16 de septiembre de 2011

IMPULSA RMV REVOLUCIÓN AMBIENTAL



·      En marcha acciones educativas y en el medio rural

·      Se suplirá la leña por estufas ahorradoras


El Gobierno de Rafael Moreno Valle emprendió una revolución ecológica en Puebla, cuyos puntos de partida son la educación y el medio rural.

En este último, el objetivo es suplir la leña por estufas ahorradoras.

Estamos generando conciencia ambiental aseguró el mandatario estatal.

Moreno Valle calificó como fundamental que las nuevas generaciones asuman una mentalidad  de protección al medio ambiente a fin de evitar su deterioro.


Dijo que lo importante es generar conciencia entre  la población infantil y juvenil, para ayudar a la preservación y evitar el deterioro ambiental.

Al suscribir el Compromiso por la Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Moreno Valle expresó que uno de los retos más grandes que tenemos como generación, es el cambio climático.

“Nosotros queremos, en Puebla, hacer la diferencia, necesitamos revisar nuestros hábitos para reducir el impacto nocivo que tenemos como ciudadanos en el medio ambiente”, advirtió.

Instó a seguir el ejemplo del Presidente Calderón, que a nivel internacional es reconocido como un hombre preocupado y ocupado por el cuidado del medio ambiente. “Queremos, seguir ese ejemplo, en Puebla, y hacerlo a través de acciones concretas, como las estamos tomando el día de hoy”.

Por otra parte, el Ejecutivo estatal pidió a los presidentes municipales fomentar programas de protección al entorno ecológico en los bosques.

Uno de estos programas es el de estufas ahorradoras de leña, que cumple varios propósitos: protege la salud al evitar que las familias aspiren gases nocivos, evita la contaminación y contribuye a la economía familiar.



Destacó, la ejemplar participación en este programa del ayuntamiento de Cuetzalan, que aportó el 50 por ciento de apoyos por 600 mil pesos entregados por el Gobierno para la compra de mil 800 estufas.

Indicó que se están sumando esfuerzos con el gobierno federal, a través de la Semarnat y la Conafor para impulsar otros programas como el Pro Árbol que ayuda a la recuperación de nuestras zonas forestales con la plantación de árboles.

De esta manera, Puebla seguirá a la vanguardia en la protección de nuestros recursos naturales, puntualizó Moreno Valle.

ENCABEZA RMV CEREMONIA DEL CCI ANIVERSARIO DEL “GRITO” DE INDEPENDENCIA


·       Participaron miles de poblanos en este acto en el Zócalo de la Ciudad

En un ambiente festivo, cívico, de unidad e identidad con los próceres que nos dieron Patria, el Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó la ceremonia del CCI Aniversario del “Grito” de Independencia de México.


Al filo de las 22:45 horas y por primera vez con su investidura de Mandatario estatal, Moreno Valle acompañado de su esposa Martha Erika Alonso, el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, del Ayuntamiento y la XXV Zona Militar, vitoreó desde el balcón principal del Palacio Municipal a los hombres y mujeres que protagonizaron hace 201 años el inicio de la gesta heroica contra la opresión de la corona española.


Ante miles de personas que desde temprana hora se congregaron en el Zócalo de la ciudad para participar en el festejo patrio, Rafael Moreno Valle hizo tañer la réplica de campana de Dolores Hidalgo, Guanajuato y arengó:


"Mexicanos: ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Morelos! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva la Defensa de Patria y la Unidad Nacional! ¡Viva Puebla! ¡Viva Puebla! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! "


Cada nombre pronunciado por Moreno Valle, fue secundado por un enorme coro de hombres, mujeres, jóvenes, adultos, niños y niñas, personas de la tercera edad, lo cual le dio un mayor realce a esta celebración.

Enseguida, el Ejecutivo estatal ondeó el Lábaro Patrio, nuevamente tañó la campana y entonó el Himno Nacional.


