13 de mayo de 2011

Detonar a Puebla como polo turístico nacional e internacional

El objetivo del gobierno es convertir al estado en una de las entidades líderes de México

Se impulsarán inversiones y acciones estratégicas

Serán prioridad del gobierno la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción



Ciudad de México.- Con inversiones y acciones estratégicas detonaremos a Puebla como polo turístico nacional e internacional, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

El estado cuenta con una cultura milenaria, zonas arqueológicas, como Cantona; dos pueblos mágicos: Cuetzálan y Zacatlán; una gastronomía reconocida internacionalmente, centros históricos, pero sobre todo la atención y calidez de su gente.

Puebla tiene un gran potencial que se debe aprovechar y serán prioridad del gobierno la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Moreno Valle resaltó que el estado tiene mucho que ofrecer a los inversionistas por ser uno de los estados más seguros, posee una gran riqueza turística, que en el pasado no tuvo una adecuada difusión.

Indicó que la función de su administración es atraer inversiones, combatir la pobreza, la marginación y generar empleos para elevar las condiciones de vida de la gente.

Sin embargo, reconoció que Puebla se quedó fuera del mapa nacional e internacional, por lo que se comprometió a trabajar para recuperar su lugar en el país y mundialmente.

Moreno Valle advirtió que coyunturas electorales -como la del próximo año- no deben impedir que sociedad y gobierno diseñen el proyecto de gran visión y largo alcance que requiere Puebla para las próximas décadas.

Reiteró que un proyecto de Estado no puede iniciar y terminar en un sexenio.

Hay que enfocar las ventajas existentes, reconocer rezagos y lograr un esquema estructural sustentado técnicamente para que no pueda ser cuestionado, garantice continuidad y comprometa a todos.

Una vez, abundó, con el consenso de todos los actores, se podrán atender los retos de la Puebla marginada y lograr la Puebla de vanguardia que todos deseamos.

El Gobernador resaltó la disposición de legisladores locales para hacer a un lado diferencias partidistas y una causa común por Puebla.

También representa una oportunidad para adecuar la Ley de Planeación y concretar acciones de largo plazo, sostuvo.

Por otra parte, recalcó que los logros en los primeros cien días de su mandato al cumplir con 41 compromisos, no son exclusivos del Ejecutivo sino de todos los poblanos.

“Cada quien hizo su parte, por ejemplo, los diputados federales se olvidaron de su partido y lograron uno de los presupuestos más altos de la historia de Puebla; los diputados locales han aprobado por unanimidad el 95% de las iniciativas que hemos enviado. El interés es servir a Puebla independientemente de ideologías”.

Moreno Valle dijo que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 fue estructurado con la voz ciudadana y le da rumbo a Puebla.

Puebla debe estar a la vanguardia nacional

Es necesaria la participación social en la elaboración de proyectos de largo alcance
Progreso, combate a corrupción, transparencia y honestidad, metas de este gobierno
Debemos regresar a Puebla al lugar que le corresponde, reitera el Mandatario estatal


Ciudad de México.- El Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó –en entrevista radiofónica- que progreso, bienestar, honestidad, combate a la corrupción, transparencia, obras de alto impacto y mantener a Puebla como uno de los estados más seguros del país, son las metas de su administración.
Puebla es el quinto estado más grande del país, tiene una cultura extraordinaria, historia, bellezas naturales y es tierra de oportunidades, desafortunadamente se ha quedado rezagado en las últimas décadas, y es compromiso de mi administración colocarla como un estado a la vanguardia, expuso el Mandatario estatal, señaló.
Por ello, abundó, es muy importante la planeación estratégica de largo alcance con la contribución de todos los sectores.
Indicó que con proyectos de gran visión, habrá más certidumbre y proyección en las soluciones más allá de un sexenio. Hay que pensar en el largo plazo con acciones concretas y medibles en el corto y mediano tiempo.
Moreno Valle mencionó la convocatoria que hizo, ayer, a la sociedad poblana a buscar un instrumento que permita planear a futuro y que evite estar sujetos a vaivenes sexenales.
“Obviamente una planeación de esta naturaleza no la puede hacer una sola fuerza política, se requiere la participación de todas las fuerzas políticas”, precisó.


