24 de septiembre de 2011

PUEBLA FORO “DESDE LO LOCAL” 2012


·El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento se congratulan  por la elección
·Forma parte de los festejos conmemorativos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo
·         Promocionará turísticamente al Estado

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento se congratulan por la designación de Puebla capital, como sede del Noveno Foro Internacional “Desde lo Local” 2012, a realizarse en octubre del próximo año.

Esta elección se integra a las  festividades conmemorativas  del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

La capital poblana fue electa por unanimidad por representantes de 29 estados de la República Mexicana, como parte de los trabajos de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Este Foro es un espacio de expresión, análisis e ideas sobre los retos que enfrentan los municipios del país.

A través de este instrumento se busca propiciar el desarrollo integral de los ayuntamientos en los ejes: institucional, económico, social y ambiental.  http://www.forodesdelolocal.gob.mx

Al encuentro asistirán alcaldes, regidores y funcionarios de más de 700 municipios mexicanos y alrededor de 10 mil personas.

En este foro se entregará el "Premio Nacional al Desarrollo Municipal" a aquellas alcaldías que acrediten cumplir con los indicadores de la Agenda “Desde lo Local”.

La administración estatal sumará y coordinará esfuerzos con el gobierno de Puebla capital para la organización del evento, a fin de garantizar su óptimo desarrollo.

La reunión  servirá para promocionar turísticamente al Estado a fin de atraer  un mayor número de paseantes del país y el exterior, lo que se traducirá en un aumento en la derrama económica.

El próximo año Puebla se ubicará como un importante destino producto de la transformación y modernización que lleva a cabo  el gobierno estatal.

OFICINA REGIONAL DE ATENCIÓN AL MIGRANTE


·         Atenderá a familiares de la Mixteca
·         Cubrirá más de 40 municipios
·         Se coordinará con los Gobiernos estatal y municipal
·         Reconocimiento a Mario Riestra Venegas


Chiautla de Tapia, Pue.- Como parte de su programa de respaldo al Migrante, la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle abrió una Casa de Apoyo en esta localidad, a la que se sumará una más -en breve- en Acatlán de Osorio.
La Casa de Apoyo al Migrante “Mario Riestra Venegas” brindará atención a más de 40 municipios de la mixteca poblana.
En la inauguración de la oficina dependiente de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos, acudieron la señora Susana Piña Viuda de Riestra y el coordinador de la fracción panista en el Congreso local, diputado Mario Riestra Piña.
El Director de Apoyo y Protección de Migrantes, Carlos René Andrade Rodríguez, manifestó que la apertura de esta oficina con el nombre de Mario Riestra Venegas representa un reconocimiento público a la labor que desarrollara el extinto político a favor de los migrantes.
Destacó que la apertura de la oficina regional obedece además del interés de la administración estatal sobre el tema, a la coordinación que prevalece con los integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales.
La Oficina Regional proporciona a los familiares de migrantes, de manera gratuita, entre otros, los siguientes servicios: asesoría general, localización de los extraviados en el cruce fronterizo; ubicación de migrantes encarcelados; información sobre el status legal y su estado físico; pensiones alimenticias y traslado de restos de los paisanos a sus municipios de origen.

Complementariamente la Oficina proporcionará a los migrantes, documentación  para tramitar sus pasaportes, matrículas consulares, requerir servicios de educación, de salud, de cuentas bancarias y licencias de automovilista.

23 de septiembre de 2011

RMV REALIZA GIRA POR ALEMANIA



·         PROMOVERÁ INVERSIONES Y BUSCARÁ ATRAER TURISTAS ALEMANES A PUEBLA
·         VISITARÁ LA PLANTA AUTOMOTRIZ EN WOLFSBURG
·         SOSTENDRÁ ENCUENTROS CON INVERSIONISTAS, EMPRESARIOS E INDUSTRIALES
·         PUEBLA ES UN IMPORTANTE POLO DE DESARROLLO AUTOMOTRIZ

El Gobernador Rafael Moreno Valle realizará una gira de trabajo de tres días por Alemania para promover ante inversionistas y hombres de negocios de esa nación las ventajas competitivas que ofrece Puebla, además de difundir la gran riqueza cultural y turística del estado.
Bajo la premisa de colocar a Puebla como un importante polo de desarrollo de la industria automotriz nacional e internacional, Moreno Valle se reunirá con directivos de Volkswagen en la ciudad de Wolfsburg –la ciudad de los coches-, encabezados por el presidente del Consejo de administración, Martín Winterkorn.
Entre los temas a tratar destaca la invitación para que se instale en el estado la nueva planta Audi en México.



