7 de mayo de 2011

Se agilizan servicios para migrantes poblanos en EU

Se constituye Consejo Consultivo de atención a paisanos

En gira por Los Ángeles el Gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que la atención a connacionales será más eficaz

“Son gente digna, esforzada, trabajadora y valiosa tanto para México como para Estados Unidos”: RMV


Los Ángeles, Cal.- El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con líderes de la comunidad poblana de esta ciudad, donde anunció la puesta en operación de los Consejos de Atención a Migrantes Poblanos y Consultivo.

En gira de trabajo por esta ciudad, el Mandatario Estatal sostuvo un encuentro con el Cónsul General de México en San José, California, David Figueroa Ortega.

Igualmente, Moreno Valle tomó protesta a la nueva directora de la Representación de Puebla en esta ciudad, Mónica Severson, así como al nuevo Consejo Consultivo.

El Jefe del Ejecutivo ofreció agilizar trámites como entrega de acta de nacimiento, matrimonio, constancias de estudio e identidad porque los connacionales “son gente digna, esforzada, trabajadora y valiosa tanto para México como para Estados Unidos”.

Moreno Valle respaldó el compromiso del Presidente Felipe Calderón “de hacer valer todos los derechos de nuestros paisanos en el exterior”.

“Donde quiera que haya un poblano, allí también estará el gobierno de Puebla para respaldarlo”, aseguró.

Es la primera vez desde que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo que se encuentra con dirigentes poblanos radicados en el Condado de Los Ángeles, California.

El Gobernador Moreno Valle indicó que la premisa que guía a su gobierno es que ninguna política migratoria puede estar por encima de los derechos de la gente.

Refrendó su compromiso personal y el de su administración para ofrecer a nuestros paisanos mayor apoyo y orientación.

A partir de hoy se inicia una nueva forma de operación de las oficinas de su administración en este país.

Los servicios serán prestados directamente por el gobierno a través de la Coordinadora Estatal de Asuntos Internacionales.

Con este acto, dijo Moreno Valle, “Puebla recupera el control de operación de nuestras oficinas en Estados Unidos, en beneficio de nuestros connacionales”.


Mencionó que los trámites que antes tardaban de 8 a 10 semanas para un acta de nacimiento o matrimonio, constancias de estudio e identidad, a partir de esta fecha se realizarán en minutos mediante nuevas tecnologías.

En sus encuentros por esta ciudad, donde residen aproximadamente 300 mil paisanos, indicó en que el Consejo Consultivo participarán dirigentes de la Asociación de Oriundos, con quienes se evaluará de manera permanente el desempeño de las oficinas gubernamentales en beneficio de los migrantes.

Acompañado de Miguel Hakim Simón, titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacional y de Apoyo a Migrantes Poblanos, el Gobernador Rafael Moreno Valle recordó que el mes pasado suscribió un convenio de colaboración con Bansefi para reducir el costo del envío de las remesas.

Hakim Simón resaltó que los poblanos residentes en esta nación envían más de mil 365 millones de dólares al año, lo que representa el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto del estado de Puebla.

6 de mayo de 2011

El gobierno cumple con crédito A La Palabra de la Mujer

Se entregaron los primeros mil apoyos a mujeres emprendedoras

Este apoyo transforma familias

Con una inversión de 5 millones de pesos para fortalecer proyectos y lograr el desarrollo integral de las familias poblanas, el Gobernador Rafael Moreno Valle arrancó el programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”.

El Mandatario entregó un millar de apoyos, por mil pesos cada uno, a igual número de beneficiarias para convertirlas en microempresarias
, complementados con capacitación y asesoría.

Moreno Valle dijo que una de las virtudes del programa es la organización de las mujeres en grupos solidarios que fortalezcan el tejido social.

Cada grupo de entre cinco y 10 mujeres unió propuestas para iniciar su propio negocio.

El Gobernador Rafael Moreno Valle dijo que en la actualidad un número importante de mujeres forma parte de la población económicamente activa, por lo que es de vital importancia apoyarlas para que cristalicen sus sueños.

Los créditos se entregaron a siete distintas delegaciones: Ciudad Serdán, Izúcar, Puebla, Tecamachalco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Zacatlán.

En el evento, Moreno Valle ofreció a las mujeres que ya tienen producción terminada un espacio gratuito en los stands del DIF y del Gobernador en la Feria de Puebla.

Entrega de computadoras a universitarios destacados

Cumple palabra empeñada

Se otorgaron las primeras tres mil computadoras portátiles

Impulsar el desarrollo tecnológico e invertir en el capital humano, ofrece RMV

El acceso a las tecnologías de la información e inversión en capital humano, es el binomio necesario para impulsar el desarrollo de Puebla; por ello, el gobierno alentará entre los universitarios la investigación, dijo el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Al entregar las primeras tres mil computadoras portátiles, de un total de 10 mil, para estudiantes de educación superior con altos promedios, el Mandatario estatal señaló que con este acto y “de cara a la sociedad cumplimos hoy con la palabra empeñada”.

Subrayó que la importancia de apostarle al desarrollo tecnológico e invertir en el capital humano, particularmente en los jóvenes, a fin de impulsar la investigación y la competitividad del estado para colocarlos en los primeros planos a nivel nacional.
Propuso vincular los programas de estudio a los requerimientos de las empresas, lo que se traducirá en oportunidades de trabajo para los jóvenes.

Instruyó al Secretario de Educación Luis Maldonado Venegas, vincular potencialidades de cada región con las carreras que se imparten en institutos y universidades tecnológicas para que egresen profesionistas que contribuyan realmente al progreso de las comunidades.

El Gobernador Moreno Valle expuso que de esta manera se promoverá un mayor acercamiento con los empresarios para escuchar cuáles son sus requerimientos y generar empleos que aseguren mejores rendimientos.

Reconoció que actualmente es difícil concebir a un profesionista que no sepa utilizar las computadoras y el Internet.

De igual forma, Rafael Moreno Valle recordó que su administración fomentará el uso de la tecnología para que la conectividad llegue a las 14 mil escuelas del estado.

El Ejecutivo propuso a los universitarios que obtuvieron computadora ser solidarios con sus compañeros, para facilitarles el aprendizaje y manejo de las nuevas tecnologías.

En este evento, Máximo Romero Jiménez, director del Consejo de Ciencias y Tecnología, comentó que en una primera etapa se entregarán 3 mil computadoras a universitarios con promedio de 9.3 en adelante.

El estudiante Rodolfo Trejo Guerra
–con calificación promedio de 9.9- a nombre de los beneficiarios, reconoció que con hechos el Gobernador Moreno Valle realiza acciones para incentivar y promover la educación superior de excelencia.

5 de mayo de 2011

Asiste RMV al sorte 5 de mayo de la Lotería Mexicana

En Coahuila se ubicó al ganador principal
El evento permitió trasmitir la riqueza de Puebla

El Gobernador Rafael Moreno Valle asistió con su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, al sorteo “Lotería Mexicana”, celebrado con motivo del 149 aniversario de la Batalla de Puebla, y cuyo ganador principal se ubicó en el estado de Coahuila.

