30 de abril de 2011

Festejan a niños poblanos

La niñez poblana debe ser una causa común: RMV

Más de 15 mil niños poblanos participaron en actividades recreativas



Con una gran verbena, regalos y música, el Gobernador Rafael Moreno Valle y la presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Martha Erika Alonso de Moreno Valle, festejaron con más de 15 mil menores poblanos elDía del Niño”.

En el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”,
el Mandatario destacó que “no hay nada más satisfactorio que ver la sonrisa de los niños. La niñez poblana debe ser una causa común, debemos pensar en las próximas generaciones”.

En un ambiente colorido, con diversas actividades temáticas, juegos inflables, actuaciones de botargas, paseos en bicicleta, obras de teatro, música y mucha diversión, los infantes poblanos tomaron parte de una jornada especial de corte familiar.

En el evento, el Ejecutivo del Estado y la Presidenta del SEDIF resaltaron la importancia de trabajar por el bienestar de los niños, que representan el futuro de Puebla y del país.



Moreno Valle sostuvo que el trabajo en conjunto generará beneficios para todos los sectores.

Reconoció la labor de los diversos voluntariados en la entidad, especialmente los del Poder Judicial y del Legislativo, que a la par con el Sistema DIF Estatal, realizan un trabajo loable en beneficio de los niños y niñas de Puebla.

Antes del recorrido por el parque el Gobernador Moreno Valle y la presidenta del Patronato del SEDIF entregaron juguetes a los pequeños.

Proyecta la Feria Inetenacional de Puebla 2011, lo atractivo del Estado

· Es un estado pujante, de vanguardia, listo para recibir inversión, turistas y gente que desee prepararse

· Vitrina para que los visitantes conozcan los atractivos de la entidad, historia, costumbres, cultura, gastronomía y oportunidades para hacer negocios





La Feria de Puebla 2011 es una vitrina para que el visitante nacional y extranjero conozca los atractivos turísticos, costumbres, cultura, historia, gastronomía y sus ventajas de oportunidades para hacer negocios.
Puebla es un estado pujante, de vanguardia, listo para recibir inversión, a miles de paseantes y gente interesada en prepararse, señaló el Gobernador Rafael Moreno Valle en la ceremonia inaugural que se realizó en el Pabellón Puebla.
A lo largo de 22 días, turistas nacionales y extranjeros conocerán la amplia gama de atractivos que se ofrecerán en los 470 stands, 80 poblanos. Se espera una derrama económica de 200 millones de pesos.
El Mandatario resaltó que la Feria debe aprovecharse para mostrar el extraordinario potencial que tiene la entidad con grandes empresas y una importante oferta universitaria tanto en el sector público como en el privado.


La transformación de Puebla se refleja en todos los aspectos y la Feria no es la excepción.

Como parte de los festejos de mayo, los turistas podrán visitar el Festival Palafoxiano que se realiza en la capital del estado, además de noches de palenque y cuatro corridas de toros.

Se beneficiarián 2.8 millones de poblanos con el Seguro Popular

· Pone en marcha RMV Programa de Afiliación y Reafiliación en todo el estado · Inaceptable que se pierdan vidas por la falta de servicios de salud pública
· Será gratuito


Al poner en marcha el Programa de Afiliación y Reafiliación al Seguro Popular, que busca beneficiar a 2.8 millones de poblanos, el Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que “la salud no es privilegio sino un derecho de todos”.
Moreno Valle subrayó que con el inicio de estas acciones cumple otro compromiso asumido en su toma de posesión, luego de señalar que es inaceptable que sólo unos cuantos tengan acceso a los servicios médicos.
El Seguro Popular es gratuito y es un instrumento para garantizar atención a la gente más humilde, sin importar que viva en las regiones más lejanas de las sierras de Puebla o en la zona mixteca.
“Debemos recordar que detrás de cada estadística hay una persona de carne y hueso, ellas son nuestro objetivo”, agregó Moreno Valle.
Para este Programa de Afiliación y Reafiliación se ejercerá una inversión sin precedente, para que en un plazo de 12 meses se llegue a una cobertura del cien por ciento para 2.8 millones de personas.
Se estima afiliar a más de 600 mil personas y reafiliar a 400 mil, reveló en este evento el Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui. Los trabajos estarán a cargo de 470 afiliadores previamente capacitados, quienes tendrán a su disposición 43 vehículos, computadoras y otros implementos.
Rafael Moreno Valle comentó que es inconcebible que se pierdan vidas por falta de atención médica, por no tener dinero para pagar una operación urgente o que las familias pongan en riesgo su patrimonio para poder enfrentar una emergencia médica.
Informó que de manera coordinada con los 217 alcaldes, en cada municipio del estado se verificarán campañas masivas para afiliar a 200 mil beneficiarios adicionales, en tanto que a través de la Secretaría de Educación Pública, se promoverá el Seguro Popular en cada escuela de la zona metropolitana de Puebla para incorporar a 100 mil personas.
Rafael Moreno Valle dejó en claro su determinación de que Puebla abandone la posición número 30 que ocupa actualmente en materia de afiliación al Seguro Popular.
Otra acción clave, agregó, será la campaña masiva de difusión en medios –televisión y radio- para que la gente se beneficie con el Seguro Popular.



Moreno Valle agradeció el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para este programa, y reconoció que llegar a todos los rincones del estado con estos servicios no será tarea fácil, sin embargo, con la suma de esfuerzos, se cumplirán los objetivos.
En su intervención, el director general de la Coordinación con Entidades Federativas del Seguro Popular, Horacio Robles Ojeda, puso de relieve el trabajo y compromiso del Gobernador Moreno Valle para alcanzar las metas en esta gran cruzada estatal por la salud.
Por su parte Enrique Doger Guerrero, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, dijo que este tipo de acciones son importantes, y demuestran que la salud de la población está por encima de cualquier diferencia política o partidista.