El Mandatario estatal inicia su gira de trabajo el próximo 26 de septiembre en Wolfsburg, donde se reunirá con trabajadores mexicanos y Hubert Waltl, miembro del Consejo Ejecutivo de VW del área de Producción y presidente del consejo de supervisión de la armadora alemana en México.
Moreno Valle recorrerá la planta automotriz, acompañado del embajador. Francisco N. González Díaz y Luis Anaya Agregado de Asuntos Económicos.
Más tarde, Rafael Moreno Valle asistirá a la inauguración de la exposición "Obras Maestras del Arte Popular Poblano" bajo el Programa Espejo de México, que se efectuará en la embajada mexicana.
Al día siguiente, Moreno Valle sostendrá una junta de trabajo con ejecutivos de la empresa Webasto GmbH, ante quienes expondrá las ventajas comparativas  que ofrece el estado y los programas que realiza su gobierno para atraer flujos de inversión extranjera.
Asimismo, resaltará ante los hombres de negocios alemanas, el clima de seguridad pública y laboral que priva en Puebla.
En la agenda del Titular del Ejecutivo se contempla una entrevista con directivos de la Empresa Neumann Kafee (Gruppe Hamburgo) y una visita a la DGAP, Deutsche Gesellschaft für Asuswärtige Politik (Sociedad Alemana para la Política Exterior).
Las actividades de ese día terminarán con una visita a la Gesellshaft für Internationale Zusammenarbeit (Sociedad para la Cooperación Internacional).
En su último día, Moreno Valle se reunirá con Guido Westerwelle, Ministro Federal de Relaciones Exteriores.
Durante su estancia por esa nación europea, el Gobernador poblano suscribirá varios convenios en materia turística y cultural con autoridades alemanas.
Acompañan a Moreno Valle, el secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren.

22 de septiembre de 2011

Reto del siglo XXI, transitar de un modelo basado en la enseñanza, a uno anclado en el aprendizaje


·         Se han liberado recursos cercanos a los mil 800 millones de pesos en educación
·         No sólo es necesario mejorar las viejas capacidades, sino alentar nuevas competencias
·         Urgente ponerse en sincronía con los cambios tecnológicos, ecológicos y sociales

Esta mañana quedó instalado el Consejo de Educación del Estado de Puebla (COEP), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, el cual tiene por objeto realizar análisis, consulta, investigación y evaluación, presidido de manera honoraria por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Este Consejo cuenta con un Presidente Ejecutivo que recae en el Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas; además estará conformado por dos presidentes municipales de la entidad, así como por los ex secretarios de la SEP federal y estatal, a invitación del Presidente Ejecutivo.
Lo integra también quien la presienta vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en este caso Elba Esther Gordillo; los Secretarios Generales de las secciones sindicales del SNTE en Puebla; rectores de instituciones de educación superior con presencia nacional y local; así como legisladores relacionados con la educación tanto federales como estatales. En total esta mesa estuvo integrada por 85 personalidades.

Al referirse a la necesidad de implementar esta estrategia, Maldonado Venegas expresó, “Soy un convencido de que las debilidades y deficiencias que hoy se atribuyen a nuestro sistema educativo serán vencidas por sus potencialidades y fortalezas”.
 Además señaló que un sistema educativo que hoy articula a más de 250 mil establecimientos escolares, que moviliza diariamente a más de un millón 800 mil docentes, y a cerca de 35 millones de niños y jóvenes mexicanos, no puede ser desdeñado o descalificado por juicios simplistas, pues el reto central de la educación, al inicio del siglo XXI es el de la calidad.

El Consejo gozará de autonomía técnica y de gestión, y tendrá entre sus atribuciones el promover la participación social en el sector educativo, fomentar la coordinación y vinculación entre las instancias de los diferentes niveles educativos; analizar,  enriquecer y dar seguimiento a las políticas públicas, iniciativas, programas, estrategias y acciones que surjan en el ámbito educativo.

 Así mismo, entre sus 12 funciones se encuentran la de fortalecer las acciones educativas; evaluar las iniciativas, programas, proyectos e instancias en esta materia; así como ampliar espacios de participación  y proponer distintas acciones para sensibilizar a la sociedad respecto a los temas de fortalecimiento y calidad educativos.

