3 de junio de 2011

Oponerse a las reformas estructurales daña al país: FCH

Posponerlas pone en desventaja a México, asegura Rafael Moreno Valle

Entrega Presidente de la República Premio Nacional a la Exportación

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo ante la comunidad exportadora nacional que oponerse por mero interés político a las reformas estructurales daña al país. “México no puede esperar”, afirmó.

Al entregar el Premio Nacional de Exportación a 16 empresas acompañado del Gobernador Rafael Moreno Valle, el Ejecutivo Federal aseguró que México necesita una ley laboral que sin demagogias les permita a millones de jóvenes obtener trabajo, que garantice y proteja los derechos de las mujeres.

Por su parte, el Gobernador Rafael Moreno Valle coincidió con el Primer Mandatario en que las reformas estructurales son impostergables, las requiere el país para seguir creciendo.

“Posponerlas nos pone en desventaja ante los competidores”, subrayó Moreno Valle, al manifestar la disposición de su gobierno para avanzar en la reingeniería institucional del México del futuro.

El Presidente de la República dejó en claro que México necesita instituciones fuertes para superar problemas de inseguridad.

En el marco de la clausura del XVIII Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Rafael Moreno Valle hizo un reconocimiento al Presidente Calderón por impulsar la transformación de Puebla.

Moreno Valle resaltó que la economía mexicana es una economía abierta, eslabonada a la globalización con resultados favorables.

El Ejecutivo estatal apuntó: “lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, tendrá un impacto en nuestra capacidad presente y futura para competir, y determinará el futuro del país y el bienestar de sus habitantes”.

El Gobernador Moreno Valle propuso ante el Presidente de la República y empresarios de comercio exterior un proyecto para hacer de México un país competitivo.

Indicó que el proyecto no puede ser excluyente ni propuesto por una sola fuerza política, sino fincado en un sustento técnico que comprometa a todos moral y políticamente.

Resaltó el liderazgo del Presidente Calderón al lograr avances en temas torales como competitividad en materia de tramitación ágil para la apertura de negocios, en inversiones sin precedente en infraestructura, salud, educación, telecomunicaciones y medio ambiente.

El Titular del Ejecutivo estatal propuso a los asistentes aprovechar todo el potencial económico de México, valorar y aprovechar las oportunidades que tenemos en el mercado global.

Moreno Valle puntualizó que independientemente de diferencias ideológicas o partidistas, debemos iniciar cuanto antes un ejercicio de análisis y prospectiva para discutir hacia dónde va el país para que sea más competitivo y con progreso.

Asimismo reconoció que las empresas ganadoras han logrado convertir la exportación de productos nacionales en uno de los principales motores del crecimiento económico del país.

2 de junio de 2011

El gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con el Director General de Nafinsa

El gobernador Rafael Moreno Valle recibió, en Casa Puebla, al director general de Nafinsa y Bancomext, Héctor Rangel Domene. Lo acompañan el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa e invitados especiales.

Protección y garantías legales a víctimas del delito

No vamos a dar tregua a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado

Fundamental el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno para combatir impunidad, ineficiencia e injusticia

El Gobernador Rafael Moreno Valle respaldó la propuesta del Gobierno Federal a favor de proteger y brindar todas las garantías legales, apoyo sicológico y reparación del daño a las víctimas del delito.

Al inaugurar la “Jornada Estatal por los Derechos Humanos, Prevención del Delito, Atención a Víctimas, Servicio a la Comunidad y Acceso Efectivo a la Justicia”, el Mandatario estatal subrayó que su administración promueve la adecuada atención a las víctimas del delito, para que dejen de sentirse doblemente agraviadas y perciban en la autoridad a una instancia de respaldo y justicia.

Moreno Valle se sumó a favor de la atención a las víctimas del delito, por lo que respaldó el esfuerzo que se realiza desde el orden federal y que se aplica de manera coordinada en la entidad para combatir la impunidad, ineficiencia e injusticia que laceran a la sociedad y frenan el cambio.

Asimismo, dijo que los derechos humanos son innegociables y se debe respetar a todos por igual.

Reafirmó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la impartición de justicia, al señalar que Puebla es un estado seguro.

