2 de febrero de 2011

Entrega de los primeros 300 moto-tractores en Ciudad Serdán y firma de Convenio con SAGARPA

Tras firmar hoy miércoles en la capital del Estado, con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, un histórico convenio de apoyo al campo por más de 800 millones de pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas cumplió en este municipio uno de sus compromisos de campaña al entregar 300 motocultores a pequeños productores de la región.

El mandatario indicó que se iniciará una intensa labor de mecanización del campo para salir del rezago que enfrenta este sector: “en pocas palabras, si no somos capaces de hacer una transformación en el campo poblano no seremos capaces de generar un Estado diferente”.


Recordó que prometió a los habitantes de Ciudad Serdán regresar al otro día de iniciar su administración, “ahora quiero que juntos construyamos una Puebla más justa, más equitativa, con más oportunidades, encontrar nuevas soluciones para viejos problemas”, dijo el Ejecutivo local.

Indicó que para revertir esta situación, su primera acción fue firmar un convenio con Sagarpa para que se destinen este año al campo poblano recursos por mil 18 millones de pesos, de los cuales 813 son para programas rurales y los restantes 205 millones de pesos para apoyo a grupos de alta marginación.

Rafael Moreno Valle Rosas informó que a partir del 15 de febrero la Secretaría de Desarrollo Rural abrirá una ventanilla donde los productores podrán acceder a este beneficio que no es el único, porque habrá otros novedosos programas de gran visión y que demostraran en los hechos su efectividad.
Por su parte, Mayorga Castañeda reconoció la iniciativa del gobernador poblano para la entrega de equipo tecnológico adecuado que requieren los pequeños productores, y anunció que Puebla encabezará el arranque de un nuevo programa de modernización sustentable de la agricultura tradicional.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Pedro Adalberto González Hernández, resaltó que la entrega de esta maquinaria es el primer paso para mejorar la productividad y rentabilidad del campo poblano.

1 de febrero de 2011

Toma de Protesta.





Gabinete Conformado Por Expertos Con Alto Sentido Social

COMUNICADO 1

PUEBLA, PUE.

LUNES 31 DE ENERO DE 2011


El gobernador electo Rafael Moreno Valle da a conocer a las mujeresy los hombres que lo acompañarán en su administración a partir de mañana 1 de febrero, se trata de los mejores perfiles en quienes encontró experiencia, capacidad y un enorme compromiso social.

Moreno Valle les encomendó desde el primer día trabajar para mejorar la calidad de vida de los poblanos y transformar a Puebla.

La Secretaría de Gobernación estará encabezada por FERNANDO MANZANILLA PRIETO, administrador público, licenciado en Economía con mención honorífica del ITAM y egresado de la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Dentro de la administración pública ha trabajado como asesor de la Coordinación General de la Descentralización Educativa, en la Secretaria de Educación Pública, Director de Proyectos Bancarios, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla.

ARDELIO VARGAS FOSADO, asume la Secretaría de Seguridad, es egresado de la primera Generación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales ENEP-Acatlán, de la UNAM, de la carrera de Licenciado en Derecho e inició su carrera profesional desde 1974,como funcionario del Poder Judicial Federal.

En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) ocupó los cargos de Agente Investigador, Jefe de Departamento, Subdirector, Delegado Estatal, Director del Área de Inteligencia y Director del Área de Contra Inteligencia, desde 1990 hasta 2005.

Fue presidente municipal de Xicotepec de Juárez, en el periodo 1987-1990, y Diputado Federal por el distrito I de Puebla en la LXI Legislatura, donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional e integrante de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública

La Secretaría de Finanzas y Administración estará encabezada por ROBERTO MOYA CLEMENTE, Contador Público egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Londres, Inglaterra; Becario Chevening del Gobierno Británico y Becario CONACYT del Gobierno Mexicano en Formación Ejecutiva en Microfinanzas por la Universidad de Harvard.

Cuenta con 20 años de experiencia en el sector público. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ocupó los cargos de Director General Adjunto, Vicepresidente de Supervisión y Operaciones de la CONSAR y Director General Adjunto de Fomento y Promoción de Negocios en la Financiera Rural.