Acompañado del director general de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, el Mandatario expresó su satisfacción por la realización de este evento que permitió compartir con México la riqueza de Puebla y además representa el arranque de los preparativos del 150 aniversario de la gesta para el próximo año.

“Es un honor –agregó- que la Lotería Nacional haya elegido a Puebla para la celebración de este sorteo que a través de sus planillas, transmite lo que tenemos en atractivos arquitectónicos en Huauchinango, Cantona y el Centro Histórico de la capital o compartir tradiciones como el festival Atlixcáyotl y platillos como los chiles en nogada”.

Moreno Valle puntualizó que de esta manera, “queremos que hoy México pueda tener una probada de Puebla”.

Benjamín González Roaro destacó que este sorteo especial a través de la Lotería Mexicana fue una iniciativa del Gobernador Moreno Valle y que se adorna con figuras de gastronomía, arquitectura y héroes de Puebla.

El sorteo, efectuado en el Teatro Principal, se transmitió para Puebla en vivo y en directo por el canal 26 de Sicom y de manera diferida por el canal 40 a nivel nacional. El primer lugar con 16 aciertos ganó 2 millones de pesos, el segundo con 15 aciertos un millón de pesos, el tercero con 14 aciertos, un millón de pesos.

Asiste El Presidente Felipe Calderón al desfile Conmemorativo del CXLIX Aniversario de la Batalla de Puebla

El Gobernador Rafael Moreno Valle acompañó al Titular del Ejecutivo
Participaron más de 24 mil escolares y casi tres mil elementos de las Fuerzas Armadas

Ejemplo de identidad con nuestras raíces históricas y de reconocimiento a los héroes nacionales, dieron miles de escolares poblanos e integrantes de las fuerzas armadas durante el magno desfile conmemorativo del 149 aniversario de la Batalla de Puebla.

Acompañado del Gobernador Rafael Moreno Valle, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa presenció durante dos horas veinte minutos, la gallarda marcha de más de 24 mil alumnos de 55 instituciones educativas que presentaron 61 carros alegóricos, de casi tres mil elementos del Ejército y la Marina, así como de contingentes invitados.

Con la presencia de las señoras Margarita Zavala y Martha Erika Alonso de Moreno Valle, funcionarios federales y representantes de diversos sectores, la parada cívico-militar dio inicio con una descubierta de Banderas, a la que siguieron los grupos de zacapoaxtlas y xochiapulcos, que fueron de los más aplaudidos al recordar la participación de sus antepasados en la derrota al entonces invencible Ejército francés.

Destacaron además las agrupaciones del Heroico Colegio Militar, la Escuela Naval, el 3er Batallón de Fuerzas Especiales, la Escuela Militar de Enfermería y el 9º Regimiento Blindado de Reconocimiento.

A la gallardía y disciplina que distinguió a los alumnos de escuelas secundarias, bachilleratos y centros escolares, se sumó la creatividad y colorido de los carros alegóricos con temas como “Rostros de Puebla”, “Arte Culinario”, “Yonhualichan” Fuentes de Ignacio Zaragoza, Cholollan, Talavera Poblana, Amozoc, Tierra de Encanto y Tradición Colonial.

También sobresalieron las creaciones de “Zacatlán, Pueblo”, una réplica de la fuente sobre la Fundación de Puebla de los Ángeles que hay en el Paseo Bravo, Artesanía de Tepeaca, Museo Amparo, “Sierra Norte: Fiestas y Símbolos”, Teatro Principal, “Identidad Histórica y Cultural Poblana”, “Quetzalcóatl” y Cholula la Milenaria, entre otras.

A lo largo del Boulevard 5 de Mayo –desde la 43 Poniente a la 20 Oriente- se congregaron miles de poblanos desde temprano hora, para ver a los jóvenes y militar desfilar y sumarse a los festejos para conmemorar la gesta de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

En el desfile participaron además contingentes de la Secretaría de Seguridad Pública, del Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Instituto Poblano de la Juventud, Policía Montada, Rescate y Primeros Auxilios, Pentatlón Deportivo Militarizado y de los Charros de Puebla.

Amenazan la liberrtad de México, la desnutrición, pobreza, desempleo, cambio climático, droga en escuelas y la criminalidad

México tiene un escudo de 200 mil millones de dólares para enfrentar una crisis económica

Pide Gobernador apoyo al Presidente Calderón para que festejos de la Batalla de Puebla en 2012 sean inolvidables


El Gobernador Rafael Moreno Valle dijo ante el Presidente Felipe Calderón que hoy la amenaza de México tiene un rostro diferente, que compromete nuestra libertad: la desnutrición, pobreza, desempleo, cambio climático, droga en escuelas y la criminalidad.

El Jefe del Ejecutivo presentó a la comunidad empresarial del estado el panorama de la economía mexicana y subrayó que cuenta con un escudo de 200 mil millones de dólares para enfrentar una crisis económica y reservas monetarias para cubrir dos veces la deuda externa.

A la comida, celebrada en Casa Puebla, se dieron cita hombres de negocios, industriales, inversionistas, comerciantes, políticos y académicos, ante quienes el Presidente de la República señaló que nuestra nación es más competitiva, pero requiere de reformas para impulsar su crecimiento.

Calderón Hinojosa dijo que en 2012 la conmemoración del 150 aniversario de la batalla de Puebla se “celebrará a lo grande”.

Por su parte, Rafael Moreno Valle respaldó el llamado del Primer Mandatario a los mexicanos para fortalecer la unidad interna y consolidar a las instituciones.



“Tenga la seguridad de que en la tarea de derrotar a los verdaderos enemigos que enfrenta México, Puebla hoy como ayer hará su parte”, afirmó.

Indicó que en Puebla se ha logrado sumar esfuerzos entre gobierno estatal, fuerzas políticas y económicas con un objetivo común: el bienestar de los poblanos y la prosperidad de México.

“Todo lo estamos haciendo en plena coordinación con los ayuntamientos, el Congreso local, el Poder Judicial, los ciudadanos y con su apoyo señor Presidente”, puntualizó Moreno Valle.

El titular del Ejecutivo solicitó al Presidente Calderón su apoyo para que los festejos en el 2012, del 150 aniversario de la Batalla de Puebla sean inolvidables.

“Son fechas que fomentan la unidad y nos hacen sentir orgullosos de nuestro pasado y optimistas de nuestro futuro”, refirió.

Moreno Valle apuntó: “han pasado 149 años de esa gesta, donde Puebla le demostró a México y al mundo que no hay poder que no se pueda vencer cuando luchamos juntos por una causa justa. Los poblanos lo hemos hecho antes y lo volveremos a hacer”.

Hoy no es un ejército extranjero el que amenaza México, “sino un enemigo diferente que se presenta con rostros distintos.

En su mensaje, recordó que Ignacio Zaragoza privilegió la defensa de sus principios y la protección de su patria por encima de su comodidad y seguridad personal



El Gobernador Moreno Valle resaltó que en honor a Zaragoza y muchos mexicanos que han entregado su vida por defender a México, se deben tener presentes tres lecciones:

La polarización política y la falta de unidad nos debilitan frente a los verdaderos adversarios.
La fragilidad de la economía de un país, es uno de los mayores riesgos para su soberanía.
Y los líderes que se apegan a valores superiores y que luchan por ellos con convicción pueden cambiar para siempre y para bien la historia de su país.

