21 de mayo de 2011

Impulsará Puebla el desarrollo tecnológico

· Todos los planteles escolares del estado contarán con computadoras y conectividad

· Las redes son esenciales en los negocios, educación, gobierno, comunicaciones y en el hogar



NUEVA YORK, EU.- El acceso a las tecnologías de la información e inversión en capital humano son el binomio para impulsar el desarrollo de Puebla, aseguró Rafael Moreno Valle.

El Gobernador de Puebla dijo que en el Siglo XXI se vive una revolución tecnológica y un cambio de época.

En la reunión con Derek Offer y Ned Cabot, directores de Cisco Systems, Inc., el Ejecutivo Estatal dijo que su gobierno le apuesta al desarrollo tecnológico.

Igualmente, resaltó, se debe invertir en el capital humano, particularmente en los jóvenes para impulsar la competitividad del estado.



Moreno Valle hizo del conocimiento de los ejecutivos de la trasnacional que su administración se comprometió con los poblanos para que al término de su sexenio “todas las escuelas del estado cuenten con computadoras y conectividad para no quedar en el atraso”.

Por su parte, Derek Offer y Ned Cabot de Cisco System comentaron que las redes son parte esencial en los negocios, educación, gobierno, comunicaciones y en el hogar.

Indicaron que el hardware, software y servicios de Internet permiten a las personas, compañías y países elevar la productividad, mejorar la satisfacción del consumidor y fortalecer la competitividad.

Finalmente señalaron que su empresa busca también cambiar la forma de trabajo, de aprender, vivir y jugar de la gente.

Reunión con la administradora asociada del PNUD Rebeca Grynspan

· Planificación efectiva de los recursos públicos, aseguran la estabilidad económica

· Aplicar la Ley contra la corrupción para brindar seguridad y certeza jurídica



NUEVA YORK, EU.- El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con la Secretaria General Adjunta y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan.

El Mandatario poblano le expuso las líneas de acción de su administración para poner a la vanguardia al estado.

“Estoy comprometido a impulsar el desarrollo económico y elevar la prosperidad de Puebla”, comentó.

Durante la gira de trabajo que realiza por esta ciudad, Moreno Valle hizo del conocimiento de la representante del PNUD su compromiso por abatir la corrupción, su respeto a los derechos humanos e igualdad de oportunidades para las mujeres dentro del sector productivo.



Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de la planeación.

En este sentido, el Gobernador Moreno Valle le explicó a la funcionaria del PNUD los puntos centrales del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 para detonar el crecimiento, generar empleo, mejorar la infraestructura, elevar la calidad educativa y extender la cobertura de salud a todos los poblanos.

Asimismo, el Gobernador Moreno Valle y la administradora Grynspan reconocieron que en el Siglo XXI, entre los retos de los gobiernos está alentar la participación ciudadana para elevar la calidad de vida de sus sociedades.

20 de mayo de 2011

Reunión en Nueva York con Claude Heller, embajador de México ante la ONU


El Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle se reunió con el embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Claude Heller. A este encuentro acudió el Cónsul General de México en Nueva York, Carlos M. Sada.


Puebla abierta a las inversiones

Entidad estratégica y plena de fortalezas con acceso a los principales mercados de México y EU

Los atractivos en el estado se basan no sólo en las facilidades administrativas, sino en sus riquezas naturales y la capacidad de sus recursos humanos





NUEVA YORK, EU.- El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó aquí que el estado ofrece un excelente nicho de oportunidades para la inversión extranjera y el desarrollo comercial.

Es una entidad estratégica y plena de fortalezas con acceso a los principales mercados de México y Estados Unidos, dijo ante un grupo de empresarios reunidos en la sede del Consejo de las Américas.

Durante una gira de trabajo realizada por esta ciudad, para promover las posibilidades de inversión que ofrece Puebla, el Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que las posibilidades de atraer capital foráneo al estado se fincan en las facilidades administrativas, riquezas naturales y sus recursos humanos.

