9 de diciembre de 2011

SUSCRIBE PUEBLA Y EDOMEX ACUERDO DE COLABORACIÓN METROPOLITANA


·         Los gobernadores Rafael Moreno Valle y Eruviel Ávila Villegas acuerdan trabajar en el proyecto del Arco Sur para mejorar la comunicación entre los dos estados

·         Intercambió de promoción turística para detonar este sector en ambas entidades 
  

Toluca, Mex.- El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y su homólogo Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, firmaron el Acuerdo de Coordinación y Colaboración Intergubernamental Metropolitano.

A través de este convenio, se impulsarán 26 compromisos que abarcan los rubros de salud, gobernabilidad, protección civil, medio ambiente, procuración de justicia, infraestructura y turismo.

Adicionalmente, se construirá el Arco Sur que iría de Milpa Alta, Distrito Federal –cruzando por el Estado de México-  a Atlixco, Puebla.



El Gobernador Moreno Valle dijo que este acuerdo es una muestra de la disposición que prevalece entre ambas administraciones para privilegiar el diálogo y el trabajo en equipo.

“No hay mejor forma de darle certidumbre a la sociedad poblana y mexiquense que con la colaboración conjunta de los gobiernos”, comentó.

El Mandatario poblano resaltó que uno de los aspectos de mayor relevancia será la construcción del Arco Sur, carretera que comunicará a Puebla desde Metepec, en el municipio de Atlixco,  con la delegación política de Milpa Alta en el Distrito Federal.



Informó que para detonar el turismo en ambas entidades, se acordó intercambiar programas culturales y turísticos entre los sistemas de radio y televisión gubernamentales.

Cabe señala que de los 26 acuerdos signados, el Gobierno de Puebla le dará seguimiento a seis, el Estado de México a ocho y 12 serán compartidos.

En su oportunidad, el Mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, reconoció en Moreno Valle a un gobernador entusiasta con ánimo de colaboración, que busca coadyuvar y sumar esfuerzos pensando en sus gobernados.



Celebró el interés del Gobierno poblano para compartir proyectos, intercambiar experiencias y trabajar de manera coordinada, además de las fortalezas económicas y naturales de Puebla, así como su patrimonio cultural.

Ávila Villegas consideró que a partir del hecho de que su administración esté en la etapa inicial y al Gobernador Moreno Valle le quedan más de cinco años de gestión, existen las condiciones para mantener estrecha relación y alcanzar el desarrollo en conjunto.

Previo a la suscripción del Convenio, ambos gobernadores sostuvieron una reunión con integrantes de sus respectivos gabinetes.



Por parte de la administración poblana asistieron, entre otros,  los Secretarios General de Gobierno, Fernando Manzanilla; de Infraestructura, Antonio Gali Fayad; de Turismo, Ángel Trawitz, y de Finanzas, Roberto Moya.

PUEBLA DEBE SER EJEMPLO NACIONAL EN FORMACIÓN DE EMPRESARIAS EXITOSAS: RMV

  • Encabezan el Gobernador y Martha Erika Alonso de Moreno Valle 6ª entrega de Créditos a la Palabra de la Mujer



  • Se beneficia a 5 mil emprendedoras con un monto de 5 millones de pesos



  • En menos de un año recibieron apoyos por casi 18 mdp 16 mil 640 mujeres

Puebla debe ser  ejemplo nacional en la formación de empresarias exitosas que generan empleo y riqueza, expresó el Gobernador Rafael Moreno Valle a beneficiadas del Programa de Crédito a la Palabra de la Mujer.



El Mandatario poblano y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Sistema Estatal DIF, realizaron la sexta y última entrega en este año del Programa de Crédito a la Palabra de la Mujer, con un monto de 5 millones de pesos en beneficio de 5 mil mujeres emprendedoras.




Moreno Valle hizo un reconocimiento a Martha Erika Alonso y su equipo de trabajo, por entender el espíritu e importancia de este programa que es fundamental para la presente administración.



Subrayó que con estas y otras acciones se convertirá en realidad tener un estado de vanguardia, ganador, a la altura que merece.



El Jefe del Ejecutivo abundó que siendo Puebla la quinta entidad más importante en materia económica, no estaba en el mapa nacional.





“Ahora queremos ponerlo en alto, que otros sepan que Puebla no solo está orgulloso de su pasado, sino que trabaja de manera intensa para construirse un mejor futuro”, afirmó.



Reiteró su confianza en las mujeres poblanas para que tengan el mejor de los resultados en la integración y crecimiento de sus negocios, pero también en el cumplimiento al compromiso adquirido, porque de ello depende que otras amas de casas se beneficien con créditos.



Recordó que a nadie se le pidió como garantía la escritura de su casa o facturas, solo su palabra.



Rafael Moreno Valle resaltó la importancia de que las mujeres participen en la transformación de Puebla. “Esta es una oportunidad histórica que tenemos de hacer la diferencia”.





Por su parte, Martha Erika Alonso expresó su convicción de que a través de este programa se ha transformado al estado y a las familias poblanas.



Recordó que en menos de un año, se ha beneficiado a 16 mil 640 mujeres con créditos por 17 millones 940 mil pesos.



