25 de febrero de 2011

Inauguración de exposición “Pintando la Educación”


• Reafirma Mandatario interés de impulsar la educación y la cultura
• Se exhiben 42 obras pictóricas que fueron portadas de libros de texto gratuito

Tras reafirmar su interés por transformar a Puebla mediante un decidido impulso a la educación y la cultura, el Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la Exposición Pintando la Educación”, que contiene 42 obras que fueron portadas y contraportadas de libros de texto gratuito en diferentes épocas de la historia de México.

Acompañado de Miguel Agustín Limón Macias, Director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) – organismo que junto con el gobierno estatal auspicia esta muestra en el Museo San Pedro de Arte Virreinal- el mandatario recorrió las salas donde destacan pinturas como “La Patria”, de Jorge González Camarena, que en 1961 apareció como portada y se mantuvo durante 10 años en 350 títulos de todos los niveles escolares, como un ícono de la educación nacional.

En la ceremonia inaugural de esta Expo Itinerante, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de abril, el titular del Ejecutivo señaló el gran significado histórico de esta colección pictórica que deben visitar escolares, maestros y padres de familia.

Por su parte el titular de la Conaliteg, destacó el apoyo otorgado por el Gobernador Moreno Valle para la exhibición de estas pinturas elaboradas por renombrados artistas como David Alfaro Siqueiros, Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, Fernando Leal, Roberto Montenegro, Arnold Belkin, Leonora Carrington, Rafael Cauduro, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Gunther Gerzso, Alberto Gironella, entre otros.

Mencionó la importancia de que niños y jóvenes en compañía de sus padres conozcan esta obra artística, patrimonio de la Comisión Nacional de Libros de Texto, para valorar su trascendencia en el desarrollo educativo de México.



"Pintando la Educación” se presenta en las salas 6, 7 y 8 –planta alta- del Museo San Pedro de Arte Virreinal, ubicado en la 4 Norte casi esquina con la 2 Oriente, Centro Histórico.

A este evento asistieron también el Secretario de Educación Pública en el estado, Luis Maldonado Venegas y la Secretaria de la Contraloría, Patricia Leal Islas.

Inversiones para Puebla

  • Sostuvo importantes reuniones de trabajo con empresarios de Nuevo León

Para promover inversiones que detonen la transformación de Puebla, el Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con empresarios del estado de Nuevo León.

El mandatario sostuvo importantes reuniones con José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo del Grupo Femsa y Alfonso Romo Garza, socio de la empresa constructora Gutsa, donde destacó que su administración tiene como prioridad generar todas las condiciones para atraer capitales que generen nuevos negocios y empleos en beneficio de los poblanos.


Indicó asimismo, que Puebla posee grandes ventajas para recibir nuevas inversiones como son su cercanía con la capital del país y la región sur sureste, infraestructura carretera, servicios básicos, recursos humanos, pero sobre un clima de seguridad y certidumbre jurídica.

Rafael Moreno Valle dio a conocer a los empresarios regiomontanos, el ambicioso programa de infraestructura que realizará el gobierno de Puebla mediante una inversión superior a los 7 mil 500 millones de pesos, así como acciones para alentar la llegada y permanencia de nuevas empresas.

24 de febrero de 2011

Impulso a transparencia y calidad de la educación

*Firma como testigo convenio entre la SEP y la CONALITEG para que maestros de secundaria elijan libros para impartir asignaturas

El Gobernador Rafael Moreno Valle firmó como testigo de honor convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), que permitirá por primera vez a maestros de secundaria elegir vía Internet los libros que consideren adecuados para impartir sus asignaturas.

Acompañado de Miguel Agustín Limón Macías, director general de la Conaliteg el Mandatario reiteró su decisión de trabajar con este organismo a fin de fomentar la transparencia, la calidad de la educación, el bienestar de los poblanos y la transformación del Estado.

El convenio suscrito involucra a 8 mil 799 maestros y 399 títulos de libros avalados por la Secretaría de Educación Pública local para la impartición de 17 asignaturas del nivel de secundaria.

En este evento efectuado en el Museo San Pedro de Arte Virreynal, el Gobernador Moreno Valle reconoció el trabajo que realiza Miguel Agustín Limón Macías al frente de la Conaliteg, y subrayó lo fundamental que resulta aprovechar la revolución tecnológica para fortalecer la calidad educativa en Puebla de una manera transparente.

Por su parte, el titular de esta Comisión destacó que la importancia de poner en marcha este convenio a 24 días de iniciada la administración de Rafael Moreno Valle como Gobernador, quien da un paso importante para actualizar el sistema educativo de la entidad.

