28 de octubre de 2011

DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA E INCORPORAR VALOR AGREGADO PROPONE RMV

 

·         Refrenda su compromiso con el campo poblano

 

·         El Mandatario entregó recursos por 2 millones 62 mil pesos


 

Hueytlalpan, Pue.- Buscar alternativas para diversificar la producción e incorporar valor a los productos del campo, propuso el Gobernador Rafael Moreno Valle a productores agrícolas de la Sierra Norte del estado.

A los hombres del agro poblano, el Titular del Ejecutivo les recomendó organizarse y presentar proyectos productivos junto con las administraciones municipales.

Los proyectos se financiarán a través de una aportación tripartita, en la que las administraciones municipales cubrirán 25 por ciento y los gobiernos estatal y federal el resto.



Moreno Valle refrendó su compromiso de apoyar a los presidentes municipales y a los poblanos para el desarrollo de obras de impacto social.

Al realizar una gira de trabajo por esta localidad, el Mandatario entregó recursos por 2 millones 62 mil pesos del programa “Acciones para el Fortalecimiento del Campo Poblano” a los productores afectados por la sequía de los municipios de Hueytlalpan, Tlacuilotepec, Olintla, Camocuatla y Zihuateutla.


En su encuentro con campesinos de la zona, el Ejecutivo dijo que con acciones como esta responde a la confianza de quienes le dieron la oportunidad de ser Gobernador.

Recordó que el campo se ha visto afectado por el cambio climático y llamó a los productores a organizarse para buscar alternativas.


Una vez más refrendó su disposición a trabajar a favor del desarrollo y transformación de los 217 municipios. Y agregó que es necesario construir consensos y pensar primero en Puebla.
          
Finalmente, señaló que para impulsar el crecimiento de cada una de las localidades se requiere de la aportación económica correspondiente y la presentación de proyectos ejecutivos, debidamente elaborados y sustentados.

27 de octubre de 2011

DETONA RMV DESARROLLO PARA COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA SIERRA NORTE



 
  • Entrega apoyos por más de un millón 530 mil pesos a productores afectados por las sequía

  • Inversión carretera  superior a 20 MDP



Huehuetla, Pue.-  Apoyos por un millón  530 mil pesos recibieron del Gobernador Rafael Moreno Valle productores afectados por la sequía en Huehuetla y Tuzamapan de Galeana, y por el programa de equipamiento e infraestructura en 520 hectáreas.

Los recursos son parte de la primera etapa prevista en el programa emergente.

Moreno Valle anunció que la segunda fase iniciará en el 2012, a través de la distribución de semilla.

Reconoció que este fue un año difícil por las heladas y sequía que afectaron 120 mil hectáreas, “pero hemos respondido cumpliendo compromisos, es decir, que vamos por el camino correcto”.

El Gobernador refrendó su compromiso de trabajar sin distingos políticos con los alcaldes, porque para mí no hay partidos, sino necesidades.


En su gira de trabajo por este municipio, Rafael Moreno Valle puso en marcha los trabajos de ampliación y modernización de la carretera Huehuetla-Dimas López, que representa una inversión superior a 20 millones de pesos.

Las autoridades municipales le entregaron un reconocimiento por sus gestiones ante el Gobierno Federal para la realización de esta obra carretera.

La Federación contribuirá con el 70 por ciento,  y los gobiernos municipal  y estatal con el 15 por ciento, cada uno.

La ampliación y modernización de la carretera Huehuetla-Dimas López, se realizará con concreto hidráulico para garantizar durabilidad, para beneficio de más de 20 mil habitantes de la Sierra Norte del estado de Puebla.


Anunció que la segunda etapa se incluirá en los programas de obras del próximo año y tendrá una inversión similar y que resulta costosa por la dificultad que representa la orografía de la zona.

Subrayó que la fuerza de la unidad, de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, es lo que permite dar pasos firmes hacia un mejor futuro.

Cada logro alcanzado en Huehuetla y en el resto de municipios del estado, no se debe al Gobernador, a los alcaldes o al Presidente de la República, sino al trabajo de todos, agregó.