Al frente de los trabajos estará un Secretario Ejecutivo, cargo que recaerá en Alfonso J. Galindo Rodríguez. El Consejo sesionará de manera ordinaria dos veces al año y extraordinariamente en cualquier momento que lo considere pertinente.
Además contara con cuatro Comités Técnicos permanentes: de Educación Básica, Media Superior y Normal; de Educación Superior e Investigación Científica; de Educación Tecnológica y Vinculación para la Competitividad, y de Mejores Prácticas Educativas Globales y se podrán crear aquellos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus funciones.

El titular de la Educación Pública en el Estado abundó, en que es imperioso el replanteamiento del modelo pedagógico que se alentó por décadas, por lo que se debe transitar de un modelo basado en la enseñanza, a un modelo anclado en el aprendizaje.
Recordó lo que se ha trabajado en pro de la educación al señalar que en el mes de abril se concretó los compromisos del Acuerdo para el Impulso de la Calidad Educativa SEP-SNTE; las negociaciones anuales de salario y prestaciones, y se firmó el Acuerdo entre la presidenta del SNTE y el secretario de Educación Nacional, para modificar los lineamientos de la Carrera Magisterial

Luis Maldonado Venegas, reconoció la labor del gobernador Rafael Moreno Valle, que desde el inicio de su gestión, ubicó a la educación en el centro de su prospectiva de gobierno. “Con el discurso de los hechos ha conferido apoyo y ha liberado recursos cercanos a los 1, 800 millones de pesos, que se está aplicando en el curso del presente año, para mejorar y ampliar la infraestructura educativa, la conectividad y el uso intensivo”, recalcó.
 


 En su participación los subsecretarios de la SEP estatal explicaron las estrategias y programas que incluyen cada una de las ramas de trabajo de la dependencia.
Cabe destacar que en este evento fueron entregados ocho reconocimientos denominados Gabino Barrera con el propósito de reconocer el trabajo de quienes contribuido a incrementar la cobertura educativa en el país.

LA EDUCACIÓN HERRAMIENTA PARA FOMENTAR EL RESPETO A LA DEMOCRACIA Y LA PLURALIDAD: RMV



  • Ex Secretarios del ramo a nivel federal entre integrantes

  • Organismo será motor de la transformación educativa

  • Nueva época demanda modelo que genere competitividad


El Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que la educación es una herramienta que fomenta el respeto a la democracia y la pluralidad, además de motor de la transformación de Puebla.

Aseguró que el proyecto educativo del estado impulsa los valores de la equidad, igualdad, transparencia y rendición de cuentas.

Al instalar el Consejo Consultivo de Educación del Estado de Puebla, que incorpora a cinco ex secretarios federales del ramo, Moreno Valle enfatizó que “la alternancia democrática a nivel federal y local nos impone un nuevo orden de convivencia y la necesidad de desterrar los resabios del autoritarismo y empoderar a la sociedad en la toma de decisiones”.


Lo anterior, reiteró, “nos obliga a promover una educación que impulse los valores de la democracia, como el respeto a la pluralidad y la equidad”.


Dijo que estos valores deben promoverse en la educación formal y en una sociedad corresponsable.

Moreno Valle entregó la presea “Gabino Barreda” a los ex titulares de la Secretaría federal de Educación Pública, Porfirio Muñoz Ledo, José Ángel Pescador, Fausto Alzati, Miguel Limón Rojas y Josefina Vázquez Mota, quienes contribuirán a formar generaciones de poblanos mejor preparados.

“Gracias a su labor y compromiso, México cuenta hoy con 100% de cobertura en educación básica”, subrayó.

 El Ejecutivo estatal dijo que la época que vive el país, demanda un modelo educativo que genere capital humano exitoso en el mercado laboral.


Es necesario, precisó, que los egresados de escuelas en todos los niveles, tengan una capacitación de mayor o de igual calidad a la de los países más avanzados.

Sólo así, señaló, se podrán atraer inversiones, generar empleos, elevar la competitividad y alcanzar mayor calidad de vida.

“La educación de calidad es la clave para el crecimiento económico y el desarrollo de competencias alineadas a los estándares mundiales”, subrayó.  

Rafael Moreno Valle mencionó que la educación es fundamental para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones, violencia e ilegalidad, así como la migración y desintegración familiar.