29 de abril de 2011

Trabajo coordinado de los tres poderes transformará la Justicia del Estado

· La actualización de magistrados permite crear una Puebla más justa y equitativa



La transformación de la justicia a nivel nacional e internacional, depende de la globalización, la tecnología y las constantes adecuaciones que se realizan al marco jurídico, aseguró el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Al declarar inaugurado el curso de “Capacitación Especializada en Materia de Juez de Ejecución de Sanciones Penales”, el Mandatario Estatal reconoció el interés de los magistrados por actualizarse para servir mejor a los poblanos.

Dijo que en el país se vive un grave problema de seguridad y justicia por lo que “es importante que se actualicen para crear una Puebla mejor, más justa y equitativa”.

Resaltó que los tres poderes deben trabajar de manera coordinada, pues esa es la única forma de fortalecer la justicia en el Estado.

Moreno Valle celebró el esfuerzo realizado por los participantes en el curso de capacitación que refleja su compromiso, superación y aprendizaje para combatir juntos los problemas comunes.

Magna obra carretera de Puebla que conectará a Jalisco, Monterrey y Sur Sureste

Contempla una inversión privada de 2 mil 600 mdp

Beneficiará a cerca de 280 mil habitantes de diversos municipios con lo que se detonará su desarrollo económico y social

Funcionará bajo el régimen de concesión y será concluida en dos años

Anuncia RMV que es a través de licitación el proyecto de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan


La autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y Ramal a Ciudad Serdán contribuirá a detonar la economía no sólo de Puebla sino de la región sur-sureste del país, lo que se reflejará en el nivel de vida de la población residente.

El Gobernador Rafael Moreno Valle señaló lo anterior al anunciar la publicación de licitación para la construcción y operación de esa vía de comunicación que tendrá una inversión –privada- de 2 mil 600 millones de pesos, y una estatal inicial de cien millones de pesos destinados a la liberación de derechos de vía, que finalmente se recuperarán.

Moreno Valle informó que la obra con longitud cercana a los 75 kilómetros, será una de las vías rápidas del llamado “Corredor Troncal del Altiplano” para conectarse con las principales autopistas que comunican al Sur–Sureste de la República y el Distrito Federal con regiones del Bajío y Norte del país como Guadalajara y Monterrey.

Expresó que con la emisión de la convocatoria se da cumplimiento a un compromiso asumido desde su toma de posesión y a una gestión que inició cuando era diputado en el 2003.

Asimismo, reconoció la disposición del Secretario de Comunicaciones del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome y del Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur para facilitar el proceso de licitación antes de los cien días de la presente administración.

El Ejecutivo indicó que la inversión para la Cuapiaxtla-Cuacnopalan y Ramal a Ciudad Serdán, provendrá de recursos del sector privado al que se concesionará esta vía de comunicación por un periodo de 30 años.

La población a beneficiar será de casi 280 mil habitantes, se generarán 2 mil 800 empleos directos y seis mil indirectos.

Estimó que la licitación se llevará cuatro meses y la construcción 20 meses, por lo que se prevé inaugurar la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y Ramal a Ciudad Serdán en dos años.





Las bases de la convocatoria para licitar esta carretera contienen parámetros que garantizarán experiencia, recursos y seriedad de la empresa que gane este concurso, indicó.

Moreno Valle informó que esta autopista tendrá cuatro casetas de peaje, dos principales y dos auxiliares con un costo de peaje de 100 pesos.

La autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y Ramal a Ciudad Serdán inicia en la localidad de Cuapiaxtla, Tlaxcala, pasando por los municipios de San José Chiapa, San Salvador El Seco, Mazapiltepec de Juárez, Chalchicomula de Sesma; entroncando con la Autopista Puebla- Orizaba a la altura de la localidad de Cuacnopalan, en el municipio de Palmar de Bravo.

Este magno proyecto carretero contempla entronques (Distribuidores Cuapiaxtla, Cuacnopalan y Ciudad Serdán), la construcción de puentes, un túnel de 360 metros y 83 pasos: 21 inferiores, 3 para ferrocarriles, 14 vehiculares y 45 peatonales y de ganado.

El tiempo de recorrido se estima en 40 minutos, el aforo de vehículos en 3 mil 800 diarios.

28 de abril de 2011

Fuerte impulso recibirá el deporte

· La delegación poblana a la Olimpiada Nacional estará compuesta por 987 atletas
· Competirán en 33 ramas y 12 deportes adaptados
· Se incrementará el presupuesto
· Se incentivará a con recursos económicos a quienes obtengan preseas


Al abanderar a la delegación estatal de deportistas que acudirán a la Olimpiada Nacional 2011, el Gobernador Rafael Moreno Valle dijo que su gobierno está comprometido con el deporte.

El Mandatario se comprometió a duplicar el presupuesto para el deporte y ofreció incentivar a todos los atletas que obtengan preseas de oro, plata y bronce en la justa deportiva con 10, 7.5 y 5 mil pesos.

En una auténtica fiesta deportiva, el Gobernador Moreno Valle convivió con los 987 atletas que representarán a la entidad en 33 disciplinas y 12 deportes adaptados.

Deseó suerte a los participantes quienes aprovecharon el momento para tomarse la foto del recuerdo.



Los atletas no ocultaban su nerviosismo y a la vez motivados por representar a Puebla y poner su nombre en alto al momento de subir al podio de ganadores.

Las Periquitas de Puebla, “Pancho” Perico y bailables, llenaron de colorido el acto, donde el Ejecutivo Estatal, se dio oportunidad de intercambiar experiencias con algunos de ellos al tiempo de conminarlos a regresar con preseas.

“Los poblanos somos ganadores y demostrarlo en el momento de la verdad. El incentivo, no lo veo como un gasto, sino como una inversión en su futuro”, resaltó Moreno Valle.



Recordó que Puebla es la quinta entidad con mayor población del país, por lo que no puede ocupar el puesto número 23 del deporte a nivel nacional.

El objetivo de este Gobierno es que el estado figure entre los primeros cinco lugares de México.