RMV REBASA LA META DE ENTREGA DE MOTOCULTORES




  • Cumple compromiso con productores del campo; entrega mandatario maquinaria en Chinantla

  • Pide a productores aprovechar nuevas tecnologías



Chinantla, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó a productores de la zona mixteca sesenta motocultores cuya inversión fue cercana a seis millones de pesos.

Destacó que hasta hoy suman 630 los motocultores entregados y se rebasa la meta fijada de 600 y para el final de este año la cifra llegará a 700.



En gira de trabajo por esta región, el mandatario reiteró que es un hombre que cumple su palabra, “hoy lo estamos demostrando”.

Refirió que en el pasado reciente se entregaban tractores solamente a los grandes empresarios y se marginaba a los pequeños productores.



“Por ello nos propusimos cambiar la forma de hacer las cosas y emprendimos este programa para campesinos que poseen hasta cinco hectáreas”, agregó.

Moreno Valle indicó que “lo que sigue, es que ustedes se organicen y aprovechen la nueva tecnología para producir más, mejores alimentos y obtener ingresos justos”.


La maquinaria entregada por el Ejecutivo beneficia a 300 productores de los municipios de Acatlán de Osorio, Atlixco, Atzitzihuacán, Huehuetlán el Grande, San Juan Ixcaquixtla, Piaxtla, Tecomatlán, Tehuitzingo, Tlapanalá y Zacapala.

Moreno Valle destacó que se avanza con hechos en la mecanización que demandaba el campo poblano para transformarse.

Refirió que en el estado de Puebla sólo el 17% de los productores agrícolas tiene algún tipo de maquinaria para realizar sus labores, el resto lo siguen haciendo con herramientas manuales, con tracción animal o una combinación de tracción animal y mecánica.


Recordó que el crecimiento poblacional elevará la demanda de alimentos en todo el mundo, lo cual obligará a cambiar la manera de trabajar la tierra para atender el consumo interno y tener la posibilidad de comercializar los excedentes en el mercado exterior.

Indicó que además para cada uno de los motocultores se hizo entrega de implementos con que vienen acompañados (un vagón y un arado), y otro que eligen los productores -una rastra, sistema para riego, segadora, equipo de fumigación, desgranadora o sembradora-y de esta manera, lograr un óptimo rendimiento de la tierra.

INVERTIR PARA REDUCIR MIGRACIÓN: RMV



  • Entrega recursos por 7.8 millones del Programa de Apoyo al Migrante

  • Supervisa avance de la construcción del hospital

  • 8 municipios beneficiados con recursos para obras sociales

Tulcingo del Valle, Pue.- La mejor manera de combatir la migración es invertir en las poblaciones de donde salen los migrantes.

La gente no sale por gusto, lo hace por la falta de oportunidades.
Si invirtieran la mitad de lo que destinan a construir muros u otras acciones que buscan disminuir el fenómeno, en las localidades de donde salen los migrantes, se lograría más. 

Así lo señaló el Gobernador Rafael Moreno Valle al entregar, en esta localidad, recursos por 7 millones 821 mil pesos del Programa de Apoyos a Migrantes a presidentes y representantes de 8 municipios, destinados al desarrollo de obras de carácter social que contribuirán a mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Mixteca Poblana.

Agregó que, en diversos foros, ha señalado que los esfuerzos que realizan las autoridades norteamericanas para contener la migración, no lograrán su cometido en tanto no se cuenten con las oportunidades de desarrollo en las localidades expulsoras de migrantes.
Y, para ello, se requiere invertir y con ello, abrir fuentes de empleo.

Ante un nutrido auditorio y en compañía de integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, Moreno Valle recordó que en esta localidad está su origen familiar.

En Tulcingo, refirió, su abuelo encontró una oportunidad de estudio y desarrollo personal.

En otro orden de ideas manifestó que su administración sólo está a la espera del proyecto ejecutivo para la construcción de la planta de tratamientos de agua, así como que se tienen un presupuesto de 3 millones de pesos para escuelas.