El Gobernador Moreno Valle dijo que no queremos que surja nada más como propuesta del Ejecutivo, sino como producto del debate de los diferentes actores de la sociedad, empresarios, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, universidades y académicos.
Resaltó que a través del diálogo con todas las fuerzas políticas se ha logrado la suma de esfuerzos para una causa común: la transformación de Puebla.
“El compromiso es con la ciudadanía antes que con los partidos políticos, porque fue la gente la que nos dio su confianza”, agregó.
Al referirse al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, señaló que éste responde a las aspiraciones de los ciudadanos.
A lo largo de estos primeros cien días de gobierno, se cumplieron los 43 compromisos, una labor extraordinaria porque se contó con la participación de los poblanos.
Refirió que con el apoyo federal y de los municipios, este año se ejecutarán importantes obras para el mejoramiento de escuelas con una inversión de mil millones de pesos, así como programas en comunidades indígenas por 700 millones de pesos.
Informó que su administración desarrolla el programa “Ciudades Rurales” para concentrar servicios y enfrentar el problema de la dispersión poblacional.
También sobresalen la declaratoria de la Sierra del Tentzo como área natural protegida, el rescate de los ríos Atoyac-Alseseca; la creación del Paseo del Río Atoyac, vialidades, licitación para el Metrobús en la capital del estado, programa de apoyo a los adultos mayores y a mujeres, entre otras, que han sido bien recibidas por todos los sectores, incluidos los partidos de oposición.

11 de mayo de 2011

Discurso de presentación del PED

Puebla, Puebla, 11 de mayo de 2011.


Honorables miembros del Presidium.
Señoras y señores:

Con la fuerza que otorga un mandato popular claro y contundente, con la inspiración de las generaciones que nos antecedieron y con los valores de nuestra cultura y nuestras tradiciones, hoy me presento ante ustedes, en este primer ejercicio de rendición de cuentas.
Me da mucho gusto informar, que gracias a su apoyo, todos y cada uno de los compromisos que asumí, el día de mi toma de protesta, como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, han sido cumplidos.
Soy un hombre de palabra, por eso creo más en los hechos, que en las palabras.
Hoy, con hechos, demostramos que en Puebla, lo que decimos lo hacemos.
Somos un gobierno, que le da importancia a la planeación, que tiene capacidad de ejecución y una clara vocación social.
Pero sobre todo, demostramos que Puebla, hoy tiene rumbo y que somos capaces de encontrar nuevas soluciones, a viejos problemas.
Sin duda, los logros alcanzados durante estos primeros 100 días, son de todos los poblanos.
Ha sido un ejercicio ejemplar de corresponsabilidad, en el que cada quien, ha hecho su parte.
Agradezco a los legisladores federales, que al margen de filiación partidista, han hecho causa común por nuestro estado, gestionando el mayor presupuesto en la historia de Puebla.
Asimismo, mi reconocimiento y aprecio, a los diputados y diputadas al Congreso del Estado, por su disposición, de trabajar hombro con hombro, con el Poder Ejecutivo, independientemente de diferencias ideológicas, pensando únicamente, en el bienestar de los poblanos y en el desarrollo del Estado.
Valoro la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, de los magistrados y magistradas, a quienes les refrendo mi respeto a su autonomía y mi disposición, de trabajar de manera coordinada, en la transformación del poder judicial de estado.
Saludo la presencia de mi amigo, Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda.
Reconozco su compromiso con México, su profesionalismo, su capacidad administrativa y le agradezco su apoyo incondicional a mi Estado.
Asimismo, valoro enormemente que se encuentre con nosotros José Antonio Meade, Secretario de Energía y compañero de muchas batallas.
A ambos, les pido que transmitan al señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, un respetuoso saludo de los poblanos y la garantía, de que seguiremos trabajando de manera coordinada y cercana, con el gobierno federal.
Es para mí muy significativa, la firme disposición de los gobiernos municipales, de trabajar conjuntamente con el gobierno del Estado, en beneficio de los ciudadanos.
Agradezco a las cámaras y organizaciones empresariales, así como a los sindicatos de trabajadores, el haber puesto el interés de Puebla, por encima de todo.
Saludo al presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales.
Así como a mis amigos, dueños, directores y representantes de la prensa local y nacional.
Mi reconocimiento, a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y a todas las instituciones públicas y privadas de educación superior del Estado.
El espíritu plural de lo que hoy se refleja con la presencia de los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero; de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.
Así como de los presidentes estatales del PRI, Juan Carlos Lastiri; del Verde Ecologista, Juan Carlos Natale; de Convergencia, José Juan Espinosa; del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez; de Nueva Alianza, Leticia Jasso; del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón y del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel de la Rosa.
Las acciones que hemos emprendido durante los primeros días de gobierno, forman parte de un proyecto de gran visión y de largo alcance, que atiende las necesidades de nuestro Estado y refleja las aspiraciones de los poblanos.
Un proyecto, que además, está perfectamente alineado con las estrategias y objetivos, del Plan Nacional de Desarrollo.
En cumplimiento al compromiso que asumí durante la toma de protesta,
presenté el Plan Estatal de Desarrollo, 2011-2017.
Se trata de un documento que recoge la voz de los ciudadanos y busca detonar el extraordinario potencial que tiene Puebla.
Es una propuesta que plantea pasos firmes hacia un mejor futuro.
El Plan Estatal, contempla cuatro ejes estratégicos, cuyo objetivo, es convertir los retos que enfrenta Puebla, en oportunidades de progreso y desarrollo para todos:
El primer eje, es “Más Empleo y Mayor Inversión”.
El segundo, es “Igualdad de Oportunidades para Todos”.
El tercer eje, es “Gobierno Honesto y al Servicio de la Gente”.
Y el cuarto, es “Política Interna, Seguridad y Justicia”.
Este Plan, nos permitirá avanzar en la transformación de Puebla. Sin embargo, en seis años, no podemos resolver los problemas estructurales y rezagos históricos que padece nuestro Estado.
No podemos seguir pensando, que los proyectos de Estado, empiezan y acaban en un sexenio.
El cambio climático, la superación de la pobreza ancestral, el abatimiento de la impunidad, la reforma de nuestro sistema de justicia, el uso de fuentes de energía alternativa, la reforma en materia educativa para la era digital, el impulso a los polos de desarrollo regional o la construcción de obras estratégicas, son retos que por su magnitud, demandan una visión de largo plazo.
Según diversos organismos internacionales, en el 2050, México será una de las cinco economías más grandes del mundo.
Hoy, tenemos que preguntarnos:
¿Qué Estados de la República serán los líderes del México del futuro?
¿Qué entidades federativas serán los principales motores de la productividad y la competitividad del país?
¿Cómo queremos que llegue Puebla a ese momento? ¿Divididos y polarizados o en condiciones de equidad y sustentabilidad?
Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, determinará el futuro de nuestro Estado y el bienestar de sus habitantes.
Un proyecto de gran visión y trascendencia, no puede ser excluyente, ni puede ser propuesta de una sola fuerza política.
Un proyecto de largo aliento, debe tener un sustento técnico, que nos comprometa a todos, moral y políticamente.
En otras palabras, un verdadero proyecto de futuro, debe poner la técnica al servicio de la política y la política, al servicio del progreso.
Estoy convencido, de que Puebla, será uno de los principales activos del México del futuro.
Los poblanos, contamos con ventajas competitivas, que si sabemos aprovechar, nos ubicarán a la vanguardia del desarrollo nacional.
¿Cuáles son esas ventajas?
Primera: Tenemos el llamado bono demográfico. Puebla tiene la oportunidad, de aprovechar que la Población Económicamente Activa, será mayor a la población infantil y de adultos mayores hasta el 2030.
Segunda: Somos un Estado, con una gran riqueza de recursos naturales.
Tercera: Tenemos uno de los mayores acervos arqueológicos, históricos y artísticos de México.
Cuarta: Tenemos una posición geográfica estratégica.
Quinta: Puebla se ubica como uno de los Estados más seguros del país.
Y Sexta: Somos un gobierno democrático y plural, que garantiza condiciones adecuadas, para la participación ciudadana, el debate y el consenso.
Sin embargo, para poder transformar profunda y positivamente a Puebla, no bastan las ventajas que he mencionado.
Por eso, considero que el siguiente paso en la planeación del desarrollo, consiste en diseñar mecanismos institucionales innovadores, acordes con las necesidades que nos imponen, el futuro y la dinámica global.
Existen experiencias exitosas en diversos países, que demuestran la viabilidad y la pertinencia, de la planeación de largo plazo.
Hace 40 años, países como China y la India, diseñaron planes que hoy, les permiten ser competitivos e insertarse mejor en el escenario global.
China, por ejemplo, ha venido aplicando un Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social desde 1953. Lo cual, le ha permitido elevar sistemáticamente, el gasto en investigación y desarrollo y tener, entre 1980 y 2010, una tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto, de 10.3%.
En el caso de la India, durante los últimos 55 años, ha venido aplicando un programa, vinculado a los objetivos del milenio que le ha permitido, entre 1980 y 2010, alcanzar tasas de crecimiento anual del Producto Interno Bruto, de 6.3%.
Estos ejemplos, nos indican que no es posible, seguir planeando a partir de una visión de corto plazo.
Tenemos que ir más allá, si realmente queremos transformar a nuestro Estado.
Debemos convertir a Puebla, en la primera entidad de la República, que disponga de un estudio de gran visión y que sostenga un esquema institucional, que le dé proyección y continuidad estratégica, al desarrollo sustentable de nuestro Estado.
Por todo lo anterior, hago un llamado, a todas las fuerzas políticas y sociales de Puebla, para que juntos, emprendamos un amplio debate, sobre la visión de futuro y el proyecto de largo plazo, que necesitamos los poblanos.
Invito a las universidades, a los institutos de investigación, a los especialistas y expertos, nacionales e internacionales, a que diseñemos el mecanismo más adecuado, que pueda garantizarle a Puebla, la continuidad de programas y proyectos, independientemente de vaivenes sexenales.
Estoy seguro, de que podemos diseñar las grandes líneas de política pública necesarias, para los próximos 20 o 30 años.
Los convoco, a que iniciemos cuanto antes, este ejercicio de análisis y prospectiva.
Los convoco, a que discutamos hacia dónde va la sociedad del conocimiento, la educación en la era digital, las telecomunicaciones, la investigación científica y la innovación tecnológica, la economía verde, los closters de desarrollo, el mercado laboral y los grandes bloques económicos.
Los convoco, a que juntos, definamos los pasos que hay que dar, para que Puebla, oriente sus esfuerzos en la dirección correcta.
Los convoco, a que iniciemos la reingeniería institucional, de la Puebla del futuro.
Amigas y amigos.
El año pasado, celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
El próximo año, celebraremos el 150 aniversario, de la Heroica Batalla de Puebla.
Son muchas las razones que hoy tenemos, para sentirnos orgullosos de nuestro pasado y optimistas de nuestro futuro.
Debemos pensar alto y mirar lejos.
Somos herederos de una gran tradición histórica y cultural.
Forjemos juntos una visión de Estado, que nos proyecte hacia un futuro de competitividad, de equidad, de justicia, de desarrollo sustentable y de oportunidades para todos.
Vamos a devolverle a Puebla, el lugar que le corresponde, entre los Estados del país y ante el mundo.
Tenemos una cita con la historia de nuestro Estado, pero sobre todo, con el futuro de las siguientes generaciones.
Elevemos nuestra mirada, por encima de los retos de hoy, hacia la esperanza de mañana.
Porque unidos, en el tiempo, en el esfuerzo, en la justicia y en la esperanza, con la fuerza de todos, para Puebla, lo mejor está por venir.