Una de las primeras acciones para fortalecer el deporte es la construcción de infraestructura, apoyado por cinco ejes de desarrollo: activación física, deporte escolar, alto rendimiento, deporte adaptado, así como en mantener y crear espacios deportivos.

Inician obras para moderno "Viaducto Ignacio Zaragoza"

Por su ingeniería y materiales esta obra será única en su género en AL y el país

Inversión de 486.5 mdp para beneficiar a 1.4 millones de habitantes de la capital

”Damos inicio a la transformación de la ciudad de Puebla”: Rafael Moreno Valle


El Viaducto Ignacio Zaragoza será una viabilidad de vanguardia a nivel nacional y de América Latina, que colocará a Puebla como ejemplo de infraestructura al reforzar el desplazamiento vehicular, con una inversión de 486.5 millones de pesos con lo que se detonará el desarrollo económico del estado.

Esta obra respetará el entorno urbano y el medio ambiente. Es la primera de una serie de mega obras que se desarrollarán en la presente administración para transformar y modernizar la infraestructura vial y colocarla como ejemplo de vías de comunicación en el plano nacional.

El Gobernador Rafael Moreno Valle manifestó lo anterior al poner en marcha la Construcción del “Viaducto Ignacio Zaragoza” –Puente Emblemático-, que contará con una inversión cercana a los 500 millones de pesos y beneficiará a 1.4 millones de habitantes.

“Con esta primera mega obra, damos inicio a la transformación de Puebla que comprometimos el primero de febrero”, afirmó el Mandatario, al destacar que por su ingeniería y los materiales utilizados, esta vialidad no tiene precedente alguno en América Latina y supera cualquier otro proyecto a nivel nacional.

El “Viaducto Ignacio Zaragoza” -1,242 metros lineales- comprende el tramo Diagonal Defensores de la República a Avenida Ejército de Oriente por donde transitan 4 mil 800 vehículos por hora y agilizará el acceso al Centro Histórico, a la zona de monumentos y otros sitios de esparcimiento de la capital poblana. Generará 1,200 empleos directos y 10,000 indirectos.

Además, el diseño estructural del Viaducto contempla una vida útil de 100 años, la ingeniería comprende estándares internacionales de avanzada y por las dimensiones de superficie de estructura, no tiene comparación en todo el mundo.



Moreno Valle pidió a la empresa responsable de las obras, terminarlas el 5 de mayo del 2012 -no en 15 o 18 meses como se había previsto- cuando se conmemorará el 150 aniversario de la Batalla de Puebla. “Que mejor homenaje para los héroes de esa gesta que inaugurar esta obra”, repuso.

El Ejecutivo refirió que el proyecto del “Viaducto Ignacio Zaragoza” se sujetó a todo un proceso de licitación, a fin de garantizar su calidad.

Reconoció que el trabajo coordinado con el Ayuntamiento que encabeza Eduardo Rivera Pérez, permite realizar obras como esta sin precedente, pensar en grande para transformar a Puebla y darle el lugar que le corresponde en el territorio nacional y el mundo.

“De esta manera –agregó- le estamos dando a Puebla lo que ofrecimos, para dejar dentro de seis años un legado que represente el esfuerzo de todos, a la altura de los retos que los gobiernos estatal y municipal debemos enfrentar juntos”.

Dejó en claro que esta vialidad no es a seis años sino para el futuro, por eso el uso de concreto hidráulico y otras altas especificaciones que la hacen única en su género.

En este evento Luis Mier Cuevas, presidente de la constructora Codesa, destacó la visión integral del Gobernador Moreno Valle para impulsar esta moderna obra vial que proyectará a Puebla como un estado innovador, en constante crecimiento a favor del bienestar de los habitantes.

Indicó que el Puente Emblemático se construirá con respeto al medio ambiente. Por cada árbol removido se sembrarán 10 nuevos, además de que se promoverá la participación de los estudiantes universitarios en la investigación, desarrollo y tecnología de la obra.

27 de abril de 2011

Se destinarán 101.5 mdp en proyectos turísticos

· Desarrollar la infraestructura para agilizar el acceso a los sitios turísticos poblanos
· Puebla juega un papel medular en la promoción de México


El Gobernador Rafael Moreno Valle firmó con la titular de la Secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, el Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos por 101.5 millones de pesos.

“Puebla le apostará al turismo, pues sabemos que es una forma de atraer recursos y beneficios para el estado”, subrayó Moreno Valle.



A través de este acuerdo se busca impulsar la infraestructura turística de la entidad, aumentar la capacidad hotelera y la promoción, con lo que se detonará la generación de empleos y el desarrollo económico, añadió.

Estas acciones, subrayó, en conjunto se traducirán en la mejoría del bienestar de la población.

Actualmente, Puebla recibe en promedio a 7 millones de visitantes al año. El convenio prevé que este número aumente a 10 millones, generando una derrama económica superior a los 8 mil millones de pesos.

El gobernador Moreno Valle y la Secretaria Guevara Manzo también suscribieron un convenio, en el que los 217 presidentes municipales se suman al Acuerdo Nacional de Turismo, convocado por el Presidente Felipe Calderón.



En este acuerdo, la Federación, Estado y municipios se comprometen a desarrollar la infraestructura necesaria para facilitar el acceso a los diversos sitios turísticos que ofrece la entidad y garantizar la seguridad de los paseantes.

Por su parte, la secretaria de Turismo indicó que ambos acuerdos no tienen precedente en la historia de Puebla. Agregó que se contemplan 9 proyectos de impacto turístico en los municipios de Xicotepec, San Andrés Cholula, Calpan, Zacatlán, entre otros.

Indicó que Puebla participará en Muestras Gastronómicas internacionales a celebrarse entre otros países como España, Rusia y Alemania, además de la en La Cumbre de Turismo de Aventura que se realizará en octubre próximo en Chiapas.