Añadió que el convenio es a la vez un voto de confianza y reconocimiento a que el maestro conduzca el proceso de enseñanza aprendizaje.

Entrega de cheques a contribuyentes que pagaron su tenencia


• Se reembolsarán más de 11 millones de pesos a 7 mil 500 poblanos
• Devoluciones de 100 a 35 mil pesos

Con la eliminación de la tenencia vehicular, el Gobernador Rafael Moreno Valle inició la devolución de más de 11 millones de pesos a siete mil 500 contribuyentes que cubrieron su pago antes del 14 de Febrero.

En los hechos, subrayó, cumplimos la promesa de campaña de eliminar la tenencia vehicular, en beneficio de los causantes y que recibirán de la Secretaría de Finanzas devoluciones que van de los 100 a los 35 mil pesos.

Este programa ejecutado en menos de un mes de gestión del Gobernador Rafael Moreno Valle es una medida sin precedentes en la historia de Puebla y del país, en el que no sólo se reconoce, sino que se regresa dinero a los contribuyentes.

La devolución de la tenencia se realizará en el menor plazo posible y con total transparencia, afirmó el Ejecutivo estatal.

Recordó que la iniciativa fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 14 de febrero y establece que todo poblano podrá recuperar el costo de la tenencia cubierta, siempre y cuando esté al corriente en el pago de impuestos del último lustro.

Moreno Valle solicitó a los ciudadanos difundir entre la población este acto de transparencia y cumplimiento de la palabra empeñada.


En el Salón de Protocolos del Gobierno del Estado, el Mandatario estatal resaltó que las contribuciones cubiertas por los poblanos se destinarán a apoyar el esfuerzo de transformación que requiere Puebla.

Enfatizó que en su administración la conjunción de esfuerzos de todos los integrantes de la sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno es vital, porque todos los ciudadanos, representantes y autoridades tienen algo que aportar al desarrollo del Estado.

El Gobernador Moreno Valle reconoció la capacidad de trabajo de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, que encabeza Roberto Moya Clemente.

Inauguración Gimnasio del CENHCH

• Se cumple con hechos la palabra comprometida

• La educación pública es la mejor inversión para el futuro

Cuando comprometemos la palabra cumplimos con hechos, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar la remodelación y equipamiento del Gimnasio del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

La educación pública es la mejor inversión para el futuro, dijo el Ejecutivo estatal, tras subrayar que la inmediata atención a estas obras –en menos de una semana- por autoridades y padres de familia, es la forma en que estamos haciendo un gobierno diferente.

“Cuando nosotros comprometemos la palabra cumplimos con resultados, con hechos concretos como lo estamos viendo hoy y no me gusta que me los platiquen o me los enseñen con fotografías, me gusta ser testigo presencial de que las cosas se hicieron y se hicieron bien”, puntualizó el Gobernador Moreno Valle.

Ante escolares, maestros, padres de familia e invitados especiales, el Mandatario reconoció el trabajo de esta institución, que ha puesto en alto el nombre de Puebla y es un modelo educativo imitado en otros estados y replicado exitosamente en otras partes de la capital y del estado.

Es una muestra que la educación pública, cuando se tienen maestros y maestros comprometidos, un gobierno que apoya, es la mejor inversión en el futuro, subrayó el Gobernador Moreno Valle.

Recordó que la remodelación y equipamiento del Gimnasio fue solicitada al Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, cuando presidió la ceremonia conmemorativa del 54 aniversario de este Centro Escolar.

De inmediato –agregó- se giraron instrucciones al Secretario de Obras Públicas y al Instituto Poblano del Deporte para atender esta petición y se trabajó las 24 horas para hacer realidad lo que estamos viendo hoy,

Apuntó que en estas remodeladas instalaciones, las mejores que hay en el estado, no sólo se dará oportunidad de prepararse a toda la comunidad del CENHCH, sino a atletas de alto rendimiento.

Moreno Valle mencionó además la labor que realiza su administración conjuntamente con las dirigencias magisteriales para combatir la obesidad, y que incluye regular la venta de alimentos al interior de las escuelas cuya normatividad pronto se dará a conocer.

En este evento el director del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Francisco López Centeno hizo un público reconocimiento al apoyo del Mandatario para lograr estas obras y equipo, que será retribuido con empeño por los alumnos.

Ceremonia del Día de la Bandera


  • Abandera a escoltas de diversas etnias e instituciones educativas

El Gobernador Rafael Moreno Valle presidió la ceremonia conmemorativa al Día de la Bandera, en la que participaron cientos de alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y de otras instituciones educativas del estado de Puebla.