CXLIX aniversario de la batalla del 5 de mayo Toma de Protesta



Como parte los festejos del CXLIX Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, en compañía del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas encabezó la ceremonia de toma de protesta al personal del Servicio Militar Nacional.
El Ciudadano Presidente tomó protesta a los soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1992, anticipados y remisos, así como personal femenino voluntario.
Como parte de la ceremonia, que se efectuó en el Mausoleo erigido en memoria del General Ignacio Zaragoza, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, dirigió el siguiente discurso:
Señor Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Cámara de Diputados.
Senador Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente del Senado de la República.
Ministro Luis María Aguilar Morales, Ministro de la Suprema Corte y Representante de la misma.
General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
Doctor Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador del Estado de Puebla.
Diputado José Guillermo Aréchiga, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Licenciado Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla.
Honorables integrantes del presídium.
Apreciables Legisladores.
Distinguidos invitados especiales.
Jóvenes estudiantes.
Señoras y señores:
Hoy celebramos, con júbilo, con respeto y con admiración uno de los momentos más gloriosos de nuestra historia nacional.
En este mismo lugar, los patriotas y valientes soldados mexicanos derrotaron, hace 149 años, al mejor ejército del mundo. A un ejército que buscaba someter a nuestro país al capricho de un dictador extranjero: Napoleón III.
Como sabemos, México fue invadido, sin justificación alguna, en 1862, por tropas francesas, que comenzaron su marcha hacia la Ciudad de México, desde Veracruz, batiendo a los nuestros en las primeras batallas.
La tarea de hacer frente al invasor en Puebla quedó en manos del Ejército de Oriente, comandado entonces por el joven y brillante General Ignacio Zaragoza. Sin duda, era mucho lo que estaba en juego en esta ciudad.
Aquí estaba concentrada la mayor parte de las tropas mexicanas, ya que resultaba fundamental para la defensa de la capital de la República detener el avance francés.
Aquellos fueron momentos sumamente amargos y dolorosos para el país. Había entonces quienes pensaban que la joven República no tendría viabilidad como Nación y que lo mejor era claudicar y someterse a una potencia extranjera.
Había quienes pensaban que el ejército francés era invencible. Ciertamente, había mexicanos que, rebasados por el pesimismo y el miedo, no tenían esperanza alguna.
Pero la historia hoy nos recuerda que en medio de la desazón, también había mexicanos valientes que se sentían llamados a combatir con decisión y a toda costa, porque sabían que lo que estaba en riesgo era ni más ni menos que el futuro de la Patria y la libertad de las próximas generaciones de mexicanos.
De los muchos ejemplos heroicos desplegados aquella mañana del 5 de mayo, está también el del General Miguel Negrete, quien aunque se había opuesto en un primer momento a los liberales en la Guerra de Reforma, al desencadenarse la intervención extranjera no dudó en unirse al General Ignacio Zaragoza, para defender a México de las bayonetas extranjeras, y al ser cuestionado por sus propios partidarios exclamó: Yo tengo Patria antes que partido.
Sus palabras siguen resonando en el tiempo y nos dan ejemplo a todos de lo que dijera muchos años antes Vicente Guerrero: La Patria es Primero. De que la Patria debe estar siempre por encima de intereses personales o de grupo, de que el bien de la Patria debe motivarnos a todos los mexicanos de bien a unir esfuerzos para enfrentar los más duros desafíos.