Resaltó que la entidad poblana cuenta con las vías de comunicación terrestre y aérea de nivel internacional, así como una estrecha vinculación entre los sectores educativo y productivo.

Moreno Valle comentó que ha firmado convenios con las principales universidades del estado y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que la formación que reciban los futuros profesionistas, responda a las necesidades del mercado laboral.

Dijo que los tecnológicos, en las diferentes regiones poblanas, están a la disposición, de que si hay una empresa que va a requerir cierto tipo de profesionistas se pueda tomar la matrícula que la empresa solicite para que estén perfectamente preparados para atender sus necesidades laborales.

El Gobernador de Puebla hizo énfasis en que el propósito es que los empresarios tengan al personal que requieren y los jóvenes profesionistas, una oportunidad de desarrollo.

Puebla, refirió, tiene frente a sí, retos y áreas de oportunidad. Es un Estado de contrastes.

Posee desarrollos industriales y comerciales, así como áreas marginadas que, lejos de verse como una debilidad, deben apreciarse como una posibilidad de transformarse en fortalezas.

El Mandatario poblano informó que evaluaciones de organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), permiten apreciar su potencial de desarrollo económico.

Puntualizó que las oportunidades están en Puebla pues “se tiene la ubicación geográfica estratégica, cercanía al mercado más importante de América Latina (Distrito Federal), proximidad al puerto con mayor actividad comercial del país (Veracruz), así como una amplia red carretera en la que destaca el Arco Norte, que nos permite ir desde San Martín Texmelucan hasta Atlacomulco, en el Estado de México, sin pasar por el Distrito Federal.

Un elemento de gran importancia en el plano nacional, afirmó Moreno Valle, es que es uno de los estados más seguro y ello convierte a Puebla en una ventaja altamente significativa.

Esta condición, precisó, se ha logrado a través de una extraordinaria coordinación con los presidentes y presidentas municipales; con el Ejército Mexicano; con el gobierno federal, el poder mantener a Puebla como un Estado seguro.

En el encuentro el Gobernador Moreno Valle también habló de los atractivos turísticos de la entidad.

Expresó que el objetivo es colocar a Puebla en la preferencia de los paseantes nacionales e internacionales con base en la oferta de sus bellezas naturales, sitios arqueológicos, centro histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad, pueblos mágicos como Cuetzalan y Zacatlán, museos de talla mundial y gastronomía.

El Jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que el turismo es una de las ramas productivas generadoras de empleo, oportunidades de negocios, detona la actividad económica, contribuye al desarrollo, mejora las condiciones de vida y bienestar de la población.

SEGURIDAD, PRIORIDAD DEL GOBIERNO

Más tarde, el Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con empresarios y hombres de negocios del sector financiero donde resaltó las ventajas competitivas de Puebla como seguridad, estabilidad política y laboral.

Puebla se ubica entre los diez estados más seguros del país, lo que garantiza un clima propicio para la inversión, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.

Informó que su gobierno reforzó los equipos de las corporaciones policíacas y contará con la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, avalada por el gobierno de los Estados Unidos, como parte de la iniciativa del Plan Mérida.

Todas estas son condiciones propicias para los inversionistas interesados en hacer negocios en Puebla, concluyó el Mandatario.

19 de mayo de 2011

Fin a la cultura elitista en Puebla

· Pasaporte Cultural y Festival Internacional Palafoxiano demuestran apertura a todos los sectores

· Pone en marcha el gobierno el programa de infraestructura educativa más agresivo en la historia del estado



La cultura en Puebla dejó de ser elitista, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevistas,
el Mandatario subrayó que en los primeros cien días de su mandato, los hechos demuestran cómo se va a impulsar y democratizar la cultura en su administración.