Además, en este acto efectuado en la pista verde del CENHCH, el mandatario dio inicio al programa de abanderamiento de escoltas de varias etnias poblanas como la tepehua, náhuatl, mixteca, mazateca, otomí y popoloca, así como de planteles de varios niveles educativos.

En esta toma de protesta el Ejecutivo expresó:

“Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta Bandera, que simboliza independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio.
Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?

Tras el ¡Sí protesto! de los escolares, Rafael Moreno Valle puntualizó:

“Al concederles el honor de ponerla en sus manos, la Patria confía en que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir su promesa”.

Acompañaron al Gobernador el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría; el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto; el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y otros funcionarios.

23 de febrero de 2011

Plantea Rafael Moreno Valle una Reforma Hacendaria Integral

El Gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle, planteó una Reforma Hacendaria Integral que tome en cuenta los aspectos de gasto, ingreso y deuda.

En el marco de la presentación de la evaluación del Ramo 33 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que se llevó a cabo en El Colegio de México (COLMEX), el Gobernador del Estado de Puebla expuso la necesidad de coordinar las acciones y sumar los recursos de los tres órdenes de gobierno para atender los desequilibrios sociales que existen en Puebla y en el país en materia de educación, salud y acceso a servicios básicos.

Explicó la importancia de vincular el aspecto de recaudación con la distribución de fondos del Ramo 33, revisando las formulas en las que se consideren los aspectos de recaudación y de eficiencia, e incentivar a quienes presenten proyectos viables y de beneficio ciudadano. Por ello, enfatizó que una reforma hacendaria representa “una oportunidad importante para plantear ese cambio de las formulas”.


Ante académicos e investigadores de COLMEX, CONEVAL y funcionarios de Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Morelos, Jalisco y Quintana Roo, el Ejecutivo Estatal dijo que ante viejos problemas deben encontrarse nuevas soluciones, basadas en la corresponsabilidad entre sociedad y autoridad.

El Gobernador Moreno Valle recibió del Presidente del COLMEX, Javier Garciadiego Dantán una medalla conmemorativa por los 70 años de la fundación de esta importante institución educativa de renombre nacional e internacional.

En la Presentación de Evaluación al Ramo 33

Transmisión en tiempo real de “La evaluación del Ramo 33” desde Auditorio Alfonso Reyes del Colegio de México (D.F.)

Dicha transmisión será a través de http://www.coneval.gob.mx/ en punto de las 12:00 horas.

21 de febrero de 2011

Inversión sin precedente en materia de salud

• Inicia mandatario Semana Nacional de la Salud con inversión de 22 millones de pesos
• Anuncia agresiva campaña de afiliación del Seguro Popular en el Estado
• Se rehabilitarán y equiparán los hospitales de Tehuacán, Tetela, Cuetzalan e Izúcar

Tehuacán, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha la Semana Nacional de Salud en el Estado de Puebla, en la que se aplicará una inversión sin precedente por 22 millones de pesos para un millón 758 mil acciones.
Asimismo, el mandatario anunció que su administración emprenderá una campaña agresiva de afiliación del Seguro Popular para que al finalizar este año, exista una cobertura del 100 por ciento para quienes requieren servicios médico-asistenciales.

Dio a conocer que su gobierno invertirá 15 millones de pesos para renovar, rehabilitar y equipar el Hospital de Tehuacán, las obras –a licitarse en unas dos semanas- se iniciarán dentro de los primeros cien días del mandato.
De igual forma, el Gobernador Moreno Valle reveló que se harán una serie de obras complementarias en los Hospitales de Tetela de Ocampo, Cuetzalán e Izúcar, porque a pesar de que la anterior administración ejerció millonarias inversiones, aún no funcionan. Antes de que concluya el año estarán en marcha, afirmó el Gobernador Moreno Valle.

Otro anuncio del Ejecutivo, fue la campaña de vacunación del papiloma humano para mujeres el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El mejor regalo para las mujeres es invertir en su salud, enfatizó Moreno Valle en este acto que reunió a miles de habitantes de este municipio y otros de la región, a quienes pidió sumar esfuerzos con el gobierno estatal para lograr la transformación de Puebla.

Subrayó que el objetivo de la Primera Semana Nacional de Salud es aumentar la cobertura de vacunación en un 10 por ciento en la entidad.

