19 de marzo de 2011

Promueve el Gobierno del Estado empleos e inversiones

  • Se establecerán vínculos entre estudiantes y empresarios
  • Trabajo coordinado con el sector privado para traer y generar capitales

El Gobierno del estado promueve la formación de un vínculo estrecho entre estudiantes y empresas, que facilite la integración de los primeros a la actividad productiva.

Se busca brindar mayores oportunidades de empleo regional para jóvenes y, en paralelo promover entre los empresarios interesados, las facilidades de inversión que les ofrece Puebla.

Para ello, el Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, inició la elaboración de un programa especial que establecerá mejores vínculos entre estudiantes de carreras profesionales con la oferta de empleos de empresas instaladas fuera de la capital estatal.

La estrategia que será presentada en los foros para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, pretende definir ventajas competitivas de cada región y acoplarlas a la preparación que requieren los futuros profesionistas para que tengan éxito en su inserción al mercado laboral.

“No podemos tener en zonas eminentemente vinculadas al sector agropecuario, carreras que no tengan futuro en esa zona, carreras que obliguen a los jóvenes a venir a la ciudad de Puebla o a la zona metropolitana o a otros Estados, a buscar trabajo”, señaló el Gobernador Rafael Moreno Valle.

“Nunca más los negocios serán a costa del patrimonio de los poblanos”, dijo Moreno Valle, al resaltar que otra de sus prioridades es erradicar contrastes inaceptables como la gran infraestructura de la zona metropolitana y las carencias en comunidades de la Sierra y la Mixteca.

Una tarea clave para elevar la competitividad de Puebla, es el trabajo coordinado de los gobiernos estatal y municipales, con el sector empresarial para traer y generar nuevas inversiones.

La suma de esfuerzos, la corresponsabilidad y la participación de todos, serán factores clave para tener el estado que pidieron los poblanos: más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.

18 de marzo de 2011

Fortaleciendo la Transparencia

  • Abatir corrupción y recobrar la confianza ciudadana con la suma de esfuerzos, el objetivo

  • Necesario sacar a Puebla del penoso lugar que ocupa en materia de corrupción y buen gobierno

  • Se promoverá la Contraloría Social para que los ciudadanos sean garantes del cumplimiento de acciones y obras

  • Se impulsará la profesionalización de los funcionarios y se promoverá la cultural del derecho a la información

El Gobernador Rafael Moreno Valle suscribió el convenio para el Fortalecimiento de la Transparencia en Puebla, cuyo objetivo es abatir la corrupción y recobrar la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Resaltó la importancia que representa la suma de esfuerzos entre sociedad y la administración pública para sacar a Puebla del penoso lugar 29 que ocupa materia de corrupción y buen gobierno.

Moreno Valle indicó que su gobierno promoverá la Contraloría Social para que los ciudadanos sean garantes de que acciones y obras se cumplan en tiempo, costos y calidad.

“Queremos de esta manera empoderar a los ciudadanos. En la medida que demostremos que se están haciendo bien las cosas, responderemos a la confianza de la ciudadanía”, remarcó.

Rafael Moreno Valle instruyó a la Secretaría de Administración para que al cumplirse los 100 días de su administración haga públicas una serie de evaluaciones sobre el gasto público en la compra de diversos productos para que la sociedad palpe los resultados satisfactorios.

El Ejecutivo destacó que la firma de este convenio con la Comisión para el Acceso a la Información (CAIP) es el primer paso para buscar una nueva forma de trabajo de la administración pública.

Reiteró su interés de hacer un gobierno diferente obteniendo la mayor rentabilidad social por cada peso, no sólo gastar menos, sino ser más eficaz y generar bienestar entre la población.


El Gobernador Moreno Valle reiteró su reconocimiento a la autonomía de la Comisión para el Acceso a la Información, al tiempo que subrayó la importancia que reviste la transparencia en la relación gobierno-sociedad.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta de la CAIP, reconoció la iniciativa del Gobernador Moreno Valle para hacer de la transparencia y la rendición de cuentas una prioridad que fortalezca la credibilidad ciudadana en los actos de gobierno.