Zacatlán es "Pueblo Mágico"

Recibe RMV constancia oficial por la Secretaria de Turismo Federal
Tal categoría detonará turismo y progreso a ese municipio y la región
Es un reconocimiento para habitantes y sus autoridades: Moreno Valle



ZACATLAN, PUEBLA.- “Hoy estamos haciendo historia”, dijo el Gobernador Rafael Moreno Valle al recibir de la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, la constancia que declara oficialmente a este municipio como “Pueblo Mágico”.
Esta distinción, consideró el Mandatario, servirá para detonar más crecimiento económico y desarrollo de la región.

“Hoy estamos haciendo historia, este no es un logro del Gobernador, del presidente municipal o de los diputados, es de todos, pero en especial de los habitantes de Zacatlán”, subrayó Moreno Valle.

Confió el Ejecutivo que tras este nombramiento –el número 39 en el país- Zacatlán puede aspirar a elevar su capacidad hotelera en 50 o 60 por ciento, lo que implica también para los prestadores de servicios estar preparados para ofrecer una mejor atención a los visitantes.

Advirtió que esta fecha histórica no es únicamente para celebrar, sino aprovechar esta designación para hacer del turismo una fuente de riqueza que le permita al municipio y a la región salir adelante.

Por su parte, la titular de la Sectur, destacó que Zacatlán se ganó la categoría de “Pueblo Mágico” no solo por su riqueza natural, su arquitectura civil, religiosa, gastronomía y artesanías, sino por la calidad y trabajo de su gente.
Indicó que entre los beneficios que generará el distintivo de “Pueblo Mágico” están el apoyo para una constante promoción a nivel nacional e internacional, el impulso a las inversiones en infraestructura turística y capacitación.



Guevara Manzo recalcó que el trabajo de los zacatlecos, su voluntad de conservar el patrimonio cultural y humano, así como para renovar su sentido de la pertenencia, les significará lograr importantes proyectos para la generación de empleos y elevar la calidad de vida.

Cientos de vecinos asistieron a la ceremonia de entrega de la constancia que declara a Zacatlán como “Pueblo Mágico”, que se efectuó en la Plaza de Armas. Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana hicieron acto de presencia para darle mayor realce al evento.

El presidente municipal, Mario Alberto Cruz González, reconoció el respaldo del Gobernador Moreno Valle para culminar exitosamente esta gestión para fortalecer la promoción del turismo a través de riquezas como el Valle de Piedras Encimadas, cascadas como San Pedro y la de Tulipán, el Salto de Quetzalapa y la Barranca de los Jilgueros, valiosas obras de arquitectura civil y religiosa, las artesanías, el Reloj Floral, la primera fábrica de relojes monumentales de América Latina llamada El Centenario, que data de 1918 y la producción de alta calidad de manzana y sidra, entre otras.

También está la gastronomía como el pan de queso y requesón, barbacoa de borrego, mole poblano, variedades de postres y dulces; las frutas que transforman en deliciosas y reconocidas sidras, vinos, licores, conservas o que también deshidratan.

Se estima que con esta categoría, en los próximos tres años la derrama económica a través del turismo supere los 110 millones de pesos, la capacidad hotelera aumente de 447 a 535 habitaciones, el nivel de ocupación rebase el 50 por ciento y que el número de visitantes sea mayor a los 50 mil con relación al 2010.



Zacatlán es un pueblo muy antiguo por historia y cultura. Ha sido protagonista de hechos trascendentales y leyendas; conserva atributos simbólicos y una bella arquitectura. Sus habitantes mantienen sus costumbres y sienten orgullo por su tradición. Muchos de ellos son artesanos que rescatan los materiales y las técnicas artesanales y elaboran con dedicación sus piezas.

La Secretaría de Turismo establece: “Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”.

Inversión de 200 millones de pesos para la Primera Ciudad Rural

· El Gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha programa de Ciudades Rurales
· Anuncia inversión de 200 millones de pesos para las comunidades de San Miguel Tenextatiloyan que carecen de servicios públicos, escuelas, clínicas y oportunidades de desarrollo





ZAUTLA, PUEBLA.- El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció una inversión de 200 millones de pesos para erigir la primera ciudad rural, abatir la dispersión y marginación social.

Durante la puesta en marcha del Programa de “Ciudades Rurales”, en la junta auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan, el Mandatario estatal dijo que se busca iniciar una nueva historia para las comunidades que carecen no sólo de servicios públicos, sino de escuelas, clínicas y oportunidades de desarrollo para las futuras generaciones.

Destacó que la inversión provendrá de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de fundaciones privadas complementados con el esfuerzo y participación activa de la población residente.

“En una acción conjunta para implementar nuevas políticas públicas, se ofrecerán soluciones para viejos problemas como el rezago y la pobreza”, subrayó Moreno Valle.

Destacó que con la suma de esfuerzos y recursos, el próximo 5 de mayo de 2012, se pondrá la primera piedra que dará inicio al sueño de miles de poblanos de iniciar una nueva vida para sus hijos y una nueva historia para Zautla.

El Gobernador Moreno Valle precisó que los principales beneficiarios con la creación de las ciudades rurales serán los niños y jóvenes que integran las nuevas generaciones, quienes contarán con posibilidades similares de desarrollo que aquellos que residen en las ciudades medias e incluso la capital del estado.

La “Ciudad Rural” contará con servicios públicos para sus pobladores (agua, energía eléctrica, drenaje, alcantarillado, alumbrado público y calles), escuelas, establecimientos comerciales, centros de salud y espacios públicos con lo que se reducirá el elevado costo que representa dotar de estos a poblaciones dispersas.

La Ciudad Rural de San Miguel Tenextatiloyan contará con dos vertientes productivas, la producción de hongos y la alfarería.

“Agradezco a Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca su apoyo, ya que está asegurada la venta de los hongos con Walmart”, destacó el Mandatario Estatal.

En su intervención la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, Myriam Arabian Couttolenc, señaló que el Programa de Ciudades Rurales demuestra la preocupación de un gobierno incluyente. Y agregó que se seguirá educando, capacitando y perfeccionando las habilidades de los habitantes.