Posteriormente, Moreno Valle entregó la Bandera Nacional a integrantes de las Fuerzas Armadas, y regresó al balcón desde donde presenció la quema de fuegos artificiales elaborados por artesanos poblanos,  en los cuales relucieron rostros de varios insurgentes, temas alusivos a la Independencia y otros.


Previamente, el Gobernador Moreno Valle, junto con su esposa Martha Erika Alonso, acompañados del Secretario Lozano Alarcón -quien asistió con la representación del Presidente Felipe Calderón, a los festejos patrios- disfrutaron del concierto que ofrecieron la Orquesta Sinfónica de Puebla y el Mariachi Vargas de Tacalitlán, en la plaza principal del Centro Histórico de la ciudad.

En el trayecto hacia el edificio del Ayuntamiento, el Gobernador Moreno Valle saludó a los cientos de poblanos que participaron en la Verbena Popular.


15 de septiembre de 2011

ASISTE RMV A LA TOMA DE PROTESTA DE ERUVIEL ÁVILA COMO NUEVO GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO



El Gobernador Rafael Moreno Valle asiste hoy a la toma de posesión de su homólogo en el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, misma  que se desarrollará en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, y a la que acudirán más de 20 mandatarios estatales, funcionarios del Gobierno Federal, líderes de partidos políticos, senadores, diputados y representantes del Poder Legislativo.
Durante su breve estancia por esa entidad, el Titular del Ejecutivo felicitará al nuevo Gobernador Ávila Villegas, con quien dialogará y trabajará en el ánimo de reforzar los vínculos en materia de seguridad pública, infraestructura y conectividad, entre otros.
Moreno Valle aprovechará la ocasión para hablar con sus contrapartes de los estados circunvecinos, en particular con los que Puebla comparte frontera a fin de realizar un diagnóstico de la problemática que enfrentan y la búsqueda de soluciones, a partir del intercambio de experiencias e información para enfrentar los embates de la delincuencia organizada.
Con decisión y acciones firmes como la operación de bases mixtas en las que participan fuerzas policiales federales, elementos del ejército, junto con corporaciones estatales y municipales, Puebla se mantiene como un estado seguro, ha expuesto el Gobernador Moreno Valle.    
El Ejecutivo del estado retornará a Puebla para asistir al concierto de la Orquesta Sinfónica de Puebla y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, en el Zócalo de la ciudad. Más tarde encabezará la ceremonia conmemorativa del “Grito” de Independencia en el Palacio del Ayuntamiento de la capital.

14 de septiembre de 2011

PONEMOS EN MARCHA EL HOSPITAL GENERAL DE CUETZALAN


  
  • Ningún proyecto me asusta para lograr la transformación

  • Con equipo de primer mundo se beneficiará a 80 mil habitantes de nueve municipios

  • Hay que garantizar la salud de los ciudadanos

Cuetzalan del Progreso, Pue.- Al poner en marcha el Hospital General de Cuetzalan, el Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que no hay ningún proyecto que lo asuste o sea demasiado grande para lograr la transformación de Puebla.



“Mi administración es confiable, cumple compromisos y entrega obras completas y funcionales.  Si queremos un estado más justo, más equitativo y con oportunidades, el primer paso es garantizar la salud de los ciudadanos”, subrayó.

El hospital cuenta con 30 camas, 12 consultorios, cuatro especialidades, que beneficiarán a más de 80 mil habitantes de nueve municipios, incluido uno de Veracruz -El Espinal-, Cuetzalan, Jonotla, Nauzontla, Tuzamapan, Zoquiapan, Hueytamalco, San José Acateno y Xochitlán.

Se invirtieron 2.5 millones de pesos en equipamiento e instalaciones de primer mundo, donde laboran 140 personas, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y de intendencia.


Moreno Valle puso en servicio el Módulo de Medicina Tradicional, donde grupos étnicos de la sierra norte del estado le dieron la bienvenida y agradecieron su respaldo a sus costumbres y tradiciones.

Informó que se ejercerán 3 millones de pesos para ampliar la sala del módulo y 2 millones más para otros servicios.