Ante el Subprocurador federal de Derechos Humanos, Juan de Dios Castro Lozano, quien inauguró la Jornada, Moreno Valle destacó que en Puebla se trabaja sin escatimar esfuerzos para brindar seguridad a los ciudadanos e impartir justicia con apego a la ley.

Indicó: “no vamos a dar tregua en este Estado a la lucha contra la delincuencia y en la lucha contra el crimen organizado”.

En su oportunidad el Subprocurador federal de Derechos Humanos solicitó al Poder Legislativo y a los Partidos Políticos que aprueben la iniciativa de ley para crear un fondo que apoye sicológica y económicamente a las víctimas del delito para reparar el daño que han sufrido.

Hizo un reconocimiento al estado de Puebla por sus avances en materia de seguridad y atención a las víctimas del delito, que se reflejan en la aplicación de exámenes de control de confianza.

El Ejecutivo Estatal puntualizó que en Puebla no se dejará de aplicar la ley a quienes incurran en alguna violación, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Competitividad e innovación claves para transformar Puebla

Inaugura Moreno Valle el XVIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano

Fundamental dar certeza al inversionista, simplificar trámites y generar infraestructura

Firman convenio COMCE y Secretaría de Desarrollo Rural para promover exportaciones agrícolas



El Gobernador Rafael Moreno Valle advirtió que la competitividad y la innovación SON claves para el crecimiento y la transformación del país y de Puebla.

Para lograrlo, aseguró, se requiere que los gobiernos ofrezcan a los inversionistas certidumbre jurídica, simplificación de trámites para la apertura de negocios, infraestructura y educación con calidad.

Al inaugurar el XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el Mandatario Estatal dijo que para la transformación se debe adoptar una visión de largo plazo y planeación de futuro que no esté sujeta a vaivenes sexenales.

Moreno Valle firmó como testigo de honor el convenio de concertación entre la Secretaría de Desarrollo Rural y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), que preside Valentín Díez Morodo.

El objetivo del acuerdo es promover las exportaciones de los sectores agropecuario y agroindustrial.

En este Congreso cuyo tema central es “Competitividad e Innovación para la Exportación”, Moreno Valle señaló que el importe de las exportaciones fue de 8 mil 734 millones de dólares y él de las importaciones de 2 mil 24 millones de dólares, lo cual indica que hay una balanza comercial muy positiva.

Del total de las exportaciones 40 por ciento van a Estados Unidos, 40 por ciento a Europa y 10 por ciento a América Latina, lo que refleja que se tienen áreas de oportunidad importantes en nuevos mercados.

El Jefe del Ejecutivo refirió que un área de oportunidad importante es el campo, por eso la importancia del convenio firmado.

“Agradecemos al Comce el apoyo para promover los productos poblanos en el mundo, cuya demanda ha crecido de manera dramática”, comentó.

Rafael Moreno Valle precisó que el reto que tiene Puebla es darle una visión diferente al campo.

“Más allá de cuestiones asistencialistas del pasado queremos darle al agro viabilidad y entendemos que el principal reto es la organización”, advirtió.



Indicó que en el mercado internacional hay grandes oportunidades por el desarrollo de países como la India y China que propicia que se conviertan en grandes demandantes de productos que antes no consumían.

“Nuestra ubicación geográfica, recursos naturales, nuestra gente, nos dan enormes oportunidades de aprovechar la globalización para hacer crecer nuestra economía”, puntualizó Moreno Valle.

Por su parte Valentín Díez Morodo, presidente nacional del Comce, ofreció el apoyo del Instituto Mexicano de la Competitividad en los programas que tiene contemplados el gobierno de Puebla para impulsar la producción y el comercio exterior.

Reconoció el interés del Gobernador Moreno Valle por proyectar a Puebla en el plano internacional.

Puntualizó que la recomposición del comercio exterior es una oportunidad que debe aprovechar México para posicionarse mejor en el mercado mundial, especialmente en Estados Unidos por su cercanía y los bajos costos para transportar mercancías.