Puebla tiene rumbo con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017

· Se cumplieron todos los compromisos de cien días

· Puebla recibirá 50 mil millones de pesos en el 2011: Ernesto Cordero

· El PED tiene cuatro ejes estratégicos: Más Empleo y Mayor Inversión; Igualdad de Oportunidades para Todos; Gobierno Eficiente al Servicio de la Gente; y Política Interna, Seguridad y Justicia

· El Estado requiere de proyectos de gran visión y largo plazo

· Convoca a los sectores a iniciar la reingeniería institucional de la Puebla del futuro




El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 (PED) permitirá dar pasos firmes hacia un mejor futuro, porque Puebla tiene rumbo, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle, ante el secretario de Hacienda y Crédito Pública, Ernesto Cordero Arroyo.

Al presentar el informe de los compromisos asumidos en su toma de posesión, Moreno Valle señaló que el PED es un proyecto de gran visión y largo alcance.

En el Auditorio Siglo XXI, al que acudieron entre otros invitados especiales, el secretario de Energía, José Antonio Meade, y los dirigentes nacionales de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, el Mandatario esbozó el contenido del PED.

Manifestó que éste tiene cuatro ejes estratégicos: Más Empleo y Mayor Inversión; Igualdad de Oportunidades para Todos; Gobierno Eficiente al Servicio de la Gente; y Política Interna, Seguridad y Justicia.

El titular de las Finanzas Públicas, Ernesto Cordero Arroyo, asistió con la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien Moreno Valle hizo un público reconocimiento por el apoyo otorgado a su gobierno en los primeros cien días de su mandato.

Al hacer uso de la palabra Ernesto Cordero Arroyo reconoció que el PED representa un ejercicio de planeación pocas visto en una entidad federativa.

Hizo del conocimiento de los asistentes que Puebla recibirá recursos en el presente año por 50 mil millones de pesos.


El titular de la SHCP dijo que la administración de Moreno Valle cumple, rinde cuentas y da resultados desde el principio.

“Puebla es una entidad importante y relevante para el gobierno federal en la que se aplican programas como el Seguro Popular, Oportunidades y apoyo a adultos mayores”, subrayó el secretario de Hacienda.

El Gobernador Rafael Moreno Valle expresó que el PED incorpora las propuestas de la ciudadanía para detonar el potencial de Puebla. Agregó que éste está alineado con las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo.

En su mensaje, Moreno Valle dijo que el PED transformará a Puebla y permitirá diseñar nuevos proyectos que vayan más allá de éste y otros sexenios para resolver viejos, actuales y futuros problemas.

Reconoció que no es posible pensar que los planes del gobierno del estado empiezan y acaban en un sexenio.




Puso como ejemplo las experiencias de China e India en materia de planeación de largo alcance, “porque no es posible seguir planeando a corto plazo, tenemos que ir más allá, si queremos transformar a nuestro estado”.

Refirió que la magnitud de retos como el cambio climático, la pobreza, la impunidad, la reforma al sistema de justicia, el impulso al desarrollo y la revolución educativa, demanda una visión de largo plazo.

Moreno Valle planteó convertir a Puebla en el primer estado de la República, a través de estudios y esquemas que le den proyección y continuidad estratégica al desarrollo sustentable de nuestra entidad.

El Gobernador Moreno Valle convocó a partidos políticos, Congreso, trabajadores, empresarios, académicos y organizaciones sociales del estado para debatir sobre la visión de fututo y el proyecto de largo plazo que necesita Puebla.

Invitó a las universidades, institutos de investigación, a expertos nacionales e internacionales a diseñar un mecanismo para garantizarle a Puebla la continuidad de programas de largo aliento.

“Estoy seguro de que juntos, podemos diseñar las grandes líneas de política pública necesarias para los próximos 20 o 30 años”, afirmó.

Moreno Valle exhortó a la ciudadanía a iniciar la reingeniería de la Puebla del futuro.




Ante miles de asistentes, el titular del ejecutivo del estado, reafirmó su compromiso por hacer de Puebla uno de los estados líderes del México del futuro, a través de la unidad, sin polarizaciones, en equidad y sustentabilidad.

“Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, determinará el futuro de nuestro estado y el bienestar de sus habitantes”, sostuvo.

Resaltó que un proyecto de gran visión y trascendencia, no puede ser excluyente, ni provenir de una sola fuerza política, sino tener un sustento técnico que comprometa a todos moral y políticamente para el cumplimiento de sus objetivos.

“En otras palabras, un verdadero proyecto de futuro, debe poner la técnica al servicio de la política y la política al servicio del progreso”, manifestó.

El Gobernador destacó que Puebla es uno de los estados más seguros del país, con una ubicación geográfica estratégica, riquezas naturales y bono demográfico.

Hizo hincapié en que Puebla cuenta con un gobierno democrático y plural que garantiza condiciones a la participación, el debate y el consenso.