Moreno Valle resaltó que Cuetzalan dispone hoy de un hospital de calidad que puede competir con los mejores del sector privado.


Recordó su ofrecimiento de que antes de finalizar el año estarían abiertos y funcionando los hospitales de Izúcar, Cuetzalan, Zacapala y Tetela de Ocampo, que fueron cerrados por la falta de servicios y personal.

El Titular del Ejecutivo dijo que su gobierno continuará asignando recursos en materia de salud, sobre todo en las comunidades indígenas.

Por otra parte, pidió a los presidentes municipales pensar en grande, dejar un legado importante para beneficio de la población.

“No hay ningún proyecto que me asuste o sea demasiado grande para lograr la transformación de Puebla”, subrayó Moreno Valle.


“Debemos pensar en el futuro, con proyectos de gran visión para lograr una nueva imagen y mejor futuro”, señaló.

Finalmente expresó que promoverá para Cuetzalan la certificación de “Comunidad Segura”, la oferta turística y comercialización de artesanías a través de contrato, con el objetivo de generar más atractivos, derrama económica, desarrollo y bienestar para sus habitantes. 

13 de septiembre de 2011

ACUDE RMV A LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


Al acudir a la  presentación del informe de avances 2010 de los objetivos de Desarrollo del Milenio, encabezada con por el Presidente Felipe Calderón y la Administradora General del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, el Gobernador Rafael Moreno Valle intercambió puntos de vista con Secretarios de Estado del Gobierno Federal y conversó  con la titular del PNUD.



TRANSFORMAREMOS LAS COLONIAS POPULARES: RMV


·         Inaugura Mandatario pavimentación de calles en la Colonia Del Valle


Transformar a las colonias populares y ejecutar obras de calidad en el estado de Puebla es uno de los compromisos cumplidos que continuaremos a lo largo de mi gestión, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.


Al inaugurar, en la colonia del Valle de la ciudad de Puebla, seis de 20 obras de pavimentación contempladas para el Cuadrante II, el Mandatario Estatal subrayó: “vengo a cumplir mi palabra”.
 
Recordó que en esta colonia las calles estaban sin pavimento y se carecía de drenaje. Hoy el panorama es muy distinto, puntualizó.

Acompañado del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que se trabaja coordinadamente con el ayuntamiento para la ejecución de la infraestructura que demanda la ciudadanía.

Con el trabajo emprendido, Puebla está saliendo del rezago en que se encontraba, indicó Moreno Valle.


Hoy le estamos dando a Puebla el lugar que le corresponde entre los estados del país y del mundo, mediante el trabajo coordinado”, reiteró.

Como resultado de la cooperación con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Puebla realiza importantes programas en materia de salud, infraestructura y seguridad pública. 

Rafael Moreno Valle recalcó que las funciones del gobierno estatal, necesitan complementarse con las aportaciones de los ayuntamientos y federación para cumplir con las expectativas de los ciudadanos.
 
Aclaró que su administración no rehúye su responsabilidad, y precisó que juntos los tres niveles de gobierno pueden hacer más que cada quien por su lado.


ENCABEZA RMV HOMENAJE A LOS NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC


El Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó la ceremonia conmemorativa del CLXIV Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec. Acompañaron al Mandatario estatal los titulares de los Poderes Legislativo, Judicial y de la XXV Zona Militar.


 
CON VALENTIA Y PATRIOTISMO SE DEBEN ENFRENTAR RETOS DE HOY: NOG

Con valentía y patriotismo debemos enfrentar los retos del presente para tener un futuro de esperanza, afirmó ante el Gobernador Rafael Moreno Valle, el Secretario de Desarrollo Social, Néstor Octavio Gordillo Castillo en la ceremonia conmemorativa del CLXIV Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.




