12 de marzo de 2011

Se gestiona mayor inversión para el campo


*Se superarán con apoyo federal y municipal los mil millones de pesos.

El Gobernador Rafael Moreno Valle gestiona recursos adicionales por mil millones de pesos con la Federación e inversiones de su administración y las 217 alcaldías.

El objetivo del Mandatario estatal es impulsar la producción del sector agropecuario a través de un esquema tripartita Gobierno, Sagarpa y ayuntamientos.

El gobernador Moreno Valle solicitó al Secretario de Agricultura Francisco Mayorga y al Presidente Felipe Calderón Hinojosa invertir más recursos en el campo, a través de un esquema “peso a peso”

Si hay inversiones municipales en el campo, más los apoyos federales y estatales, los beneficios se extenderán a más familias de productores agropecuarios.

Para el Gobernador Moreno Valle la suma de esfuerzos y recursos es fundamental. Esa es la esencia de la corresponsabilidad, de la transformación y el progreso que se quiere para Puebla.

11 de marzo de 2011

Por Orden Judicial se recupera la posesión del Parque Metropolitano


* Se cumple a cabalidad la instrucción del gobernador Moreno Valle: “Nadie está por encima de la Ley”.


El Juez Segundo de lo Civil y de lo Familiar del Distrito Judicial de Cholula, Jared Albino Soriano Hernández, ordenó hoy la ocupación física por parte de las autoridades del Estado, del predio ubicado en la vía Atlixcáyotl e identificado como UDU SA-18 fracción correspondiente al Parque Metropolitano, que indebidamente se donó a Ricardo Henaine para instalar Valle Fantástico.

Con esta acción se pone de manifiesto que el Estado de Derecho no puede ni debe ser vulnerado por intereses particulares que atenten contra la comunidad, y se cumplió cabalmente con las instrucciones giradas por el Gobernador Rafael Moreno Valle en su toma de posesión: “Nadie está por encima de la ley. Para pasar de las palabras a los hechos, instruyo públicamente, al Secretario de Gobernación, y al Consejero Jurídico, a que inicien de inmediato, las acciones necesarias, para recuperar el predio conocido, como Valle Fantástico, para revertirlo a la propiedad del Estado. Una vez en poder del Gobierno, construiremos en esos terrenos, un Parque Metropolitano, para recreación y esparcimiento de los poblanos”.
El Procurador General de Justicia del Estado, junto con los Secretarios de Finanzas y Administración, Víctor Antonio Carrancá Bourget, Roberto Moya Clemente y José Cabalan Macari Álvaro, respectivamente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 9 y 10 de la Ley de Bienes del Estado de Puebla, demandaron del Tribunal Superior de Justicia del Estado la nulidad de diversos actos que ilegalmente permitieron la privatización del Parque Metropolitano de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, en favor de Ricardo Henaine Mezher, propietario de Inmobiliaria Hena, S.A. de C.V.

Soriano Hernández, juez Segundo de lo Civil y de lo Familiar del Distrito Judicial de Cholula, ordenó la ocupación inmediata del predio mencionado por tratarse de un bien de dominio público destinado al Parque Metropolitano, en favor de los habitantes del Estado, por lo que autoridades estatales procedieron a la ocupación. La operación concluyó sin incidentes a las 20:25 horas de éste viernes.

Como se recordará, en 1992 el Gobierno Federal expropió los terrenos ejidales de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, para constituir la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, conforme a los planes de reordenamiento.

Por decreto del Ejecutivo estatal del 20 de enero de 1999, se ordenó la constitución del Fideicomiso Público Atlixcáyolt-Quetzalcóatl, formado por los predios previamente expropiados. Sin embargo, sin mediar desincorporación alguna, paralelamente se constituyó otro fideicomiso que en forma ilegal permitió en 2004 privatizar el predio mediante la figura de la donación, en beneficio de un particular y en perjuicio de todos los habitantes del Estado para la construcción de Valle Fantástico.

Entra en Puebla operación alcoholímetro colegiado




• Acciones coordinadas entre Gobierno del Estado y Municipios Metropolitanos
• Se registra un 50 por ciento de los accidentes por conducir en estado de ebriedad




Con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias poblanas, el Gobernador Rafael Moreno Valle anunció la puesta en operación del Alcoholímetro Colegiado.
A través de este programa se busca prevenir accidentes automovilísticos, salvar vidas humanas y sensibilizar a la ciudadanía.