Para transformar a Puebla es fundamental sumar a estas ventajas, mecanismos innovadores de desarrollo más acordes con las necesidades que impone la globalización.

Rafael Moreno Valle propuso a los poblanos forjar juntos una visión de Estado, “que nos proyecte hacia un futuro de competitividad, de equidad, de justicia, de desarrollo sustentable y de oportunidades para todos”.

Tenemos una cita con la historia de nuestro país y de nuestro estado, pero sobretodo con el futuro de las siguientes generaciones “elevemos nuestras miradas por encima de los retos de hoy”, indicó

Finalmente apuntó “Debemos pensar alto y mirar lejos, somos herederos de una gran tradición histórico y cultural”. Y recordó que en 2012 se celebrará el 150 aniversario de la Batalla de Puebla que nos dejó un ejemplo de unidad que debemos replicar para vencer a los enemigos de hoy, tener un estado más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.

10 de mayo de 2011

Hospital de vanguardia para Tecamachalco





· Inicia obras RMV y anuncia el Plan Maestro de Infraestructura en Salud

· Con inversión de 140 mdp se prestarán servicios con alto nivel de calidad

· Cumple otro compromiso Moreno Valle de los cien días de su mandato

· Reconoce Secretario de Salud federal trabajo de Rafael Moreno Valle
Tecamachalco, Pue.- Con una inversión de 140 millones de pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra del Hospital General, el más moderno del estado y con los más altos estándares de calidad.

Acompañado del secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, el Mandatario anunció el Plan Maestro de Infraestructura en Salud.

Destacó que el nuevo hospital por su concepto, estructura, arquitectura y funcionalidad, estará a la vanguardia de los mejores del país.
“En Puebla queremos un sistema de salud público ejemplar, integrado, universal y de excelente calidad”, subrayó Rafael Moreno Valle.
Indicó que el mejor homenaje a las madres en su día, es con acciones que transforman y que van a garantizar mejores condiciones de vida a sus hijos.
Al cumplir con uno más de los compromisos de los cien días de su gobierno, Moreno Valle señaló que con el Plan Maestro de Infraestructura se logrará una mayor eficacia de las políticas públicas en salud.

Hizo del conocimiento de los asistentes que este inmueble será de la mayor calidad para responder a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.
Moreno Valle reiteró que el acceso a los servicios de salud, no puede ser privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todos los poblanos.
De igual forma, indicó, se han emprendido acciones de modernización de la estructura física existente, y se está renovando el mobiliario y equipo que ya agotó su periodo de vida útil.

El Secretario de Salud manifestó que el Plan Maestro de Infraestructura en Salud cumple de manera excelente la planeación y coordinación de recursos que se necesita para beneficiar a las comunidades con mejores servicios.
Agregó Córdova Villalobos que Puebla ha recibido 2 mil 500 millones de pesos para programas del Seguro Popular.

En su oportunidad el Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui informó que la segunda etapa de obras del Hospital General se licitará a principios de julio.

El nosocomio incorpora tecnologías, conceptos médicos y humanistas a partir de una infraestructura médica funcional, estética y confortable, características que lo llevarán a consolidarse como un prototipo en el desarrollo y crecimiento de la red hospitalaria en la entidad.

9 de mayo de 2011

Entrega de 14 escuelas

· Inversión superior a los de 36 millones de pesos

· Se beneficia a la población de siete municipios ubicados en las Sierras Negra, Nororiental, Norte y Zona Centro

· Es posible cambiar la realidad de Puebla y poner al estado a la vanguardia, dice el Gobernador



Zoquitlán, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó simultáneamente 14 nuevos planteles escolares ubicados en las Sierras Negra, Nororiental, Norte y Zona Centro, que resultaron afectados en su estructura por las intensas lluvias de 2010.

La inversión en la rehabilitación de los centros educativos ascendió a 36 millones de pesos con lo que se beneficia a los habitantes de siete municipios.

Como parte de estas acciones, el Mandatario estatal entregó la Escuela Secundaria “Carlos A. Carrillo”, que fue reubicada.

Moreno Valle señaló que los primeros 100 días de su gobierno le han mostrado que sí es posible cambiar la realidad de Puebla y poner al estado a la vanguardia.