Por lo que hace al Hospital que se encuentra en construcción (14 millones de pesos, en infraestructura) señaló que adicionalmente se invertirá en el equipamiento y la contratación del personal que se requiera para brindar una atención adecuada a la población. 

Siempre que vengo a Tulcingo, abundó, pienso en cómo puedo contribuir a la transformación de la Mixteca, a la transformación de Puebla. Cómo puedo aprovechar al máximo esta extraordinaria oportunidad que ustedes me han dado de ser gobernador de Puebla. Y cómo podemos construir un estado más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.


Estoy convencido de que independientemente de las militancias partidistas todos queremos acabar con la pobreza, todos queremos que haya una educación de mejor calidad, todos queremos combatir la inseguridad, todos queremos cuidar el medio ambiente y por ello, el gobierno del estado ha procurado trabajar con todos los ayuntamientos, dijo.

Al término del evento, el Gobernador Moreno Valle visitó las instalaciones de la unidad básica de rehabilitación local, donde se encuentra una placa alusiva a su abuelo y otra que recuerda a su abuela Engracia Valle de Moreno.

También realizó un recorrido para supervisar el avance en la construcción del Hospital de Tulcingo e inauguró la pavimentación de la vialidad de acceso al panteón local que se realizó con recursos del ramo 33.

A pregunta específica sobre el perfil que debe reunir el nuevo titular del Orfise, el Ejecutivo estatal refirió que es respetuoso de las determinaciones del Poder Legislativo.

Los recursos entregados se aplicarán en el desarrollo de diversas obras de impacto social en los municipios de Tulcingo del Valle, Coyotepec, Epatlán, Tochimilco, Axutla, Coatzingo, Zacapala y Chinantla.

Acompañaron al Ejecutivo estatal los secretarios de Desarrollo Social Nestor Gordillo y de Desarrollo Rural, Adalberto González Hernández.

26 de octubre de 2011

INAUGURA RMV LXVII CAMPEONATO NACIONAL CHARRO; “DEBEMOS SENTIR ORGULLO DE NUESTRAS TRADICIONES”



  • Puebla es un estado de vanguardia, que ve hacia adelante
  • Participan 120 equipos y 94 escaramuzas en competencias

Al inaugurar el LXVII Campeonato Nacional Charro, el Gobernador Rafael Moreno Valle señaló la importancia de que los mexicanos nos enorgullezcamos de nuestras tradiciones.
Acompañado de su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, el Mandatario mencionó que después de 20 años se realiza nuevamente este evento en la ciudad de Puebla.


“Por ello nos sentimos muy honrados de tener la posibilidad de recibirlos”, resaltó el Titular del Ejecutivo ante integrantes de los 120 equipos y 94 escaramuzas que participaran en distintas competencias en el Centro Expositor.
Ante directivos nacionales y locales de la Federación y Asociación de Charros, Rafael Moreno Valle enfatizó que Puebla es un estado de vanguardia, que ve hacia adelante, pero también donde nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones”.
“En lo personal este evento me permite reencontrarme con la historia, con la historia de mi familia, de mi abuelo el doctor y general Rafael Moreno Valle, orgullosamente ex presidente honorario vitalicio de la Asociación Nacional de Charros, subrayó.

El Gobernador Moreno Valle dijo que   hoy tengo la oportunidad con mi esposa Martha Erika de recibirlos y decirles que los poblanos nos sentimos muy orgullosos de que podamos tenerlos aquí, y espero que los próximos 20 días tengan la oportunidad de conocer de nuestra historia, de nuestra cultura y gastronomía.
En este evento el Presidente de la Asociación de Charros del Estado de Puebla, Bernardo Treviño Musalem entregó al Ejecutivo estatal la máxima presea  “Herradura de Oro”, por apoyo al deporte de la Charrería. 
El Centro de Convenciones y Exposiciones recibirá a más de 80 mil visitantes que generarán una importante derrama económica en Puebla.

