24 de junio de 2011

Debe seguirse el ejemplo de Juan de Palafox y Mendoza

  • No debe perderse entre religiosos y funcionarios capacidad de pensar en grande
  • La huella de este gran hombre nunca será borrada, destacó el mandatario

Juan de Palafox y Mendoza es orgullo de Puebla, de España y de México, afirmó ante la comunidad de la Iglesia católica del estado, Rafael Moreno Valle, al subrayar que la huella del ahora Beato, es ejemplo a seguir para concebir y concretar los grandes proyectos.

“Fue una figura que trascendió ideologías, cuya huella nunca será borrada”, subrayó el mandatario en la recepción ofrecida en honor a las reliquias del Beato que hoy llegaron a Puebla y fueron depositadas en la Catedral.

Moreno Valle apuntó que “más allá del impacto en términos religiosos, el impacto de ejemplo de vida de Palafox y Mendoza queda ahí como inspiración para nosotros y las generaciones futuras”.
Al evento asistieron, entre otros, el Cardenal Norberto Rivera Carrera; el Nuncio Apostólico Christophe Pierre; el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa; el embajador de España en México, Manuel Alabart Hernández Cavada y el vicepresidente del Senado español, Juan José Lucas Jiménez.


Rafael Moreno Valle añadió que lugares significativos como la Catedral y la Biblioteca Palafoxiana son parte del legado de este gran hombre, quien demostró que cuando se tiene un amor a un estado, a un país y sobre todo el prójimo se puede hacer una diferencia.

Con la asistencia de representantes de la sociedad poblana, el Ejecutivo recalcó: “Esa huella que ha dejado Palafox y Mendoza nos debe servir de inspiración no solo para quienes han elegido la carrera eclesiástica, sino también para todos aquellos que estamos en el servicio público para nunca perder esa capacidad de pensar en grande, de pensar en los grandes proyectos”.

El Gobernador Moreno Valle puso de relieve que el hoy Beato se caracterizó por su sensibilidad y visión de estado, “porque el legado se logra cuando el hombre piensa más allá de su tiempo”.

Apuntó que los grandes proyectos de Palafox y Mendoza que parecían imposibles, demasiado ambiciosos como la Catedral de Puebla, se lograron y hoy 350 años después es un símbolo, “y es la Catedral de México, que nos hace sentir orgullosos a todos los poblanos”.

“Como gobernador y como ciudadano –puntualizó- me da gusto participar en estos festejos y en este reconocimiento a un gran hombre, que ahora debemos hacer un gran esfuerzo no solo para recordarlo sino para que sea el ejemplo a seguir”.

Señaló que este legado debe servir para que los jóvenes que enfrentan hoy situaciones y retos diferentes, “vean como la vida sencilla, pero la vida sobre todo dedicada a hacer el bien para los demás, le permite a una persona ser recordada después de 350 años y recibir los más altos reconocimientos no solo religiosos sino de los civiles”.

Moreno Valle resaltó: “Por tanto es un ejemplo de vida que ojala podamos a través de la Iglesia como del gobierno, transmitirlo para que haya muchos hombres y muchas mujeres lo imiten”.

El arzobispo de Puebla y el vicepresidente del Senado español, reconocieron la contribución del Gobernador Moreno Valle a las acciones que se emprendieron para reconocer la obra de Juan de Palafox y Mendoza.

Puebla lugar de transformación de la radio en México


El Gobernador Rafael Moreno Valle acompañó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, durante su participación en la 79 Convención Nacional del CIRT.

En el evento se reconoció a Puebla, como el primer estado en el país en materia de conectividad, al emprender el proceso de transformación de la radio en México a la ruta Digital.

El presidente de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión, Tristán Canales Najjar y directivos de las principales radiodifusoras del país, agradecieron al gobierno del Estado el compromiso con la ciudadanía y con una visión moderna de México.

Coordinación clave para hacer efectivo el derecho a la salud.

· Asiste Gobernador a toma de posesión del nuevo delegado del ISSSTE en Puebla, Francisco Narro Robles

La mejor manera de hacer efectivo el derecho a la salud es mediante la coordinación entre los tres niveles de gobierno, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Al asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del ISSSTE, Francisco Narro Flores, el mandatario subrayó que “detrás de cada estadística hay una persona y una familia, pero sobre todo un derecho que es el de la salud y que debemos hacerlo efectivo”.

Con la presencia del Secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y el director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López, el Ejecutivo poblano agregó que lo fundamental es la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como el Ejército Mexicano, la Cruz Roja y otras instituciones de este sector.