Sentenció que se requiere de una educación flexible, apegada a los cambios tecnológicos, al cuidado de los recursos naturales, a los nuevos valores democráticos, a las tradiciones culturales e identidad social. 

De esta manera, abundó, se logrará una sociedad del conocimiento que impulse la competitividad y el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de bienestar social.

Confió que este Consejo se convertirá en el motor de la transformación educativa que demanda el estado de Puebla desde hace décadas.


Afirmó que con la experiencia de los ex Secretarios de Educación, la capacidad de rectores de instituciones de educación superior y opiniones de académicos e integrantes del sector privado y social, las metas trazadas se van a cumplir.    

A este evento, asistió el Subsecretario federal de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien consideró que con este Consejo  se da un paso importante en Puebla para fomentar la participación social, elevar calidad y cobertura educativas.

Por su parte, José Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica, destacó que debatir sobre asuntos educativos en este Consejo muestra la visión y actitud de Rafael Moreno Valle, “quien siempre nos convoca a cosas positivas, al cambio, a la transformación con actitud de líder”.

21 de septiembre de 2011

INICIA RMV RECONSTRUCCIÓN DE CARRETERA ZACATLÁN-LA CUMBRE



  • Inversión cercana a 63 mdp beneficiará a 84 mil habitantes

  • Obra detonará el desarrollo en la Sierra Nororiental del estado 
  
Nauzontla, Pue.- Con una inversión de casi 63 millones de pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha la reconstrucción de la carretera Zacatlán-La Cumbre -tramo Zapotitlán-La Cumbre- para detonar  el desarrollo en la Sierra Nororiental del estado.

 
La carretera de una longitud de 23 kilómetros beneficiará a más de 84 mil habitantes de los municipios de Xochitlán de Vicente Suárez, Nauzontla, Huitzilan de Serdán, Zapotitlán de Méndez y Zacapoaxtla.

El Mandatario estatal dijo que regresa a este municipio para hacer realidad proyectos que parecían inalcanzables.


Moreno Valle apuntó que la vía de comunicación estará concluida antes del 5 de mayo del 2012 para que forme parte de la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Anunció que ante la importancia regional de esta carretera, a finales de este año o inicio del próximo, se pondrá en marcha otra etapa de obras para que llegue hasta Zacatlán. 



El Titular del Ejecutivo informó que su gobierno apoyará el proyecto presentado por el alcalde para construir un puente que conectará con la carretera principal.

“Sin duda, la transformación de Puebla tiene que pasar por la transformación de los municipios”, subrayó Moreno Valle.


Reiteró su disposición para emprender conjuntamente con alcaldes de municipios de la Sierra Norte, programas y obras de alto impacto social.

Moreno Valle expresó que su administración tiene como prioridad el desarrollo y progreso de los 217 municipios del estado.

 
Asimismo aseveró: “Lo que dijimos en la campaña hoy son acciones de gobierno”.

Finalmente, refrendó su compromiso de trabajar no por el tamaño de los municipios sino por sus necesidades para que las familias vivan mejor.


FUNDACIÓN BBVA BANCOMER RECONOCE AL GOBIERNO DEL ESTADO POR SU APOYO A LA EDUCACIÓN


Ignacio Deschamps, presidente y director general de grupo financiero BBVA Bancomer, reconoció la labor del Gobernador Rafael Moreno Valle por brindar oportunidades reales de estudio y superación a poblanos de escasos recursos, y se comprometió a trabajar con corresponsabilidad.

BRINDAR OPORTUNIDADES DE ESTUDIO EVITARÁN
DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y MIGRACIÓN: RMV

Equilibrar las oportunidades de estudio entre los poblanos con becas y programas de apoyo, evitará la desintegración familiar y migración a otras naciones, señaló el Gobernador Rafael Moreno Valle, al afirmar que su administración le apuesta al talento poblano, arraigarlos a su tierra para contribuir al desarrollo colectivo.




 EL GOBERNADOR MORENO VALLE ENCABEZA
ENTREGA DE BECAS “POR LOS QUE SE QUEDAN”

El Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó la entrega de 425 becas a alumnos de educación básica del programa “Por los que se quedan” de la Fundación BBVA Bancomer que en colaboración con el Gobierno del Estado, beneficia a hijos de migrantes.

EL GOBIERNO DEL ESTADO TRABAJA DE LA MANO
CON INICIATIVA PRIVADA A FAVOR DE LOS POBLANOS

En un esfuerzo de coparticipación, aunado a las 425 becas de la Fundación BBVA Bancomer, el Gobierno del Estado apoyará con 75  becas adicionales a través del voluntariado de la Secretaría General de Gobierno que encabeza la vocal titular, Gabriela Moreno Valle.
  

