22 de junio de 2011

Anuncio de ahorros en gobierno por 150 millones de pesos

· Con transparencia y eficacia se responde a las expectativas ciudadanas
· Se reconoce con el ISO 9001:2008 la eficiencia a la administración pública del estado
· No tenemos nada que ocultar

El Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que con métodos diferentes y eficaces su administración ha logrado ahorros en la adjudicación de obras, adquisición de productos y servicios por más de 150 millones de pesos.

Como lo esperaba la ciudadanía, este gobierno está trabajando con transparencia, honestidad, eficiencia y sensibilidad, afirmó el Mandatario estatal.

Al asistir al informe de resultados del Secretario de Administración, José Cabalán Macari Álvaro, el Ejecutivo anunció que como muestra de la transparencia que impulsa su gobierno, será publicada la lista de concesionarios del sistema de transporte público.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar, por eso hemos instruido a la Secretaría del Transporte a que suba en Internet esta lista”, precisó Moreno Valle.

Asimismo refirió que la separación de procesos en la obra pública -licitación y adjudicación- permitió eliminar actos de corrupción y generó una mayor participación y montos que nunca antes se dieron para destinarlos a infraestructura.

Moreno Valle reconoció el trabajo realizado por esta y otras dependencias para cumplir con la expectativa ciudadana para alcanzar el mayor impacto en cada peso invertido por el gobierno.

En este sentido rechazó que entre dependencias se den competencias internas para buscar cotos de poder.

“El poder es un instrumento para servir al ciudadano, sobre todo al que menos tiene”, sentenció.

Rafael Moreno Valle expresó que su gobierno continuará aprovechando la tecnología para que el gobierno gire en torno a las necesidades del ciudadano.

Un ejemplo de esto, citó, es el programa “Puebla Digital” que se pretende sea vanguardia nacional en materia de trámites.

Además, para descentralizar la función pública, se buscará concentrar delegaciones en un solo sitio, así como facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública.

Otro reto de su gobierno es aumentar la profesionalización de los servidores públicos, “queremos seguirle apostando al capital humano con incentivos para que sean mejores y ofrezcan una eficaz atención a los ciudadanos”, añadió.

Dio a conocer que para ese objetivo, se trabaja en la elaboración de un paquete de incentivos al desempeño, en un presupuesto por resultados, en premiar a los funcionarios que sobresalgan y para sancionar a los que no cumplan con las normas.

Otro aspecto importante para la administración son las certificaciones en los procesos administrativos, sobre todo donde se detecte discrecionalidad y se acabe con la corrupción.

“Con esto se le da certidumbre a la población sobre la actuación del gobierno”, indicó.

Moreno Valle invitó a los funcionarios a hacer una profunda revisión a las normas actuales, con la finalidad de generar mayores ahorros y mejorar los servicios a la ciudadanía.

Celebró que se haya firmado un convenio con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con el cual se logrará una mayor sustentabilidad en las acciones de gobierno en beneficio de los poblanos.

Puntualizó que los logros alcanzados en el renglón de la administración no son de una sola persona, “se deben a quienes le apostamos a la transformación de Puebla”.

En este evento, el Secretario de Administración informó que de febrero a mayo se licitaron 34 obras por 2 mil 500 millones de pesos, un monto sin precedente en el inicio de una administración.

La recuperación de 11 inmuebles propiedad del gobierno estatal representó un monto de 12 millones de pesos.

De igual forma se obtuvieron ahorros del 90 por ciento en adquisiciones de productos y servicios.
En su informe indicó que en materia de adquisiciones de productos y servicios se lograron ahorros del 68% en comisiones por vales de gasolina, de limpieza el 45%, cemento 10% y acero 17%.

“Es decir, un promedio del 36 por ciento entre el recurso presupuestado y los precios de compra, lo que demuestra una verdadera competencia y la realización de procesos libres de prácticas de corrupción”

Cabalán Macari Álvaro entregó al Ejecutivo el primer certificado con la norma calidad ISO 9001:2008 que garantiza la transparencia en los Concursos por Invitación a cuando menos tres proveedores.