Moreno Valle dijo que el alcoholímetro será coordinado con los presidentes municipales de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.


Indicó que actualmente el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos se deben al abuso irresponsable del alcohol.


El Gobernador Moreno Valle anunció que en los operativos estará presente personal de Derechos Humanos, contralorías de cada ayuntamiento y consejos ciudadanos de participación social.


Moreno Valle informó que se homologarán los trámites para obtener una licencia o un permiso para conducir, así como concientizar a la ciudadanía de la responsabilidad que tiene al manejar un vehículo.


Para que quede claro, “este no es un programa que busque aumentar la recaudación a través de multas, sino que quiere salvar vidas humanas a través de la prevención de accidentes”, subrayó.

Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla manifestó la urgencia de atender este problema que afecta especialmente a un gran número de jóvenes.


Hizo énfasis en que la coordinación de acciones con el gobierno del Estado y municipios conurbados tiene la finalidad de reducir de forma importante las estadísticas de accidentes automovilísticos causados por el consumo de bebidas embriagantes.



“Les pedimos a todos los ciudadanos que se atengan a lo que establece la ley y entiendan que no pueden conducir en estado de ebriedad, ya que la autoridad estará actuando de manera firme, contundente, transparente y honesta”, afirmó.



En el evento, participaron los alcaldes de San Pedro Cholula, Dolores Parra; de San Andrés Cholula, Miguel Huepa; de Cuautlancingo, Filomeno Zárate; y de Amozoc, Rosa Elba de Ita.

10 de marzo de 2011

Entrega de apoyos a proyectos en el campo


• Destinan 94 millones para apoyar la actividad agropecuaria

• Son tiempos del campo no de la burocracia, por ello hay que agilizar la entrega de recursos para impulsar programas y proyectos


Tecamachalco. Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle entregó hoy apoyos por más de 94 millones de pesos para tres mil productores del campo que están involucrados en 57 proyectos, distribuidos en 41 municipios de la entidad.

Acompañado de Mariano Ruiz Funes Macedo, Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA el mandatario estatal destacó la nueva manera de invertir en el campo que está realizando su administración para abatir la pobreza.

Indicó que una tercera parte de los apoyos entregados son aportados por el Gobierno Federal, otra tercera parte por el gobierno del Estado y un porcentaje similar por los productores. “Esta es la corresponsabilidad, la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para transformar a Puebla”, resaltó.

Durante la “Entrega de Apoyos a Productores del Campo Poblano”, Rafael Moreno exhorto a los presidentes municipales a invertir en el campo para que Puebla pueda salir del tercer lugar de la pobreza que ocupa a nivel nacional.

“Para sacar adelante a Puebla, hay que sacar adelante al campo” apuntó, al referir que mañana se reunirá con integrantes de su gabinete para definir la solicitud de más recursos para el campo, a fin de superar este año mil millones de inversión.

Puntualizó que son tiempos del campo no de la burocracia, por ello hay que agilizar la entrega de recursos para impulsar programas y proyectos.

Por su parte Mariano Ruiz Funes Macedo, Subsecretario de Agricultura, reconoció el trabajo que impulsa el gobernador Moreno Valle para que el campo poblano se organice, sea competitivo y de vanguardia.

Toma de Protesta al nuevo comisionado de Vivienda del Estado


  • El Gobernador Rafael Moreno Valle tomó protesta al Ingeniero Felipe de Jesús Mojarro Pérez como Comisionado de Vivienda de Puebla.

Al inicio de su administración el Gobernador Moreno Valle envió al Congreso del Estado la iniciativa para crear la Comisión de Vivienda de Puebla, misma que fue aprobada por unanimidad.

Entre los objetivos centrales de la recién creada Comisión destaca incrementar la construcción, mejoramiento y ampliación de hasta 40 mil acciones de vivienda de las cuales 25 mil serán nuevas y estarán en condiciones de ser habitadas en 2011.

El Comisionado Felipe de Jesús Mojarro Pérez es Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad de Guadalajara y tiene una amplia trayectoria en el ámbito empresarial. Fue Presidente Municipal de Tehuacán en el trienio 99-2002 y durante los últimos 9 años se desempeñó como Delegado del INFONAVIT en el Estado de Puebla y el Distrito Federal.