Se pronunció porque se realicen reformas a la Ley de Transparencia y se refuerce el órgano garante de este derecho.

Luis Rodríguez Fernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien firmó como testigo de honor, puso de relieve la decisión del Gobernador Moreno Valle de convertir a la transparencia en un valor fundamental para generar confianza entre los poblanos.

El convenio también contempla la coordinación de esfuerzos, recursos y capacidades para difundir la cultura de transparencia y la promoción del derecho de acceso a la información pública.

En lo inmediato, se impulsará la profesionalización de los funcionarios en materia de transparencia y se promoverá la cultura del derecho a la información.

17 de marzo de 2011

Nuevos apoyos financieros directos a productores del campo

  • Recursos por 150 millones de pesos serán manejados directamente por alcaldes y gobierno estatal
  • No podemos ser competitivos si no nos organizamos, advirtió el Mandatario al firmar convenio con Financiera Rural

  • Generar entre productores una cultura de corresponsabilidad, objetivo del nuevo esquema


El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció nuevos apoyos financieros directos al sector agropecuario por 150 millones de pesos, para terminar con la vieja práctica del subsidio y de “organizaciones ricas y campesinos pobres”.

Este programa contempla evitar que se otorguen recursos de manera indiscriminada y generar entre los agricultores una cultura de corresponsabilidad del riesgo que implica un proyecto productivo.

Al suscribir el Convenio de Coordinación con el director general de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez, el Mandatario estatal explicó que la asignación de los recursos será en coordinación con los gobiernos municipales, a través de un fideicomiso.

Con estos fondos se apoyarán hasta tres hectáreas de temporal y dos de riego por agricultor y hasta dos mil pesos por hectárea.

“Se trata de crear una cultura financiera entre los productores”, enfatizó el Gobernador Moreno Valle.

Agregó que este apoyo es el inicio del trabajo que se compromete a realizar su administración en corresponsabilidad con los gobiernos municipales y los productores para lograr un mayor desarrollo de las áreas rurales.

Moreno Valle informó que 100 millones de pesos se destinarán a la compra y entrega de fertilizantes a través del esquema “peso a peso” manejados por el gobierno estatal y presidentes municipales. Además se contará con un Fondo de Garantía de 50 millones de pesos para programas de agricultura protegida y proyectos de turismo rural.

Se entregarán 300 kilogramos de fertilizantes a productores que posean hasta tres hectáreas de temporal y dos hectáreas de riego.

El titular del Ejecutivo insistió en que su gobierno trabajará con organizaciones que generen riqueza para el campo.

“Ratificamos lo expresado, transformar al gobierno para cumplir el mandato ciudadano de tener un Estado diferente, más justo, más equitativo y con oportunidades para todos”, agregó.

Moreno Valle explicó que los recursos no irán a fondo perdido, sino que serán reintegrados a un fideicomiso para que los agricultores dispongan siempre de una bolsa a la cual recurrir en caso necesario.

El director general de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez resaltó la disposición del Gobernador Moreno Valle para detonar proyectos de desarrollo del campo poblano, e indicó que en lo que va del 2011 esa institución ha otorgado más de 83 millones de pesos en créditos a productores poblanos.


Por su parte el secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, detalló que el convenio comprende 13 líneas de acción y busca dar transparencia al proceso de asignación de apoyos.

Los productores que reciban los apoyos, una vez que levanten su cosecha y la comercialicen, deberán reintegrar el monto del financiamiento, puntualizó.

En caso de incumplimiento serán sancionados. “No se trata de que sólo algunos se beneficien de estos apoyos y al no cumplir con el reintegro, el resto de los productores tengan que asumir el costo”, concluyó.

16 de marzo de 2011

Reunión de trabajo con la Fracción Parlamentaria del PAN


El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle tuvo una comida de trabajo con la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados.

