27 de enero de 2012

Designa RMV Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social

Con esta fecha, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha aceptado la renuncia que, como Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, sometió a su consideración el ciudadano José Germán Jiménez García.

El Gobernador Moreno Valle designó, a partir del lunes 30 de enero,  como Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social al licenciado Sergio Penagos García, quien continuará ocupando el cargo de Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas.

El Titular del Ejecutivo estatal ha instruido al licenciado Penagos llevar a cabo un profundo análisis funcional de las distintas áreas que conforman la Secretaría de Desarrollo Social.

El objetivo central de su actividad será armonizar el desarrollo de las actividades de dicha dependencia y de sus organismos sectorizados con los requerimientos de la actual administración estatal.

El nuevo Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social ha ocupado anteriormente cargos como la Subsecretaría de Función Pública del Gobierno Federal y, antes de ser designado como Procurador Fiscal, ocupó la Subsecretaría de Desarrollo Administrativo y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría del Estado, siendo responsable de coordinar los trabajos relacionados con la reingeniería de la Administración Pública del estado al inicio del presente Gobierno.

RMV ENTREGA OBRAS POR 23 MDP AL TECNOLÓGICO DE ZACAPOAXTLA

 
·         Ratifica compromiso para impulsar educación de calidad

·         Exhorta a que el proceso electoral no divida ni retrase la transformación de Puebla

Zacapoaxtla, Pue.- Obras por un monto superior a 23 millones de pesos inauguró el Gobernador Rafael Moreno Valle en el Instituto Tecnológico Superior de este municipio.

El Mandatario ratificó su convicción de que la educación es la mejor inversión en el futuro de un pueblo.


Acompañado del director del tecnológico, Alberto Sánchez Serrano; el presidente municipal de Zacapoaxtla, Armando Sánchez Jiménez, y el secretario estatal de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas. Moreno Valle puso en  servicio la Unidad de Prácticas que comprende los laboratorios de Zoología, Botánica, Metrología, Electrónica y Analogía, Ergonomía, Electrónica Digital, Manufactura, Hidráulica y Mecánica, Bioquímica con dos cubículos y de Biotecnología.

Las obras tuvieron una inversión federal y estatal de 23 millones 423 mil pesos.


Para la construcción de laboratorios y talleres se ejercieron 13 millones 345 milpesos, y más de 10 millones de pesos en equipamiento.

Moreno Valle exhortó a los funcionarios públicos para que el proceso electoral del 2012 no provoque divisiones ni retrasos y Puebla sea un estado diferente y mejor.

Advirtió: “Ante los rezagos existentes no hay que perder el tiempo por diferencias ideológicas, hay que aprovechar todos los minutos de cada día para transformar a Puebla, tarea en la que todos debemos participar”.

El Gobernador resaltó que con la entrega de estas modernas instalaciones su administración demuestra su compromiso con el futuro de Zacapoaxtla y Puebla.

El gobierno les está dando a los jóvenes las herramientas para tener una educación de primer mundo, pero se requiere de su esfuerzo, talento y energía para salir adelante.

De igual forma recordó que su gobierno ha impulsado la educación con inversiones por mil millones en infraestructura, duplicado el número de becas, con la entrega de 11 mil 500 computadoras, capacitación de maestros y asegurar servicios de salud para toda la población.



Moreno Valle reconoció el trabajo del director del ITP, así como el apoyo del alcalde Armando Sánchez Jiménez, con quien se ejercerán inversiones para concluir el centro de salud y avanzar en el programa de imagen urbana.

 El Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla maneja un programa de movilidad e intercambio académico con instituciones de educación superior de diversos países.

 Este año, un alumno regresó de Alemania y otro más, de Ingeniería Mecatrónica, logró su residencia en Canadá y 45 estudiantes fueron becarios en el programa “Veranos por la Innovación en la Empresa”. La institución obtuvo el tercer lugar a nivel nacional por el número de jóvenes beneficiados.

26 de enero de 2012

ENVÍAN POBLANOS 70 TONELADAS DE AYUDA A HABITANTES DE LA SIERRA TARAHUMARA


  • Da RMV banderazo de salida atráileres con agua, alimentos, ropa y otros productos

El Gobernador Rafael Moreno Valle  dio el banderazo de salida al envío de 70 toneladas de alimentos, agua, ropa y otros productos a comunidades de la Sierra Tarahumara.


En compañía del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, representantes de la sociedad civil y el sector educativo, Moreno Valle destacó el espíritu de solidaridad que distingue a los poblanos para apoyar a quienes enfrentan situaciones de emergencia.

La que están viviendo en estos momentos los habitantes de la Sierra Tarahumara es una situación de emergencia que amerita la solidaridad de todos los sectores de la sociedad, subrayó Moreno Valle.


Reconoció el respaldo otorgado a la convocatoria de su administración por familias poblanas, organizaciones, instituciones, escuelas, empresarios, trabajadores de distintas instancias y medios de comunicación.

Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, informó que la ayuda será transportada por cuatro tráileres que recorrerán más de mil 500 kilómetros hasta la Sierra Tarahumara.


Indicó que la colecta se inició el martes 17 y no concluirá hasta que la situación de los habitantes de la Sierra Tarahumara mejore.

La ayuda será destinada a los cuatro grupos étnicos más afectados de esa región (tarahumaras, tepehuanes, pimas y guarijíos).

AFINAN PREPARATIVOS PARA LA CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO


  • Reunión de trabajo del equipo de RMV y del Consejo de Promoción Turística de México
  • Destacan obras de infraestructura para la ciudad de Puebla 
  • Definen proyectos turísticos    

Afinan sinergias los equipos del Gobernador Rafael Moreno Valle y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), de Rodolfo López Negrete, para la conmemoración de los 150 años de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo.

En la reunión de trabajo, las partes coincidieron en resaltar y promover los atractivos  turísticos del estado durante la celebración de los festejos, toda vez que cuenta con una gran riqueza histórica, cultural, gastronómica y tradición que harán la delicia de paseantes nacionales y extranjeros.

Para conmemorar esta fecha, se llevarán a cabo el mejoramiento y obras de ampliación en materia de infraestructura urbana en la capital poblana, el rescate de Monumentos Históricos, actividades culturales, educativas y deportivas.

Los Festejos  de la Batalla del 5 de Mayo se realizarán a lo largo de todo el territorio nacional y en el extranjero con la participación de la comunidad internacional, donde se muestre la transformación y modernidad de Puebla.



A la junta de trabajo acudieron los secretarios General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; de Turismo, Ángel Trauwitz; y de Finanzas, Roberto Moya.  Mientras que por el Consejo de Promoción Turística de México su director general adjunto, Rodolfo López Negrete.      

RMV REFUERZA LA SEGURIDAD DE PUEBLA


  • Entrega 109 vehículos a la PGJ con una inversión de 38 mdp

  • Representa equipamiento más del 50 por ciento de lo entregado en el sexenio anterior

  • Egresa primera generación de especialistas en Sistema de Justicia Penal Acusatorio


Se refuerza la seguridad en el estado de Puebla. El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó 109 vehículos a la Procuraduría General de Justicia, con una inversión de 38 millones de pesos.

Con la incorporación de nuevas unidades se moderniza el sistema operativo de la PGJ para mantener a la entidad como uno de los estados más seguros del país.


 Al hacer uso de la palabra Moreno Valle expresó que el equipamiento representa más del 50 por ciento de lo entregado en el sexenio anterior e incrementa un 25 por ciento el parque vehicular de la dependencia.
 
De esta manera, dijo, fortalecemos a las instituciones del estado y la ciudadanía recupera su confianza en ellas”.


El Gobernador aclaró que ninguna de las obras y proyectos emprendidos por su administración para transformar a Puebla serviría, si Puebla no sigue siendo una entidad segura.

En este evento, el Mandatario entregó reconocimientos a la primera generación de 74 servidores públicos especialistas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
 
Pidió a los graduados a trabajar con eficacia y honestidad para defender la seguridad, garantizar que los ciudadanos caminen tranquilamente por las calles y, por ende, atraer turismo e inversiones al estado.

Hizo un reconocimiento al trabajo de los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército, Federación y ciudadanía para que Puebla continúe por el rumbo correcto.

Rafael Moreno Valle insistió en la importancia de que la ciudadanía recupere la confianza en sus instituciones.

Expresó que este es uno de muchos pasos para que Puebla sea un estado seguro, “hay liderazgo y capital humano para lograrlo y ser un gobierno eficiente, honesto y cercano a los ciudadanos que son nuestros jefes y quieren que haya justicia y seguridad”.


Por su parte, el Procurador Víctor Manuel Carrancá resaltó la histórica acción que impulsa el Ejecutivo para fortalecer la capacidad institucional de la PGJ.


Resaltó que sumados a las 28 unidades entregadas en diciembre de 2011, la Procuraduría cuenta hoy con un total de 135 vehículos nuevos, cifra nunca antes lograda.
 
La Procuraduría General de Justicia recibió este día: 30 vehículos sedán, seis camionetas pick – up doble cabina, cinco camionetas SUV 4x2,  dos grúas
(uno, tipo plataforma, uno, tipo escorpión), dos camionetas equipadas con laboratorio móvil para servicios periciales, dos camionetas con equipamiento forense, dos camionetas para unidad móvil del Ministerio Público, una camioneta con capacidad para transportar 17 pasajeros, y dos camionetas de carga con caja cerrada y 16 equipamientos de unidades.