9 de marzo de 2011

Reunión con Gabinete de Seguridad


  • Realizan evaluación y acuerdan reforzar acciones que permitan fortalecer la tranquilidad de las familias poblanas

Con el objetivo de coordinar acciones constantes a favor de los ciudadanos el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se reunió la tarde de hoy -en Casa Puebla- con los integrantes del gabinete de seguridad pública, a quienes reiteró el compromiso que ha establecido para garantizar las condiciones óptimas que generen el desarrollo de la legalidad y justicia en la entidad.

El principal objetivo es brindar a las familias poblanas tranquilidad y encausar acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno que den resultados concretos y respondan a la demanda de la población.

En la reunión se destacó la importancia de la aplicación de estrategias integrales coordinadas, como ocurrió la mañana de este día, durante el operativo de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno en la 46 Poniente, cuyo objetivo primordial fue dar certeza legal a comerciantes y compradores de la zona y a través del cual se obtuvo como resultado: 54 personas en calidad de presentadas, 25 vehículos asegurados, gran cantidad de autopartes, así como un constante patrullaje y revisión de la zona.


Dicho operativo fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, quien resaltó que en la actual administración estatal se actúa a favor de la legalidad y no se solaparán actos que vayan en contra del bienestar de los poblanos.

Por su parte, el Ejecutivo estatal refrendó que este tipo de acciones permanentes contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad de Puebla y representan parte de las estrategias para alcanzar los objetivos en esa materia, planteados para los primeros 100 días de gobierno.

Puesta en marcha obras de modernización en la Recta a Cholula

*Reitera Mandatario compromiso de trabajar al margen de colores partidistas

*Pide a ediles de área metropolitana agilizar proyectos para atender demandas


El Gobernador Rafael Moreno Valle dio el banderazo de inicio a las obras de modernización y ampliación del paso inferior vehicular de la Recta a Cholula –SAT-Jardines de Zavaleta- que tendrán una inversión de 33 millones de pesos.

Acompañado por varios presidentes de la zona conurbada de Puebla, el Mandatario estatal reiteró su compromiso de seguir trabajando al margen de colores partidistas. “Mi responsabilidad es con todos los poblanos”, advirtió.

El Ejecutivo indicó que tras el inicio de los trabajos de esta vialidad, se emitirá la licitación para construir el paso deprimido de Momoxpan cuyo costo será de 50 millones de pesos y, se contempla además, el paso a desnivel de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde se invertirán 84 millones de pesos.

Resaltó que es importante la coordinación entre alcaldes y gobierno estatal para ejercer y multiplicar la rentabilidad de los mil 500 millones de pesos que se pretenden invertir a través del Fondo Metropolitano en este año.

Moreno Valle pidió a los ediles agilizar la elaboración de proyectos ejecutivos para que se concrete la firma de un convenio y puedan emitirse licitaciones de las obras y servicios necesarias para transformar a la capital y municipios conurbados.

Enfatizó que la ciudadanía quiere resultados, obras, acciones y programas, “y no les vamos a fallar. Con esta obra se demuestra en los hechos que los compromisos asumidos se van a cumplir puntualmente”.

Los trabajos en el paso inferior vehicular de la Recta a Cholula por donde transitan 8 mil 500 vehículos diarios, comprenden la ampliación a cuatro carrilles y se estima terminarla en 90 días para beneficiar a más de 900 mil habitantes de los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Momoxpan, entre otros.

En este evento, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció el liderazgo del Gobernador Moreno Valle para ejecutar de manera conjunta obras que transformarán la calidad de vida de los poblanos.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, destacó que no se interrumpirá la circulación en la Recta a Cholula por la ejecución de estas obras.

Reunión con titular de la SEMARNAT


*Intercambiaron información sobre proyectos conjuntos para cuidar el medio ambiente

El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió hoy con el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Juan Rafael Elvira Quesada.

Acompañado de integrantes de su equipo de trabajo del sector ambiental, el Mandatario poblano intercambió impresiones con el funcionario federal sobre diversos programas que llevará a cabo la administración para cuidar y preservar nuestro entorno ecológico.