De igual forma, hizo un reconocimiento a Francisco Narro Flores por su nombramiento, como resultado de una trayectoria impecable en ese instituto.

“Siempre nos da gusto ver que la gente honesta, eficiente, con compromiso social, pueda tener un crecimiento importante, que pueda seguir desarrollándose”, agregó.

El director general del ISSSTE reconoció la voluntad política del Gobernador Moreno Valle para sacar adelante propuestas de ese instituto que cumple 50 años de existencia y cincuenta meses con su nueva ley.


Mencionó que en Puebla en cincuenta meses se han invertido 160 millones de pesos para infraestructura hospitalaria y en prestaciones para trabajadores del Estado.

Por su parte el Secretario federal de Salud destacó el trabajo que en materia de salud realiza el gobierno de Puebla y que para el Presidente Felipe Calderón es una prioridad para beneficiar a los mexicanos.

Fortalece RMV vinculos entre Puebla y España

Recibe Mandatario al Embajador España en México y al Vicepresidente del Senado de esa nación

Reitera Moreno Valle interés de colocar a Puebla en el primer plano internacional

El Gobernador Rafael Moreno Valle recibió en Casa Puebla al Embajador de España en México, Manuel Alabart Hernández Cavada y al vicepresidente del Senado español, Juan José Lucas Jiménez.

Durante el encuentro, el Mandatario destacó la estrecha y respetuosa relación que ha existido entre Puebla y España para fortalecer el desarrollo cultural y económico de ambos pueblos.

De igual forma, Moreno Valle mencionó el interés de su administración de colocar a Puebla en el primer plano internacional, mediante una intensa promoción de sus ventajas competitivas entre inversionistas de países importantes como España.

Recalcó que Puebla es el mejor lugar para invertir, “tenemos una privilegiada posición geográfica, estabilidad social y laboral, infraestructura y sobre todo, un clima de seguridad para la apertura y permanencia de empresas”, repuso el Ejecutivo.

El Embajador Alabart Hernández y el Senador Lucas Jiménez coincidieron en reconocer la hospitalidad brindada por Moreno Valle y su interés por extender la presencia de Puebla en el ámbito internacional promoviendo sus atractivos y atrayendo inversiones.

Expresaron su disposición a colaborar para el exitoso desarrollo de los programas y proyectos que en materia económica y social tiene desarrolla el Gobernador Moreno Valle.

El Embajador Alabart Hernández le entregó al titular del Ejecutivo un reconocimiento por su apoyo a diversas acciones que permiten estrechar los vínculos entre Puebla y España.

A la reunión también asistieron el Cónsul Honorario de España en Puebla, Julio Barberan Fons y Miguel Hakim, Comisionado en Asuntos Internacionales.

El Gobernador Moreno Valle acompañó a los representantes de España a una visita al Congreso Estatal.

23 de junio de 2011

Destaca RMV impacto de Academia Nacional de Policía para mejorar Seguridad Pública

  • Se reúne Mandatario con Bryan Nichols, Subsecretario del Departamento de Estado de EU

  • Analizaron apoyos para reforzar la profesionalización de policías

El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con Bryan Nichols, Subsecretario de la Oficina Institucional de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para conversar sobre capacitación y equipamiento para la futura Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla, contemplados en la Iniciativa Mérida.

A esta junta de trabajo asistieron los integrantes del Gabinete de Seguridad, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el titular de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado y el Procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá mientras que por parte del gobierno norteamericano, Susan Snyder y Keith W. Nines, directora general y director de Iniciativa Mérida, respectivamente.

En el encuentro se puso de manifiesto la importancia de estrechar la colaboración, que sólo incluye la formación, capacitación y profesionalización de corporaciones policiales.

Moreno Valle y Bryan Nichols subrayaron la importancia que tendrá la capacitación y el equipo especializado que recibirán policías para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.

El funcionario estadounidense reconoció la preocupación del gobernador de Puebla por fortalecer la seguridad de los poblanos, en tanto que Moreno Valle ponderó el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a programas de combate a la delincuencia.

La construcción de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, tendrá una inversión de 258 millones de pesos, de los cuales 200 millones aporta el gobierno estatal y el resto proviene de recursos de la Iniciativa Mérida.

Esta obra de primer mundo en materia de formación policial, tiene el aval de expertos internacionales y colocará a Puebla a la vanguardia en seguridad pública.