25 de octubre de 2011


RINDE PROTESTA ANTE RMV NUEVO DELEGADO EN PUEBLA DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

·         Refrenda compromiso con la Benemérita Institución
·         Presenta José Manuel Cervantes Jiménez plan de trabajo en cinco ejes

El Gobernador Rafael Moreno Valle tomó la protesta al nuevo delegado en Puebla de la Cruz Roja Mexicana, José Manuel Cervantes Jiménez, y refrendó su compromiso de apoyar a la Benemérita institución para que fortalezca la prestación de sus servicios a quienes lo necesitan.
Con la asistencia de Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de la institución y de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, el Mandatario estatal anunció la entrega de dos modernas ambulancias.

De igual forma, reconoció la voluntad y espíritu de servicio de José Manuel Cervantes Jiménez, empresario exitoso y quien no dudó –Al igual que el resto de integrantes del Comité- en responder al llamado para formar parte de la Cruz Roja.
También ponderó la labor de los hombres y mujeres que dan su tiempo, energía, esfuerzo, creatividad y talento para ayudar a quien lo requiere en momentos de emergencia para salvar vidas.
Moreno Valle subrayó que es objetivo de su gobierno integrar un sistema de salud coordinado y con mayor eficacia donde participe la Cruz Roja, el Ejército Mexicano, la BUAP e instituciones del sector.
Resaltó que se realiza una agresiva campaña sin precedentes para lograr la cobertura universal con el Seguro Popular y antes de finalizar el año, levantar la bandera blanca que garantiza que todos los poblanos tengan servicios de salud.


Previamente, Rafael Moreno Valle hizo entrega de un reconocimiento a Amelia de la Madrid Paredes por su trabajo al frente de la delegación de la Cruz Roja.
En el auditorio Julio Glockner de la Facultad de Medicina de la BUAP, el Ejecutivo agregó: “si queremos transformar a Puebla y a México debemos sumar esfuerzos sociedad y gobierno”.
Por su parte, el nuevo delegado de la Cruz Roja presentó su plan de trabajo que comprende cinco ejes de acción: Capacitación, Modernidad, Estructura Organizacional, Auto sustentabilidad y Plan de Integración, este último para enfrentar efectos por desastres.
Cervantes Jiménez agradeció la confianza depositada por el Gobernador Moreno Valle para asumir esta responsabilidad y llevar a la Cruz Roja Mexicana en Puebla a una nueva y mejor etapa.
En su oportunidad, el presidente nacional de Cruz Roja apuntó que para la institución no hay partidos, religiones, estratos sociales o criterios políticos, salvo la vida y salud de las personas.
Asimismo mencionó que la 45 Convención Nacional de la Cruz Roja que se celebrará en febrero del próximo año, rendirá un homenaje al doctor y general Rafael Moreno Valle por su destacada labor como médico, político y durante su gestión en la presidencia nacional de la institución.

ES OBLIGACIÓN DE LOS GOBIERNOS CREAR Y MANTENER CONDICIONES PARA ATRAER INVERSIONES: RMV



·         Participa en la Novena Edición de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en Querétaro
·         Brindar certidumbre jurídica y confianza a los hombres de negocios
·         Énfasis en la competitividad

Querétaro.- Los gobiernos tienen la obligación de crear y mantener las condiciones para atraer inversiones, brindar certidumbre jurídica y confianza a los hombres de negocios, expresó Rafael Moreno Valle.

Puebla no puede depender sólo de su ubicación estratégica o la calidad de su oferta educativa,  es necesario que el  gobierno realice acciones que la coloquen a la vanguardia, brindar garantías y seguridad a los inversionistas, dijo el Titular del Ejecutivo.
Si se pierde la seguridad se pierde todo, las oportunidades de inversión y desarrollo, señaló.
En la Novena Edición de la Cumbre de Negocios, el Gobernador Rafael Moreno Valle participó en la mesa “México debe ser más atractivo para los inversionistas”, junto a su homólogo de Nuevo León, Rodrigo Medina; el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler; el Director General de Pro México, Carlos Guzmán; el CEO de Eurocopter Group Francia, Dieter John; el Presidente y Director General de Export Development Canadá, Stephen Poloz.