HIJOS DE MIGRANTES POBLANOS NO ESTÁN SOLOS,
EL GOBIERNO LOS APOYA: RMV

El Mandatario Rafael Moreno Valle dijo que los hijos de migrantes poblanos no están solos, el gobierno y la sociedad reconocen su talento y los apoyan en su lucha por sacar a México adelante. El Programa “por los que se quedan”, beneficia a alumnos de educación básica de 100 instituciones de nueve municipios: Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.


 

20 de septiembre de 2011

CLAVE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA TRANSFORMACIÓN DE PUEBLA


  
  • Encabeza RMV tercera entrega de créditos a la palabra para mujeres

  • Invertirá SEDIF 20 mdp para impulsar proyectos productivos

Al entregar 2 mil 921 créditos a mujeres emprendedoras, el Gobernador Rafael Moreno Valle destacó que es clave la participación de este sector en la transformación de Puebla.

Igualmente, el Mandatario reveló que el Sistema Estatal DIF que preside la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, invertirá este año 20 millones de pesos en el “Programa de Crédito a la Palabra de la Mujer”.


Moreno Valle aseveró: “necesitamos que sigan siendo ejemplo de que trabajando en conjunto no hay metas inalcanzables, para ser efecto multiplicador de esperanza y testimonio de que en Puebla lo que decimos, lo hacemos”.

Acompañado de su esposa, el Ejecutivo hizo entrega de 2,068 nuevos apoyos a mujeres emprendedoras y comprometidas, así como otros 853 para amas de casa que cumplieron puntualmente con sus pagos, siendo un monto global de 6 millones de pesos entregados en lo que va la administración.


Rafael Moreno Valle reconoció la gran labor que realiza Martha Erika Alonso a favor de las familias poblanas, así como por su ayuda para llevar a cabo este programa.

En este sentido expresó: “de esta forma, hoy hacemos entrega de 2,921 créditos con los que abrimos una nueva opción de desarrollo para las mujeres emprendedoras del estado de Puebla, contribuimos a su empoderamiento y promovemos su incorporación en actividades productivas que permitan su desarrollo integral”.


Los municipios beneficiados en esta tercera entrega son Acatlán Acatzingo, Ajalpan, Chiautla de Tapia, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla.
De acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo 2010 del INEGI en Puebla, el 43.6% de las mujeres de 14 años y más forman parte de la Población Económicamente Activa.


De la población ocupada femenina, el 56% son subordinadas asalariadas, 27.2% son empleadoras o trabajan por su cuenta y el 16.7% lo hace sin pago.

Las mujeres que trabajan son 37.1% comerciantes, el 29.1% servicios personales y 10.4% oficinas.


Este programa está diseñado para que las mujeres que reciben el apoyo inicien nuevos proyectos productivos, fortalezcan los existentes y creen nuevos caminos para el desarrollo económico mediante la cooperación, que al igual que ellas, han decidido emprender este nuevo camino.

19 de septiembre de 2011

VELOCIDAD Y CALIDAD EN LAS OBRAS: RMV



  • Entregó apoyos a productores de café

  • Hay políticos que si cumplen con su palabra

  • Trabajos de mantenimiento a la infraestructura carretera

Tlacuilotepec, Pue.- La velocidad y la calidad en el desarrollo de obras de infraestructura representa un binomio importante, aseguró el Gobernador  Rafael Moreno Valle, ante pobladores de la región que se congregaron para atestiguar el inicio de los  trabajos de modernización del camino Papaloctipan-Tlaxco.


 Moreno Valle subrayó que la puesta en marcha de esta acción cumple con su compromiso asumido en campaña, porque hay políticos que si cumplen su palabra. No todos los políticos son iguales.

Instruyó al Secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad para que el tramo carretero que se realizará con una inversión superior a los 36 millones de pesos, con una extensión de 5.6 kilómetros, en beneficio de más de 7 mil habitantes de la región, se inaugure antes del 15 de enero próximo, es decir, previamente a su primer informe de gobierno.

Advirtió que obras como esta son posibles bajo el esquema de coordinación que prevalece entre los ayuntamientos, el Gobierno del estado y la Federación a  través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).


