4 de marzo de 2011

Reunión con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

• Expuso Mandatario acciones que realiza el Gobierno de Puebla para preservar el Estado de Derecho

Ciudad de México.- El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió hoy con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Juan N. Silva Meza.

El Gobernador Moreno Valle acudió a la reunión acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado David López Muñoz.


Rafael Moreno Valle hizo un reconocimiento al trabajo que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que México sea un país donde impere la ley.

En la sede del Poder Judicial de la Federación, el Mandatario poblano intercambió puntos de vista con el titular de la SCJN sobre la serie de acciones que ha emprendido su administración para eficientar y optimizar los procedimientos en materia jurídica, siempre en apego al estado de Derecho.

El campo productivo sacará a Puebla de la pobreza

• Importante detonar el sector agropecuario para proyectar a Puebla
• La demanda de productos agrícolas y del sector agropecuario va en crecimiento

El gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle firmó el Acuerdo Específico del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, en Materia de Sanidades, que contribuirá a prevenir cualquier peligro de enfermedad o virus que pueda perjudicar la producción agrícola.

Para estas acciones de atención preventiva al campo, el Ejecutivo anunció una inversión de 68.5 millones de pesos, 17 millones más que en 2010.

Señaló que 60% de los recursos provienen de la Federación y el Gobierno de Puebla hará su correspondiente aportación sin dejar de mencionar la obligación de los productores para que en un ánimo de corresponsabilidad, hagan lo propio.

Para poder competir se debe tener confiabilidad en todos los rubros por lo tanto, debemos apostarle a esa prevención, y asegurar que en Puebla hay calidad y confiabilidad en los productos del Estado.

El Gobernador Rafael Moreno Valle enfatizó que “la única manera de sacar a Puebla de ese penoso tercer lugar que ocupa en pobreza, es generando riqueza; y mientras no se detone el sector agropecuario, Puebla seguirá siendo un estado pobre y marginado”.

Puntualizó que el 26% de la población económicamente activa labora en el sector agropecuario y genera el 6.7% del PIB por lo cual es importante detonar el sector agropecuario para revertir el lugar que ocupa Puebla.

Reiteró que Puebla tiene la ventaja de contar con diversos tipos de clima, lo cual ayudará a entrar a una dinámica productiva, siempre manteniendo la sanidad. “Yo veo una gran oportunidad en el campo. La demanda de productos agrícolas y del sector agropecuario en los últimos años va a ir creciendo”.

En la firma, realizada en el Salón de Protocolos, el Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que se vigilará que los recursos se inviertan de forma transparente y de manera efectiva. Llamó a los productores a que apuesten a la sanidad vegetal y animal para generar una proyección en el mercado nacional e internacional como sucede en China e India.



Puebla cuenta con 6 mil 600 comunidades integradas en sus 217 municipios y que el Convenio se concreta un mes después de que se firmara otro Acuerdo con la SAGARPA, puntualizó.

En la firma del Convenio, participaron el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) Enrique Sánchez Cruz, el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Pedro Adalberto González Hernández, el delegado de la SAGARPA en Puebla, José Luis Montalvo Espinosa, y Alfonso de Vega García, Presidente del Comité de Fomento y Salud Animal.

3 de marzo de 2011

Da inicio la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón

*Coloca Mandatario primera piedra del CRIT 18 en la República Mexicana
*La magna obra tendrá un gran impacto social entre grupos vulnerables.
*Reconoce Fundación Teletón respaldo del Mandatario para realizar este importante proyecto.

El Gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra con lo cual da inició a la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), que es una de las obras sociales más trascendentales de su administración a favor de los grupos vulnerables.

Durante este evento que reunió a más de seis mil personas, el Mandatario poblano, acompañado de su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, reconoció la intensa labor del patronato de la Fundación Teletón, y afirmó que esta magna obra es un ejemplo de la corresponsabilidad que debe existir entre gobierno y sociedad para resolver problemas.

Hoy, advirtió, llegó el tiempo de darle a Puebla y a los poblanos la oportunidad de tener un CRIT, el cual no existía a pesar de ser uno de los estados con mayor número de niños con discapacidad en el país.

Dentro de ocho meses, agregó, Puebla tendrá su propio Centro de Rehabilitación Infantil, muy pronto, y los niños de Puebla que padecen alguna discapacidad neuromotora, tendrán una nueva esperanza de vida.