Reiteró su compromiso de trabajar para que Puebla recupere el lugar que le corresponde en materia de salud, la cual, es un derecho de todos.
Insistió que el gobierno requiere de la participación social para alcanzar el progreso. Las elecciones quedaron atrás, todos debemos marchar por el mismo rumbo y objetivo: la transformación de Puebla.

Durante este evento, el titular del Ejecutivo informó que el tres de marzo regresará a Tehuacán para iniciar un programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa (Pymes), conjuntamente con la Secretaría de Economía federal.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que bajo el liderazgo de Rafael Moreno Valle, Puebla tendrá muy pronto, un estado con un sistema de salud público, ejemplar, integrado y universal.

Gobierno Del Estado Y Federación, Aplicarán Fondos Por 500 Millones De Pesos En Diversos Programas: SEDECO


· Se busca aterrizar la mayor cantidad de fondos para Puebla en toda su historia.
Puebla, Pue. 21 de febrero de 2011.- El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaria de Economía Federal, Miguel Marón Manzur así como con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) Pablo Rodríguez Regordosa.
En el encuentro acordaron firmar en próximos días un convenio para que la federación aporte fondos económicos, destinados a diversos programas productivos y de inversión.
También se planteó la necesidad de una nueva junta de trabajo para el próximo jueves 24 de febrero en la ciudad de México, para detallar la manera en que se aplicarán los recursos, las fechas y el número de programas que se establecerán, para que de esta forma, se dé seguimiento a todos los acuerdos que se han tomado en esta primera reunión.
En el encuentro, el Gobernador Moreno Valle enfatizó la necesidad de que exista colaboración estrecha entre el gobierno del estado, el gobierno federal y sobre todo, el apoyo de los gobiernos municipales, sumando también el interés y la colaboración de la iniciativa privada.
El responsable de la política económica de la entidad, Pablo Rodríguez señaló que: “se trata de bajar la mayor cantidad de fondos para Puebla en toda su historia. Son distintos programas en beneficio de los poblanos, que suman 500 millones de pesos”, indicó.
Rodríguez Regordosa, precisó que se han contemplado cerca de 10 programas de apoyo a la inversión y al desarrollo económico de Puebla. Entre ellos destaca el programa “PROLOGICA”, encaminado al mejoramiento en infraestructura y capacitación de los mercados; otro de ellos es el programa “MI TORTILLA” donde se busca apoyar a tortilleros de la región, sin dejar de mencionar programas que ya se operan en el Estado, como el Fondo PYME y PYMEXPORTA.
“Siempre ha existido una estrecha colaboración con la Secretaria de Economía y se espera que a partir del 7 de marzo, comiencen a operar los programas”.
Los proyectos que buscan alentar el desarrollo económico, operarán a través de los gobiernos municipales y estatal.

Puebla, estado seguro por labor del Ejército Mexicano: Moreno Valle

  • Reconocimiento y apoyo a las fuerzas armadas que luchan contra los enemigos de la República, destaca mandatario
  • Ofrece Gobernador 250 mil pesos a deudos de elementos militares que fallezcan en el combate al crimen organizado en el estado
El Gobernador Rafael Moreno Valle destacó que Puebla es un estado seguro por el esfuerzo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, anunció en la celebración del Día del Ejército, que a partir de esta fecha, su gobierno entregará un apoyo de 250 mil pesos a deudos de elementos de las Fuerzas Armadas que fallezcan en el combate al crimen organizado en el territorio poblano.

Se trata, de un merecido reconocimiento a la labor patriótica de los soldados en la lucha por un México más seguro, un México en el que impere la ley sobre cualquier otro interés, destacó Moreno Valle. Por eso, hoy reiteramos nuestro compromiso con los soldados de México en la lucha contra los enemigos de la República, enfatizó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Acompañado del General Elías Luciano Figueroa Estrada, comandante de la XXV Zona Militar, el titular del Ejecutivo reiteró su compromiso con los soldados de México en la lucha contra los enemigos de la República. Como mexicanos y poblanos, agregó, rendimos merecido tributo a aquellos que están dispuestos a dar la vida por su país, por la seguridad de sus habitantes, por la defensa de las libertades y derechos de todos los mexicanos. De igual forma, señaló que el Ejército siempre ha sido y será del pueblo y para el pueblo, cumple su compromiso de defender la Constitución, salvaguardar la legalidad, apoyar a los mexicanos, ya sea frente a los efectos destructivos de la naturaleza o de la delincuencia.

Por último el Gobernador Moreno Valle subrayó que el Ejército Mexicano es una de las instituciones más sólidas, profesionales y queridas de México, cuya guía son el respeto, la disciplina, el liderazgo, la solidaridad y la responsabilidad.