“Agradezco a mi esposo –enfatizó- el Gobernador Rafael Moreno Valle, todo su respaldo a estas acciones, ya que tanto él como yo estamos conscientes del impulso que merece y debemos darle a la mujer poblana, la cual todos los días nos da muestra de su voluntad y ganas de salir adelante”.



De igual forma reconoció el esfuerzo de los más de 2 mil 500 grupos solidarios de mujeres, que desde mayo se han conformado para sacar adelante sus actividades productivas.  


7 de diciembre de 2011

RMV cumple con entrega de 10 mil computadoras a universitarios


•    En cuarta etapa de programa distribuyó 3 mil equipos a estudiantes de 50 instituciones
 
•    Con hechos confirma política de invertir en educación para asegurar un mejor futuro entre jóvenes 
 
•    “El compromiso del Gobierno de Puebla para avanzar en la educación me llena de agrado”: Narro Robles





El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó tres mil computadoras a estudiantes de alto desempeño de 50 instituciones educativas, cifra con la que cumple la meta de distribuir 10 mil equipos en este año al mismo número de estudiantes.
 
Con la asistencia a este acto del rector de la UNAM, José Narro Robles, el mandatario confirmó la política de su administración de invertir en educación para garantizar un mejor futuro a las nuevas generaciones.
 
Resaltó que con hechos su gobierno ha impulsado una verdadera revolución educativa para transformar a Puebla.
 
Citó como ejemplos la inversión de mil millones de pesos para infraestructura, 350 millones de pesos en conectividad y 100 millones de pesos para la capacitación de maestros en la BUAP. 
 
Moreno Valle indicó que la entrega de computadoras este día, beneficia también a hijos de policías y alumnos de excelencia de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE).
 
 “De esta manera cumplimos un compromiso con ustedes para que tengan las herramientas adecuadas que les permitan una mejor preparación”, enfatizó.
 
El Ejecutivo Estatal, durante la entrega de computadoras portátiles, dio a conocer que para incentivar  el compromiso de los elementos de seguridad, el gobierno pondrá en marcha el próximo año un programa de vivienda con recursos del gobierno estatal.
 
Estos incentivos, son para policías honestos y comprometidos que trabajan a favor de la comunidad y que todos los días ponen en riesgo sus vidas, para mantener la seguridad en el estado, subrayó Rafael Moreno Valle.
 
Indicó que lo que va de su administración, se ha invertido  sin precedente en la educación, por lo que con la coordinación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se inaugurará en el 2012 la primera Universidad Virtual en el Municipio de Ajalpan, implementando el programa educación a distancia.
 
Subrayó Rafael Moreno Valle que cuando hablamos de educación debemos dejar olvidarnos de partidos.
 
El Rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que “el compromiso del gobierno de Puebla a favor de la educación me llena de agrado”.

EXHORTA RMV A CAMPESINOS BUSCAR NUEVAS FORMAS DE PRODUCIR


  • Combatir los efectos del cambio climático, el objetivo

  • Importante conservar la soberanía alimentaria y diversificar la producción



Hay que buscar una nueva manera de producir exhortó a los hombres del agro y a los campesinos el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Se deben adaptar a las circunstancias, eventos y retos para encontrar nuevas formas de explotar el campo y diversificar sus productos, reiteró.

En la actualidad, dijo el Mandatario poblano, existe un propósito común: combatir los efectos del cambio climático.

Y para ello, abundó, se requiere de la suma de apoyos tecnológicos y la integración de un frente común entre el sector académico, científico, tecnológico, investigadores,  productivo y oficial.

El próximo año, abundó, será complicado. El país y Puebla, enfrentará una situación difícil que no se presentaba hacía décadas.

El campo mexicano se verá afectado por sequías, inundaciones y heladas. Ante ello, subrayó, es vital la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales y gubernamentales.

El reto es producir más a un menor costo y diversificar los productos del campo, así como conservar la soberanía alimentaria, indicó Moreno Valle.

Sostuvo que no debemos limitarnos a atender contingencias, sino tomar decisiones de largo plazo que se reflejen en el corto y mediano lapso, y en este objetivo resulta fundamental el acceso a las tecnologías y la diversificación.

El gobernador señaló que el sector oficial tiene ante sí la necesidad de diseñar políticas públicas de vanguardia, en la que se integren los tres niveles, en el entendido de que al contar con mayores recursos a través del Ramo 33, por ser la instancia más cercana a los productores, a través de la administración municipal desempeña un rol fundamental.

Rafael Moreno Valle acompañado del Titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, inauguraron el Foro "Estrategia de Fortalecimiento a los Sistemas Producto, Reto 2012: Innovación Transferencia de Tecnología y Competitividad Global que se realizó en el Tecnológico de Monterrey.

En su oportunidad el secretario Mayorga Castañeda manifestó que a 10 años de distancia de su creación, operan en el país 60 sistemas producto, 28 de ellos en el ramo agrícola.

Indicó que se dará continuidad al programa para ampliar sus beneficios. La operación de los sistemas, señaló, se debe reflejar en la operación de las cadenas productivas.