En este encuentro, el Gobernador Moreno Valle y el Secretario Elvira Quesada comentaron proyectos que de manera conjunta llevarán a cabo el gobierno de Puebla y la Federación a través del Convenio para la Sustentabilidad Ambiental que por un monto de tres mil millones de pesos se suscribió el mes pasado durante la visita a Puebla del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Entre estos proyectos destacan la construcción del Paseo del Río Atoyac; la ampliación de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Puebla e intensificar la protección de áreas naturales como la Sierra del Tenzo.

Asistieron a esta reunión por el gobierno federal, Carlos Albicker Albicker, delegado en Puebla de la Semarnat; Francisco Luna Contreras, Coordinador de delegados; por el gobierno estatal, Roberto Moya Clemente, Secretario de Finanzas; Manuel Urquiza Estrada, director del Soapap y Amy Camacho, Secretaria del Medio Ambiente, entre otros.

8 de marzo de 2011

Exhorta Moreno Valle a los empresarios a detonar proyectos productivos


  • Se invertirán 7 mil millones de pesos en infraestructura este año
  • Pide a la iniciativa privada su apoyo para revertir la pobreza

Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado invitó a la iniciativa privada a invertir, capacitar e innovar en proyectos productivos que detonen en crecimiento económico e infraestructura.

Ante el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, del Director General de Nacional Financiera y líderes de sector empresarial, el Ejecutivo Estatal les solicito su respaldo para que ayuden a Puebla a salir del penoso lugar que actualmente se tiene en pobreza.


Moreno Valle puso a la disposición del empresariado poblano los Institutos Tecnológicos que existen en la entidad para capacitar a los trabajadores que se incorporen al sector productivo y cubran la demanda de la industria. “Con el Compromiso de contratar a los egresados”.

En el marco de la firma del Compromiso para la Productividad, Estabilidad Laboral y Desarrollo Económico de Puebla, que signó con el sector privado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP), así como los Gobiernos de Puebla y Tlaxcala, Moreno Valle anunció que para el cierre de año se habrán invertido 7 mil millones de pesos en infraestructura.


En la reunión donde participaron más de mil 400 hombres de negocios, el responsable de la política financiera del gobierno federal, Ernesto Cordero Arroyo informó que la economía mexicana reporta signos estables que permiten pronosticar un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al concluir el 2011.

Trata de personas una forma moderna de esclavitud

• Conmemoración del Día Internacional de la Mujer
• Avanzar hacia una sociedad igualitaria

El Gobernador Rafael Moreno Valle condenó la trata de personas por representar una forma moderna de esclavitud.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se realizó en el Complejo Cultural Universitario, con el foro “Trata de personas y atención a víctimas”, y en compañía de su esposa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, el Mandatario Estatal resaltó el papel que las mujeres desempeñan en la transformación de Puebla.

Subrayó que en breve, con base a la carta compromiso que suscribió con el Gobierno de Tlaxcala, se pondrá en marcha un programa conjunto para combatir –entre otros ilícitos- la trata de personas.

En materia de salud, el Gobernador Moreno Valle anunció una serie de acciones a favor de la mujer, como mastografías, vacunación contra el papiloma, pruebas de papanicolau y afiliación al Seguro Popular que se replicarán en los 217 municipios de la entidad.


En su oportunidad Martha Erika Alonso de Moreno Valle subrayó la importancia de avanzar en la conformación de una sociedad igualitaria, con oportunidades para todos, en la que se brinde protección a los desprotegidos.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Moreno Valle y su esposa estuvieron acompañados por la Directora del Instituto Poblano de la Mujer, Blanca Jiménez Castillo; el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh; el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz y el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.

Suscriben convenio de servicios financieros Rafael Moreno Valle y Ernesto Cordero

· Fomentar el hábito del ahorro y la cultura financiera, objetivo del acuerdo entre gobierno estatal y Bansefi
· Ofrece Secretario de Hacienda apoyo del Gobierno Federal a iniciativas del Gobernador de Puebla



Atempan, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle suscribió con el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, el primer convenio de colaboración entre un gobierno estatal y Bansefi para acercar servicios bancarios y educación financiera a municipios.

En su gira de trabajo por este municipio, el Mandatario poblano destacó la serie de beneficios que generará este acuerdo como dar acceso a servicios a más poblanos que nunca antes en la historia para hacer depósitos, retiros, pagos y otras operaciones, además de recibir cultura financiera que propicie un mejor manejo de recursos y evite fraudes.

El titular del Ejecutivo mencionó que Puebla recibe al año mil 365 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto y las cuales con los servicios que ofrecerá Bansefi, tendrán un ahorro del 30 por ciento.