1 de junio de 2011

Inicio de obras para puente en Atlixco


ATLIXCO, PUE.- Con inversión cercana a los seis millones de pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle dio el banderazo de salida a la construcción del Puente del Obispo que beneficiará a 100 mil habitantes de este municipio.

El Mandatario subrayó que lo más importante en la política es la palabra y cumplirla con hechos.


Recordó su invitación a todos los presidentes municipales de trabajar por todas las comunidades y tener la visión política de que todos los ciudadanos son iguales, con los mismos derechos y oportunidades para progresar.

Inversión de 700 mdp para mejorar y equipar hospitales

Ofrece a la población servicios médicos de calidad

Inaugura Hospital en Atlixco, entrega acreditaciones a unidades médicas e inicia Caravanas de Salud

Elevar los niveles de bienestar de la gente, objetivo de la administración estatal: SSF


ATLIXCO, PUE.- El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció inversiones por 700 millones de pesos para mejorar y equipar hospitales en el estado de Puebla.

Al inaugurar el Hospital Integral “El León”, poner en marcha 16 “Caravanas de Salud”, además de entregar acreditaciones de 55 Unidades Médicas y de dos hospitales, el Mandatario Estatal refrendó su compromiso para que la población reciba servicios médicos de calidad.

“La salud es un derecho de todos no privilegio de unos cuantos”, aseveró el Mandatario acompañado de Maki Esther Ortiz Domínguez, Subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal.

Informó que los 700 millones de pesos anunciados se aplicarán en los próximos 12 meses y se pretende que en este periodo estén funcionando los hospitales generales de Cuetzalan, Izúcar de Matamoros y Tetela de Ocampo, además de otros cuya capacidad de operación haya sido rebasada y requieran ampliaciones, reconstrucción u obra nueva.

“Se trata de una inversión sin precedente, lo importante es servirle a la gente, porque entiendo que mis jefes son los ciudadanos y no estar pensando en obras de relumbrón sino hacer lo que a ellos les sirva para vivir mejor”, puntualizó.


Por su parte la Subsecretaria Maki Esther Ortiz Domínguez, puso de relieve el trabajo que realiza el Gobernador Moreno Valle a favor de la salud conjuntamente con la Federación y los ayuntamientos.

“Es una muestra del compromiso que hay aquí y que coincide con las políticas que emprende el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por llevar servicios con calidad y calidez a todos los mexicanos, sobre todo a quienes más lo necesitan”, destacó la funcionaria federal.


Informó que las “Caravanas de Salud” a través de unidades móviles, beneficiarán a 23 mil 900 personas de 112 localidades con rutas que cruzan 27 municipios. La inversión -federal- para estas acciones será superior a los 11 millones de pesos.

Rafael Moreno Valle informó que las obras de restauración del Hospital Integral “El León” tuvieron una inversión cercana a los 9 millones de pesos.

En este evento el Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que en los primeros 100 días de su gestión se realizaron licitaciones por más de 200 millones de pesos para mantenimiento y adquisición de equipo electromecánico, en beneficio de 82 unidades y 43 hospitales.

Adicionalmente, se ejercerán 500 millones de pesos en mantenimiento de inmuebles y compra de equipo médico.

Refirió que se invirtieron 39 millones de pesos en el fortalecimiento de 55 unidades médicas y dos hospitales integrales (Cuacnopalan y Tlacotepec de Porfirio Díaz)

De igual forma reveló que según CONEVAL, en Puebla más de 3 millones de poblanos no reciben suficientes servicios de salud; ocupa el octavo lugar con 18 muertes por cada mil niños menores de 5 años; el 29 en afiliación al Seguro Popular y el 25 en Índice de Desarrollo Humano. Además, la infraestructura hospitalaria es insuficiente.

Explicó que las acreditaciones a unidades médicas y hospitales son realizadas por la Secretaría de Salud federal como órgano auditor externo.

Los resultados de dichas acreditaciones se traducen en menores tiempos de espera, mayor apego a los protocolos de atención y más seguridad para los pacientes; todo ello con una visión de calidad, calidez y honradez, respetando la dignidad y los derechos de las personas.