El 5 de mayo 1862, pasadas las 11 de la mañana, comenzó el duelo de artillería entre los ejércitos francés y mexicano. Al cabo de hora y media, los franceses lanzarían feroces ataques de infantería contra los fuertes de Loreto y de Guadalupe, aquí asentados.
Las tropas nacionales pelearon valientemente en aquella jornada, sabiendo que en ello iba el futuro de la Nación. Los franceses fueron así rechazados varias veces, pero volvían a la carga y cada vez con mayor fuerza.
Cuando parecía que el enemigo alcanzaría su objetivo de llegar hasta Los Fuertes mismos, los valientes zacapoaxtlas se lanzaron en combate cuerpo a cuerpo contra el invasor.
Los generales franceses, entonces, enviaron a lo más granado de su ejército, a los Cazadores de Vincennes, pero ni así pudieron avanzar y conseguir su meta. Comenzó a llover y granizar, y el combate se tornó aún más encarnizado.
Derrotados final y totalmente, los franceses tocaron retirada hacia las 5 de la tarde de un día como hoy. El Ejército Mexicano había triunfado.
El General Felipe Berriozábal, quien también fue parte medular en la victoria nacional, dijo a sus soldados: Las águilas francesas han atravesado los mares para dejar caer al pie de la Bandera mexicana los laureles de Sebastopol, Magenta y Solferino. Habéis combatido a los primeros soldados del mundo y hoy sois los primeros en vencerlos.
El 5 de mayo de 1862 está grabado con tinta indeleble en los corazones de todos los mexicanos. Es una muestra palpable de patriotismo y de valentía, de entereza y de coraje. Es un momento que puso de manifiesto lo mejor que hay en el corazón de cada hija y de cada hijo de esta noble tierra.
La lección que nos deja aquella jornada histórica, es que muchas veces los desafíos parecen insuperables, pero no lo son. La lección es que los mexicanos somos un pueblo capaz de superar el desánimo, de enfrentar cualquier reto y de superarlo, de salir adelante.
Bien lo señaló Andrés Henestrosa, al decir: Cuando todo parece que se ha perdido; cuando parece que el hombre olvidó el orgullo y la voluntad de serlo; cuando todos callaron, cuando pareció que todos rindieron la frente y doblegaron la cerviz; cuando se creyó que toda lucha era inútil ante lo que se tuvo por invencible y por irremediable. Es cuando nacen el héroe, el apóstol, el libertador, el mártir, el profeta; el poeta, que con su canto levanta murallas para defender a la Patria.
Y así fue, porque ante el desafió del imponente ejército francés, surgieron los valientes defensores de Puebla, que lo dieron todo por México.
Esa es la lección inmortal. Esa es la enseñanza escrita con la sangre propia que nos dejaron los héroes de 1862, aquellos gigantes que no se amilanaron ante el poder del enemigo.
Si los mexicanos de hoy podemos ver más lejos es sólo porque estamos parados sobre sus hombros, sobre los hombros de aquellos gigantes. Ciertamente, como ayer, hoy la Patria tiene desafíos. Los mexicanos enfrentamos enemigos poderosos que pretenden, como lo pretendieron los enemigos de ayer, imponer sus reglas, acabar con la libertad de los mexicanos y acabar, también, con las libres instituciones de la República, que en la historia nos hemos sabido dar los mexicanos.
Me refiero a los criminales, a los enemigos de las familias, a los enemigos de la democracia, a los enemigos de las mexicanas y los mexicanos de bien. A esos cobardes, que roban, que extorsionan, que secuestran, y que matan mexicanas y mexicanos honrados y trabajadores, ciudadanos inocentes, apropiándose de su patrimonio, envenenando a sus hijos y, finalmente, privándoles de la vida.
Las acciones de la delincuencia, lo sabemos bien, han generado dolor y congoja inconmensurable en sus víctimas, pero también en todos los mexicanos. Y ante este enemigo, hay quienes, de buena o mala fe, quisieran ver a nuestras tropas retroceder, a las instituciones bajar la guardia, y darles simple y llanamente el paso a esas gavillas de criminales.
Hoy les digo que eso no puede y no va a ocurrir. Porque tenemos la razón, porque tenemos la ley, y porque tenemos la fuerza, vamos a ganar.
No está a la altura de nuestro legado histórico la opción siquiera de considerar de rendirse; la opción de claudicar y entregar al país; la opción de abandonar a su suerte a las familias mexicanas, y que sobre las calles de las ciudades y los pueblos de México transiten, no las autoridades instituidas democráticamente, sino simplemente criminales y gavillas asesinas de ambición incontrolable y de perfidia manifiesta.
El retraimiento del Estado, el retiro de las fuerzas del orden frente al crimen significaría otorgarles licencia abierta para secuestrar, para extorsionar, e incluso, matar a ciudadanos, según su conveniencia y según su insaciable ambición.
Significaría renunciar al deber fundamental de proteger a las familias; significaría dejar el destino del país en sus manos.
Como Presidente de todos los mexicanos, comparto plena y profundamente el dolor, la tristeza, la indignación que ha causado la delincuencia al arrebatar cobardemente la vida y la tranquilidad en muchos, muchos hogares del país. Pero es, precisamente, ese dolor y esa indignación, lo que nos motiva a seguir adelante.
A pesar de duda o desánimo que pueda haber comprensiblemente en muchas personas, tenemos que hacer acopio de fuerza, enfrentar y dominar el mal.
Los mexicanos de bien estamos en el mismo bando. Y por eso, la acción de los criminales, más allá de nuestras legítimas discrepancias, más allá de puntos de vista que pueden y deben ser divergentes, no debe dividirnos, debe unirnos en nuestro propósito de consolidar un México de justicia, de paz, de seguridad y de democracia.
A ello estamos convocados todos, sociedad y Gobierno. A ello estamos llamados especialmente los Poderes de la Unión, los gobiernos locales y todas las fuerzas políticas. Ahí está el ejemplo del General Miguel Negrete, quien dijo: Yo tengo Patria antes que partido.
México espera mucho, mucho de todos los que tenemos responsabilidades públicas y políticas. Ninguna autoridad debiera desoír el clamor de justicia de los ciudadanos. Ningún gobernante o representante debe rehuir la responsabilidad para obtener beneficios políticos o eludir costos de la tarea que se cumple por deber.
Todos los mexicanos debemos tener Patria antes que partido.
Jóvenes soldados del Servicio Militar Nacional:
A ustedes digo que enaltezcan siempre los más altos principios de la Patria, lleven siempre en el corazón nuestra Bandera Nacional. Ámenla y defiéndanla con todas sus fuerzas.
A ustedes y a todos los jóvenes de México, a todas las mexicanas y mexicanos hoy inundados por el dolor y la desesperanza, les recuerdo y recuerdo a todos las inmortales palabras del General Ignacio Zaragoza al amanecer del 5 de mayo de 1862.
Ante el imponente despliegue del enemigo, en el dramatismo de la hora vivida entonces por la Patria, por supuesto, mucho más grave que el que ahora vivimos, se dirigió así Zaragoza a sus tropas, para arengarlas:
Soldados: Hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la Patria. Yo prometo que en la presente jornada conquistaréis un día de gloria. Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra Patria.
Soldados: Leo en vuestra mente la victoria. Viva la Independencia Nacional y Viva la Patria.
Zaragoza, Berriozábal, Negrete, nunca rechazaron su deber. No pactaron con el enemigo. No consintieron su avance. Pelearon y, a pesar de todas las adversidades, vencieron. Y hoy, la Patria los recuerda con emoción y con orgullo. Tenemos ejemplo en ellos y en todos los héroes de Puebla para conducirnos con honorabilidad.
Actuemos, jóvenes mexicanos, actuemos pensando en nuestra Patria y en nuestras familias, para protegerlas de cualquier amenaza.Actuemos como lo marca nuestro Himno Nacional con orgullo: Un soldado en cada hijo te dio. Un soldado tiene la Patria en todos y cada uno de ustedes. Como soldados de México, debemos unir esfuerzos, y defender a la República y a sus instituciones.
Y estoy seguro que todos leeremos en el cumplimiento del deber y en el amor a México, la victoria.
Defendamos a México y llevémoslo al futuro, al futuro que sembraron pródigamente los héroes nacionales que hoy conmemoramos. Defendamos a México y.
Qué Viva el General Ignacio Zaragoza.
Y qué Viva México.

CXLIX aniversario de la batalla del 5 de mayo izamiento de bandera


El Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó, en el zócalo capitalino, la ceremonia de Izamiento de Bandera, con la que se dio inició a las actividades conmemorativas del CXLIX aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

En compañía de Presidente del Tribunal Superior de Justicia, David Muñoz; el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, Diputado Guillermo Aréchiga Santamaría; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibañez y los integrantes de su gabinete, el Gobernador Moreno Valle presenció el izamiento del lábaro patrio a cargo de elemento de las fuerzas armadas y entonó el himno de Puebla.

Durante el Izamiento Bandera se entonó el himno nacional, tanto por parte de las autoridades como de los integrantes las fuerzas armadas y la ciudadanía que se dio cita en el zócalo poblano.

4 de mayo de 2011

Rescate del río Atoyac

Inversión por 157 millones de pesos
Proyecto ecológico de clase mundial
Inauguran RMV y el Secretario de la Semarnat, Juan Rafael Elvira el Módulo de Información del Río Atoyac
Puebla es el estado del país que más dinero aporta al cuidado del Medio Ambiente: Elvira Quesada





El Gobernador Rafael Moreno Valle dio el banderazo de la construcción del Paseo del Río Atoyac que representará una inversión de 157 millones de pesos.

Ante el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, el Mandatario estatal subrayó que este proyecto ecológico es de clase mundial y estará listo antes de concluir su primer año de gobierno.

El titular de la Semarnat anunció que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón entregará a la brevedad 100 millones de pesos para el arranque de esta obra y saneamiento del Río Atoyac.

Ambos resaltaron la importancia y magnitud de los trabajos de este proyecto, que beneficiará a los habitantes del área metropolitana de Puebla.

Y recorrieron los tres módulos de información del Río Atoyac.

Al hacer uso de la palabra Moreno Valle precisó que con esta magna obra, el área metropolitana de Puebla contará con espacios a la altura de las grandes metrópolis del mundo.

El proyecto contempla cinco kilómetros de la ribera del Río Atoyac, para trabajar y reforzar un programa integral de dotación de áreas verdes y espacios públicos (parques).