Moreno Valle hizo un reconocimiento al trabajo que realiza el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien lo acompañó a su visita a este lugar, por maximizar el rendimiento social de cada peso que invierte la Federación en la entidad. “Puebla será un gran aliado de usted en estos propósitos”, agregó.

Cordero Arroyo expresó al Gobernador Moreno Valle que el Gobierno Federal le brindará todo su apoyo para que sus iniciativas lleguen a buen término.

También, resaltó, Puebla es uno de los estados con importante movilización de remesas, cuyo envío con los servicios de Bansefi representarán un significativo ahorro para las familias.

Previamente en la tienda de Diconsa “Las Delicias”, el Gobernador y el Secretario de Hacienda atestiguaron la puesta en marcha de la corresponsalía financiera.

Se destacó en este evento que el Gobierno del Estado otorgará las facilidades necesarias para que la gente se capacite y aproveche el acceso a los servicios financieros, lo que se traducirá entre otras ventajas, en la entrega de tarjetas de débito a beneficiarios de programas sociales, para dar mayor seguridad a los usuarios, al no tener que utilizar dinero en efectivo, y contar con un lugar cercano a las localidades donde residen.

Quedó de manifiesto que transformar la visión de las comunidades sobre las finanzas personales y el ahorro, no sólo requiere de difusión sino de capacitación financiera, por lo que el convenio incorpora la participación con la Secretaría de Educación Pública del Estado para poner en marcha las aulas virtuales de Bansefi con talleres a través del programa “Educación Financiera para Todos”, con lo que se busca orientar a las personas cómo ahorrar y proteger su patrimonio.

La señora Estela Flores González, una de las beneficiarios al recibir remesas de su hijo que trabaja en Chicago, agradeció a las autoridades el inicio de este sistema que facilitará la recepción de dinero para su manutención.

Al cierre de este año se cubrirán los servicios de salud en todas las comunidades rurales

• Se invertirán 3 millones de pesos para ampliar el hospital rural de San Salvador El Seco que beneficiará a 10 municipios
• Reconoce Moreno Valle el papel tan relevante que juega la mujer en su gobierno



SAN SALVADOR EL SECO, PUEBLA.- El Gobernador Rafal Moreno Valle aseguró que con la coordinación de los gobiernos Federal, Estatal y del Congreso al término de este año se cubrirá el 100 por ciento de afiliación al Seguro Popular y servicios de salud a la población de las zonas rurales.

Anunció la inversión de 3 millones de pesos para la ampliación del Hospital Rural de San Salvador el Seco, lo que permitirá beneficiar a más de 10 municipios de la región.

Por su parte, Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció la atención y preocupación que el Ejecutivo estatal muestra para atender a la población en materia de salud.

“Señor Gobernador usted encabeza un gobierno portador de esperanza y cercano a la gente” enfatizó.




Durante la inauguración del encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología-Oncología, Moreno Valle resaltó el papel que representa la mujer para su administración. “Yo me siento muy honrado de que en mi gobierno haya más secretarias de Estado que nunca antes en la historia de Puebla”.

Hoy arranca el programa de Mastografía y Papanicolaou para atender a 9 mil mujeres de las comunidades rurales y, al cierre del año, se dará este servicio a 46 mil beneficiadas.

También se aplicarán 40 mil vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas mayores de 9 años de edad.

7 de marzo de 2011

Se garantiza respaldo al desarrollo y derechos de las mujeres




Al asistir al Panel: “Las Mujeres en la Pluralidad”, organizado por la LVIII Legislatura local, el Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó su compromiso de apoyar programas y acciones que fortalezcan el desarrollo y derechos de este importante sector de la población en Puebla. Afirmó que en los hechos su gobierno ha fomentado la equidad de género.

Acuerdos sin precedente suscriben Gobernadores de Puebla y Tlaxcala



* Impulsarán proyectos para el tren interurbano Puebla-Apizaco; abatir delitos, proteger medio ambiente, regular transporte e incrementar infraestructura

* Trabajo sin distingos partidistas generará desarrollo para miles de habitantes de 38 municipios de ambos estados.


Una coordinación sin precedentes pactó el Gobernador Rafael Moreno Valle con su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, al suscribir Carta Compromiso para el Fortalecimiento de ambos estados.