31 de mayo de 2011

Se destinará al campo la mayor inversión en la historia de Puebla

Sumarán inversiones gobiernos federal, estatal y municipal

Entrega RMV fertilizantes a productores en Tulcingo del Valle

Apoyos sin distingos y con reglas iguales a todos los municipios


TULCINGO DEL VALLE.- El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció, aquí, la mayor inversión en la historia de Puebla para el campo.

Al entregar fertilizantes a productores de la región mixteca, el Mandatario estatal solicitó a los presidentes municipales sumarse al nuevo programa de inversiones en proyectos productivos en el que participarán los gobiernos federal y estatal.

Moreno Valle refrendó su compromiso con la transformación del campo, y aseguró que independientemente de los signos partidistas se apoyará a todos los municipios con reglas iguales.

Hizo un exhorto a los ediles a sumar esfuerzos y recursos para revertir la pobreza y marginación que enfrenta el sector agropecuario.

Indicó que el 26 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está en el sector primario, pero sólo aporta el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), donde se concentra la mayor marginación y pobreza por lo que es necesario generar más inversiones.


En su visita a este municipio –tierra de sus antepasados-, el Gobernador entregó 242 toneladas de fertilizantes para 256 productores que laboran en 941hectáreas.

Anunció que se realizarán obras de mejoramiento en el hospital general de esta localidad, que llevará el nombre de su bisabuela Engracia Valle de Moreno, además de la construcción de la planta de tratamiento, carreteras y la unidad deportiva.

Rafael Moreno Valle puntualizó que ante tantos retos que existen en Puebla como abatir la pobreza, marginación, inseguridad y cambio climático, su gobierno no dejará fuera a nadie, debemos ir todos juntos. “No vamos a defraudar su confianza”, aseguró.

El titular del Ejecutivo estatal aclaró que no permitirá que se condicione la entrega de apoyos al campo que es una prioridad de su administración.

Moreno Valle puso en marcha el programa “Abonando el Futuro del Campo”, en su gira de trabajo por este municipio –suroeste del estado- que colinda con el estado de Guerrero.

En su mensaje dijo a los asistentes que “tengan la plena seguridad de que mi gobierno no va a escatimar los apoyos al campo, para adquirir los insumos que necesitan”.

Participan en este programa 68 municipios, comprometiendo junto con el gobierno estatal un monto de 88 millones de pesos para la compra de fertilizantes.

Se cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos para beneficiar a más productores.

Tulcingo de Valle está ubicado a 176 kilómetros de la ciudad de Puebla, colinda al norte con Chila de la Sal, al sur con el estado de Guerrero, al oeste con Tecomatlán y al poniente con Albino Zertuche.

En Puebla se estimula el talento y la capacidad

Apoyo total a la ciencia y tecnología para mantener a Puebla a la vanguardia

Jóvenes talentos poblanos representarán a la entidad en la XIII Expo Ciencias Internacionales 2011


El Gobernador Rafael Moreno Valle ratificó su compromiso de apoyo a la ciencia y la tecnología para lograr que Puebla sea una entidad competitiva que permanezca a la vanguardia.

Durante la entrega de estímulos a la delegación que participará en la XIII Expo Ciencias Internacionales 2011 a realizarse en Bratislava, Eslovaquia, el Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció el talento y la capacidad de los pequeños que encontraron en la ciencia, diversión y aprendizaje, así como la manera de desarrollar sus ideas.

Una docena de niños y jóvenes poblanos recibieron estímulos económicos por parte del Gobierno Estatal, para representar a la entidad y al país -a nivel internacional- con proyectos de ciencia y tecnología.

Moreno Valle aseguró que su trabajo diario “siempre es pensando en los pequeños para que tengan mejores oportunidades en su futuro”.

Conminó a los presentes a ser un ejemplo para sus compañeros, despertar su interés por la ciencia y que sepan que siempre estaremos dispuestos a apoyar su trabajo. “Podemos competir con los mejores del mundo”, puntualizó.