Inversión de 7 mil mdp en afiliación al Seguro Popular

· Mayor infraestructura y equipamiento en todo el Estado

· Servicios médicos de calidad para los poblanos


El Gobernador Rafael Moreno Valle reafirmó su compromiso a favor de la salud y anunció una inversión de siete mil millones de pesos para lograr la cobertura total del Seguro Popular.

En compañía del secretario federal de Salud, José Córdova Villalobos en conferencia de prensa, Moreno Valle señaló que en los primeros meses de su administración superó en 160 por ciento la afiliación a este servicio médico.

El Ejecutivo estatal reconoció que aún falta por afiliar al Seguro Popular a 600 mil habitantes en el estado.


Resaltó que este servicio representa un alto beneficio para los habitantes de los 217 municipios del estado.

Las inversiones se traducirán en una mayor infraestructura, equipamiento, hospitales y unidades médicas.

Las estrategias efectuadas en materia de salud, en la acreditación de unidades médicas, así como en la certificación de hospitales permitirán incrementar la calidad del servicio que se ofrece.


Moreno Valle señaló que para garantizar avances en materia de salud, se ha realizado un convenio de colaboración con el ISSSTE para la agilizar la atención a la población.

A través del esquema peso por peso se realiza el equipamiento de ambulancias, y con el programa pago por evento se contará con equipo de vanguardia para la atención de la ciudadanía, dijo.

El Mandatario Estatal, puntualizó que en Puebla se construye un Sistema de Salud de vanguardia para la sociedad.

Impulso sin precedente a las telecomunicaciones

· La 79 Convención Nacional de la CIRT se desarrolla en la capital poblana

· Puebla se sumará a la digitalización

· Telecomunicaciones al servicio de la educación, la seguridad, el desarrollo social y el crecimiento económico


El Gobernador Rafael Moreno Valle señaló que en Puebla se dará un impulso sin precedente a las telecomunicaciones.

Al asistir a la inauguración de la 79 Convención Nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Moreno Valle destacó que en radio digital, además de los tres aspectos a los que ha hecho referencia el Presidente Felipe Calderón Hinojosa (Cobertura, Convergencia y Competitividad) se impulsarán Conectividad, Capacitación y Contenido.

Puebla se sumará a la digitalización, promovida por el gobierno federal, dijo.

Ante el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome Friscione, el Gobernador Rafael Moreno Valle, manifestó que es tiempo de poner la radiodifusión digital y las telecomunicaciones al servicio de la educación, la seguridad, el desarrollo social y el crecimiento económico.

El reto consiste en abatir la brecha digital y darle contenido al uso de las tecnologías de la información
, para convertirlas en un verdadero instrumento de conexión para el desarrollo del país.

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, agregó Moreno Valle, contempla un impulso a las telecomunicaciones, para ponerlas al servicio de los poblanos.

Subrayó que su administración le dará un impulso sin precedente a las telecomunicaciones en el estado de Puebla.

“Vamos a ponerlas al servicio de los poblanos como nunca antes en la historia de Puebla”, destacó Moreno Valle.


El mandatario poblano resaltó la importante participación de esa industria en el desarrollo económico, político y social del país.

“Han fungido -dijo- como elementos fundamentales de la cultura, información, entretenimiento, debate e incluso, como factores de organización y consolidación democrática”.

Moreno Valle advirtió que el desarrollo tecnológico exige la transformación de la industria, como lo establece el reciente acuerdo del Presidente Felipe Calderón para generar un nuevo estándar técnico en materia de radio digital terrestre.

En la actualidad, precisó, la radio y la televisión son los medios de comunicación con mayor diversidad y penetración en el país.

Durante el presente año se invertirán 300 millones de pesos en conectividad, indicó el Gobernador Moreno Valle, con lo que se incrementará el porcentaje de cobertura del 28 al 70 por ciento de las escuelas.

22 de junio de 2011

Anuncio de ahorros en gobierno por 150 millones de pesos

· Con transparencia y eficacia se responde a las expectativas ciudadanas
· Se reconoce con el ISO 9001:2008 la eficiencia a la administración pública del estado
· No tenemos nada que ocultar

El Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que con métodos diferentes y eficaces su administración ha logrado ahorros en la adjudicación de obras, adquisición de productos y servicios por más de 150 millones de pesos.

Como lo esperaba la ciudadanía, este gobierno está trabajando con transparencia, honestidad, eficiencia y sensibilidad, afirmó el Mandatario estatal.