El Ejecutivo subrayó: “Llegó la hora de la acción, llegó la hora de la corresponsabilidad”.
Por su parte la señora Erika Alonso de Moreno Valle puso de relieve que con el CRIT se transformará la realidad de los menores discapacitados con acciones concretas a través de atención especializada y a tiempo.

En su oportunidad, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón hizo un público reconocimiento al respaldo del Gobernador Moreno Valle para la ejecución de estas instalaciones que no existían en el Estado de Puebla, lo que sienta un precedente en materia de asistencia social.

Recordó que el proyecto para edificar el CRIT se gestó con la visita del Ejecutivo y su esposa al CRIT de Tlanepantla en agosto del año pasado, donde además conocieron al niño Abraham Cocada, de origen poblano, quien este día junto con sus familiares, dio testimonio de su rehabilitación tras recibir una de las mejores terapias del mundo.

El CRIT se construirá en un plazo de ocho meses. La organización Teletón aportará 100 millones de pesos para la construcción y equipamiento, a los que se sumará un monto similar por parte del Gobierno estatal que además dona un terreno de aproximadamente seis hectáreas para la edificación de este Centro.

Este Centro de Rehabilitación brindara más de 80 mil servicios anualmente a pacientes de entre cero a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética. Se contratarán a 100 personas para colaborar en las actividades y terapias; además participarán más de 100 voluntarios para reforzar estas nobles tareas.

La obra estará ubicada en prolongación Boulevard Gustavo Díaz Ordaz, esquina Cactopea S/N, colonia Reserva Territorial Atlixcayotl, San Andrés Cholula, Puebla.

El CRIT tiene un alto contenido social, ya que atenderá a la gente de menores recursos económicos de todo el estado y entidades circunvecinas que también se verán beneficiadas con esta obra.

De esta manera se concreta la suma de esfuerzos entre la fundación Teletón, el gobierno municipal de San Andrés Cholula, el Gobierno del Estado, el Congreso y la sociedad poblana.

2 de marzo de 2011

Suman esfuerzos Puebla y Morelos para fortalecer su desarrollo




*Se da muestra de cómo atender problemas comunes con soluciones compartidas: Rafael Moreno Valle
*Mandatarios de ambos estados se reunirán en Puebla para dar seguimiento a acciones de Carta Compromiso


Xochitepec, Morelos.- Puebla y Morelos dan una muestra de cómo atender con soluciones compartidas problemas comunes, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle luego de suscribir Carta Compromiso con su homólogo de esta entidad, Marco Antonio Adame Castillo.

Fue una reunión histórica, es un ejemplo de que debemos continuar con estos ejercicios, agregó el Mandatario en conferencia de prensa conjunta con el Ejecutivo morelense para dar a conocer la serie de compromisos asumidos para fortalecer el desarrollo de ambos estados.


Anunció que de manera primordial se atenderá el tema de la seguridad pública, mediante acciones interinstitucionales donde participen la Procuraduría General de la República, el CISEN, el Consejo Nacional de Seguridad, el Ejército y otras instituciones para combatir delitos como el robo de vehículos, además de realizar operativos especiales en la Semana Santa.


Ambos gobiernos trabajarán para mejorar la infraestructura carretera, aplicando el esquema peso por peso en cada obra programadas en los municipios colindantes.


Entre otros acuerdos destacan la formación de la Comisión Bilateral para conmemorar el Centenario del Plan de Ayala, fomentar el cuidado del medio ambiente a través del tratamiento de residuos sólidos, proteger áreas naturales, entre otras importantes acciones que serán evaluadas en la próxima reunión que se efectuará en la ciudad de Puebla y en la que se incluirán los temas de la salud y educación.

Por su parte el Gobernador de Morelos ponderó la voluntad de Rafael Moreno Valle para lograr acuerdos que generen el desarrollo de ambas entidades federativas, como impulsar las inversiones y los empleos con encuentros entre empresarios, formar un bloque regional turístico, diseñar proyectos de obras para la autopista Siglo 21 y de infraestructura estratégica y energética.

Carta Compromiso con Gobernador de Morelos


• En inédita reunión acuerdan mandatarios trabajar en temas de seguridad, desarrollo económico, medio ambiente, turismo y límites territoriales

Xochitepec, Morelos.- El Gobernador Rafael Moreno Valle suscribió con su homólogo de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, Carta Compromiso para fortalecer conjuntamente temas de seguridad pública, desarrollo económico, medio ambiente, turismo y aspectos territoriales.