Entregamos, como lo ofrecimos, el pasaporte cultural, para que estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores puedan entrar de manera gratuita a todos los museos, teatros, bibliotecas; en total, 247 centros culturales a los que podrán acceder libremente tres millones de poblanos”.

El Gobernador Moreno Valle recordó que la creación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, es otra muestra del impulso que otorga su administración a la cultura.

Hizo énfasis en que tanto cultura como educación son rubros de gran relevancia que su gobierno alentará a lo largo de su mandato.

Es por ello que su administración inició el programa de infraestructura educativa más agresivo en la historia de Puebla.

Moreno Valle subrayó que impulsará la calidad de la enseñanza porque es una de las tareas más importantes de su gestión en los próximos años.

Reconoció que en siglo XXI “no se puede pedir calidad educativa si no se invierte en conectividad”.

Acuerdo para impulsar conectividad aeropuertaria de Puebla

· Promover a Puebla como destino turístico nacional e internacional

· Se busca colocarla entre las primeras cuatro terminales aéreas del país



El Gobernador Rafael Moreno Valle recibió al Director General de AeroMéxico, Andrés Conesa Labastida, con quien acordó impulsar el aeropuerto de Puebla para ampliar la conectividad con el resto del país.


El Mandatario expresó su interés de promover los atractivos turísticos del Estado a nivel nacional e internacional.

Realizamos un arduo trabajo para promocionar el aeropuerto de Puebla y lograr que la entidad se ubique entre los primeros cuatro destinos para turistas de negocios y paseantes, subrayó el Gobernador.

Moreno Valle dijo que el objetivo es colocar a Puebla en la preferencia de los paseantes nacionales e internacionales, con base en la oferta de sus bellezas naturales, sitios arqueológicos, centro histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad, pueblos mágicos como Cuetzalan y Zacatlán, museos de talla mundial y gastronomía.



Aseguró que el turismo es una de las ramas productivas generadoras de empleo, oportunidades de negocios, detona la actividad económica, contribuye al desarrollo, mejora las condiciones de vida y bienestar de la población.

Puebla tiene todo para ser uno de los principales motores turísticos del país.

El Gobernador Moreno Valle informó que a través de una mayor conectividad aérea, el estado se suma a la estrategia del Gobierno Federal para posicionar a México, en los próximos siete años, entre los primeros cinco destinos turísticos del mundo.

18 de mayo de 2011

Puebla, el mejor lugar para invertir

Ubicación, seguridad, estabilidad laboral, capital humano, conectividad, entre otras ventajas: RMV
Pide Mandatario estatal a industriales participar en la reingeniería para la Puebla del futuro




México, D.F.- Puebla es hoy por hoy el mejor lugar para invertir y hacer negocios, aseguró el Gobernador Rafael Moreno Valle en reunión con empresarios.

El Mandatario resaltó que las ventajas competitivas que ofrece Puebla son entre otras: ubicación estratégica y conectividad; capital humano, estabilidad laboral y seguridad.

Moreno Valle pidió a los integrantes del Club de Industriales que preside José Carral Escalante –quien lo acompañó en el presídium- participar en la reingeniería institucional para la Puebla del futuro.

Ante más de 500 empresarios de los diferentes sectores productivos, diputados federales y del Congreso poblano, el Gobernador Moreno Valle refirió que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, se establece como un objetivo central de su administración atraer inversión privada y generar empleos.

“Nos hemos propuesto convertir a Puebla en la primera entidad de la República”, abundó el Ejecutivo al reiterar su determinación de crear las condiciones adecuadas para que florezcan los emprendedores y los grandes proyectos empresariales.

Los empresarios aceptaron la invitación para conocer mejor a Puebla y hacer inversiones en cada una de las áreas presentadas.

Durante su exposición en el Club de Industriales, al participar en la “Semana Poblana”, Rafael Moreno Valle reseñó algunas de las ventajas que ofrece Puebla al inversionista:

Cercanía con el mayor mercado del país (Distrito Federal); conexiones con el centro, sur y sureste del país, como lugar estratégico para la competitividad laboral.