La Procuraduría General de Justicia, tendrá como titular a VÍCTOR ANTONIO CARRANCÁ BOURGET, Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental con especialidad en la materia de Amparo por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma Metropolitana, y tiene un diplomado en Filosofía por el ITAM.

En el sector público se desempeñó en la primera jefatura de gobierno del Distrito Federal, elegida democráticamente, como Subprocurador de Procesos en la Procuraduría General de Justicia del D.F., durante la administración del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

En el ámbito académico se desempeñó como profesor a nivel licenciatura en la materia de Derecho Procesal Penal, Garantías y Amparo en la Universidad Intercontinental y, a nivel Maestría, ha impartido la materia de Derecho Procesal Penal en el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC) y la materia de Procesal Penal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

LUIS MALDONADO VENEGAS, será el titular de la Secretaría de Educación Pública, es Licenciado en Derecho con estudios de Administración Pública en Francia y España.

Se desempeñó como Subsecretario de Gobierno, Subsecretario de Desarrollo Social, Director General de Gobierno, y Asesor de la presidencia de la República para el impulso del Federalismo. Fue Director General de Investigación del CISEN, Diputado Federal, Senador de la República, Presidente del CEN del Partido Convergencia, Secretario General Adjunto del CEN del PRI, Asesor de Estrategia del Candidato Luis Donaldo Colosio y Sub Coordinador General de las campañas presidenciales del PRI en 1994 y 2000.

También se desempeñó en distintos momentos como presidente y secretario de los Consejos de Administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fondo de Cultura Económica, Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Archivo General de la Nación e Instituto de Estudios de la Revolución Mexicana, asimismo fungió como representante alterno de México ante la UNESCO y se desempeñó como secretario de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, Juventud y Deporte.

La titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, será IRMA PATRICIA LEAL ISLAS, Licenciada en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc del Estado de Puebla. Trabajó en la Secretaría de Economía, como Secretaria Particular; en la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla se desempeñó como Jefa del Departamento de Asuntos Mercantiles, Subdirectora de lo Contencioso Administrativo, Directora de Administración de Bienes Muebles e Inmuebles, Coordinadora Estatal del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Asesora Jurídica del Secretario y fue Subsecretaria del Transporte en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Puebla.

En el Poder Legislativo estatal ocupó el cargo de Directora General de Apoyo Parlamentario, Vinculación Institucional e Informática Legislativa, y en el Senado de la República, el de Secretaria Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores con Organizaciones no Gubernamentales así como Secretaria Técnica de la Senadora Leticia Jasso Valencia.

JORGE FOUAD AGUILAR CHEDRAUI, será el titular de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, y es Licenciado en Economía egresado de la Universidad de la Américas Puebla y obtuvo el grado de Master en Mercados Financieros por la Universidad Autónoma de Madrid.

En el sector público se desempeñó como Director General de Programación y Presupuesto, Director General de Deuda Pública y Tesorería, Secretario Particular en la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del Estado de Puebla.

Además ocupó el cargo de Director de CEO Gobierno en CEO ConsultingGroup; Coordinador Delegacional de Abastecimiento y Equipamiento Delegación Puebla en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Su cargo más reciente fue como delegado federal del Issste en el Estado de Puebla.

La responsabilidad de la Secretaría de Economía será de PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA, quien es Ingeniero egresado de la Universidad de las Américas Puebla, donde se graduó con mención honorífica. Actualmente es pasante de la Escuela de Posgrados del Tecnológico de Monterrey en la maestría en administración y políticas públicas.

Es Diputado federal con licencia de la bancada del Partido Acción Nacional, de la que fue Coordinador de Debate Parlamentario e integrante de las Comisiones de Hacienda, Comunicaciones y Defensa Nacional.

Es miembro de diversas asociaciones empresariales como Canacintra, Coparmex y la Asociación de Fabricantes de Tubos de Concreto, de la cual fue presidente nacional entre 2009 y 2010. Participó en diversos encuentros, congresos y asambleas empresariales, entre las que destaca Concreto Latinoamericano en 2009.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, estará encabezada por JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, quien es Licenciado en Economía y en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla y egresado de la Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Fue Subsecretario de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Puebla y Director General del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla, entre otros.