Acompañado por varios de sus principales colaboradores, el mandatario poblano destacó que Puebla y Morelos comparten enormes retos como el de la seguridad pública que debe atenderse de manera coordinada con los municipios y el gobierno federal.
También, indicó, es importante sumar esfuerzos en materia ambiental para afrontar los efectos del cambio climático; fomentar el turismo aprovechando experiencias, así como resolver la demanda de empleo a través de mayores inversiones.

Más allá de competir, advirtió Moreno Valle, a nivel regional tenemos una enorme actividad entre ambos estados para lograr un mayor desarrollo.

Reconoció además la apertura del Gobernador Adame Castillo, para trabajar en la elaboración de una agenda de trabajo y convertirla en compromisos en esta primera de una serie de reuniones cuyo único objetivo es beneficiar a los habitantes de ambas entidades.

En su oportunidad, Marco Antonio Adame Castillo reconoció la sensibilidad y visión del Ejecutivo poblano para realizar esta inédita reunión con el objetivo de preparar con sus equipos de trabajo, una agenda temática “que concentre los más altos intereses de los habitantes que comparten en su frontera un punto de encuentro no una línea divisoria para atender temas de desarrollo”.



Adame Castillo destacó que existe una alta expectativa por los resultados de este encuentro. “Es una señal de aliento para estrechar lazos, multiplicar intercambios y favorecer el desarrollo regional que merecen nuestros estados”.

Asistieron a esta importante gira de trabajo con el Ejecutivo, Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno; Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública; Amy Camacho Wardle, secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial; Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo; Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Gustavo Ernesto Casillas Rocha, coordinador de Asesores, así como los diputados locales por los distritos de Chiautla de Tapia, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

1 de marzo de 2011

La Cultura será prioridad en el gobierno poblano


• Importante descentralizar la oferta educativa
• Necesario vincular la educación a los sectores económico, cultural y turístico
• Impulsar incubadoras de empresas artísticas y culturales,

El día de hoy, el gobernador Rafael Moreno Valle, instaló en el salón Columnas del edificio de Protocolo, la Junta de Gobierno para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en los términos que recientemente fue aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado.

El Consejo estará encabezado por el gobernador del Estado y en carácter de Vicepresidente se desempeñará el Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, y se integran como vocales el Secretario General de Gobierno, Lic. Fernando Manzanilla Prieto; de Turismo, el Lic. Ángel Trauwitz Echeguren; de Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla, Lic. Pablo Rodríguez Regordosa; de Finanzas, Lic. Roberto Moya Clemente y de Administración, Lic. José Cabalán Macari Álvaro.

Asimismo, el ejecutivo estatal expidió y tomó la protesta con el cargo de Secretario Técnico de dicho Consejo al Maestro Carlos Azar Manzur, con amplia experiencia en la docencia en áreas como historia del cine, música y teatro, quién además de haber participado en la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, ha dirigido el Centro de Arte Dramático, A. C. (CADAC) y actualmente es editor de la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.

De igual forma se designó al titular del Fondo del Fomento Cultural Poblano al Lic. Mario Riestra Venegas, quien tiene una profusa labor cultural en el estado, particularmente como especialista de la presencia de Palafox y Mendoza en México, es Premio Nacional de Cuento y coordinador de la exposición con la que se nombró a Puebla Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En dicha reunión también nombró como Secretario Ejecutivo al Dr. Fernando Viveros Castañeda, quien se desempeñó con este cargo en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en cuyo trabajo promovió innovadores programas de rescate y promoción a la cultura, además de convenios bilaterales con diversos países, con la Secretaría General Iberoamericana, la librería del Congreso de los Estado Unidos de América, además de haberse desempeñado como Cónsul de México en Los Ángeles, California, en cuyo trabajo promovió actividades culturales con la comunidad México-americana.

De igual forma, el C. Gobernador del Estado ratificó al Profesor Pedro Ángel Palou Pérez como Coordinador del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla. Cabe señalar que con su trayectoria el profesor Palou se ha destacado por su amplia obra editorial dentro de las que sobresalen sus estudios históricos, en particular sobre la Batalla del 5 de Mayo y la Intervención, aunado a su desempeño como Director General de Extensión Cultural, Subsecretario de Cultura y Secretario de Cultura del gobierno del estado de Puebla.