Rebasa meta Cruzada de Alfabetización: RMV


  • Beneficiadas 17 mil personas de 13 municipios en seis meses

  • Se atenderán a 28 mil más en la segunda para sumar 40 mil en un año

  • Reconoce RMV el respaldo de Máxima Casa de Estudio del país y de la BUAP

  • Los Rectores José Narro y Enrique Agüera avalan labor de Moreno Valle 


La primera etapa de la Cruzada de Alfabetización realizada por el Gobierno de Puebla, la UNAM y la BUAP, rebasó sus metas a seis meses de iniciada con la atención a  17 mil personas en 13 municipios, destacó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

“Esta es la mejor muestra de lo que podemos hacer cuando sumamos talento y capacidad”, afirmó el Mandatario estatal.


Al evaluar la primera fase de esta campaña, a la que asistió José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Moreno Valle celebró que se rindan buenas cuentas en esta cruzada, cuya segunda etapa –ya en marcha- comprenderá 28 mil personas en 36 municipios, con lo que cuando se cumpla un año el número de alfabetizados alcance 40 mil, 6.5 veces más de lo que se hacía anualmente en el pasado.

Rafael Moreno Valle indicó que la segunda etapa de la Cruzada de Alfabetización tendrá una inversión de 74 millones de pesos.


Alcanzar los 40 mil alfabetizados, dijo, representará el 10 por ciento de la población que no sabe leer y escribir.

Refirió que sin duda se trata de un programa con gran visión, pero sobre todo de un alto contenido humano.

Moreno Valle puso de relieve el respaldo permanente del rector de la UNAM, quien propuso este proyecto que inició en una comunidad guerrerense, y que no solo tiene capacidad académica y administrativa, sino una gran sensibilidad social.


Este satisfactorio avance, recibió un público reconocimiento del Rector de la Máxima Casa de Estudios del país.

José Narro Robles resaltó la confianza de Moreno Valle en el programa alfabetizador planteado por la UNAM, destinando recursos y manteniéndose al tanto de su preparativo y puesta en marcha.

Usted entiende que gobernar es servir y servir es educar y educar requiere de un trabajo fundamental que es la lectoescritura”, enfatizó el Rector de la UNAM.
    
Agregó que pocas cosas en la vida cotidiana son tan esenciales como saber leer y escribir y este programa cumple con ese objetivo.

“Mientras haya el lastre del analfabetismo no estaremos tranquilos ni satisfechos. Para que una sociedad sea más fuerte, democrática y libre se requiere de la educación”, comentó.


En su oportunidad, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, ponderó el trabajo liderado por el Gobernador Moreno Valle para que esta alianza estratégica entregue buenas cuentas a Puebla a menos de un año de haberse iniciado la administración.

El Gobernador Rafael Moreno Valle reconoció también la aportación de los miles de jóvenes estudiantes que participan en esta campaña como alfabetizadores y de los alcaldes de los 13 municipios de la primera fase, donde continuarán actividades pos alfabetizadoras.

El Ejecutivo estatal expresó: “eventos como este, programas, cruzada, me motivan para seguir adelante, me convencen que realmente podemos transformar este estado”.


Es la muestra de que la educación es la mejor inversión para el futuro de Puebla, puntualizó.

En esta evaluación, el Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, aseguró que de mantenerse esta tendencia se logrará en esta administración que Puebla abandone los primeros lugares en analfabetismo.

La señora Asunción Enríquez, una de las beneficiadas con esta cruzada, dio su testimonio y agradeció al Gobernador Moreno Valle el apoyo para cambiar su vida con la lectura y escritura.

6 de diciembre de 2011

RMV recorre obras en Ciudad Universitaria


RECORRE RMV OBRAS EN CIUDAD UNIVERSITARIA
El Gobernador Rafael Moreno Valle recorrió las obras de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y del Estadio Olímpico en compañía del Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.


BIBLIOTECA CENTRAL Y ESTADIO OLÍMPICO DE LA BUAP SERÁN INAUGURADOS ANTES DE 15 DE ENERO DE 2012
La inauguración de la Biblioteca Central de la BUAP y el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria se realizarán antes de que el Gobernador Rafael Moreno Valle rinda su Primer Informe de gobierno.
Ambas obras suman una inversión de 600 millones de pesos, donde la administración estatal aportará el 50 por ciento y la universidad el otro 50 por ciento de recursos extraordinarios.


EN HUAUCHINANGO  SE CONSTRUIRÁ CAMPUS DE LA BUAP: RMV
En el 2012 la BUAP contará con un nuevo edificio en el municipio de Huauchinango con apoyo del gobierno estatal, informó el Mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, durante el recorrido de obras que realizó el en Ciudad Universitaria.


BIBLIOTECA CENTRAL Y ESTADIO DE LA BUAP, DE LOS MEJORES DEL PAÍS: RMV
La biblioteca central de la BUAP será una de las mejores del país y estará abierta los 365 días del año, comentó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Añadió que el Estadio Olímpico contará con una pantalla de alta tecnología y será inaugurado con una carrera para seguir fomentando el deporte entre la comunidad estudiantil.