En el sector público se desempeñó como Delegado Regional de Evaluación Pacífico-Centro y Administrador Estatal en Puebla del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

AMY CAMACHO, asumirá la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ha sido por más de 25 años Directora General de Africam Safari, Parque de Conservación de Vida Silvestre que ha recibido, entre otros, el "Premio de Conservación de la Naturaleza de México" otorgado por la SEMARNAT.

En 1997, fundó la red en México del Grupo Especialista de Reproducción para la Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para realizar evaluaciones y planes de conservación y recuperación de especies mexicanas amenazadas.

Es integrante del Consejo Técnico Consultivo Nacional, para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre y es considerada por la revista de negocios "Expansión" como una de las diez mujeres más influyentes en el país.

BERNARDO HUERTA COUTTOLENC estará al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas y ha cursado diferentes seminarios profesionales en materia de Transporte Público y Movilidad Urbana, así como de Alta Dirección de Empresas y de Evaluación de Políticas Públicas.

En el sector público se desempeñó como Director de Administración de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social y como Coordinador General de Transportes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Puebla.

Fue Director General del distribuidor exclusivo de Ford Motor Company.

En la Secretaría de Desarrollo Social, se nombrará a MYRIAM DE LOURDES ARABIAN COUTTOLENC, Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada de la Universidad de las Américas, con diplomado en Liderazgo Participativo por la Universidad del Centro de Oklahoma y en Participación Ciudadana por la Universidad de Carolina del Norte.

Como Diputada Federal de Acción Nacional logró la aprobación de la reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación para incentivar y dar elementos a la participación ciudadana y dar transparencia a los fondos públicos.

Fue fundadora de “Foro AC”, asociación que promueve Programas de Desarrollo Comunitario como el Programa de Desarrollo Integral de Zoquitlán en la Sierra Negra y el Programa de Mujeres Indígenas en la Sierra Norte de Puebla

La Secretaría de Turismo estará encabezada por ANGEL TRAUWITZ ECHEGUREN, Licenciado en Hotelería y Turismo con Especialidad en Mercadotecnia y Publicidad por el Centre International de Glion, Bulle en Gruyere, Suiza.

Recibió el reconocimiento por talentos jóvenes a nivel nacional "BourseEvianpourJuenesTalents" proyecto "CS3“, “Catering SpeedSellingSystem”, se capacitó en entrenamiento de Operaciones en el Hotel Hermitage, S.B.M., Monte Carlo y entrenamiento en el área de mercadotecnia en la naviera SilverseaCruises, Mónaco.

Se hizo acreedor al premio especial “Jóvenes talentos" otorgado por el Centre International de Glion por la tesis “Implementación y Mejora de Sistemas en el Servicio”, además de haber cursado diplomados en Dirección Hotelera y Turística con especialidad en Mercadotecnia y Técnicas Hoteleras, y en Hotelería y Turismo con especialidad en Servicio y Recepción.

PEDRO ADALBERTO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, será el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural, y cuenta con la Maestría y estudios de Doctorado en Economía por la Universidad de Chicago.

Su gran trayectoria en el sector rural le ha merecido el reconocimiento de gobiernos estatales y municipales a quienes asesora constantemente.

En el sector público se desempeñó como Subsecretario de Fomento a los Agronegocios en la SAGARPA, Director General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología en la Secretaría de Economía, Director General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas de la Comisión Federal de Competencias, Director General de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía y asesor de mandos superiores en diferentes dependencias del Gobierno Federal.

JUAN PABLO PIÑA KURCZYN, quien estará al frente de la Procuraduría del Ciudadano, es un abogado que ha incursionado en el ámbito político, académico y empresarial.

Cuenta con estudios de maestría por la Université de Paris 2 Panthéon-assas y la UniversitatPompeuFabra de Barcelona.

Hasta diciembre del año pasado, se desempeñó como Director General de Agravios a Periodistas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el ámbito político, fue secretario auxiliar de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, coordinador de equipo de invitados especiales a la campaña del Francisco Labastida Ochoa como candidato a la presidencia de la República, Secretario Particular del representante del gobierno del estado de Puebla en el Distrito Federal y asistente en la secretaría de elecciones del PRI.

La Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas estará bajo la responsabilidad de NORBERTO DEL SAGRADO CORAZÓN TAPIA LASTINEREquien cuenta con una amplia experiencia en el manejo de los medios de comunicación a nivel nacional, donde se desempeñó como Coordinador de Medios y Director General de Relaciones Interinstitucionales en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República; Director General Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Director General de la Dirección General de Televisión Educativa y responsable de los medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación en los Diálogos de Paz en Chiapas.

El mandatario electo asignó además como Coordinador de Asesores a GUSTAVO ERNESTO CASILLAS ROCHA, Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y Maestro en Políticas Públicas y Administración por la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos por la Universidad de Columbia, con estudios en posgrado en Negociación Estratégica por la Universidad de California, Berkeley.

En el ámbito de la Administración Pública trabajó como Coordinador General de Operación de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República y Coordinador General de Agenda, Audiencias y Eventos Presidenciales en el gobierno de Vicente Fox.

Trabajó con Luis Donaldo Colosio como Secretario Auxiliar durante su campaña presidencial y durante su gestión como Secretario de Desarrollo Social; fue Secretario Auxiliar de Ernesto Zedillo Ponce de León, siendo candidato a la Presidencia de la República.

MARÍA MERCEDES AGUILAR LÓPEZconservará el cargo de Secretaria Particular del Gobernador Electo y será asignada encargada de despacho de laSecretaría de Cultura.Es Ingeniero Industrial egresada del Instituto de Estudios Superiores en Informática.

En el sector público se desempeñó como asesora en materia de Informática del Secretario de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla, coordinadora Administrativa de la Dirección de normatividad en Informática en la Secretaría de Finanzas y Administración, directora de Informática Administrativa en el Honorable Congreso del Estado, Coordinadora de Agenda del Candidato al Senado de la República, y Secretaria Particular del Senador Rafael Moreno Valle.

Como encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, se designa aJOSÉ NICOLÁS CARLOS ORTIZ ROSAS, Licenciado en Administración de Empresas y Maestro Postulante en Dirección de Organizaciones por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y cursó los diplomados en Administración Pública e Innovación Gubernamental, Planeación Estratégica, Análisis Político, Planeación Estratégica y Política Laboral en la UniversidadIberoamericana campus Santa Fe así como el diplomado en Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Administración Pública en la UNAM.

Fue delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Director General de Educación Media Superior de la UPAEP y director Gerente de eventos especiales de la Coparmex Puebla, Director General de la delegación de la Coparmex delegación Tlaxcala, Fundador del Centro Empresarial de Tlaxcala, S.P., Director General Centro Empresarial de Puebla, S.P. y Director General del Consejo Coordinador Empresarial delegación Puebla.

En la Consejería Jurídica, se asigna a HÉCTOR REYES PACHECO,quien es Licenciado y tiene una Maestría en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Pueblay candidato a Doctor en la misma especialidad, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Profesionalmente se ha desempeñado en diversos ámbitos, principalmente en el sector público, en sus tres órdenes de gobierno, así como en organismos autónomos, fue Vocal Secretario de la Junta Local del IFE, Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Secretario General de El Colegio de Puebla, A.C., Director de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla, Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Secretario Particular del Gobernador del Estado de Puebla de 2000 a 2005 y Secretario Técnico Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, de la cual fue fundador en 1993, como Director de Quejas y Orientación.

30 de enero de 2011

Se deben tomar en cuenta todas las ideas para transformar a Puebla: Moreno Valle


El gobernador electo, Rafael Moreno Valle, y el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Javier López Zavala, sostuvieron una reunión de trabajo en un ambiente cordial como un acto de civilidad política en el que coincidieron que la campaña quedó atrás para dar marcha a las ideas que transformarán a Puebla.


Moreno Valle convocó a su equipo de trabajo para revisar las propuestas que le entregó López Zavala, en las que encontraron enormes coincidencias entorno a las demandas de los poblanos, con el fin de aplicarlas en políticas públicas que beneficien al Estado.


El mandatario electo afirmó que es indispensable reconocer todas las ideas para impulsar el desarrollo de la entidad: “hay que construir sobre las coincidencias para transformar a Puebla”.


Finalmente, López Zavala aseguró que no será un obstáculo en el camino, sino por el contrario, pondrá su mejor esfuerzo para trabajar por el bien de la entidad.