Luis Mejía, subsecretario federal de Desarrollo Social y Humano, quien asistió con la representación del ciudadano Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, dejó en claro que “Ciudades Rurales” es una muestra de cumplir a cabalidad con los compromisos adquiridos, al tiempo que reconoció el entusiasmo y dinamismo que ha caracterizado el arranque de la gestión del Gobernador Moreno Valle.

Acceso a la cultura un derecho de todos los poblanos

· El Gobernador Rafael Moreno Valle da el banderazo de salida a las caravanas culturales que recorrerán todos los municipios del Estado

El Gobernador Rafael Moreno Valle consideró fundamental acercar a toda la población del estado el acceso a la cultura, arte, ciencia, tecnología y deporte como elementos necesarios para promover su desarrollo.

Durante el banderazo de salida de las Caravanas Culturales, el Jefe del Ejecutivo estatal afirmó que “la cultura debe ser un derecho de todos los poblanos”.

Resaltó que un compromiso de su gobierno “es poner las manifestaciones culturales y científicas al alcance de la población, hasta de las comunidades donde normalmente no llegan”.

Moreno Valle informó que las caravanas culturales emparejarán las oportunidades de todas las niñas y los niños, hombres y mujeres de Puebla, para tener acceso a la cultura y la ciencia.



Moreno Valle indicó que en estas actividades, los artistas poblanos tendrán la posibilidad de desarrollar sus aptitudes en diversas localidades del estado y ante un público exigente.

El objetivo de las caravanas cultural, insistió, “es contribuir a la formación humanista de los poblanos y al sano esparcimiento para el desarrollo de quienes participan”.

Moreno Valle estuvo acompañado por el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez; el titular de la Secretaría de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, y el secretario técnico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, José Saúl Juárez Vega.

Entre las actividades que se realizarán en la capital poblana y al interior del estado, destacan representaciones teatrales, bailables regionales, danza artística y moderna, pintura y conciertos musicales, transportados en unidades móviles.

26 de abril de 2011

Servicios médicos de calidad, meta del gobierno


En Puebla se integran proyectos para que los poblanos reciban atención médica, tratamiento y medicinas de calidad

Inaugura Gobernador Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax

El Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, reiteró que la salud de calidad para la población, es un tema medular para su administración.

Al inaugurar el septuagésimo Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, el Mandatario reiteró su preocupación por apoyar iniciativas que ayuden a comprender, enfrentar y resolver problemas relativos a salud.

Rafael Moreno Valle resaltó que entre las acciones impulsadas en Puebla, resalta la afiliación masiva al Seguro Popular, el abasto de medicamentos y la funcionalidad total de las unidades médicas.

Indicó que la acción gubernamental en esta materia debe orientarse a garantizar derechos y brindar servicios de calidad, oportunos a los ciudadanos.

Por esta razón, puntualizó la importancia de que los profesionales de la medicina se mantengan actualizados.

Inversiones por 6 mil millones de pesos para vivienda en Puebla

· Firma Gobernador seis convenios

· Se generarán más de 70 mil empleos

· Convoca a los alcaldes a agilizar los trámites para impulsar programas habitacionales

El Gobernador Rafael Moreno Valle suscribió seis convenios de vivienda con dependencias federales que representarán inversiones por 6 mil millones de pesos y la generación de 70 mil nuevos empleos.
Moreno Valle firmó convenios con Ariel Cano Cuevas, director de la Comisión Nacional de Vivienda para impulsar el programa “Esta es tu Casa”; el director general del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás Setién, para fomentar la producción de vivienda; con el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, Javier Gavito Mohar; con Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del FOVISSSTE y con Salvador López Orduña, director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
El Ejecutivo anunció que en Puebla y en Tehuacán, se construirán los primeros Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), para beneficiar a centenares de familias.
Indicó que los convenios firmados permiten articular programas y recursos de dependencias federales y el gobierno estatal, con lo que se generan posibilidades para que muchas familias adquieran o mejoren sus inmuebles.
Rafael Moreno Valle pidió a los presidentes municipales alentar los programas de construcción de viviendas, facilitar trámites a las empresas, homologar reglamentos y combatir vicios de la corrupción.
A los desarrolladores de vivienda, les recomendó atender las necesidades del siglo XXI mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
La construcción de vivienda no sólo hace realidad un sueño de miles de personas, sino genera una mayor actividad económica y un gran impacto en el desarrollo de Puebla, indicó.
Reconoció el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que dependencias federales se sumen a esta causa común en torno a programas de vivienda para construir un estado más justo, equitativo y con mayores oportunidades.
Moreno Valle resaltó la disposición de los titulares de los organismos federales para participar en esta estrategia del Gobierno de Puebla de “Más y Mejor Vivienda para los Poblanos”.
Ariel Cano Cuevas, director de Comisión Nacional de Vivienda, reveló que se aplicará una inversión conjunta por 500 millones de pesos para diversos programas.
En esta reunión Salvador López Orduña, titular de FONHAPO, informó que se invertirán 186 millones de pesos en más de 13 mil acciones de vivienda en el medio urbano, rural e indígena.
Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del FOVISSSTE mencionó que se estima otorgar casi 17 mil créditos durante el sexenio de Moreno Valle.
Javier Gavito Mohar, director de la Sociedad Hipotecaria Federal, hizo referencia a los estudios de factibilidad que se concretarán para construir Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, que concentran todos los servicios.
El director general del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás Setién, señaló que conjuntamente con el gobierno del estado se invertirán 100 millones de pesos en subsidios directos para que trabajadores de menores ingresos adquieran vivienda, lo que se traducirá en 2 mil 500 créditos para este año. Sumando estos apoyos al crédito INFONAVIT se generaría una derrama económica total de 615 millones de pesos.
Los funcionarios coincidieron en reconocer el trabajo de Rafael Moreno Valle para que a escasas semanas de haber iniciado su gobierno, se logren resultados a favor de miles de familias poblanas.