POBREZA, MARGINACION, INSEGURIDAD, CORRUPCION, ENEMIGOS A VENCER HOY

Los enemigos a vencer hoy no son extranjeros, sino –como lo ha dicho el Gobernador Rafael Moreno Valle- la pobreza, la marginación, la inseguridad, la corrupción, el cambio climático y la falta de oportunidades, advirtió Néstor Octavio Gordillo Castillo, Secretario de Desarrollo Social en el CLXIV Aniversario de los Niños Héroes de Chapultepec.


ORIENTACIÓN PERMANENTE DEL GOBIERNO ESTADO A DEFRAUDADOS


·         Soliciten al Congreso de la Unión partida especial o modificación de la ley en la materia

El Gobierno del Estado ha orientado a los defraudados por Sigma, Invergroup y otras empresas para que acudan al Congreso de la Unión y soliciten su apoyo para resolver su problema, señaló Rafael Moreno Valle.
El Gobernador del estado explicó a los afectados que su asunto es de carácter federal y no estatal. “La respuesta está en el Congreso de la Unión, donde podrían pedir la creación de partidas especiales o modificaciones a la ley respectiva”.


Moreno Valle ratificó que todos esos negocios no entran en el Fideicomiso de Pago (Fipago) y, por lo tanto, no son sujetos a los apoyos establecidos en la ley que regula las cajas de ahorro.
“Los que no entran en el Fipago la ley no permite, ni prevé, que se puedan apoyar, por lo cual, insisto, que la única solución posible para quienes no estén en una caja de ahorro es que vayan al Congreso Federal para solicitar que modifiquen la ley o que promuevan alguna partida especial de apoyo”, subrayó.
El Mandatario Estatal precisó que  quienes están incluidos en el Fideicomiso de Pago, el próximo año el gobierno estatal entregará los apoyos correspondientes.
Lo anterior, aclaró, debido a que en el presupuesto de este año no había recursos etiquetados para estos casos.
Finalmente, dijo que en cuanto se presente el presupuesto para el estado se incluirá una partida para los afectados por cajas de ahorro.

12 de septiembre de 2011

FESTIVAL PUEBLA


ASISTE RMV A LA REALIZACIÓN DEL FESTIVAL PUEBLA

El Gobernador Rafael Moreno Valle asistió a “El Festival Puebla” para promover la alta gastronomía del estado, difundir los atractivos turísticos e históricos con que cuenta la entidad para el disfrute de los paseantes nacionales y extranjeros.


Ante empresarios turísticos, prestadores de servicios y funcionarios de los gobiernos federal y estatal, Moreno Valle dijo que este evento tiene  como finalidad apoyar y promover la cocina, la cultura y tradiciones de Puebla.


EL ESTADO EMPLEA TODA SU FUERZA PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD PÚBLICA




  • Reafirma el Gobernador que en su administración habrá cero tolerancia a la delincuencia

  • Clave la participación ciudadana para avanzar en esta materia

  • Asiste mandatario al Tercer Foro Diálogos por la Seguridad

Tehuacán, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que el estado emplea toda la fuerza para aumentar y mejorar la seguridad de los poblanos.

Aseguró que se actúa con pleno apego a la legalidad y justicia “porque en mi administración habrá cero tolerancia a la delincuencia y corrupción”.



Moreno Valle resaltó que este gobierno enfrenta, no oculta ni minimiza los problemas y busca que la sociedad participe en la definición de las soluciones.

Es por ello, dijo, que la participación de la sociedad es clave para impedir que la delincuencia organizada penetre en la entidad.

Al asistir a la inauguración del Tercer Foro “Diálogos por la Seguridad”, Moreno Valle señaló que el problema de la seguridad no es de gobiernos o partidos, sino de todos, y su solución es un asunto de corresponsabilidad.



 Asimismo expresó: “Queremos escuchar a los ciudadanos, saber qué les está pasando, qué están viendo, con qué no están de acuerdo”.

Acompañado por  el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla; el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá, así como de legisladores, dirigentes de organizaciones sociales y representantes de la XXV zona militar, Moreno Valle refrendó su compromiso de usar toda la fuerza del Estado para que nadie vulnere la tranquilidad de los poblanos.