Dispone del aeropuerto internacional de Huejotzingo, actualmente con rutas nacionales a Tijuana, Cancún y Acapulco, y conexión internacional eficiente por medio de Houston, y evalúa propuestas para lograr nuevas rutas.

En el municipio de Tehuacán se cuenta con un aeropuerto nacional donde se trabaja para alcanzar una mejor funcionalidad.

Puebla es el segundo estado del país con mayor número de universidades lo que significa una ventaja competitiva para que las empresas puedan aprovechar el talento de los jóvenes profesionistas.

Moreno Valle apuntó que su gobierno ha diseñado planes especiales para darle certeza jurídica a las inversiones, ofrecer facilidades para abrir negocios, clima laboral favorable, infraestructura en servicios y disponibilidad de reservas para parques industriales.

Promovió la “Célula”
como un espacio para ser aprovechado por nuevas empresas, donde la única condición es la inversión y generación de empleos.

Refirió que no podemos sujetar la planeación de un estado o un país a los vaivenes sexenales pero debemos cimentar una visión de gran alcance y proyectos estratégicos con una visión de gran alcance a fin de transformar a Puebla.

El mandatario también resaltó el atractivo turístico de la entidad, en el que sobresalen dos pueblos mágicos -Zacatlán y Cuetzalan- y una ciudad que es reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.

Al concluir su exposición, el Gobernador Moreno Valle recibió un reconocimiento por el Club de Industriales, quienes valoraron el esfuerzo realizado en el inicio de su administración.

Durante su reunión con los integrantes del Club de Industriales, el Gobernador Rafael Moreno Valle conversó con Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología. A.C. (COMCE), entre otros.

El Club de Industriales A.C. agrupa a los empresarios más destacados del país.

Fundamental la inversión en capacitación del trabajo

Hacer más atractiva y competitiva la planta laboral de Puebla, el objetivo: Moreno Valle
Encabeza Mandatario con el Secretario del Trabajo federal Acciones para Fortalecer la Seguridad e Higiene, Empleo y Justicia Laboral
Moreno Valle ha dado a Puebla vitalidad con decisiones y trabajo: Lozano Alarcón


El Gobernador Rafael Moreno Valle manifestó que es fundamental invertir en la capacitación para hacer de la planta laboral de Puebla una de las más atractivas y competitivas del país.
Acompañado del Secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Javier Lozano Alarcón, empresarios y dirigentes obreros, el Mandatario estatal encabezó la jornada de Acciones para Fortalecer la Seguridad e Higiene, Empleo y Justicia Laboral.
Moreno Valle entregó recursos por más de un millón 600 de pesos para los subprogramas “Bécate” y “Fomento al Autoempleo”.
Expresó que su gobierno busca promover la generación de empleos dignos, seguros, bien remunerados y lícitos.
“Lo que Puebla necesita es diversificar su economía, lo que implica fomentar el autoempleo, que se generen microempresas y negocios para beneficio de las familias”, indicó.



Resaltó que un ingrediente básico para alcanzar mayor productividad y competitividad de las empresas es la capacitación que debe verse como una inversión y una acción de corresponsabilidad.
“Tenemos que invertir para que nuestra planta laboral sea más atractiva y valiosa que las de los competidores de nuestro estado y el país. Para esto seguiremos cooperando con el Gobierno Federal”, puntualizó Moreno Valle.
En este evento Lozano Alarcón tomó protesta a la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
El Secretario de Estado felicitó al Gobernador Rafael Moreno Valle por los primeros 100 días de mandato, resaltando que ha dado vitalidad a Puebla con decisiones y trabajo.