Al atender la solicitud que le hiciera el presidente municipal de  Tlacuilotepec, Daniel Solís Sampayo, el Titular del Ejecutivo estatal asumió el compromiso de realzar trabajos de mantenimiento en la infraestructura carretera de la región, a partir de la importancia que representan en términos  no sólo de comunicación, sino de oportunidades de desarrollo.

Complementariamente el Gobernador Moreno Valle entregó recursos del Programa de Rehabilitación de Huertas Cafetaleras, productores de las comunidades de Temazcalapa y Tacubaya.

Asimismo, felicitó al alcalde de Tlacuilotepec, Solís Sampayo por incursionar exitosamente, con los productores de café de la región, en el esquema de agricultura por contrato, con una procesadora y comercializadora nacional de café y los invitó a sumarse al Programa de Proyectos Productivos y obtener, por esa vía, apoyos tanto de la administración estatal como de la Federación.


Por otra parte, Moreno Valle se comprometió a analizar junto con las autoridades municipales la posibilidad de que Pahuatlán, sea reconocido como uno de los 52 pueblos mágicos del país, con lo que Puebla contaría con tres de ellos.

La Delegada Estatal de la CDI, Luz María Gutiérrez Vásquez destacó que el trabajo unido, transversal  y coordinado que desarrollan los tres niveles de gobierno en Puebla, han permitido que la Federación aporte el 70 por ciento de recursos para las obras, el estatal y el municipal 15 por ciento respectivamente, lo que no sucede en todas las entidades federativas.

TENEMOS QUE PAGAR DEUDA HISTÓRICA CON PUEBLOS INDÍGENAS: RMV



  • Recursos por 3.5 mdp para proyectos productivos entrega Moreno Valle a mujeres indígenas de las Sierras Norte, Nororiental y Negra
  • Se beneficiarán a 38 grupos de mujeres de 12 municipios
  • Ofrece incorporar al progreso a este importante sector de la población

Atlequizayan, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle recordó aquí que hay una deuda histórica que saldar con los pueblos indígenas.
“Tenemos que pagarla”, advirtió, al entregar apoyos por 3.5 millones de pesos a 38 grupos de mujeres de 12 municipios de las Sierras Norte, Nororiental y Negra.

El Mandatario refrendó su compromiso de incorporar al progreso a este importante sector de la población a través de programas coordinados con la Federación y Ayuntamientos.
Moreno Valle expresó: “creo en una Puebla donde todos somos iguales, es inaceptable que un niño que nazca en la sierra norte no tenga las mismas oportunidades que quien nace en la capital del estado”.
El Ejecutivo estatal recalcó que la única forma de combatir la pobreza es generando riqueza.
Bajo este objetivo, subrayó su disposición de apoyar proyectos productivos y de infraestructura que presenten alcaldes de municipios con comunidades indígenas.
De igual forma, anunció que se realizará un estudio especializado para ampliar el mercado de las artesanías poblanas a nivel mundial y generar mejores ingresos a los productores.
Moreno Valle reconoció la iniciativa de las mujeres indígenas para superarse, y precisó que los recursos entregados tienen un solo objetivo: que vivan mejor.

 “Estos recursos no son solo una oportunidad para ustedes sino una gran responsabilidad, porque en la medida que los manejen adecuadamente, habrá beneficios para otras mujeres”, aseguró el Titular del Ejecutivo.
Previamente a la entrega de apoyos, Rafael Moreno Valle recibió el bastón de mando por parte de líderes totonacos como un testimonio de que representa la máxima autoridad en el estado.
Por su parte Néstor Octavio Gordillo Castillo, Secretario de Desarrollo Social, indicó que existen 322 mil mujeres indígenas.
Informó que de los 3.5 millones de pesos entregados, provienen del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI).
Un millón 900 mil se destinarán a proyectos de cría y engorda de ganado, 829 mil para actividades comerciales, 181 mil al cultivo de café y 522 mil pesos a molinos y granos.

En total se beneficia a 448 mujeres de los municipios de Hueytlalpan, Huehuetla, Camocuautla, Nauzontla, Zongozotla, Atlequizayán, Huitzilan de Serdán, Zoquitlán, Eloxochitlán, Coyomeapan, Petlalcingo y San Jerónimo Xayacatlán.
A nombre de las beneficiarías Diana Ameli García García, en español y totonaco reconoció el compromiso del Gobernador Moreno Valle con las comunidades indígenas para combatir la pobreza y elevar su nivel de vida.