La visión es aprovechar el río para que las familias y los habitantes del estado lo puedan recorrer y disfrutar.

Este proyecto va al rescate del mejor pasado de Puebla y también parte del futuro que deseamos para nuestros hijos, acotó el Gobernador. El Paseo Atoyac atraerá turismo.

Con acciones como ésta abrimos camino al desarrollo urbano, turístico, económico, sociocultural y las puertas a la mejora de la calidad de vida de los poblanos, agregó el titular del Ejecutivo.

En su mensaje, el Secretario de la Semarnat anunció que en breve serán transferidos al Gobierno del Estado 100 millones de pesos e hizo entrega de documentos para poner en marcha un programa de turismo de naturaleza en Puebla.

Resaltó que Puebla es la entidad que más dinero ha destinado al cuidado del medio en comparación con otros estados e invitó a la ciudadanía poblana a sumarse al proyecto de rescate del Río Atoyac.

Cabe resaltar que el paseo contará con áreas infantiles, malecón con cafés y restaurantes, parques temáticos, senderos interpretativos, ciclo vías y andadores peatonales, así como con una auténtica red de movilidad vial alternativa para el transporte público.

El Módulo de Información del Río Atoyac (MIRA) tuvo un costo de 22 millones de pesos, obra de vanguardia tecnológica - medio ambiental con impacto internacional.

El MIRA es un centro itinerante con tres pabellones de difusión y promoción del rescate de la cuenca del Río Atoyac, que se concibe como un elemento respetuoso de los recursos naturales y su entorno.

También se pondrá en operación una campaña de concientización sobre el cuidado del Río Atoyac, en el que se mostrarán las acciones de limpieza y presentación del proyecto de rescate. A esta iniciativa se sumaron los grupos de ecologistas de la entidad.

Apoyo y promoción a la vivienda

· Convenio para apoyar la vivienda de interés social y popular

· Exenciones que se traducirán en ahorro



El Gobernador Rafael Moreno Valle suscribió un convenio de colaboración y concentración de acciones para incentivar la construcción de vivienda de interés social y popular o su adquisición.

El instrumento suscrito con el presidente de la CANADEVI, Alejandro Vargas Barroso, con la asistencia del Director General de la Comisión de Vivienda del Estado, contempla exentar del pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles a los compradores de una vivienda social o popular con un valor de hasta 517 mil pesos.

Esta acción, refirió el Gobernador Moreno Valle, se traducirá –entre otros elementos- en la posibilidad de que los adquirentes potenciales incrementen el monto de su enganche.

Y con ello, indicó un mayor número de poblanos podrán ejercer su derecho a la vivienda, lo que genera la cristalización del sueño de cientos de familias de contar con un patrimonio inmobiliario.



Con la firma de este convenio se fortalece la expectativa de que a lo largo del presente año, el sector vivienda capte una inversión de 6 mil millones de pesos.

El Gobernador Moreno Valle reconoció el esfuerzo de coparticipación por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda por invertir en Puebla y creer en la potencialidad del estado, así como en el talento y el trabajo de su gente.

Manejo responsable de las finanzas públicas

Entrega recursos a municipios por 980 millones de pesos
Inaugura Moreno Valle Asamblea de Funcionarios Hacendarios del Estado de Puebla
Reitera su apoyo a municipios para obras y proyectos


Para que un gobierno funcione bien y genere confianza, es fundamental el manejo responsable de las finanzas públicas, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle al entregar recursos a municipios por 980 millones de pesos.

Al inaugurar la Asamblea de Funcionarios Hacendarios del Estado de Puebla, el Mandatario precisó que un factor clave en el servicio público es la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio de los recursos.

Reiteró su interés de respaldar a los municipios a través de recursos adicionales de financiamiento para obras y proyectos que impacten en el desarrollo económico y social de las comunidades.

Moreno Valle ofreció asesoría los alcaldes para fortalecer la hacienda municipal.

No están solos, si requieren asesoría pídanla, el gobierno los apoyará, no los vamos a distinguir por colores o partidos políticos, nuestra responsabilidad es con Puebla, con los 217 municipios. En el gobierno tienen aliados” subrayó.

Recomendó a los ediles mejorar la recaudación para destinar mayores recursos para atender las necesidades de la población.

El gobernador Moreno Valle resaltó que la liberación de recursos se da ahora sin controles administrativos, trabas o cuestionamientos, en el entendido de que los presidentes municipales asumen su responsabilidad y de que el gobierno estatal cumple con la ley.

“El progreso y la transformación de Puebla tienen que pasar por la transformación de los municipios”, advirtió.

El titular del Ejecutivo expresó su confianza que a través del trabajo coordinado entre autoridades, Puebla sea un ejemplo nacional de cumplimiento con la ley, eficiencia y transparencia en materia del gasto.

3 de mayo de 2011

Reunión con diplomáticos de 19 países

La riqueza de las naciones de la región se puede complementar y fortalecer a través del intercambio comercial

En su visita los diplomáticos tendrán la oportunidad de ver dos Pueblas “la del futuro, vanguardia y modernidad, así como la de la historia, cultura, raíces y gastronomía”


El Gobernador Rafael Moreno Valle señaló que América Latina tiene grandes fortalezas y que la migración no se elimina con mayor seguridad ni bardas más altas.

Dijo que Estados Unidos debe invertir más en los países latinoamericanos que expulsan mano de obra en busca del sueño americano.

En una reunión con embajadores de 19 países de América Latina y el Caribe, senadores de la República y funcionarios de la cancillería, Moreno Valle expresó que la riqueza de las naciones de la región se puede complementar y fortalecer a través del intercambio comercial.

El titular del Ejecutivo estatal demandó de Estados Unidos el respeto a los derechos humanos para quienes buscan una mejor vida en esa nación.

Subrayó que los lazos de amistad, prosperidad y solidaridad caracterizan a América Latina, por lo que se pronunció por una mayor integración de la región.

Dijo a los asistentes que en su visita tendrán la oportunidad de ver dos Pueblas “la del futuro, vanguardia y modernidad, así como la de la historia, cultura, raíces y gastronomía”.

Con la representación de la secretaria de Relaciones Exteriores asistió el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, así como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, César Leal.

A nombre de los diplomáticos habló el embajador de Ecuador, Galo Galarza Dávila, quien agradeció al Gobernador Moreno Valle su anfitrionía y amistad tras pronunciarse por una mayor vinculación entre los países latinoamericanos.

“Una relación entrañable que cada día se fortalece”, puntualizó el diplomático sudamericano.

En su oportunidad, el senador César Leal aseveró que “Puebla es de viejas glorias que nunca han pasado y que los recibe con el amor de su historia”.