Sostuvo que se debe poner especial énfasis en el rubro de la competitividad, que prevalece en el plano nacional e internacional.
En su intervención, el Mandatario poblano precisó que uno de los grandes retos es la calidad educativa para que el perfil de los nuevos profesionistas responda a los requerimientos de las plazas laborales.
Resaltó que los trabajos que desarrolla su administración de manera prioritaria es la educación, desarrollo de infraestructura vial y carretera, conectividad y vinculación con la ciudadanía.


La primera pregunta que hacen los inversionistas, refirió, es ¿cómo está la seguridad en tu estado?, señaló al tiempo que mencionó que Puebla se mantiene como un estado seguro, con base a un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la vinculación con los estados circunvecinos, así como con las fuerzas armadas. Además de las labores que se realizan en los campos de la capacitación y el control de confianza, entre otros rubros.
Finalmente, manifestó que la seguridad se vital y cuando esta se pierde, también se pierden inversiones y las oportunidades de negocios.

24 de octubre de 2011

EJEMPLO DE CORRESPONSABILIDAD, ENTREGA DE APOYOS A PRODUCTORES DAÑADOS POR SINIESTROS



·         Distribuye RMV recursos en Zacatlán
·         “No están solos”, reitera

 Zacatlán, Pue.  El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó apoyos económicos a 773 productores afectados por las heladas atípicas de junio, y reiteró su compromiso de apoyar a este sector para afrontar los efectos del cambio climático, así como para producir más y mejores alimentos.


“Ha sido un año difícil para el campo poblano, pero con trabajo coordinado hacemos causa común los tres niveles de gobierno por Zacatlán”, señaló el Mandatario Estatal.
A la helada atípica de junio siguió la de septiembre, refirió, y en los primeros días de diciembre se iniciará la entrega de apoyos para los productores cuyos cultivos resultaron afectados por el segundo fenómeno climático.
Resaltó la participación del Ayuntamiento que encabeza Mario Alberto Cruz González, con un monto de 317 mil 500 pesos para respaldar a los productores que perdieron su siembra en 1,269.55 hectáreas, por las heladas de junio.


 “Ojala y muchos alcaldes fueran como él, que saben de la importancia que tiene el sector agropecuario en el desarrollo de su municipio y del Estado”, recalcó Moreno Valle.
Reiteró que para su gobierno es vital dar certeza a los productores poblanos para alcanzar un óptimo desarrollo del campo y mantenerse como una entidad competitiva.
El Ejecutivo poblano llamó a los asistentes a sumarse al esfuerzo que promueve su administración  para crear cadenas productivas, diversificar la producción agrícola de la entidad y aprovechar las oportunidades que prevalecen en el entorno internacional, para exportar.


Moreno Valle, destacó el interés del munícipe de Zacatlán Mario Alberto Cruz González por trabajar de la mano con el gobierno estatal, por ello en próximos días se lanzará la licitación pública de la construcción de una planta tratadora de agua, cuya inversión se estima sea superior a los 24 millones de pesos, se estima que su construcción inicie antes de que concluya el año.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández recordó que dada la diversidad de las contingencias climatológicas, Puebla es la única entidad que ha respondido de manera inmediata en apoyos a los productores del campo, añadió que de esta forma se logrará una mayor producción.


Puntualizó que ha sostenido reuniones constantes con productores de Zacatlán  con la intención de crear un proyecto de producción de manzana, asesorados por productores de Chihuahua, quienes actualmente marcan la pauta en la cosecha de dicha fruta.

Tan sólo en este año, a través del Seguro Agrícola Catastrófico en su modalidad de adhesión con la SAGARPA, aseguramos 153 mil 571 hectáreas más que el año pasado, para llegar a una cifra récord de 646 mil 531 hectáreas, cubriéndose principalmente los riesgos de sequías y exceso de humedad.
En términos de cabezas de ganado aseguradas, este año logramos asegurar 34 mil 547 unidades animal, lo que representa 7,263 más que en 2010, año en el que se aseguraron 27,284 unidades animal.
 
El presidente municipal de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González y los diputados Jorge Luis Coriche y José Luis Marquéz Martínez, en sus respectivas intervenciones, coincidieron en reconocer el compromiso del Gobernador Rafael Moreno Valle con el campo poblano y el apoyo brindado en forma oportuna a los productores afectados por fenómenos climáticos. 