“Tenemos rumbo, claridad y vamos con paso firme por un mejor futuro”, afirmó ante los habitantes congregados en la plaza principal.

Previamente recorrió las instalaciones del plantel donde constató que las aulas contarán con computadoras, laboratorios y talleres para mejorar la calidad de la enseñanza e incorporar a los alumnos a la revolución tecnológica.




El Mandatario indicó que se invertirán 31 millones de pesos más en obras de infraestructura carretera para impulsar el progreso de Zoquitlán; el gobierno federal aportará el 70 por ciento y los gobiernos estatal y municipal 15 por ciento, respectivamente.

El Gobernador Moreno Valle expresó que su administración apoyará a los estudiantes con becas a los mejores promedios y a quienes ingresen a las universidades con promedio de 9.5 se les otorgará gratuitamente una computadora.

Posteriormente, el Mandatario estatal se trasladó a Boca del Monte y Ahuatepec, para continuar con la entrega de las escuelas rehabilitadas que representaban un riesgo para los estudiantes.

Indicó que entiende la educación como un proceso de desarrollo y crecimiento profesional y particular que mejora las condiciones de vida de los poblanos.

“Mi gobierno le apuesta a los jóvenes”, dijo Moreno Valle al subrayar que para que Puebla tenga el futuro que todos anhelamos, es necesario darle a los jóvenes más opciones educativas.



La educación de las nuevas generaciones, es responsabilidad de todos, por lo que es muy importante la participación de los padres de familia. El Gobernador dijo que es inaceptable que Puebla siga siendo una entidad de contrastes y exhortó a la ciudadanía a ser corresponsable para posicionar al estado en mejores niveles de desarrollo, porque tiene un lugar especial en la historia de México.

En Ajalpan, el Gobernador Moreno Valle manifestó que éste será el primer municipio poblano en contar con una universidad a distancia, con licenciaturas avaladas por la BUAP y UNAM, además de construir un albergue productivo donde se capacitará a los alumnos egresados.

En el marco de la inauguración del Bachillerato a Distancia, EMSAD, donde actualmente estudian setenta alumnos pertenecientes a la junta auxiliar de Boca del Monte, Ajalpan, el Gobernador Rafael Moreno Valle señaló que su compromiso es con la educación.

Agregó que además tendrán acceso a la tecnología y los mejores promedios tendrán una beca de Pronabe, así como una computadora portátil para impulsar su desarrollo profesional.

En Puebla academia con aval internacional para profesionalizar policías

Coloca RMV primera piedra de Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida

Se invertirán más de 258 millones de pesos en obra sin precedente avalada por la Federación y el gobierno de EU

Reconoce Departamento de Estado de los EU compromiso de Moreno Valle en materia de seguridad

Trabajo coordinado entre México y Estados Unidos, fórmula para combatir inseguridad, afirma Mandatario



El Gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra de lo que será la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida, -obra de primer mundo avalada por autoridades federales y el gobierno de los Estados Unidos- que representará una inversión superior a los 258 millones de pesos.

Reiteró que la seguridad pública es y será una prioridad de su gobierno, una muestra es esta moderna infraestructura que tiene el aval del Departamento de Estado de la Unión Americana.

“Se trata de un proyecto de gran visión, de enorme alcance y trascendencia, vamos a formar aquí a los policías del futuro para beneficio de Puebla y de México”, afirmó el mandatario.

Por su parte Keith W. Mines, Director General de Iniciativa Mérida, reconoció el compromiso del Gobernador Moreno Valle para gestionar y concretar este ambicioso proyecto con el cual Puebla se consolidará como el Estado de la paz.

Refirió que al inicio de este tratado internacional entre los Estados Unidos, México y Centroamérica para combatir el crimen, se destinaron recursos para programas federales en nuestro país, pero a partir de este año, se apoyarán acciones de gobiernos estatales como es el caso de Puebla.

En la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial –que llevará el nombre del “General Ignacio Zaragoza”- el gobierno estatal destinará 200 millones de pesos y el resto -5 millones de dólares- provienen de la Iniciativa Mérida. Se estima terminar los trabajos de construcción antes del 5 de Mayo del 2012.