Prioritarios la integridad de los poblanos y su patrimonio





El Gobierno del Estado contrató un seguro por daños materiales causados por fenómenos naturales, informó el Gobernador Rafael Moreno Valle, quien puntualizó que de esta manera se garantiza el patrimonio histórico y cultural de los poblanos.

Indicó que conforme a las medidas de austeridad y disciplina presupuestal que se han implementado se procedió a revisar cada uno de los gastos de esta administración buscando generar ahorros y mejores condiciones para el Gobierno.
Moreno Valle detalló que en el caso del Seguro de Desastres Naturales el costo por seis meses que pagó la anterior administración fue de 11 millones 678 mil 924.08 dólares, es decir, un costo mensual de un millón 946 mil 487.35 dólares; mientras que derivado de las gestiones de la actual administración se logró una póliza con un costo por 12 meses de 15 millones 144 mil 734.57 dólares, lo que representa un costo mensual de un millón 262 mil 061.21 dólares.
Lo anterior significa un ahorro mensual de 684 mil 426.13 dólares, que implica un ahorro anual de 8 millones 213 mil 113.59 dólares.
El Gobierno del Estado negoció adicionalmente los siguientes conceptos, lo que genera un beneficio adicional que redituará en los apoyos a la población afectada por desastres naturales.

IMPORTE

DOLARES

2010
2011
% Incremento
DAÑO MINIMO POR VIVIENDA
325.00
2,000.00
615
DAÑO TOTAL POR VIVIENDA
2,050.00
3,750.00
183
DAÑO DE CONTENIDOS POR VIVIENDA
975.00
1,250.00
128

Es importante mencionar que se alcanzó una cobertura de hasta el 50 por ciento en infraestructura urbana, resultando un incremento porcentual del 167 por ciento, así como un incremento porcentual del 7 por ciento en los valores expuestos en la póliza.
Al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Rafael Moreno Valle puntualizó que su gobierno tiene como prioridad garantizar la integridad y el patrimonio de los poblanos.

25 de abril de 2011

Planear proyectos de gran visión para elevar el nivel de vida de los poblanos

Firma Rafael Moreno Valle convenios de colaboración con el Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana

Necesario aprovechar “bono demográfico” que representa preparar a jóvenes de entre 15 a 24 años para el 2015



Hay que planear proyectos de gran visión de 30, 40 y 50 años, que trasciendan los gobiernos de seis o tres años y diseñar políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Al firmar convenios con Félix Vélez Fernández, secretario general del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y Diego Palacios Jaramillo, representante del
Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (UNFPA),
el Mandatario advirtió: “Tenemos que aprender a planear para el futuro”.

Subrayó la importancia de no sólo ver la coyuntura o la fotografía de un Censo, sino aprovechar el bono demográfico que tendrá Puebla en el 2015 con una población de jóvenes de entre 15 a 24 años, que requerirá prepararse para tener oportunidades de empleo y desarrollo.

Moreno Valle estableció que estos convenios –sobre todo él del Fondo de Población de las Naciones Unidas- permitirán conocer mecanismos que coadyuven al diseño de políticas eficaces de población.

Hizo referencia a que Puebla enfrenta retos que pueden superarse mediante una adecuada planeación y suficiente información.

Estos son, indicó, la disparidad de la población, la existencia de 150 municipios de alta y muy alta marginación o las grandes diferencias en materia de desarrollo que hay en la capital del estado, además del fenómeno migratorio y la atención a los pueblos indígenas.

La pobreza es otro gran reto
, agregó Rafael Moreno Valle. Puebla es el quinto estado con más población, tiene grandes riquezas pero es el tercero más pobre, según Coneval.




“Entonces para crecer a futuro –enfatizó- tenemos que saber a dónde está la gente, los recursos naturales disponibles, la calidad y demanda educativa. Por eso estoy convencido de la necesidad de profundizar en el diseño de políticas que conduzcan a planes adecuados y en la generación de recursos que tengan un mayor impacto social”.

En este evento donde tomó la protesta a integrantes del Consejo Estatal de Población, Moreno Valle recalcó que la suma de esfuerzos entre autoridades y organismos internacionales, será determinante para encontrar los mecanismos de población que conduzcan a un verdadero desarrollo de los habitantes.

En su oportunidad Diego Palacios Jaramillo, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (UNFPA), consideró también como esencial que en Puebla se invierta en el desarrollo del grupo de jóvenes que representa la cuarta parte de la población total, así como en la atención a las comunidades indígenas, en educación y salud.

“La política de población no sólo es un tema de territorios y números, sino de personas, de desarrollo humano, que abarca las potencialidades que deben ser impulsadas con una adecuada planeación”, puntualizó.

Félix Vélez Fernández, secretario general del Consejo Nacional de Población, hizo un recuento de los avances que en este rubro ha tenido el estado de Puebla para controlar su crecimiento demográfico y de los retos que aún persisten en asuntos de salud como la mortalidad materna e infantil, entre otros.

Arranca saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan

Concreta acciones Moreno Valle con Gobernador de Tlaxcala, Conagua y alcaldes de 22 municipios

Inversión de mil 750 millones de pesos pone a Puebla como ejemplo nacional en cuidado del medio ambiente

Se dan pasos firmes hacia un mejor futuro y para construir un estado diferente




Con el arranque del saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, Puebla avanza en el combate a la contaminación.

El Gobernador Rafael Moreno Valle y su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo firmaron el convenio para el rescate del afluente.

Este acuerdo beneficiará a 2.4 millones de habitantes ubicados en las 244 localidades que conforman los 22 municipios de la región.

Moreno Valle recalcó que en su gobierno se dan “pasos firmes para lograr un mejor futuro”.

Dijo que este proyecto es una muestra de la disposición de los gobiernos federal, estatal y municipal, pero sobre todo de la sociedad para tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Moreno Valle solicitó la participación del sector privado para frenar la contaminación de las empresas.



