29 de mayo de 2012

Inicia operaciones el Área de Inteligencia del CERI



El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas atestiguaron el inicio de operaciones del Área de Inteligencia del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), del Ayuntamiento de Puebla.

Moreno Valle precisó  la importancia de las nuevas instalaciones del CERI.

El Mandatario señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, como la que ha impulsado la administración estatal con el Ejército Mexicano, la Federación y los ayuntamientos, es fundamental.




Anunció que habrá más inversiones para ampliar áreas de entrenamiento –Pueblo Táctico- de la Academia de Formación Policial, en tecnología y programas de coordinación con los municipios.

El Gobernador Moreno Valle informó que, sin duda, uno de los grandes retos es mantener la seguridad, el poder garantizar a los ciudadanos la posibilidad de caminar tranquilamente por las calles sin temor y de tener un patrimonio seguro, razón por la cual felicitó la apertura de este Centro de Inteligencia.

Comentó que es importante tener nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos y una de las maneras es a través de las cámaras de vigilancia, las cuales permiten estar más cerca de las personas, responder de manera más eficiente y en la medida que prevalezca la coordinación se podrá atender cualquier situación.


En su mensaje, el Presidente municipal Rivera Pérez mencionó que para fortalecerla seguridad en la ciudad se requiere anticiparse a los hechos delictivos, es por ello que se construyó una área de inteligencia con nueva tecnología, que contempla  comunicación de voz y datos, videocámaras  y radiocomunicaciones, esto con una inversión total de 47.5 millones de pesos, lo que permitirá mejorar la seguridad de los poblanos.

Asimismo, el Alcalde poblano precisó que la administración municipal no dejará de invertir en obras que garanticen la seguridad. Por otra parte, informó que la labor de construir una comunidad segura es tarea de todos los ciudadanos, por ello exhortó a la sociedad a que exija a las autoridades para cuidar y velar por su tranquilidad.

Esta nueva área de inteligencia permitirá la coordinación entre ambos órdenes de gobierno a través de la construcción de dos niveles operativos en el edificio para labores de información y estrategia en el combate a la delincuencia.

El CERI cuenta  con intercomunicación en todas las instalaciones y base de la Policía Municipal por medio de un sistema de voz y datos, sistema de radio comunicación y sistema de video vigilancia de nueva generación con 170 puntos de monitoreo permanente, escalable a 230 equipos más.



Asimismo está integrado un equipamiento de grabación de voz y registros biométricos, sistema de información o minería de datos que cuenta con archivos de dependencias estatales y municipales denominado Plataforma Puebla.

Además de un sistema de localización satelital de todos los vehículos policiales, estatales y municipales que operan en la metrópoli para responder a auxilios en menos de 5 minutos.

Posteriormente se iniciará la tercera etapa con el fin de integrar un sistema de radiocomunicación que tenga cobertura total en la zona metropolitana, además del crecimiento a 500 puntos de video vigilancia de nueva generación.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón; Eduardo Vázquez Rossainz, Director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI); el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado; el Procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget; el Diputado Héctor Alonso Granados, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado; el Regidor José Luis Carmona Ruiz, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Municipio de Puebla; Mauricio Tornero Salinas, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia;  Marco Antonio Mendoza Figueroa Coordinador General del C4 y Filomeno Sarmiento Torres, Alcalde de Cuautlancingo.