Toma de protesta a directiva de la AMPEP






El Gobernador Rafael Moreno Valle tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep), que encabeza Eva Virginia Castillo Palma. Y ante quienes reiteró su irrestricto respeto a la libertad de expresión, luego de solicitar a este gremio de mujeres profesionistas hacer causa común en temas que impulsen la corresponsabilidad, la transformación y el desarrollo del estado de Puebla. El Ejecutivo fue acompañado por los titulares del Tribunal Superior de Justicia y de la Gran Comisión del Congreso local, David López Muñoz y Guillermo Aréchiga Santamaría.

Apoyo a migrantes


El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con el subsecretario de Gobierno de la Secretaria Federal de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González para establecer un “Convenio de Coordinación para la atención y apoyo a Migrantes, víctimas del delito” a fin de brindarles apoyo en materia de Procuración de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad.

Instala Moreno Valle el Comité de Planeación para el


  • A través de consultas ciudadanas en siete foros regionales este organismo elaborará el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017
  • Programas novedosos para resolver viejos problemas, el objetivo a lograr con la participación de todos los sectores
  • Se acabarán viejas prácticas de planeación para elevar el nivel de bienestar de todos los poblanos


El Gobernador Rafael Moreno Valle instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep), organismo que a través de consultas ciudadanas -en siete foros regionales- elaborará el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017.

Ante representantes de todos los sectores de Puebla, el Mandatario apuntó la importancia de que el Plan Estatal de Desarrollo -que se presentará el 11 de mayo- tenga programas novedosos para solucionar viejos problemas.

No podemos esperar resultados diferentes si seguimos por el mismo camino, indicó el Gobernador Moreno Valle, al advertir que para transformar a Puebla es imperativo encontrar nuevas políticas y mecanismos que eleven el bienestar de todos los poblanos.

Vamos a acabar con las viejas prácticas del subsidio que no tiene ningún otro sentido y donde se ven organizaciones ricas y campesinos pobres. Bienvenidas las organizaciones siempre y cuando estén promoviendo el beneficio de los campesinos del estado de Puebla”, recalcó el Ejecutivo.

Y enfatizó: “Yo estoy dispuesto como gobernador a pagar los costos políticos que se requieran para darle el estado el lugar que se merece a nivel nacional”.

Rafael Moreno Valle ofreció al sector empresarial trabajar hombro con hombro para atraer inversiones, hacer crecer los negocios y generar empleos. También refirió que la suma de esfuerzos y recursos de los gobiernos federal, estatal y de los 217 ayuntamientos, se reflejará en un mayor impacto en los niveles de bienestar de la sociedad.

Reiteró su compromiso de dar prioridad a la educación, pasando del enfoque tradicional de la cobertura al de la calidad, además de fomentar un mayor vínculo de la educación superior con las oportunidades de trabajo a nivel regional, para que las nuevas generaciones puedan competir exitosamente en la globalización.

Moreno Valle señaló la necesidad de poner énfasis en la protección del medio ambiente, para enfrentar los retos que plantea el cambio climático y que implicará desde el cambio de hábitos personales hasta la participación en programas de reforestación, limpieza de ríos, lagos y la explotación racional de los bosques.

Sobre infraestructura, reiteró su invitación a los alcaldes para presentar proyectos que permitan abatir la marginación en las comunidades y donde tendrán el respaldo de la administración estatal.

Destacó que el Plan Estatal de Desarrollo debe tener una visión muy clara y acciones concretas en el corto y mediano plazos, y con largo alcance, “siempre pensando con mucha responsabilidad no en la coyuntura política sino en las generaciones futuras. Debe llegar al fondo de los problemas no solo al efecto sino a la causa”.

El Ejecutivo reconoció el liderazgo de representantes de los sectores para ser una parte importante en la gran transformación de Puebla para los próximos años.

Puntualizó que Puebla es un estado de contrastes inaceptables, “todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y merecemos las mismas oportunidades. No debemos permitir que un poblano que nazca en la capital tenga mejores oportunidades que quien vive en la sierra norte o la mixteca”.