Finalmente, fue designada como asesora de Presidencia del Consejo la Maestra María Teresa Franco González de Salas, quien ha sido presidente del Comité del Patrimonio Mundial de la ONU para la educación, la Ciencia y la Cultura, Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante la reunión el Gobernador Moreno Valle refrendó la prioridad que en su gobierno tendrá el sector cultural y subrayó la próxima instalación del Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, la descentralización de la oferta educativa a todas las regiones del estado, la estrecha vinculación que debería existir entre los sectores económico, cultural y turístico para la promoción efectiva de las rutas de difusión de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico.

Además remarcó la vinculación que tendrá la cultura con el área de desarrollo económico para el impulso de incubadoras de empresas artísticas y culturales, el rescate integral de culturas y lenguas originales y, desde luego, dijo, la protección del Patrimonio Histórico con proyectos de recuperación como La Constancia Mexicana, anunciado en su discurso de toma de posesión, y con la puesta en marcha de proyectos como Pasaporte Cultural que beneficiará en el sector educativo a niños, jóvenes, personas con de la tercera edad y discapacitadas. Así mismo se establecerán mecanismos de fomento y apoyo para la red de artistas, creadores y gestores culturales, aunado a la promoción de la formación artística.

Inicia programa de infraestructura

*Da mandatario banderazo a modernización de carretera federal México-Puebla
*La obra tendrá un costo de 74 mdp para beneficiar a más de 44 mil habitantes
*Empresa constructora responsable deberá cumplir en tiempo y calidad, advirtió

San Martín Texmelucan, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle inició las obras de modernización de la carretera federal México-Puebla –kilómetros 76 al 78- que es la primera obra del gran proyecto de transformación de Puebla.

Esta acción forma parte del ambicioso programa de infraestructura que con una inversión que rebasa los 7 mil millones de pesos emprenderá la administración estatal.

En los trabajos para modernizar la importante vía de comunicación –por donde pasan diariamente 12 mil 450 vehículos- se invertirán 74 millones de pesos para beneficiar a más de 440 mil habitantes de los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador El Verde, Tlahuapan y San Andrés Cholula.

“Hoy en los hechos demostramos cómo pasamos del discurso a las acciones”, enfatizó el mandatario, al puntualizar que su gobierno no hará de lado a ningún municipio por tener autoridades de un partido político distinto al suyo. “Mi responsabilidad es con todos y tenemos que trabajar al margen de diferencias partidistas pensando sólo en el beneficio de Puebla”, repuso.

Rafael Moreno Valle dio a conocer que la modernización de esta carretera deberá ejecutarse en un plazo de seis meses, y confió que la empresa responsable –de capital poblano- cumpla en tiempo y calidad con el compromiso asumido.

Expresó su interés de que en el programa de infraestructura, se de el circulo virtuoso consistente en el inicio y la licitación de obras, “estaremos muy pendientes de que eso suceda”.



Por otra parte, el titular del Ejecutivo anunció que su gobierno apoyará el 50% del costo para elaborar el proyecto ejecutivo sobre la construcción del libramiento de San Martín Texmelucan, obra que se incluirá en el presupuesto del próximo año y requiere el consenso de la población en temas como el derecho de vía para llevarla a feliz término.

Con relación a las acciones emprendidas por Petróleos Mexicanos a partir de la tragedia del pasado 19 de diciembre, el Gobernador Moreno Valle dio a conocer que el 15 del mes en curso vendrá a San Martín Texmelucan el director general de la Paraestatal, para hacer una evaluación de los programas de apoyo a la población afectada por el siniestro.

Moreno Valle insistió en la importancia de que los habitantes aporten algo para transformar a Puebla. Con la suma de esfuerzos alcanzaremos resultados extraordinarios para lograr un estado más justo, equitativo y con oportunidades para todos.

En este evento el Secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, destacó que la obra carretera iniciada este día, forma parte de una estrategia bien definida, cuya meta es conectar todas las regiones de nuestro estado, extendiendo la comunicación con entidades vecinas, uniendo centros de producción, abasto y consumo para incrementar el comercio y el turismo, a través de vías seguras y de calidad.

Gobierno del Estado y Cruz Roja Mexicana con objetivos comunes: Servir a las personas

• Se comprometió a implementar estrategias de coordinación para sumar esfuerzos y recursos a beneficio de los poblanos.
• Ante problemas comunes, existen soluciones compartidas.

El Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, acudió a la Toma de Protesta de Martha Erika Alonso de Moreno Valle como Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana en Puebla para el periodo 2011-2017.