Al asistir al informe de resultados del Secretario de Administración, José Cabalán Macari Álvaro, el Ejecutivo anunció que como muestra de la transparencia que impulsa su gobierno, será publicada la lista de concesionarios del sistema de transporte público.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar, por eso hemos instruido a la Secretaría del Transporte a que suba en Internet esta lista”, precisó Moreno Valle.

Asimismo refirió que la separación de procesos en la obra pública -licitación y adjudicación- permitió eliminar actos de corrupción y generó una mayor participación y montos que nunca antes se dieron para destinarlos a infraestructura.

Moreno Valle reconoció el trabajo realizado por esta y otras dependencias para cumplir con la expectativa ciudadana para alcanzar el mayor impacto en cada peso invertido por el gobierno.

En este sentido rechazó que entre dependencias se den competencias internas para buscar cotos de poder.

“El poder es un instrumento para servir al ciudadano, sobre todo al que menos tiene”, sentenció.

Rafael Moreno Valle expresó que su gobierno continuará aprovechando la tecnología para que el gobierno gire en torno a las necesidades del ciudadano.

Un ejemplo de esto, citó, es el programa “Puebla Digital” que se pretende sea vanguardia nacional en materia de trámites.

Además, para descentralizar la función pública, se buscará concentrar delegaciones en un solo sitio, así como facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública.

Otro reto de su gobierno es aumentar la profesionalización de los servidores públicos, “queremos seguirle apostando al capital humano con incentivos para que sean mejores y ofrezcan una eficaz atención a los ciudadanos”, añadió.

Dio a conocer que para ese objetivo, se trabaja en la elaboración de un paquete de incentivos al desempeño, en un presupuesto por resultados, en premiar a los funcionarios que sobresalgan y para sancionar a los que no cumplan con las normas.

Otro aspecto importante para la administración son las certificaciones en los procesos administrativos, sobre todo donde se detecte discrecionalidad y se acabe con la corrupción.

“Con esto se le da certidumbre a la población sobre la actuación del gobierno”, indicó.

Moreno Valle invitó a los funcionarios a hacer una profunda revisión a las normas actuales, con la finalidad de generar mayores ahorros y mejorar los servicios a la ciudadanía.

Celebró que se haya firmado un convenio con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con el cual se logrará una mayor sustentabilidad en las acciones de gobierno en beneficio de los poblanos.

Puntualizó que los logros alcanzados en el renglón de la administración no son de una sola persona, “se deben a quienes le apostamos a la transformación de Puebla”.

En este evento, el Secretario de Administración informó que de febrero a mayo se licitaron 34 obras por 2 mil 500 millones de pesos, un monto sin precedente en el inicio de una administración.

La recuperación de 11 inmuebles propiedad del gobierno estatal representó un monto de 12 millones de pesos.

De igual forma se obtuvieron ahorros del 90 por ciento en adquisiciones de productos y servicios.
En su informe indicó que en materia de adquisiciones de productos y servicios se lograron ahorros del 68% en comisiones por vales de gasolina, de limpieza el 45%, cemento 10% y acero 17%.

“Es decir, un promedio del 36 por ciento entre el recurso presupuestado y los precios de compra, lo que demuestra una verdadera competencia y la realización de procesos libres de prácticas de corrupción”

Cabalán Macari Álvaro entregó al Ejecutivo el primer certificado con la norma calidad ISO 9001:2008 que garantiza la transparencia en los Concursos por Invitación a cuando menos tres proveedores.

Instruye RMV atender de inmediato a la población de San Martín


El Gobernador Rafael Moreno Valle giró instrucciones a la Dirección General de Protección Civil, personal del Cuerpo de Bomberos y autoridades municipales para brindar todas las facilidades y de atención a la población de la zona de San Baltazar Texmacalac, en el Municipio de San Martín Texmelucan, ante el derrame de petróleo crudo en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el titular de Protección Civil del Gobierno del estado, Jesús Morales, se recibió el reporte de un fuerte olor a gas en la Junta Auxiliar de Texmacalac y se procedió a establecer las medidas de seguridad y de protección a los habitantes de esa zona.

Morales Rodríguez informó que en coordinación con personal de Seguridad Física de PEMEX, Protección Civil Municipal y Protección Civil del Estado de Tlaxcala, se habilitaron, de forma preventiva, dos alberges: el Deportivo Ángeles Blancos con una capacidad de 800 personas y la unidad San Damián con una capacidad de 1500 personas.

Ninguno de los dos albergues entró en operación pues se consideró que no hay riesgos ni tampoco se procedió a evacuar a la gente.


