5 de noviembre de 2009

Moreno Valle en Exclusiva


Puebla,Pue.- El Senador Rafael Moreno Valle aseguró que los panistas están firmes en su decisión de lograr la transición en la entidad y por tanto confió en que será el candidato del PAN a la gubernatura, pues dijo que -como en la batalla del 5 de Mayo- el adversario es la pobreza, la marginación y la continuidad del marinismo en el estado.

En entrevista realizada por Cirilo Calderón, el aspirante a Casa Puebla, defendió su postura de no aprobar el aumento del 1 por ciento al IVA, pues dijo que actuó con congruencia a la promesa que le hizo a la ciudadanía de rechazar el incremento, aunque ello derive en críticas y señalamientos de sus compañeros de la bancada panista en el Senado de la República, ataques que, dijo, enfrentará con dignidad.

Moreno Valle refirió que en el 2010 el PAN logrará la transición en Puebla, puesto que los militantes panistas están conscientes de que se debe buscar un candidato ganador, ya que no se trata de ver quién es el más cuate o quién lleva más tiempo en el partido, sino quién pueda ganar la elección y en ese sentido, "Rafael Moreno Valle será el candidato ganador", expresó.

¿Por qué decidió no votar el 1 por ciento al IVA?, preguntó El Sol de Puebla.

Primera aclarar que no me salí de toda la sesión, me salí en el momento en que se votó el IVA, porque no estaba de acuerdo y había una postura de no votar a favor del IVA y tenía que mantener esa postura con quienes me dieron su confianza, hubo unas modificaciones y logramos ampliar el número de las personas y el monto de recursos con los cuales quedan exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), quedan exentos quienes ganen menos de 10 mil 200 pesos, pues el 70 por ciento de los mexicanos no ganan esa cantidad de tal suerte que ese porcentaje de mexicanos queda exento del ISR.

Es algo muy importante en términos de estar apoyando a los que menos ingresos tienen, fue una corrección adecuada.

Fue una postura congruente, pero fue en contra del acuerdo de la bancada del PAN para votar el 16 por ciento

Sí hubo un acuerdo, en el Pan, afortunadamente existe el voto de conciencia en donde una persona o legislador por una circunstancia ética personal tiene una posición distinta al acuerdo del grupo; tiene la posibilidad de votar en un sentido diferente. En ese sentido Humberto Aguilar coronado y Fernando Elizondo presentaron reserva a la consolidación en materia de retroactividad para grandes empresas; Humberto y Fernando no votaron en la misma línea del grupo, están en todo su derecho, en ese caso Humberto ejerció el voto de conciencia que le permite actuar diferente, bajo esas circunstancias éticas en mi caso si voté a favor de la consolidación y retroactividad, aunque se redujo del 40 al 25 por ciento del impuesto retroactivo a las empresas.

Pero algunos de sus compañeros han manifestado que la aprobación se dio para apoyar al presidente Felipe Calderón, y ahora lo consideran traidor.

Insisto no es una traición. En el PAN tienes el voto de conciencia así como no es una traición que Humberto no haya votado a favor de la consolidación que también es parte del paquete económico que genera más recursos que el IVA y que también fue un acuerdo, él ejerció su libertad y su derecho de votar diferente, igual que yo, ni él ni yo estamos traicionando a nadie, sino ejercimos un derecho en el PAN y una libertad que también te da el PAN de actuar con base en tus principios éticos personales.

¿Tendrá algún costo?

En base en lo que se aprueba no debiera haber un costo, son decisiones que uno toma, yo estoy firme en la decisión que tomé de que es la correcta y estaríamos esperando los costos, pero si los hay no hay ningún problema.

2 de noviembre de 2009

Estrechando Lazos con Migrantes en Los Ángeles California


L.A.California-- Este fin de semana sostuvimos una reunión con migrantes poblanos para conmemorar el “Día de los Muertos”. Durante el evento, tuve sentimientos encontrados. Por una parte, me llena de satisfacción y orgullo saber que paisanos poblanos que viven y trabajan en los EEUU son motor importante para la economía de nuestro país. Por otra parte, lamento que la falta de oportunidades les obligó a arriesgar su vida al cruzar la frontera para poder sacar adelante a sus familias.

El acto inaugural asistieron presidentes municipales de diversas partes de nuestro estado, Profr. Gerardo Cortes Betancourt del municipio de Cuautempan, Martín Matías Martínez de Xayacatlan de Bravo, así como el Presidente de Totoltepec de Guerrero y el Presidente del Municipio de Zaragoza.

También nos acompaño la Presidenta del DIF del Municipio de Coronango, el Consejal de los Migrantes en Lake Wood California y José Luís Gonzáles, Líder de los Migrantes y Presidente de la Fundación Poblana. Agradecemos al Director de la Plaza la Alameda por sus atenciones.
La difusión cultural es parte esencial para el desarrollo del ser humano. En esta ocasión fue un privilegio compartir nuestras tradiciones y ver que los poblanos siguen poniendo en alto el nombre de México.