El Jefe del Ejecutivo Estatal indicó que la coordinación de los tres niveles de gobierno y  la participación ciudadana, a través de la denuncia, son elementos indispensables para mantener la seguridad pública.

Recordó que este año se ejercerá una inversión histórica superior a los dos mil millones de pesos para fortalecer programas de equipamiento, capacitación y profesionalización de los elementos policiales.

Refirió que el reconocimiento federal al Centro de Evaluación y Control de Confianza del Consejo Estatal de Seguridad Pública, permitirá tener policías que sirvan a los ciudadanos no a los delincuentes.
El Gobernador Moreno Valle indicó que ante la importancia de escuchar valiosas aportaciones, se organizó este Tercer Foro Diálogos por la Seguridad que tendrá como temas principales el secuestro, la extorsión telefónica, robo de vehículos, a transportes y a comercios, narcomenudeo y trata de personas.


“Reconocemos los problemas, a nadie engañamos”, agregó, al referir que en el pasado reciente se presentó una percepción distinta en materia de seguridad, porque en vez de informar sobre averiguaciones previas se mencionaban sólo las constancias de hechos.

Reiteró que seguridad pública, legalidad y procuración de justicia son prioridades de este gobierno, porque son condiciones para la transformación de Puebla.


Puntualizó que con hechos su administración mantiene a Puebla como uno de los estados más seguros del país, pero el objetivo es elevar esta condición para asegurar la integridad de las familias, así como la llegada de inversiones que generen empleos.

En este evento el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aseveró que pese a lo logrado en seguridad pública, hay aún más que hacer a fin de mantener a Puebla como un estado de la paz.

En el Foro participan 78 presidentes de la zona centro del estado que abarca las regiones de Puebla, Tehuacán y Tepeaca donde habitan más de 3 millones de personas.


En cada mesa de trabajo intervendrán un promedio de 80 participantes, entre alcaldes, regidores de Gobernación, presidentes de consejos municipales ciudadanos, académicos, representantes sociales de las regiones Puebla-Centro, Mixteca, Valle de Tehuacán y Sierra Negra.

Las conclusiones serán entregadas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia estatales.

11 de septiembre de 2011

ESQUEMAS DE COINVERSIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL



·         Recursos a disposición para emprender obras de beneficio social: RMV
·         Juntos hacemos mejor que cada quien por su lado, reitera


Ni presiones o restricciones se ejercerán con presidentes municipales para que participen en los programas de coinversión con el gobierno estatal, garantizó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Precisó que como lo establece la ley, su administración pone a disposición de cada alcalde recursos para que realicen obras de alto impacto social.

“Así estamos trabajando con presidentes y presidentas municipales de todos los partidos políticos y de todas las regiones del estado”, aseveró Moreno Valle.


Recordó que de acuerdo a las nuevas reglas, los porcentajes de aportación para la realización de proyectos conjuntos se reducen significativamente: el 25% es la aportación municipal, 25% la estatal y el 50% la Federación.

Por otro lado, comentó que bajo la fórmula “Peso a Peso”, es posible realizar obras de gran impacto como el caso de Xicotepec de Juárez, donde se  construirá un bulevar de acceso al municipio con la participación de los tres órdenes de Gobierno.

Agregó que algo similar se va a hacer en Tehuacán con una carretera que tendrá una inversión estatal y municipal de 60 millones de pesos, o con proyectos para fomentar el turismo.

Moreno Valle refrendó su respeto a la autonomía municipal, al derecho que tiene cada edil de ejercer los recursos como lo apruebe su respectivo Cabildo.


Sin embargo, sugirió que evalúen las obras que realizan y determinar la conveniencia de coinvertir y lograr mejores resultados.

“Juntos podemos lograr más que cada quien por su lado”, puntualizó Rafael Moreno Valle.

Subrayó que la transformación de Puebla, como estado con equidad e igualdad de oportunidades para sus habitantes, pasa por la transformación de sus municipios.