Apoyo total a adultos mayores




· Se entregarán 500 pesos mensuales a adultos mayores
· En el arranque se beneficiará a mil 658 persona de 34 municipios
· Se invertirán 55 millones de pesos anuales al programa “70 y más urbano”


El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó mil 658 cheques de apoyo a adultos mayores de 70 años de edad en condiciones de vulnerabilidad.
En el arranque del programa “70 y más urbano”, el Mandatario estatal dijo que se invertirán 55 millones de pesos anuales.
Este programa cubrirá en una fase inicial a 34 municipios, entre los que destacan: Acajete, San Pedro y San Andrés Cholula, Zacapoaxtla y Xiutetelco.
Los beneficiarios por el Gobierno del Estado agradecieron a Moreno Valle el apoyo recibido, acto que se convirtió en una auténtica fiesta donde al ritmo de mariachi, mujeres de la tercera edad se dieron el gusto de bailar con el Ejecutivo.
La Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula, se vio repleta de hombres y mujeres que a partir de hoy recibirán 500 pesos mensuales como apoyo permanente, lo que les motivo a acercarse a Moreno Valle para estrechar su mano.
Rafael Moreno Valle dijo que muchas veces se ve el apoyo en las zonas rurales, pero en las zonas urbanas también existe pobreza y marginación, lo que originó “70 y más urbano”.
El Ejecutivo destacó que el programa se une a otras acciones encaminadas a ayudar a los adultos mayores como el Pasaporte Cultural que les permite acceso gratuito a los eventos artísticos y culturales organizados por el gobierno.
Recordó que a partir del 2012 existirán 350 medicamentos gratuitos por medio del Seguro Popular para combatir el desabasto.
Con el arranque de “70 y más urbano” se da cabal cumplimiento a otro compromiso de los primeros 100 días de la administración de Moreno Valle y se coloca a Puebla como ejemplo a nivel nacional, construyendo una entidad con igualdad y oportunidades para todos.

Combate frontal a la trata de personas

· Instala Rafael Moreno Valle Comité contra la Trata de Personas Puebla-Tlaxcala
· Reconoce CNDH labor de Martha Erika Alonso para combatir este problema
· Inauguran Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos
El Gobernador Rafael Moreno Valle instaló el Comité contra la Trata de Personas Puebla-Tlaxcala, y refrendó su compromiso de atacar de manera frontal este delito.
Acompañado de su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, el Mandatario poblano destacó que su gobierno ha emprendido contundentes acciones para combatir este ilícito como la reciente consignación de 30 responsables de tráfico de personas.
También destaca la iniciativa aprobada por el Congreso local para darle autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la elaboración y publicación del Reglamento de la Ley para la Prevención del Delito de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas del Estado de Puebla.
“De las palabras pasamos a los hechos”, agregó el Ejecutivo en este evento al que asistieron Anabel Ávalos Zempoaltécatl, secretaria general del Gobierno de Tlaxcala y Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En la inauguración además de las Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos: “Niños, Niñas y Adolescente Víctimas de la Violencia del Delito”, el titular de la CNDH reconoció el trabajo de la señora Martha Erika Alonso por enarbolar una campaña para abatir el terrible delito de la trata de personas.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos saluda y se suma a este esfuerzo tan loable y necesario al que deben sumarse otros estados del país”, expresó Palencia Villanueva.
Rafael Moreno Valle reiteró el compromiso indeclinable de su administración por combatir la trata de personas mediante sólidas respuestas a las prontas denuncias de la población.
El presidente de la CNDH precisó la necesidad de crear una red nacional que identifique, prevenga y sancione esta condenable forma de esclavitud, y destacó el trabajo del Gobernador Moreno Valle para concretar eficaces acciones.
Anabel Ávalos Zempoaltécatl, secretaria general del Gobierno de Tlaxcala, mencionó la importancia de que exista un trabajo corresponsable como el que se ha venido realizando con el estado de Puebla, para alcanzar resultados satisfactorios en esta materia.

Ningún poblano sin medicinas

· Anuncia RMV Modelo Integral de Abasto de 350 medicamentos
· Servicio oportuno, de calidad y sin costo para miles de familias
· Cumple Rafael Moreno Valle con otro de sus compromisos
El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció el nuevo Modelo Integral de Abasto de 350 Medicamentos del cuadro básico que beneficiará a miles de familias poblanas con un servicio oportuno, de calidad y sin costo.
En conferencia de prensa acompañado del Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, el Mandatario destacó que de esta manera se da cumplimiento a un compromiso asumido en campaña y en la toma de protesta.
Con este Modelo de Abasto de Medicamentos se minimizará el gasto en medicamentos, de las familias poblanas, estimado en 400 millones de pesos anuales.
También, se incentivará el cumplimiento del proveedor al establecer penas ejemplares por desabasto, así como la entrega –a partir de enero de 2012- de vales canjeables en farmacias para recetas no suministradas.
Además, si algún medicamento tiene que comprarse, se reembolsará lo que el paciente pague en una farmacia privada.
Lo fundamental, enfatizó Moreno Valle, es que los medicamentos de cuadro básico estatal tengan un abasto oportuno, sin costo para las familias y sobre todo, sin trabas burocráticas.
“Nos interesa servir al ciudadano con un esquema transparente, eficiencia y con calidad en los servicios”, repuso el Gobernador Rafael Moreno Valle.
Refirió que las bases de la licitación –cuyo fallo se dará el 20 del mes en curso-son estrictas para la empresa que resulte seleccionada, al fijar como exigencias capital contable para garantizar solidez financiera, experiencias y limpios expedientes.
“Mientras más empresas participen, habrá mejores condiciones en materia de costos y precios”, agregó.
Rafael Moreno Valle puso de relieve que con estas acciones, una vez más su gobierno demuestra que cumple lo que ofrece.
Por su parte el Secretario de Salud indicó que este Modelo de Abasto pretende corregir deficiencias en hospitales generales y comunitarios.
El dato oficial de 2009 refleja un abasto del 89.7%; sin embargo, según una muestra realizada en el mes de marzo por los Servicios de Salud del Estado de Puebla, actualmente existe un porcentaje de surtimiento de recetas real de tan sólo el 67%.
Indicó que el periodo de necesidades a cubrir con esta licitación será de 12 meses.
Garantiza un servicio integral, versátil y eficiente en el cual se transfieren riesgos y costos a los proveedores y generará la modernización con tecnología de punta en la cadena de abasto.
Además de solucionar la adquisición de medicamentos, almacenamiento y control de inventarios, la distribución y dispensación, modernizaremos espacios y procesos mediante el uso de nuevas tecnologías de información.

2 de mayo de 2011

El campo prioritario


VILLA CUAUHTÉMOC, CHIGNAHUAPAN.- El Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró cinco obras para la Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA) con una inversión de 19 millones de pesos.

Los bordos ayudarán a almacenar entre 25 y 30 millones de litros de agua
, y se traducen en beneficios para 54 socios.

El Mandatario Estatal reconoció el grado de compromiso de los pobladores, quienes aportaron 5 millones de pesos de la inversión total.

Recordó que en Villa Cuauhtémoc al ubicarse a más de 2 mil 400 metros de altitud, era complicado aprovechar la totalidad del agua, misma que se desperdiciaba en los ríos Tuxpan y Nautla.

“Con las acciones emprendidas para crear infraestructura necesaria para aprovechar el recurso y promoviendo la concientización del uso racional del agua, el campo se verá beneficiado”, dijo.

Moreno Valle ratificó que su compromiso con el campo es prioritario para detonar el desarrollo económico y social de Puebla.