El Mandatario poblano subrayó el trabajo que sin distingos partidistas emprenderán los gobiernos de Puebla y Tlaxcala a favor de la población.

En su oportunidad el Gobernador Mariano González Zarur destacó que en los hechos, ambos gobiernos estatales hacen equipo para concretar proyectos que beneficien a los habitantes de 18 municipios de Puebla y 20 de Tlaxcala que forman parte de la cuarta zona metropolitana del país.

Luego de una reunión de trabajo Rafael Moreno Valle dio a conocer que entre los proyectos acordados este día por los equipos de ambas administraciones está crear una Unidad Especial para combatir la trata de blancas, así como hacer operativos contra el robo de vehículos y al transporte de carga e intercambiar información.

También, el tren suburbano Puebla-Apizaco a partir del próximo año, reforestar la zona de La Malintzi, limpiar los ríos Zahuapan, Alseseca y Atoyac, mejorar la señalética de las vías de comunicación, combate a la tala clandestina y coordinar tareas de protección civil.

Para resolver problemas de transporte, ambos estados convinieron en la necesidad de crear un esquema de concesiones interestatales. Además se impulsarán proyectos de desarrollo social y productivos de alto impacto.

En el renglón turístico, Puebla y Tlaxcala llevarán a cabo presentaciones conjuntas para ofertar sus atractivos, una de ellas en el Tianguis de Acapulco; ampliar operaciones aéreas y firmar un convenio para promover destinos de ambos estados en sus respectivos sistemas estatales de comunicación en radio y televisión.

El Gobernador Moreno Valle agregó que para elaborar el proyecto ejecutivo del tren interurbano Puebla-Tlaxcala, se destinará una parte de la partida aprobada por 50 millones de pesos para el proyecto Puebla-México. El complemento de la inversión lo aportarían los gobiernos estatales.

En el rubro de infraestructura, en próxima reunión en Tlaxcala, se definirán los proyectos a realizar en municipios colindantes.


Fue esta una reunión extremadamente fructífera, puntualizó el Ejecutivo, al tiempo de hacer un reconocimiento al Gobernador de Tlaxcala para sumar esfuerzos con el gobierno de Puebla con el objetivo de trabajar y generar resultados en beneficio de los habitantes de ambas entidades.
Puebla y Tlaxcala, añadió, no sólo comparten fronteras, sino problemas comunes que requieren soluciones compartidas. Esta Carta compromiso, es una muestra de cómo se entiende la importancia de la pluralidad y de trabajar sin distingos partidistas.

En su oportunidad González Zarur puso de relieve que si hay colaboración y corresponsabilidad se puede salir adelante. “Y ahora en los hechos se dan los primeros pasos para cristalizar metas y objetivos”.

Finalmente, ponderó la voluntad política del Gobernador Moreno Valle para colaborar en acciones que tendrán un gran impacto económico y social en la región.

Se fortalece la coordinación con el Gobierno Federal

* Se reúne Mandatario con funcionarios de la Presidencia de la República, la SEGOB y delegados federales
* Vincular acciones para entregar los mejores resultados a la ciudadanía poblana, objetivo común


El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con funcionarios de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Gobernación y delegados federales con el objetivo de fortalecer la coordinación de acciones a favor de la ciudadanía poblana.

El titular del Ejecutivo acordó suscribir el próximo 4 de abril un Convenio de Atención Ciudadana cuya finalidad será optimizar, a través de diversas jornadas de trabajo, la ejecución de programas federales y estatales.

Dejó en claro su intención de que los primeros cien días de su administración son una gran oportunidad para marcar la diferencia en la forma de gobernar, mediante la pronta y efectiva atención a las necesidades en todo el estado.

A este encuentro asistieron Abraham Cherem Mizrahi, Jefe de la Unidad de Enlace y Desarrollo Institucional de la Presidencia de la República y Alberto Cifuentes Negrete, jefe de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación.

Moreno Valle puso de relieve que resulta fundamental estrechar los vínculos entre los gobiernos del estado y de la República para entregar los mejores resultados a la población.


Por su parte, Abraham Cherem Mizrahi, Jefe de la Unidad de Enlace y Desarrollo Institucional de la Presidencia de la República, reconoció al Gobernador Moreno Valle el dinamismo que le está imponiendo a su gobierno, así como la disposición de trabajar de forma coordinada para atender un objetivo común: que los poblanos vivan mejor.