Rafael Moreno Valle advirtió además que la única forma de combatir el problema de la inseguridad en México y los Estados Unidos, es trabajando de manera coordinada.

“Las diferencias no son permisibles porque le abren la ventana a la delincuencia, debemos ser firmes, marchar unidos y sumar la participación social para abatir este cáncer que es el crimen organizado”, precisó.

Abundó que esta magna obra permitirá revertir indicadores, como él que sólo diez por ciento de los efectivos policíacos –uno de cada diez- en Puebla está capacitado.

El Ejecutivo Estatal destacó el apoyo de Keith W. Mines, Director General de Iniciativa Mérida para hacer realidad este proyecto en Puebla.

“Le pido que transmita al gobierno del Presidente Barack Obama y a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, nuestro reconocimiento y compromiso en la lucha global contra el crimen”, añadió.

Puntualizó asimismo, que la suma de esfuerzos entre autoridades y sociedad ha permitido mantener a Puebla como un estado seguro.



Al arranque de estas obras asistió el subsecretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Rubido García, quien subrayó que la construcción de esta Academia marca un parte aguas en el quehacer policial en Puebla.

Este proyecto sienta las bases para consolidar compromisos con las reformas de seguridad del 2008 y con la ley de la materia”, añadió el funcionario federal.

Juan Miguel Alcántara Soria, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que esta Academia será un factor clave para contribuir a la constitución del nuevo modelo policial que el país necesita.

8 de mayo de 2011

Carrera de obras que transforman

Inversión de dos mil millones de pesos para el Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana Magna obra pondrá a Puebla a la vanguardia
Se destinarán mil 500 millones de pesos a vialidades



El Gobernador Rafael Moreno Valle emprendió la carrera de obras que transforman con inversiones que superan los tres mil 500 millones de pesos.
Al colocar la primera piedra de lo que será el Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana (CIS), el Mandatario estatal dijo “bienvenidos al inicio de la transformación de Puebla”, que tendrá una inversión de dos mil millones de pesos.En gira por la capital, el Mandatario estatal dio el banderazo a los trabajos para tres puentes de los distribuidores viales de la autopista México-Puebla y del Viaducto Zaragoza, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.
El estado se pone a la vanguardia de las grandes ciudades del país en materia de prestación de servicios e infraestructura urbana.
Con obras como el CIS y otras emprendidas antes de cumplir los primeros cien días, señaló que su gobierno ha hecho mucho más que ninguna otra administración.
En la primera etapa del CIS se invertirán 200 millones de pesos donde la ciudadanía podrá realizar trámites bajo un mismo techo.


El secretario de Infraestructura, José Antonio Gali resumió que se trata de tres obras urbanas emblemáticas, que darán entrada a la capital, un sello de modernidad que le hacía falta a Puebla, sin romper con la arquitectura y riqueza histórica que le caracteriza.
En este evento, el Secretario de Administración, José Cabalán Macari Álvaro destacó que con el CIS se sienta un precedente en la modernización de los servicios que presta el gobierno estatal en beneficio de la población, para que Puebla sea más competitivo.
La primera etapa se estima terminarla el 5 de mayo del próximo año y se contempla la construcción de tres inmuebles de seis a siete niveles, totalmente integrados arquitectónicamente a las aéreas verdes y al lago.

El titular del Ejecutivo encabezó el acto de la modernización del Distribuidor Vial de la Autopista México-Puebla con la carretera Santa Ana Chiautempan, cuya inversión será superior a los 777 millones de pesos y comprende la construcción de un puente.
Esta obra tendrá una longitud de mil 250 metros, beneficiará a un millón 181 mil habitantes y generará más de doce mil empleos directos e indirectos.
Moreno Valle puso en marcha los trabajos de modernización del distribuidor vial Autopista México-Puebla con Calzada Zaragoza, que comprenden la construcción de un puente de más de mil metros e inversión de 493 millones de pesos para beneficiar a dos millones de habitantes.




El Gobernador dio el banderazo del proyecto integral Viaducto Ignacio Zaragoza con Boulevard Héroes del 5 de Mayo –puente de 790 metros- donde se erogarán 108 millones de pesos para favorecer a un millón 399 mil habitantes.