Añadió que “cuando se habla del campo lo asociamos con pobreza, marginación y atraso. Con el esfuerzo de todos será sinónimo de progreso, oportunidades, trabajo y generador de progreso”.

Por otro lado el Ejecutivo señaló que todos los recursos de los tres niveles de gobierno se destinarán al campo poblano con carácter público y todos los interesados tendrán acceso sin ninguna restricción.

Mencionó que a la fecha se han recibido 9 mil 100 solicitudes, cuyos proyectos suman 650 millones de pesos pero el recurso es apenas de 250 millones, por lo que se trabajará de la mano con gobiernos municipales para desarrollar los mejores.

El campo poblano está asegurado

· Se entregaron 550 toneladas de fertilizante con una inversión de 4 millones de pesos bajo el esquema “peso a peso”
· Productores de Chignahuapan afectados por heladas, recibieron recursos económicos por 1 millón 750 mil 450 pesos


CHIGNAHUAPAN, PUEBLA.- Se redobla esfuerzo y compromiso con el campo poblano al incrementar la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico de 120 millones de pesos para cubrir 154 mil hectáreas más que en el 2010.

Además de ampliar la cobertura del seguro, se incrementó de 900 a mil 200 pesos el pago por hectárea dañada, anunció el Gobernador del Estado al entregar fertilizantes del programa “Abonando el Campo Poblano” en este municipio.

Con una inversión de 4 millones de pesos en coparticipación, gobierno estatal y municipal, se entregaron 550 toneladas de fertilizante para aplicarse en 2 mil 372 hectáreas, en beneficio de 790 productores.

El Mandatario Estatal señaló que con esta acción se cumple con otro compromiso antes de los 100 días de su gobierno.

Chignahuapan es uno de los 49 municipios que se han sumado al programa de fertilización del campo, dijo.

Moreno Valle aseveró que el progreso de Puebla se logrará atendiendo a todos los municipios y poblaciones de la entidad.

Adicionalmente, el Mandatario estatal hizo entrega de un millón 750 mil 450 pesos a productores cuyas cosechas resultaron afectadas por las heladas del año pasado, recurso con el cual podrán volver a trabajar sus tierras para alcanzar su estabilidad económica.

Rafael Moreno Valle, conminó a los campesinos a seguir trabajando por el campo poblano y cuidar los recursos naturales para contrarrestar las afecciones del cambio climático.

Nadie debe lucrar con necesidades del campo

Entrega Mandatario fertilizantes y créditos a productores en Libres
Anuncia seguro contra desastres naturales por 120 mdp para 664 mil hectáreas

Libres, Pue.- Tras entregar fertilizantes y créditos a productores, el Gobernador Rafael Moreno Valle advirtió que no permitirá que algún funcionario lucre con las necesidades de los campesinos.

Actuaremos de manera implacable en casos de corrupción”, afirmó, al pedir que si se presenta una irregularidad que vaya en contra de los intereses del campo, se denuncie.

El Mandatario anunció que con aportaciones de los gobiernos federal y estatal, se adquirió un seguro contra desastres naturales para 664 mil hectáreas. La más grande en la historia del campo poblano, por un monto de 120 millones de pesos.

Los productores no pagarán un centavo para este seguro, indicó Moreno Valle, y recibirán si se presenta una contingencia, mil 200 pesos por hectárea dañada, contra los 900 que se pagaban en anteriores coberturas.

Rafael Moreno Valle hizo entrega de 509 toneladas de fertilizantes por más de 3 millones de pesos para 572 productores que cultivan mil 716 hectáreas, así como 526 créditos por 3 millones de 631 mil pesos para beneficiar a 526 familias.

Dio a conocer además que su administración apoyará al municipio de Libres para la construcción de un laboratorio de suelos, proyecto en el que participará con recursos la Federación.

El Ejecutivo reiteró su compromiso de no excluir a nadie de los programas de apoyo al campo, y pidió corresponsabilidad de los productores para que la transformación de este sector sea una realidad.

La Sierra del Tentzo, área natural protegida estatal

Inversión inmediata de siete millones en casi 58 mil hectáreas
Se cumple otro compromiso de los 100 días de Gobierno de Rafael Moreno Valle
Ofrece titular de Semarnat todo el apoyo a esa zona



Atoyatempan, Pue.- La Sierra del Tentzo, con 57 mil 815 hectáreas de rica biodiversidad en 13 municipios, fue declarada como Área Natural Protegida Estatal.
“Con esta medida, estamos cumpliendo uno más de los compromisos específicos de 100 días que anuncié en mi toma de protesta”, destacó el Gobernador Rafael Moreno Valle.
Refirió el Mandatario que apenas hace una semana había dos mil 577 hectáreas protegidas estatales, y hoy posee casi 58 mil. “De ese tamaño es el compromiso y decisión por proteger el medio ambiente” precisó.
Con la presencia de Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, el Mandatario afirmó que la Sierra del Tentzo será un ejemplo de sustentabilidad.




Moreno Valle reveló que de manera inmediata se invertirán siete millones de pesos para el cuidado de esta reserva estatal, a través de programas donde participarán la Federación, Universidades, Comunidades y autoridades municipales.
Por su parte el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, expresó: “Es un orgullo sumarse al gobierno estatal en esta declaratoria formal como área protegida natural a la Sierra del Tentzo”.
Refirió que la única forma de conservar los recursos naturales es con decretos como el impulsado por el gobernador Moreno Valle, que tendrá todo el apoyo federal, con recursos y programas especiales para su eficiente manejo.
Entre las acciones a realizar en la reserva estatal están: control de la erosión a través de 17 kilómetros de terrazas, instalación de 18 presas de piedra acomodada y de gavión, y 3 bordos de tierra acomodada e incorporación de 500 hectáreas dentro del programa de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos.
También se contemplan trabajos para plantaciones de especies no maderables en 200 hectáreas, cercado de 5 hectáreas, combate a plagas, monitoreo y manejo para la conservación de la biodiversidad, rescate de especies de flora y fauna, así como apoyo y asesoría para proyectos de turismo viables.




Por otra parte, el secretario del medio ambiente y recursos naturales del gobierno federal anunció una inversión por cien millones de pesos para el Paseo del Río Atoyac y el Parque Metropolitano, y con ello respaldar los programas del gobierno de Rafael Moreno Valle para crear áreas verdes y mejorar la calidad de vida de los poblanos.
El funcionario federal informó que el gobierno estatal aportará en este proyecto otros cien millones de pesos.
Dio a conocer, además, que entre la Sierra del Tentzo y el Parque Nacional Cuicatlán de Tehuacán, se desarrollará un importante proyecto ecoturístico con inversión inicial de 32 millones de pesos para atraer sobre todo a visitantes europeos aficionados al turismo de naturaleza.