Se tomaron medidas de seguridad como el cierre del drenaje, la despresurización del ducto, se mantiene vigilancia permanente mediante los explosímetros y se vierte espuma para neutralizar el producto.

Se realizan acciones de vertido de de espuma para neutralizar el producto derramado en la zona para garantizar la seguridad de la población cercana.

Lo anterior es coordinado por Protección Civil de Estado de Puebla en conjunto con el presidente municipal, Carlos Sánchez, personal de Seguridad Física de PEMEX y Protección Civil Municipal y de Tlaxcala.

Se mantiene una estrecha colaboración con el personal de Pemex, quienes realizaron la supervisión al interior de la petroquímica, lugar en donde se inició la fuga, que por cierto ya está resguardada por elementos del Ejercito, quienes impidieron el acceso.

Las autoridades continuarán en el lugar hasta que disminuya el nivel de explosividad.

21 de junio de 2011

Impulso a la cultura y el bienestar social de los poblanos


· La cultura de un pueblo, es la raíz de su identidad

· Es la juventud principal motor del desarrollo

Como parte de su agenda de trabajo, en Washington, el Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con la Directora Ejecutiva de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo, Sari Bermúdez.

Moreno Valle manifestó la importancia de sumar esfuerzos para fomentar la cultura.

La “cultura de un pueblo, es la raíz de su identidad”, resaltó.


Añadió que la cultura poblana está al alcance de todos, se fortalece y eleva el nivel cultural de sus ciudadanos con acciones emprendidas en el Estado y en la Unión Americana, que enriquecen la identidad y el orgullo de los poblanos que radican en el extranjero.

El Gobernador Rafael Moreno Valle también se encontró con la Directora de Desarrollo Comunitario y Juvenil de la Sección de Programas Especiales de la Oficina de Relaciones Externas, Marta Estarellas.

La juventud es el principal motor del desarrollo. Y ese sector requiere que las autoridades pongan a su alcance las herramientas necesarias para competir en un mundo globalizado, subrayó.

Una de las prioridades de su administración, en este campo, es la transformación de las condiciones de vida de miles de niños y jóvenes que viven en zonas rurales mediante programas especiales que acerquen beneficios en materia alimentaria, jurídica, educativa, de salud y de infraestructura básica, eleva el bienestar social, expuso.

Diálogo con Santiago Levy


Al continuar con su agenda de trabajo por Estados Unidos, el Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy.

En Washington, el Titular del Ejecutivo estatal y el ejecutivo del BID dialogaron en lo concerniente a la relación de este organismo financiero con las entidades federativas.

Entre los tópicos que abordaron en el encuentro fue el relacionado con la gestión del agua, en el que autoridades y sociedad sumen voluntades, capacidades y recursos para cambiar el modo tradicional de relacionarse con el vital líquido; ni verlo como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso.

Se reconoció que estos temas forman parte importante de las políticas públicas de la administración de Moreno Valle.

Reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno


El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió en Washington con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Al continuar con su agenda de actividades, el Titular del Ejecutivo estatal y el representante del BID, analizaron la posibilidad de concretar una asociación estratégica que incluya asistencia técnica y recursos financieros para el estado de Puebla.

En su segundo día de operaciones Moreno Valle fue acompañado en sus encuentros con directivos y ejecutivos de las diversas instituciones multilaterales internacionales por el Embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhan.

20 de junio de 2011

Entrevista con presidente de la Fundación 911 en EU


Nueva York.- El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió hoy con Stephan Hittman, presidente de la Fundación 911, proveedora de equipos para atender urgencias de ciudadanos.

El mandatario expresó su interés de reforzar los sistemas de seguridad pública y protección civil en Puebla con eficientes, modernos y ágiles mecanismos para prevenir y combatir delitos o contingencias.

Fundación 911 de los Estados Unidos provee equipo médico y de bomberos, además de contar con personal especializado para ofrecer capacitación.

Moreno Valle señaló la necesidad de adiestrar al personal que opera el 066 y dar una respuesta más rápida a la población en casos de urgencia.

Stephan Hittman explicó que este organismo opera en varios países de América Latina -como Argentina- donde proporciona asesoría al Cuerpo de Bomberos.

El titular del Ejecutivo reiteró la importancia que tiene para su gobierno que la ciudadanía poblana disponga de medios idóneos para fortalecer su integridad física y patrimonial.