Acotó que habrá mayores aportaciones por parte de la Secretaría del Trabajo para el gobierno del Estado en beneficio de la gente.
Destacó que Puebla se distingue por su clima de estabilidad laboral y por ser la única entidad que ha firmado con todos los sindicatos existentes un Acuerdo para la Productividad, la Estabilidad Laboral y el Desarrollo Económico.
El Gobernador Moreno Valle y el secretario federal del Trabajo suscribieron el Convenio para la Seguridad, Higiene, Empleo y Justicia Laboral.

17 de mayo de 2011

Se convertirá Puebla en el estado del conocimiento

· Se otorgarán mil becas para los mejores estudiantes, deportistas y maestros del estado

· “Puebla Ciudad de las Ideas” reunirá a más de 40 mentes brillantes del mundo




El Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que Puebla se convertirá en el destino del conocimiento a nivel nacional e internacional al recibir a las mentes más brillantes del planeta.

Al anunciar la realización del “Festival Internacional de Mentes Brillantes Puebla: La Ciudad de las ideas”, que se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre, el Mandatario Estatal aseguró que este evento convertirá a la entidad en polo turístico y despertará la mente crítica de los jóvenes.

Señaló que festivales como éste transformarán los ideales de los poblanos para “ver con optimismo el futuro”.

Este evento reunirá a más de 40 exponentes de todo el mundo por espacio de tres días, se expondrán conocimientos e ideas que se conviertan en el motor que despierte la inquietud y mentalidad crítica de los asistentes.

Moreno Valle resaltó que el gobierno estatal aportará 30 millones de pesos para la realización del evento y las empresas patrocinadoras 70 millones de pesos.

La inversión significará un detonante de difusión para la entidad, donde además se otorgarán mil becas para estudiantes, deportistas y maestros destacados.

Estimó que la edición 2011 de “Puebla: Ciudad de las Ideas” generará una derrama económica superior a los 36 millones de pesos por concepto de ocupación hotelera, consumo en restaurantes y otros servicios.

Se calcula que 3 mil 600 personas asistan a las conferencias que sustentarán más de 40 intelectuales, investigadores, científicos, escritores y expertos en diversos temas.

Se logró bajar el costo del boleto en 300 por ciento y las conferencias se transmitirán por Canal 26 de SICOM, en Internet, a diversas universidades y espacios públicos del estado.

Aunado a las conferencias se ofrecerán conciertos gratuitos en diversos puntos de la ciudad como el Zócalo y la Catedral.



Entre los personajes que participarán está el cineasta Oliver Stone, el economista Eduardo Punset, Joseph Epstein y Paul Krugman .

Por su parte, Andrés Roemer, presidente de Poder Cívico, dijo que este festival es un apasionante intercambio que reunirá a científicos, humanistas, artistas, humoristas y líderes de opinión para presentar sus ideas en tan sólo 21 minutos.

Puntualizó que bajo el lema “no creas todo lo que piensas”, el festival invita a reinventarse para potencializar la creatividad, a través de un tema que llama a la ruptura de paradigmas: RESET.

16 de mayo de 2011

Garantizar la seguridad en el Estado, prioridad del gobierno

No flaqueará el gobierno para que Puebla sea un estado seguro
Se invirtieron más de 34 mdp en equipamiento policial
Nadie por encima de la ley, si perdemos la seguridad lo perdemos todo

El Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que su administración no flaqueará para mantener a Puebla como uno de los estados más seguros del país.

Al entregar equipamiento policial -100 patrullas- a municipios con costo de 34 millones de pesos, el Mandatario Estatal subrayó que “como autoridades tenemos que ser firmes, porque si perdemos la seguridad lo perdemos todo; nadie por encima de la ley”.

En Puebla no va a suceder lo que en otras entidades del país que hoy enfrentan severos problemas de seguridad, dijo.

Y señaló: “tenemos que hacer de la seguridad una ventaja competitiva para los inversionistas y las oportunidades de estudio que buscan muchos jóvenes”.