1 de mayo de 2011

Puebla tiene que ser modelo de calidad educativa

Se impulsará el crecimiento profesional del magisterio para lograr esta meta: RMV
Recibe Gobernador Pliego de Demandas de líderes de secciones 51 y 23 del SNTE




Puebla debe ser modelo nacional en calidad educativa, subrayó el Gobernador Rafael Moreno Valle al reunirse con el magisterio poblano para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

En este evento donde además los líderes de las secciones 51 y 23 del SNTE le entregaron el Pliego Petitorio de Demandas 2011, el Mandatario reiteró su compromiso para impulsar el crecimiento profesional de los maestros y lograr la transformación educativa que convierta a Puebla en un estado más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.

Moreno Valle reiteró la conveniencia de que la planeación de los programas educativos no se dé para un periodo específico –un sexenio por ejemplo- sino a 20 o 30 años para tener un mayor impacto y trascendencia.

“Lo fundamental no es el momento sino la trascendencia pensando sobre todo en las próximas generaciones”, agregó.

Rafael Moreno Valle recordó que en coordinación con los 217 ayuntamientos mediante el programa “Peso a Peso”, se hará una agresiva inversión de mil millones de pesos en infraestructura educativa.

Además, como se ofreció al inicio del mandato, se entregarán equipos de cómputo a los escolares, mismo que recibirán los maestros con la finalidad de reforzar su trabajo.

El titular del Ejecutivo aseguró que de ninguna manera el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido un obstáculo sino un factor decisivo para lograr de manera coordinada con el gobierno estatal avances en el mejoramiento de la enseñanza.



“Juntos no hay obstáculo que podamos vencer”, puntualizó Rafael Moreno Valle.

Por su parte, Erick Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, secretarios de las secciones 23 y 51 del SNTE, respectivamente, ratificaron su compromiso con el Gobernador Moreno Valle para consumar en Puebla una revolución educativa que tenga como sustento la calidad.

Transporte Público de clase mundial.

Inversión pública y privada por mil 500 millones de pesos

Cubrirá ruta Chachapa-Tlaxcalancingo y beneficiará a 400 mil personas


El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció una inversión de mil 500 millones de pesos para la operación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana.

Esta obra permitirá incorporar a Puebla al selecto grupo de ciudades con infraestructura vial de clase mundial.

La ruta abarcará 18.2 kilómetros que comprenderán el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo que se cubrirá con 45 autobuses con capacidad para 150 pasajeros y beneficiará a más de 400 mil usuarios.

Rafael Moreno Valle resaltó que este proyecto no fue hecho a la ligera, ni es una improvisación o una imposición toda vez que se contó con el consenso y aval de los transportistas.



“Esta es la primera muestra de lo que vamos a hacer para darle a Puebla el lugar que le corresponde en el país y el mundo”, subrayó.

“Hablamos con los transportistas, les expusimos nuestras razones y aceptaron sumarse a este esfuerzo a favor de la gente”, aseguró.

Éste es el primer corredor metropolitano de transporte masivo en Puebla, lo que pondrá al Estado en la lista de las ciudades con infraestructura vial de primer mundo.

La ruta Chachapa-Tlaxcalancingo es para atender y resolver un problema social, en particular, los residentes de la zona metropolitana que requiere una mejora del transporte público.



En el aspecto ecológico, Rafael Moreno Valle destacó que con este nuevo servicio de transporte se reducirá sensiblemente la contaminación por la emisión de gases.

Resaltó que en un proyecto de esta magnitud no caben las diferencias políticas o partidistas, pues se requiere de la participación de todos. “Lo más importante es ver por el interés de los ciudadanos”.

El Ejecutivo Estatal comentó que el transporte público ­–que involucra a los municipios de Amozoc, Puebla y San Andrés Cholula- tendrá dos terminales y 36 paraderos, elevada rentabilidad y ahorros por 200 millones de pesos en horas-hombre.

Moreno Valle consideró entre los principales beneficios el traslado en un menor tiempo, la optimización de las unidades que integran la flota y la reducción de costos operativos.

El Gobernador puntualizó que “con esta acción en materia de transporte que hoy emprendemos, estamos comenzando a resolver definitivamente este problema, que viene de mucho tiempo atrás. De lo único que se trata es de satisfacer exigencias justas de la ciudadanía”.

Por su parte, Miguel Ángel Aceves Mendoza, a nombre de los transportistas, expresó su apoyo al proyecto impulsado por el Gobernador Moreno Valle para dar a Puebla un servicio a la altura de las necesidades de la zona metropolitana y que debe ser replicado a otros corredores viales.

En Puebla se respeta la autonomía sindical

El gobierno siempre tendrá abiertas las puertas al diálogo con los trabajadores

La estabilidad laboral y seguridad, marcan el progreso de Puebla



El Gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que su gobierno “respeta la autonomía sindical” y ratificó su disposición de mantener el diálogo.

Afirmó que sólo con trabajo en coparticipación entre el sector obrero, sindicatos, empresas y gobierno del estado se podrá transformar a Puebla.

Al asistir a la Conmemoración del Día del Trabajo con sindicatos del Congreso del Trabajo, el Mandatario Estatal pidió a los líderes obreros encontrar juntos soluciones a todos sus problemas para llevar a Puebla por el camino del progreso.

Afirmó que la estabilidad laboral y seguridad con la que cuenta Puebla marca el progreso, desarrollo y atrae nuevas inversiones para el estado.



“En Puebla todos los sectores son importantes, por ello hay que dejar atrás colores e ideologías políticas para poder trabajar y comprometerse juntos para beneficiar al estado”, puntualizó Moreno Valle.

En su oportunidad, el presidente del Congreso del Trabajo, Leobardo Soto Martínez mencionó que en Puebla prevalecen la paz social, económica y estabilidad laboral que son sinónimo de seguridad.

Conmemoración del Día Internacional del Trabajo

La transformación de Puebla es una responsabilidad de todos

Globalización reto del siglo XXI



La globalización ligada a la competitividad representa uno de los grandes retos del siglo XXI para las clases laboral y empresarial, cuya solución va más allá de la modificación de las leyes y el establecimiento de compromisos.

El gobernador Rafael Moreno Valle manifestó lo anterior al participar en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, organizada por la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC- CROC).

Añadió que bajo el panorama actual el sindicalismo del siglo XXI debe tomar en cuenta la realidad de una empresa en la negociación salarial para evitar el cierre de las fuentes de empleo.

Hizo énfasis en el obligado compromiso empresarial de compartir con el sector laboral, los beneficios derivados de la prosperidad.

La Transformación de Puebla es responsabilidad de todos los sectores. Trabajadores, empresarios y autoridades juegan un papel primordial en ese proceso.

Exhortó a los sectores laborales a ser más productivos y competitivos, a fin de atraer inversiones y generar nuevos empleos para Puebla.



Dijo que “la palabra clave del siglo XXI es competitividad”, la cual se logra trabajando hombro con hombro, empresarios, trabajadores y gobierno estatal.

Moreno Valle se comprometió a fomentar la educación tecnológica para que la capacitación vaya de la mano con las oportunidades de trabajo. El propósito es vincular la formación académica a las oportunidades laborales.

Debemos estar conscientes de las ventajas competitivas de cada región del Estado. No sólo hay que formar a los profesionistas del futuro, sino también atender las necesidades específicas de las empresas, resaltó el Gobernador Moreno Valle.