PRIORIDAD, EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ: RMV




  • Vital atender la alimentación, educación y salud de los niños en temprana edad para garantizarles un mejor futuro

  • Obligación de los legisladores no solo cambiar leyes sino agilizar recursos en beneficio de la Primera Infancia


Para el gobierno de Puebla es una prioridad garantizar el desarrollo integral de la niñez poblana, subrayó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Dijo que es de vital importancia que se atienda la alimentación, educación y salud de los niños en temprana edad para garantizarles un mejor futuro y formar mejores ciudadanos.




Durante la inauguración de la Reunión Internacional de Legisladores y exlegisladores por la Primera Infancia, el Jefe del Ejecutivo Estatal afirmó que “es obligación de los legisladores no solo cambiar leyes, sino agilizar recursos para que éstas se cumplan en beneficio de los infantes”.

Aseguró que “sino invertimos en educación, en la primera infancia, no podremos darles a los niños y niñas las herramientas para que salgan adelante en esta época de globalización y revolución tecnológica”.

Moreno Valle hizo énfasis en que se debe garantizar a los menores los nutrientes suficientes para que desarrollen su potencial.

Incluso, resaltó, es importante aplicar nuevos programas de salud y alimentación entre los niños y las niñas de la también conocida como edad temprana que comprende el periodo desde el nacimiento hasta los 8 años.




Para ello, refirió,  es necesario establecer marcos legales, políticos, sociales y económicos que garanticen la definición de una nueva generación de políticas públicas en beneficio de la Primera Infancia en América Latina.

“Es de gran importancia la creación de una red hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios que impulsen la salud, alimentación y educación a favor de la Primera Infancia”, comentó.

En este sentido agregó: “En Puebla hemos decidido poner manos a la obra mediante el impulso de diversas acciones enfocadas en el desarrollo integral de la niñez en la Primera Infancia y la protección de sus derechos”.

El objetivo de este evento es promover e instalar un movimiento hemisférico de legisladores a favor de la Primera Infancia que impulse un proceso de abogacía, sensibilización y comunicación social, en torno a la atención integral de calidad para todos los niños y niñas en la edad temprana.

 Según el “Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia” del Consejo Interamericano para el Desarrollo integral (CIDI, 2007),  de la Organización de Estados Americanos, “la primera infancia se considera una fase decisiva en el ciclo de vida del ser humano y, su atención integral, permitirá enfrentar los retos de la pobreza, la inequidad y la exclusión social”.

RMV INAUGURA EL LXVII CONGRESO NACIONAL DE CHARRERÍA




  • Ser sede del evento charro más importante del país, ayuda a la preservación de costumbres y tradiciones: RMV

  • El Campenato Nacional Charro se efectuará con la presencia de los mejores 136 equipos del país


Ser sede del LXVII Congreso Nacional Charro “Beato Fray Sebastián de Aparicio”, significa un rencuentro con la herencia y las tradiciones que dejará huella entre todos los asistentes, dijo el Gobernador Rafael Moreno Valle en la inauguración del evento.





 Por espacio de 20 días, la capital poblana recibirá a los charros más destacados del país y Estados Unidos que participarán en las diversas actividades como: conferencias, competencias y venta de artículos.

La LXVII edición del Congreso Nacional Charro, marcará un parteaguas en el deporte nacional por excelencia, señaló el Mandatario Estatal, “ya que Puebla es un estado en franco desarrollo con una riqueza cultural, tradiciones, historia y gastronomía”.


Moreno Valle señaló que al ser Puebla uno de los estados más importantes dentro de la charrería,  es importante preservar nuestras costumbres y tradiciones que indiquen el camino correcto para la transformación.

El Centro de Convenciones y Exposiciones recibirá a más de 80 mil visitantes en 20 días, así como la participación de los mejores 136 equipos de charrería del país.


 El Congreso Nacional Charro, detonará el turismo nacional e internacional en la entidad, generador de fuentes de empleo y derrama económica. Además de poder convertirse en atractivo para empresarios del ramo ganadero.