“Del tamaño de este reto es la determinación del gobierno para lograr este objetivo común, fundamental para atender este problema del agua. Estamos avanzando en la construcción de un estado diferente”, señaló.

Rafael Moreno Valle reafirmó su compromiso con el medio ambiente y las políticas que impulsa el Presidente Felipe Calderón para que no se dilapiden los recursos naturales y cuidarlos como un patrimonio para las futuras generaciones.

Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala reconoció el trabajo encabezado por Rafael Moreno Valle para darle atención urgente a una demanda de la población.

“Está demostrado que si nos ponemos de acuerdo podemos tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos en igualdad de circunstancias”, subrayó al tiempo de confiar que al termino de las presentes administraciones, Puebla y Tlaxcala tendrán una cuenca totalmente limpia.

Dijo que el saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan pretende en una primera etapa, reducir los contaminantes emitidos por la industria al río de 79 mil 847 kilogramos por día a 5 mil 500; la materia orgánica se reducirá de 66 mil 410 a 5 mil 499 kilogramos; los sólidos disueltos totales de 364 mil 410 a 141 mil 110 kilogramos; las grasas y aceites de 16 mil 310 a 2 mil 730 kilogramos por día.

Por su parte, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo destacó que el saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, “es un proyecto social, emblemático, bandera de Puebla y Tlaxcala”, y ofreció todo el apoyo del gobierno federal para su ejecución.

Indicó que con estas acciones en Puebla se cumplirán objetivos de la Agenda del Agua 2030 para que ríos y lagos estén limpios, haya cobertura universal de agua, los asentamientos humanos estén libres del riesgo de inundaciones, que todas las aguas municipales colectadas reciban tratamiento y sean reutilizadas, que toda la superficie de riego esté tecnificada y todos los acuíferos estén en equilibrio.

En este evento se dio a conocer que el Atoyac es uno de los seis ríos más contaminados de México, sólo 10 de sus 94 kilómetros están claros y pasa por 90 municipios. Arroja 75 toneladas de desechos a la presa de Valsequillo reduciendo en 10 metros su altura y en 35 por ciento su capacidad de almacenamiento.

Acceso gratuito a sitios históricos con el “Pasaporte Cultural”

· Podrán asistir gratuitamente a 247 centros culturales del estado

· Coloca la primera piedra de la obra de ampliación del Museo Amparo

· La amenaza que hoy tiene Puebla no es un ejército extranjero, sino la inseguridad, el crimen organizado, la pobreza, la marginación y la desigualdad


Más de 3 millones de personas podrán visitar gratuitamente con el “Pasaporte Cultural” museos, galerías, zonas arqueológicas, centros culturales, sitios históricos y casas de cultura de carácter nacional e internacional del estado.

El Gobernador Rafael Moreno Valle suscribió el convenio respectivo, colocó la primera piedra de la obra de ampliación del Museo Amparo e hizo entrega al presidente de la Fundación de esa institución, José Antonio Espinosa de un cheque por cinco millones de pesos.

Convencido de que la “cultura de un pueblo, es la raíz de su identidad”, Moreno Valle otorgó “Pasaportes Culturales” a niños, estudiantes, jóvenes, gente con capacidades diferentes y personas de la tercera edad para que visiten sin pago alguno los 247 centros culturales con que cuenta Puebla.

Con estas acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, la cultura de Puebla está al alcance de todos, se fortalece y eleva el nivel cultural de sus ciudadanos, expresó Moreno Valle.

Informó que se multiplicarán los eventos culturales y artísticos para dar a conocer la riqueza de nuestra identidad, transformar la mentalidad de los poblanos, renovar el orgullo y valorar lo que somos.



En su intervención, el Mandatario estatal dijo también que la amenaza que hoy tiene Puebla no es un ejército extranjero, sino la inseguridad, el crimen organizado, la pobreza, la marginación y la desigualdad.

Asistieron al evento la presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero; el titular de la Fundación del Patronato de Museo Amparo, José Antonio Espinosa; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, entre otros.

Acciones que son realidades

· Rafael Moreno Valle marca una nueva forma de gobernar
· Puebla se transforma y se integra a la modernidad
· Mayo 11: fecha clave para mostrar a los poblanos que se rompió con el estancamiento

A dos semanas de cumplirse los primeros 100 días de haber asumido la titularidad del poder ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle presentará a la ciudadanía el informe de sus acciones de gobierno en materia de seguridad salud, educación, campo, inversión, obra pública, infraestructura, turismo y ecología.


La palabra empeñada es obra cumplida. Rafael Moreno Valle marca una nueva forma de gobernar. Puebla se transforma y se integra a la modernidad.


El Gobernador Moreno Valle ha puesto especial empeño en cumplir los compromisos que asumió en su toma de protesta, el uno de febrero, como lo demostró al entregar maquinaria a productores del campo en Tecamachalco.


En los primeros días de la nueva gestión, Moreno Valle inició la entrega de recursos para impulsar la Obra Pública, la modernización del Sistema de Justicia, la lucha contra la pobreza y la marginación; la política social en favor de las mujeres y de los menores y para elevar la calidad en la educación, la alimentación y extender la Seguridad Pública en todo el Estado.


Nadie se ha quedado fuera de estos compromisos. El resultado electoral del año pasado no es factor de exclusión; se está gobernando para todos, sin importar preferencias políticas o religiosas.


El estado de Puebla cuenta en sus 217 municipios con una población de 5 millones 779 mil habitantes en 6mil 600 comunidades, con una diversidad cultural, agropecuaria, turística, económica y de seguridad jurídica para los inversionistas .



LOGROS


Las acciones emprendidas por el Gobernador Moreno Valle a partir del primero de febrero son:
EDUCACIÓN




La firma del convenio por la calidad en la educación con las secciones 23 y 51 del SNTE y con la Secretaría de Educación Pública a fin de que Puebla sea ejemplo nacional y punto de partida para una gran revolución educativa.