Finalmente aseguró que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 no se quedará guardado en el escritorio sino será llevado a la práctica para beneficiar a toda la sociedad poblana.

La instalación del Copladep se realizó de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107 de la Constitución Política del Estado; 7, 9, 10 y 12 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, con el propósito de incorporar las propuestas y demandas de los diferentes sectores de la sociedad para el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

Para la consulta ciudadana se instalarán mesas de trabajo del 16 de marzo al 4 de abril en los municipios de Puebla, Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio. Los temas a abordar son: Más empleos y mayor inversión; Igualdad de oportunidades para todos; Gobierno honesto al servicio de la gente y, Seguridad y Justicia.

En este evento participaron por el sector social Germán Martínez Manzano, de la organización Tierra Fértil; Alejandro Vargas Barroso, por el sector privado y Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, por el sector público.

15 de marzo de 2011


  • Puebla, estado estratégico para la atracción de nuevas inversiones


  • Fundación Comex y el Gobierno apoyarán a familias de escasos recursos

El Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle aseguró que para lograr las grandes transformaciones, realizar cambios y enfrentar obstáculos se requiere de la suma de esfuerzos del gobierno, empresas y ciudadanía.

Moreno Valle destacó las ventajas geográficas y de comunicación, con las que cuenta el estado, como elementos vitales para la atracción de nuevas inversiones.

Afirmó que esta generación enfrenta hoy retos complejos como el cambio climático, desastres naturales y escasez de alimentos.


Al intervenir en la Convención de COMEX, que se desarrolla en el Complejo Cultural Universitario, Moreno Valle reconoció el liderazgo de esta empresa mexicana global y de calidad mundial.

Informó que el Gobierno estatal tiene contemplado con la fundación Comex pintar mil fachadas en la ciudad de Puebla y construir 500 casas en municipios pobres del estado.

El Gobernador Rafael Moreno Valle estuvo acompañado de Alfredo Achar Tussie, presidente del Consejo de Grupo Comex y Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Desarrollo Económico.

Avanza la reconstrucción en San Martín Texmelucan





  • Atienden el Gobierno del estado y Pemex las legítimas demandas de los habitantes

  • Evalúan Moreno Valle y Suárez Coppel los trabajos de restauración

El Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle aseguró que su administración, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), ha dado cumplimiento a los compromisos asumidos para la reconstrucción en San Martín Texmelucan.

Resaltó la importancia que reviste para su gobierno la cooperación con la paraestatal y el esfuerzo compartido para resolver problemas comunes. Y en el caso de San Martín Texmelucan, para atender satisfactoriamente las legítimas demandas de sus habitantes.

En conferencia de prensa con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el Mandatario estatal informó que se trabaja estrechamente con la petrolera del Estado en la cobertura del pago a los habitantes por los daños causados en sus propiedades, así como los trabajos en materia ambiental y la recuperación de la actividad económica de la zona.

Moreno Valle resaltó la disposición de Pemex para establecer medidas que permiten evitar que se de otra tragedia como la de diciembre del año pasado cuya causa fue una toma clandestina.

En tanto, Juan José Suárez Coppel subrayó que en Puebla los ductos de Pemex se ubican en ocho municipios los cuales ofrecen condiciones de seguridad.

Mencionó la importancia de realizar campañas conjuntas con el Gobierno del estado sobre la concientización de riesgos por la toma clandestina del energético y solicitarle a la comunidad denuncien a las autoridades estas irregularidades que ponen en peligro vidas humanas y el patrimonio familiar, así como la pérdida de ingresos de la empresa que pertenece a todos los mexicanos.



El funcionario reconoció el respaldo del Ejecutivo poblano para el seguimiento a los trabajos de reconstrucción en San Martín Texmelucan hasta su conclusión.

El Gobernador Moreno Valle subrayó que se encuentra cubierta casi en su totalidad las indemnizaciones y que los propietarios de los 41 predios afectados recibieron 55.2 millones de pesos.