Los proyectos que se presentarán en la XIII Expo Ciencias Internacionales 2011 son:

¿Puedes escuchar los latidos de tu corazón?
Emisiones de Carbono
Tablero didáctico de control múltiple para la enseñanza de la automatización basada en competencias
La implosión
La tensión superficial
Obtención de hidrógeno
Generador Eléctrico
Generación y detección de ultrasonido mediante luz láser como técnica de análisis no destructiva y no contacto

30 de mayo de 2011

Puebla, ejemplo nacional e internacional de Buen Gobierno

Presenta Rafael Moreno Valle Programa Especial de Mejora Gubernamental

Aplicar medidas para agilizar trámites y erradicar corrupción, objetivo central

Reconoce Secretario de la Función Pública del Gobierno Federal avances en simplificación y combate a corrupción



El Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que el objetivo de su administración es hacer un gobierno eficiente, honesto y cercano a la gente con servicios de atención ágiles. En tanto, el Secretario federal de la Función Pública, Salvador Vega Casillas auguró que “Puebla será ejemplo nacional e internacional de buen gobierno”.

No podemos aceptar que el gobierno sea menos eficiente que la iniciativa privada o que sea un obstáculo para el crecimiento económico, el desarrollo o la inversión”, advirtió Moreno Valle.

Durante el lanzamiento del Programa Especial de Mejora Gubernamental, al que asistió como testigo de honor el secretario Vega Casillas, el Mandatario Estatal recalcó que la revolución tecnológica permite reducir el tiempo de los trámites y realizarlos desde cualquier lugar del estado, del país o del mundo”.

Como muestra de la innovación que tendrá este Programa Especial de Mejora Gubernamental, Moreno Valle llevó a cabo el primer trámite para obtener una constancia de no inhabilitación que llevó unos segundos, contra las seis horas de los procesos burocráticos anteriores.

El Ejecutivo anunció que su gobierno retoma el programa Puebla Digital que será fundamental para agilizar vía Internet cualquier trámite.

Afirmó que la premisa de “gobierno honesto al servicio de la gente”, contenida en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, es la línea que marca al Programa de Mejora Gubernamental.

Subrayó su decisión de que Puebla recupere el liderazgo en el desahogo de trámites y por el transparente manejo de recursos que le valieron certificaciones ISO9000 y que deben lograrse en materia de adquisiciones y licitaciones.

Esto, asegurará que se cumple con la norma legal, se transparentan los procedimientos y de aleja cualquier posibilidad de corrupción, puntualizó.



Rafael Moreno Valle dijo que con estas acciones se ratifica su compromiso de que el gobierno gire en torno a las necesidades de los ciudadanos, eliminando burocratismos y costos.

“Los servidores públicos debemos recordar que tenemos como jefes a los ciudadanos, quienes deben recibir el trato que merecen”, aseveró.

Por su parte, el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, reconoció el oportuno y efectivo arranque que realiza la administración de Rafael Moreno Valle en materia de simplificación, desregulación y combate a la corrupción.

“Es el camino correcto, es el momento adecuado hacerlo al inicio del gobierno”, destacó Vega Casillas.

El funcionario federal dijo que se trata de “no ver al gobierno por encima de la gente, sino como una extensión de la ciudadanía que existe, razona y actual para el desarrollo de las personas”.

Precisó que los trámites representan la mejor oportunidad que tiene un gobierno de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas, es donde el concepto del servicio público se hace tangible en cada servicio de salud, en cada acta de nacimiento expedida, en cada trámite para abrir un negocio.



Vega Casillas resaltó que durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón se han eliminado 15 mil 835 normas, es decir, el 45 por ciento del total, y aseguró que sin duda, la desregulación y la mejora de los trámites y servicios está dando frutos, a través de reconocimientos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas.

Puntualizó que con esta estrategia de “menos reglas” se logran mejores resultados y se combate la parálisis, la discrecionalidad y los costos.

El Secretario de la Función Pública ofreció mantener una total coordinación con Moreno Valle para intercambiar programas e inclusive aplicar recomendaciones del gobierno de Puebla que permitan elevar la calidad de los servicios en beneficio de la ciudadanía.

Puso a disposición la asesoría de la Secretaría de la Función Pública y el código fuente del Sistema de Administración de Proyectos del Programa de Mejora de la Gestión para que sea utilizado en el seguimiento de resultados del programa estatal sin costo alguno para Puebla.