Moreno Valle convocó a los presidentes municipales para que trabajen de manera coordinada con el gobierno estatal y la Federación con el objetivo de formar un solo mando en el combate a la delincuencia.

Insistió en que “se usará toda la fuerza del Estado para que Puebla sea una entidad segura”.

El Ejecutivo manifestó que no se puede estar reinventando cada tres años a las policías municipales, hay que capacitarlos y profesionalizarlos de manera permanente, darles certidumbre junto con sus familias y generarles incentivos para que sean más eficientes.

Al referirse al equipamiento entregado señaló que este día forma parte de un programa de corresponsabilidad –peso a peso–, entre el gobierno del estado y los ayuntamientos.

La meta es contar con una policía con tecnología de última generación, equipo integral de protección, armamento y transporte”, informó Moreno Valle.

Invitó además a los ediles a promover la participación ciudadana en las tareas de seguridad pública y en especial, para que se recupere la confianza en las corporaciones policíacas.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas Fosado, exhortó a los cuerpos policiacos a comprometerse en la lucha contra la inseguridad para no dar cuartel a quienes han hecho de la delincuencia un modelo de vida.

“Nos comprometemos a tener una nueva y renovada policía, que dé seguridad a los más de seis millones de habitantes de la sociedad poblana”, agregó.

Puntualizó que este gobierno no elude nada y acepta su responsabilidad en el combate a la delincuencia.

Discurso de los 100 Días de Gobierno

En Puebla lo que decimos, lo hacemos:


Puebla: 100 Días de Gobierno | Rafael Moreno Valle

Con Acciones que Transforman, presentamos los Compromisos Cumplidos:



15 de mayo de 2011

Puebla: Feliz día del Maestro

Para todos aquellos hombres y mujeres, que con vocación de servicio nos preparan para la vida futura con su inestimable profesión. Gracias Maestros. ¡Felicidades!

Reconocimiento al Magisterio de Puebla

· La educación es la mejor inversión en el futuro del estado: RMV
· Encabeza Moreno Valle la celebración del Día del Maestro

El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó la Condecoración “Maestro Altamirano” y el Premio “Rafael Ramírez” a dos mil 153 docentes por 30 y 40 años de servicio, con motivo del Día del Maestro
Moreno Valle otorgó estímulos al magisterio por su contribución al desarrollo de Puebla.
La educación es la mejor inversión en el futuro del estado, afirmó.
Rafael Moreno Valle subrayó que magisterio y gobierno del estado tienen un enorme compromiso con el futuro de Puebla: impulsar la calidad educativa en los próximos seis años.
"Juntos podemos poner a Puebla a la vanguardia mediante un mejor modelo educativo", puntualizó.
El Mandatario informó que se creó la medalla “Gregorio de Gante” a la excelencia educativa, que se otorgará a partir del próximo ciclo escolar.
En paralelo, se establecerá un programa de estímulos a la productividad, y se entregará una vivienda para el mejor maestro de educación básica en cada una de las 19 Coordinaciones.
Se conformará el Colegio de Maestros Eméritos en la Educación, integrado por docentes en activo y jubilados, para asesorar en la preparación de la política educativa.
El Gobernador Moreno Valle convocó a los maestros a impulsar la revolución educativa que emprenderá su gobierno para transformar a Puebla.
En su oportunidad el Secretario de Educación Luis Maldonado Venegas informó de la realización de 20 eventos en el interior del estado, donde se entregaron a maestros 44.7 millones de pesos.
El secretario general de la Sección 23 del SNTE, Erick Lara Martínez, reconoció a Moreno Valle como un gobernante identificado con las causas de Puebla, que considera a la educación como una tarea de primer orden y una política de estado que merece inversiones de primer nivel.
Cirilo Salas Hernández, líder de la Sección 51 del SNTE, reiteró que cuando un gobernante como Rafael Moreno Valle se compromete con la educación, los maestros responden.