Puntualizó que de las 30 personas que fallecieron, los deudos de 28 de ellos recibieron los recursos correspondientes; en tanto que uno más está en litigio y otro no fue identificado.

14 de marzo de 2011

Firma de Convenio a favor de los indígenas poblanos


• Destinarán 500 millones al impulso de proyectos en las zonas rurales

• En Puebla no hay ciudadanos de primera o segunda clase: RMV

El Gobernador Rafael Moreno Valle firmó un convenio para la transformación de comunidades indígenas de la entidad.

El acuerdo signado con Xavier Antonio Abreu Sierra, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), contempla recursos por 500 millones de pesos que serán destinados al impulso de proyectos productivos, turísticos y al acercamiento de servicios como caminos, agua, electricidad y drenaje.

Moreno Valle aseguró que “en mi gobierno no hay ciudadanos de primera, segunda o tercera clase”. Enfatizó que todos cuentan con los mismos derechos por ello se trabaja en los 217 municipios del estado.

Ahora, dijo, se dará un impulso importante a las comunidades indígenas y, “por cada peso que aporten los presidentes municipales mi gobierno dará otro peso”.

Dentro de las primeras acciones que se han emprendido, en esta semana se iniciará la licitación de caminos para zonas rurales.

El Ejecutivo Estatal hizo hincapié en que la transformación de los pueblos indígenas requiere de un trabajo de corresponsabilidad entre gobierno federal, estatal y municipales para llevar soluciones concretas a quienes más necesitan.

En su oportunidad Xavier Antonio Abreu Sierra, director de la CDI añadió que en el país se destinan 8 mil millones de pesos anuales para tal efecto, de los cuales el 80 por ciento se encaminan al desarrollo humano.

La preservación de las tradiciones, la lengua natal y el rescate de derechos humanos es la responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanía.

Puntualizó que en los siguientes días se trabajará en coordinación con el Programa Oportunidades y la creación de viviendas rurales.

13 de marzo de 2011

Limpieza y conservación del Parque Metropolitano


• Con estricto apego a la ley se realizó recuperación de esta importante área verde
• Los recursos naturales no se deben dilapidar
• Proyecto de clase mundial que costará 100 millones de pesos
• Participan miles de poblanos en jornada histórica para sembrar cinco mil árboles

Bajo la premisa de que los recursos naturales se deben preservar no dilapidar, el Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó hoy la limpieza y conservación del Parque Metropolitano que, subrayó, fue recuperado con estricto apego a la ley.

“Los poblanos estamos recuperando un área verde que será convertida en un espacio recreativo y natural de clase mundial”, indicó, al afirmar que el proyecto para transformar al Parque Metropolitano tendrá una inversión de 100 millones de pesos.

Acompañado de su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle y por miles de poblanos, Moreno Valle puso en marcha un proyecto para la plantación de cinco mil árboles de las especies ciprés, jacaranda y fresno.

“Estoy convencido que los recursos naturales no son una herencia de nuestros padres que podamos dilapidar sino que son el patrimonio de nuestros hijos que debemos cuidar y preservar”, advirtió.

Resaltó que este proyecto representa la esencia de su gobierno: la corresponsabilidad.
Destacó que la defensa y recuperación del Parque Metropolitano no se hubiera logrado sin la participación de mujeres poblanas como Verónica Mastreta –dirigente de Puebla Verde- y otras organizaciones ambientalistas.

El gobernador Moreno Valle subrayó: “el camino ha sido largo y finalmente hoy llegó el día de esta gran transformación ambiental en Puebla”, puntualizó.

Aseguró que su administración seguirá trabajando con absoluto respeto a la ley y con el solo interés de servir a los poblanos, regresándoles –como en este caso- lo que les corresponde.

Posteriormente, el Ejecutivo observó la plantación de árboles que realizaron hombres, mujeres, niños y niñas, personas de la tercera edad, integrantes de organismos civiles, así como miembros del gabinete, legisladores, entre otros participantes.