29 de mayo de 2011

Myriam Arabian Couttolenc se reincorpora a la Secretaría de Desarrollo Social

· Reconoce funcionaria confianza del Gobernador Moreno Valle

El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó la reincorporación de Myriam Arabian Couttolenc como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, una vez que concluyó satisfactoriamente el asunto personal que la llevó a pedir licencia.

En el Salón de Gobernadores de Casa Aguayo acompañado de Myriam Arabian, el funcionario estatal reiteró la postura del Gobernador Rafael Moreno Valle, en el sentido de que en Puebla nadie puede ni debe estar por encima de la ley.

El Gobernador Moreno Valle –precisó- ha reiterado a la señora Secretaria Arabian, la instrucción de desarrollar sus cualidades y esfuerzos en el sentido de su encargo, dando estricto cumplimiento a la legislación aplicable, a sus programas sociales y a los valores del actual gobierno estatal”.

Manzanilla Prieto puntualizó que “la Secretaría General de Gobierno se congratula de que los asuntos jurídicos se esclarezcan ante las autoridades competentes con pleno respeto a la legalidad y al estado de derecho”.

Asimismo, “hace votos e invita a todos los actores de la vida pública poblana a que resuelvan y diriman sus controversias con objetividad para que las diferencias políticas se mantengan en un plano de respeto y civilidad”.

Por su parte, Myriam Arabian reconoció la confianza del Gobernador Rafael Moreno Valle para atender este asunto legal.

"Al titular del Ejecutivo y a todos los poblanos, les reitero que seguiré haciendo mi trabajo con convicción, desde mi cargo como Secretaria de Desarrollo Social de Puebla".

Inicia RMV obra carretera en la Sierra Norte

Inicia Mandatario reconstrucción de la carretera Ayotoxco-Buena Vista-San Antonio Rayón

El progreso y la transformación de Puebla pasan por los 217 municipios y sus juntas auxiliares: RMV

Inversión cercana a 20 mdp beneficiará a casi 60 mil habitantes en la Sierra Norte


AYOTOXCO DE GUERRERO, PUE.- Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle inició en este municipio la reconstrucción de la carretera Ayotoxco-Buena Vista-San Antonio Rayón.

El Mandatario advirtió que “el progreso y la transformación de Puebla pasan por los 217 municipios y sus juntas auxiliares”.

En su gira de trabajo en este municipio de la Sierra Norte - parte Noreste - del Estado de Puebla, Moreno Valle puso de relieve que las obras públicas son determinantes para elevar el nivel de competitividad y progreso de las comunidades.

Recordó que la reconstrucción de esta vía es una obra solicitada por los vecinos para estar mejor comunicados con quienes comercializan diversos productos.

“Como pueden ver, mi gobierno cumple su palabra”, enfatizó, al indicar que los trabajos se realizarán en una longitud de siete kilómetros para beneficiar de manera directa a casi seis mil habitantes e indirectamente a más de 52 mil pobladores de la zona.

La inversión estimada es de 19.9 millones de pesos, de los cuales 2.3 millones son para terracerías, 627 mil para obras de drenaje, 13.5 millones para pavimentación y 794 mil para los señalamientos.


El Ejecutivo recordó que tan sólo en este año, se tiene programada una inversión sin precedente de 7 mil millones de pesos.

Recalcó su decisión de mejorar las comunicaciones como nunca en la historia de la Sierra Norte, a fin de generar mejores condiciones de vida en la región al abatir pobreza, marginación y frenar la migración.

Moreno Valle puntualizó: “Puebla y sus municipios van a estar mejor, ustedes y sus hijos van a vivir mejor; no lo duden. Tenemos que pensar en grande, tenemos que pensar en Puebla”.

El Jefe del Ejecutivo Estatal ofreció nuevamente a los presidentes municipales de la parte Noreste de Puebla trabajar con el esquema peso a peso para conseguir los insumos en semillas y fertilizantes que permitan aminorar los problemas de sequía.

Ayotoxco de Guerrero colinda al Norte con Tenampulco, al Este con Hueytamalco, al sur con Tlatlauquitepec y Yaonáhuac y al Oeste con Cuetzálan.