En su mensaje, el Mandatario Estatal reconoció la labor que hace el voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, a quien calificó como “la más noble de las instituciones en este país y a nivel internacional”, siempre preocupada por ayudar a quienes más lo necesitan.


“Que podamos sumar esfuerzos para encontrar sinergias y encontrar los mecanismos que nos permitan hacer lo que finalmente, tanto la Cruz Roja como el Gobierno del Estado queremos hacer, y eso es servir a las personas que requieran de nuestro apoyo”, señaló el Ejecutivo.
Enfatizó la importancia de sumar esfuerzos entre el Estado y los municipios para que “en problemas comunes, existan soluciones compartidas”.

Pidió a la sociedad poblana que se incorpore a un esquema de corresponsabilidad donde todos se sumen al esfuerzo para hacer un mejor país. Indicó que no se trata de ponerse una medalla sino de dar resultados, evitando la duplicidad pero siempre sumando esfuerzos.



Ante la presencia del voluntariado, de la delegada de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, Amelia de la Madrid Paredes, del Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, e invitados, la nueva Presidenta Honoraria de la Cruz Roja en la entidad, Martha Erika Alonso de Moreno Valle se comprometió a trabajar en la transformación Puebla.

En la Benemérita institución, el Gobernador acompañado de su esposa, testimoniaron la inauguración de un nuevo equipo de Hemodiálisis, que beneficiará a quienes padecen insuficiencia renal.

28 de febrero de 2011

Acuerdo Nacional por el Turismo


• Replicará el gobierno del Estado estrategia para generar una fuente permanente de ingresos: RMV

• Convoca el Presidente Felipe Calderón a la participación para convertir a México en quinto destino turístico mundial

Ciudad de México.- El Gobernador Rafael Moreno Valle suscribió el Acuerdo Nacional por el Turismo, durante ceremonia que encabezó -en Palacio Nacional- el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“En Puebla –puntualizó el mandatario- queremos replicar este ejercicio con los 217 presidentes municipales, diputados, cámaras y ciudadanos para promover el turismo. Es un paso significativo, el potencial está ahí”.

Moreno Valle expresó además: “Queremos levantar al turismo como una fuente permanente de ingresos a diferencia del petróleo que es un recurso finito. Las bellezas naturales, arquitectónicas, históricas siempre estarán ahí. El objetivo es pasar a una fuente confiable de ingresos, explotar algo que no hemos detonado al nivel que podríamos hacer”.

El Gobernador Rafael Moreno Valle celebró la firma de este Acuerdo, porque no solo participan los políticos sino el sector privado y convoca a todos los mexicanos.

Agregó que los mejores promotores de este país somos todos y en este sentido tenemos una obligación moral de estar hablando bien de México, enseñando nuestras bellezas naturales y la gastronomía que nos dan un potencial extraordinario, entendiendo además que el turismo es una fuente generadora de riqueza, de inversión y de empleos que debemos potenciar.

El titular del Ejecutivo poblano insistió en la importancia de hacer un gran esfuerzo para que habitantes de otros países conozcan México y cuando se vayan tengan una grata impresión, la compartan con sus familiares y amigos para que estos nos visiten y sea generadores de más divisas.

Finalmente subrayó que su gobierno impulsará el potencial que tiene nuestra capital con un Centro Histórico patrimonio cultural de la humanidad, el Valle de Piedras Encimadas en Zacatlán; la riqueza de Cantona y otras riquezas a fin de que Puebla esté en los primeros lugares en materia turística.

En este evento, el Presidente de México exhortó a los gobiernos estatales, municipales, empresarios y otros sectores a participar en este impulso sin precedentes al turismo en el país. Tenemos todo para lograrlo: recursos naturales, sitios arquitectónicos, cultura inigualable y un pueblo hospitalario y amable, afirmó.

El Acuerdo Nacional por el Turismo se regirá bajo 10 ejes con 100 acciones en las que intervienen los gobiernos federal, de los estados y municipios, así como empresarios del sector y representantes de otros sectores. Su objetivo central es convertir a México, en el año 2018, en el quinto destino mundial, generar 16 millones de empleos y aumentar la derrama económica para alcanzar los 40 mil millones de dólares anuales.

Se prevé incrementar el flujo de turistas nacionales en 300 millones y en 50 millones los visitantes extranjeros, para que conozcan atractivos turísticos como las Rutas de México, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, destinos de sol y playa, entre otros.