A su vez, Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, resaltó que el Gobierno estatal esta trabajando bajo dos ejes centrales, la colaboración y la corresponsabilidad para llevar a Puebla al lugar que le corresponde.

En esta reunión se anunció la emisión de un timbre conmemorativo a los 150 años de la Batalla de Puebla, además del apoyo de la Lotería Nacional para imprimir en su sorteo del 5 de Mayo estampas alusivas a esa gesta.

6 de marzo de 2011

Espacio 2011, plataforma para proyectar a Puebla en el mundo

• Participarán más de 20 mil jóvenes que dejarán una derrama económica superior a 30 millones de pesos
• Debatir con la juventud permitirá construir un país y un mejor estado
• Se realizará del 11 al 16 de abril en la ciudad de Puebla.

El Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que Espacio 2011 no sólo será un ejercicio de reflexión para la juventud, sino una plataforma que proyecte a Puebla a nivel nacional e internacional con un estado en transformación, próspero y atractivo para la inversión, apertura de empresas y turístico.

En rueda de prensa, el Mandatario estatal señaló que este evento que se realizará del 11 al 16 de abril, dejará una derrama económica superior a 30 millones de pesos por la presencia de más de 20 mil jóvenes de 200 universidades del país, Centro, Sudamérica, el Caribe y de otras partes del mundo.

Moreno Valle informó que el gobierno del estado aportará 36 millones de pesos, como lo han hecho otros gobiernos cuando se lleva a cabo este foro que en esta edición tendrá como tema central la “Ola Digital”.

Mencionó que Puebla es el segundo estado con el mayor número de universidades y tecnológicos, por lo que Espacio 2011 representa una oportunidad para los jóvenes de interactuar con líderes de opinión, ex Presidentes, Premios Nobel a través del intercambio de puntos de vista
sobre diversos temas.

El Titular del Ejecutivo subrayó además que ser anfitriones de Espacio 2011, significa cumplir con el compromiso de su administración con las nuevas generaciones y rescatar el orgullo de ser poblanos.

Es un ejercicio significativo –indicó- porque permitirá que la juventud participe, apoye y comente el desarrollo del estado. Inclusive se invitará a grupos previamente seleccionados a que desde diversas Secretarías de Estado se entrenen y opinen sobre diversas acciones de gobierno.

Puso de relieve que este evento servirá para promocionar los atractivos turísticos que tiene el estado. Todo el país tendrá la oportunidad de conocer lo que somos: una entidad rica en recursos, con un gran potencial de desarrollo que necesita de sus jóvenes para darle a Puebla el lugar que
le corresponde a nivel nacional y en el mundo.


En este encuentro con medios de comunicación, Gastón Melo, presidente de Espacio Vinculación, A.C., informó que los temas que se abordarán durante los cinco días serán: Educación, Era Digital, México: Innovar para existir; Crimen: Seguridad e imagen nacional: Ciudadanía y gobernanza digital y, Telecomunicaciones: ¿Competitividad o Prepotencia”.

Hizo un reconocimiento al respaldo del Gobernador Moreno Valle y a su iniciativa para poner al alcance de la juventud del interior del estado este ejercicio, con una serie de jornadas en municipios como Atlixco, Teziutlán, Tehuacán y Huauchinango, a fin de lograr que participen y expresen ideas que sean útiles a los alcaldes en su trabajo.

Se mantendrá el orden y la gobernabilidad en Puebla


El Gobernador Rafael Moreno Valle enfatizó hoy que en Puebla “se mantendrá el orden y la gobernabilidad”.

Aseguró que su administración trabaja coordinadamente con el Gobierno Federal, Ejército, Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y del Estado para garantizar la seguridad de los poblanos y en la captura exitosa de las personas que incurrieron en alteración del orden en el municipio de Quecholac.

El Gobernador Moreno Valle subrayó que “cuando se presenten situaciones de ingobernabilidad que superen la capacidad de actuar de los presidentes municipales”, el gobierno actuará en consecuencia.

Se actuó de manera contundente y se logró con éxito la captura de personas que tenían órdenes de aprensión pendientes, enfatizó.

Dijo que la presencia policiaca se mantendrá hasta que la población de Palmarito Tochapan cuente con las garantías necesarias de que habrá seguridad y tranquilidad.