Se inició una de las más agresivas campañas alfabetizadoras, de la mano con la UNAM y la BUAP, para beneficiar a más de 400 mil personas.



Se han atendido a más de 20 escuelas dañadas en su estructura por fenómenos naturales, mediante un programa emergente de obras.



Han sido entregadas computadoras portátiles a escolares con los mejores promedios, así como bicicletas.



SALUD



El arranque en San Miguel Canoa, del programa de afiliación masiva al Seguro Popular, con la meta de alcanzar la cobertura universal durante el primer año de gestión y así, acercar los servicios de salud a más de tres millones de poblanos.



También se inició la construcción del Hospital general de Tecamachalco, donde se aplicarán los más altos estándares de calidad.



La construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en un predio de 6.5 hectáreas, el cual estará culminándose en el mes de Noviembre, a fin de que la discapacidad infantil pueda ser atendida por profesionales en la materia.



CAMPO




El Gobernador Moreno Valle entregó más de 400 mototractores a productores. A lo largo del sexenio se habrán beneficiado a 27 mil.



Con diversos municipios se ha iniciado una estrategia de inversión y apoyo a campesinos mediante el esquema “peso sobre peso”.



SEGURIDAD Y JUSTICIA



El mandatario estatal envió una iniciativa de ley para el control de confianza de elementos policiales en un Centro Único; además, se ha creado el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública conformado por ciudadanos de todos los sectores para reportar o denunciar delitos o actos de abuso de autoridad.



A la par, de han establecido alianzas y acuerdos interestatales con gobiernos vecinos como Tlaxcala y Morelos.



Además, el Ejecutivo del Estado ha encabezado continuamente reuniones de trabajo con el gabinete de seguridad, donde asisten alcaldes metropolitanos, jefes de la XXV Zona Militar y de la PFP, los titulares de la PGJEP y corporaciones federales con la finalidad de diseñar acciones preventivas.



INVERSIÓN, OBRA PÚBLICA, INFRAESTRUCTURA



Con los 18 municipios que conforman la zona metropolitana de Puebla, se ha iniciado una histórica inversión de 1,500 millones de pesos para diversas obras de beneficio común. Tehuacán será integrado.



A la par, se trabaja con los demás ayuntamientos del Estado, a través de un fondo de 1,200 millones de pesos, para infraestructura municipal y proyectos regionales. En este mecanismo de financiamiento, se operará con recursos de los municipios y del Gobierno del Estado.



Se ha impulsado la infraestructura carretera y hospitalaria del estado, con una inversión superior a los 350 millones de pesos, donde se busca detonar el desarrollo económico con la participación del empresariado poblano, promoviendo la generación de empleos directos e indirectos y avanzando en la modernización.



Mil millones de pesos se invierten en caminos, puentes, carreteras, electricidad, agua potable y drenaje conjuntamente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los gobiernos municipales.



También se comienza a consolidar el proyecto de un Metrobús, tan necesario para la capital que crece a pasos agigantados.



Se invierten 2 mil millones de pesos adicionales en carreteras, plantas de tratamiento y mejoramiento urbano.



Al final de 2011 se habrán ejercido 7 mil millones de pesos en infraestructura, el monto más elevado en la historia del Estado.

COMPROMISO SOCIAL






La tenencia vehicular, representó una carga para la economía de las familias poblanas, por lo que la eliminación de este impuesto ha beneficiado también el bolsillo de los ciudadanos.



Simultáneamente, se inició la construcción de un Centro Integral de Gobierno y Atención Ciudadana para concentrar en un solo espacio todas las áreas de atención a la ciudadanía, para lo que se invertirán cerca de 1,300 millones de pesos.

DESARROLLO ECONÓMICO







La firma de convenios con Grupo México, para la construcción de 4 plantas hidroeléctricas y con Waltmart de México y Centroamérica para ampliar el mercado, son ejemplos de la visión, en los primeros 100 días de gobierno y a largo plazo.



También resalta la organización de la Feria de Puebla, tras cuatro años de no realizarse y que en la edición 2011, aún con poco margen de organización, atraerá una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos.



TURISMO



Dentro de las primeras acciones de gobierno, destaca la presencia de Puebla en el Tianguis Turístico de Acapulco y la inauguración del vuelo Acapulco-Puebla, desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.



ECOLOGÍA



Se recuperó el predio conocido como Valle Fantástico y se iniciaron con los proyectos necesarios para convertirlo en un verdadero Parque Metropolitano.



Se ha iniciado la construcción del Paseo del Río Atoyac, una obra vanguardista con miras a ser un desarrollo turístico y de convivencia familiar.



También está en marcha el saneamiento integral de las cuencas de los ríos Atoyac y Alseseca, donde se invierten mil 750 millones de pesos, ampliando las 4 plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Puebla.



De cara a los primeros 100 días de gobierno, los compromisos asumidos por el Gobernador Moreno Valle se cumplen día a día, lo que genera la aprobación de la ciudadanía poblana.

24 de abril de 2011

Presentación de Declaración Patrimonial



Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, presenta en el portal de Gobierno www.Puebla.gob.mx la versión pública de su declaración patrimonial.



De esta manera antes de llegar a los 100 días de gobierno cumple con un compromiso más de campaña y confirma su disposición de conformar un gobierno transparente y honesto.



Hay que destacar que las declaraciones patrimoniales, al contener los datos de las posesiones de los funcionarios públicos son consideradas información confidencial, por lo que esta acción representa un ejercicio de transparencia y de clara voluntad del Ejecutivo del Estado de someterse al escrutinio público, para que los habitantes de Puebla conozcan su patrimonio y constaten que ejerce el poder que le fue entregado por voluntad popular para el beneficio social y no para un beneficio personal.



Posteriormente, una vez que se concluya con la reingeniería de la administración pública se presentarán las declaraciones de los funcionarios de diversas secretarías y organismos públicos descentralizados de primer y segundo nivel.