Concerta RMV educación para pueblos indígenas

Suma de esfuerzos y recursos con Fundación estadounidense para reforzar educación


Nueva York.- El gobierno de Puebla y World Fund for Education acordaron acciones para apoyar a pueblos indígenas.

La suma de esfuerzos y recursos económicos para financiar las acciones desarrollar, fue consensada durante la reunión que sostuvo el Gobernador Rafael Moreno Valle con Luanne Zurlo, fundadora de esa organización.

La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Luis Maldonado Venegas será la encargada de estructurar el programa respectivo, en el que el gobierno poblano aportará el 20 por ciento de los recursos y World Fund for Education el resto.

Durante el encuentro, Rafael Moreno Valle y Luanne Zurlo, intercambiaron puntos de vista sobre la situación que enfrentan los grupos indígenas poblanos y la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas orientadas a promover su desarrollo, a partir de la educación.

Entre ellas destaca, la capacitación a directores y maestros de centros escolares en las zonas más pobres de la entidad, para elevar la calidad de la educación que reciben los niños y los jóvenes poblanos, como elemento que contribuya a elevar su nivel de vida.

Acuerda RMV atraer turismo mundial a Puebla

Nueva York.- Los atractivos de Puebla se promoverán en Estados Unidos en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, a fin de contribuir al incremento del número de visitantes que capta el estado anualmente.



Lo anterior quedó de manifiesto durante un desayuno en el consulado de México, en el que participó el gobernador Moreno Valle con promotores del sector recreativo.

Moreno Valle resaltó la infraestructura con que cuenta la entidad para atender los sectores de negocios, convenciones y exposiciones, así como el vasto potencial histórico, cultural, gastronómico y recreativo de Puebla, así como la hospitalidad de sus pobladores.

Durante el evento, el Ejecutivo intercambió puntos de vista con promotores y comercializadores sobre las estrategias a desarrollar para detonar el potencial turístico poblano.




En compañía del Secretario de Turismo, Ángel Trawitz, el Coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim y el Cónsul General de México en Nueva York, Carlos M. Sada, el Gobernador Moreno Valle puso de relieve la amplia variedad del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural con que cuenta Puebla para atraer visitantes que gustan incluso atractivos naturales como la Reserva del Tentzo.

A la reunión, que se desarrolló como parte de la agenda de trabajo del Gobernador Rafael Moreno Valle por espacio de dos días, asistieron el Director Ejecutivo de Relación con Destinos y Socios del CPTM, Eligio Serna; el Coordinador de Asesores del Director General del CPTM, Humberto Molina; el Director Regional para las Américas del CPTM, Alfonso Sumano; el Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones, Eduardo Chaillo; el Presidente Delgado Travel, Héctor Delgado; el Executive Vice-President, SkyLink Holidays, Fernando Virgolino; el Director Mexico & Latin America, SkyLink Holidays, Rubén Morales y Carolina Ayala del Consulado de México.

Se reunirá RMV con el presidente del BID

· Sostendrá encuentros con altas autoridades del Banco Mundial

· El Gobernador abordara el tema de seguridad con funcionarios del Departamento de Estado

El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunirá en Washington con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

En gira de trabajo de dos días -lunes y martes- por los Estados Unidos, Moreno Valle estará en la capital estadounidense y Nueva York, para sostener encuentros con funcionarios del Banco Mundial y exponer temas de deuda estatal y alternativas al financiamiento público, transparencia y medidas anticorrupción, Doing Business with Puebla, deuda y pensiones

También, el titular del Ejecutivo poblano se entrevistara con el Director General para América del Norte del Departamento de Estado, Matthew Rooney.

Moreno Valle se reunirá con Louis C. de Baca, especialista en el combate contra el narcotráfico.

Asimismo, dialogará con el Jefe de la División de Gestión Municipal y Fiscal (FMM), Vicente Fretes, para abordar cuestiones relativas al Financiamiento y Ciudades Sostenibles.

Además, el Gobernador Moreno Valle intercambiará impresiones con el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy.

Posteriormente visitara la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo, con sede en Washington.

Rafael Moreno Valle abordará asuntos de interés cuyo objetivo es colocar a Puebla a la vanguardia nacional e internacional en materia de desarrollo económico.

Durante su estancia en la Unión Americana, el Ejecutivo analizará aspectos de Cultura y Juventud con la Directora Ejecutiva de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo, Sari Bermúdez y la Directora de Desarrollo Comunitario y Juvenil de la Sección de Programas Especiales de la Oficina de Relaciones Externas, Marta Estarellas.