25 de enero de 2012

RMV FOMENTA DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS Y JÓVENES


Inician programas de orientación sobre buenas conductas

El tejido social se debe recomponer desde las escuelas, con acciones que fortalezcan valores y la práctica deportiva



San Andrés Cholula, Pue.- Quedaron atrás los tiempos en que el gobierno rehuía la participación social. En Puebla se alienta como expresión de la corresponsabilidad.


El tejido social se debe recomponer desde las escuelas, a través de programas que fortalezcan los valores y la práctica del deporte, dijo el Gobernador Rafael Moreno Valle.





Por ello, abundó, resulta fundamental la participación de los sectores social y empresarial.


Al suscribir como testigo de honor el convenio entre la Secretaría de Educación Pública y FEMSA la puesta en marcha los programas “Coordenadas para Vivir” y “Formación a través del Deporte”, Moreno Valle señaló que a través de estas acciones se busca alentar entre niños y jóvenes un estilo de vida responsable.


Este proceso de transformación que impulsa su administración, afirmó el Mandatario, tiene entre sus prioridades el garantizar un mejor futuro a las nuevas generaciones poblanas.




Con la presencia de Genaro Borrego Estrada y Ernesto Silva Almaguer, representantes de FEMSA, así como de César Costa, director de Formación Integral a través del Deporte, Moreno Valle expresó que su gobierno promueve el desarrollo de torneos deportivos en todos los planteles educativos de la entidad.


Informó que “Coordenadas para Vivir” se implantará en todas las escuelas públicas y apoyará a los jóvenes para propiciar una mejor toma de decisiones en su vida.


Respecto al programa “Formación a través del Deporte”, anunció que se implementará en 387 escuelas de seis municipios, en las que se ha identificado un alto índice de problemas de carácter social.




La meta es proveer e implementar una herramienta que coadyuve a la formación integral de los menores y de los docentes, mejorar la calidad educativa, afiance la integración familiar, así como el desarrollo saludable de la sociedad.


Para su exitosa aplicación, se capacitará a 387 profesores de educación física en el manejo metodológico y técnico de programas.


Por ello –aseguró- de acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, es de vital importancia emprender acciones que potencien las habilidades de nuestros niños y jóvenes para enfrentar de manera eficaz los retos que se les presenten.




“Con ello, damos respuesta a la preocupación que existe en Puebla y en el país, por la formación de valores de niños y jóvenes”, finalizó Moreno Valle.


Por su parte, el director de Coca-Cola FEMSA, Ernesto Silva señaló que Puebla es referente nacional en diversas acciones, entre ellas el fomento de valores y la actividad física para mantener a la entidad como una de las más seguras del país.


Añadió que cada iniciativa emprendida por el Gobierno del estado es observada por diversos sectores para replicarla en diversas entidades.

24 de enero de 2012

RMV INAUGURA VIALIDADES PAVIMENTADAS EN PUEBLA CAPITAL


· Trabajo para transformar a la ciudad y cumplir compromisos



Con una inversión superior a 23 millones de pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró calles pavimentadas que benefician a un millón 539 mil habitantes de las zonas norponiente y nororiente de Puebla capital.


En la colonia Villa Olímpica, el Mandatario subrayó que la realización de las obras de pavimentación por parte del gobierno estatal, representa el cumplimiento de un compromiso.

Acompañado del secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, el Ejecutivo inauguró la pavimentación de 22 calles del Cuadrante I Nor-Poniente, cuyo costo ascendió a 10 millones 750 mil pesos.



Los trabajos abarcaron 26 mil 250 metros cuadrados, generando 57 empleos directos y 228 indirectos.

Previamente, Moreno Valle entregó obras de pavimentación de 9 calles en el Cuadrante II Nor-Oriente, con una inversión de 13 millones 138 mil pesos.

Las obras comprendieron una longitud de 3 mil 788 metros cuadrados. Se generaron 74 empleos directos y 296 indirectos.



Rafael Moreno Valle reiteró su disposición de trabajar con los municipios y juntas auxiliares en la transformación del estado.

El Gobernador Moreno Valle inauguró vialidades en Puebla capital, pavimentadas con recursos estatales por más de 23 millones de pesos.



Moreno Valle señaló que las obras se realizaron con inversión del gobierno estatal al cien por ciento.


Refirió que con el Ayuntamiento de Puebla capital se trabaja en el proyecto de la edificación del puente de la Rivera Anaya, para brindar mayor comunicación a los habitantes de la zona.

23 de enero de 2012

RMV RESCATA LA EX HACIENDA DE CHAUTLA


El Mandatario da el “brochazo” y banderazo de arranque de las obras de restauración


Se invertirán 60 millones de pesos en dos etapas


Detonará el potencial turístico y generará nuevos empleos para la región


San Salvador El Verde, Pue.- Con una inversión cercana a 60 millones de pesos en dos etapas, el Gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha las obras de restauración de la ex hacienda de Chautla.

El Mandatario subrayó la importancia que tiene para su gobierno detonar el potencial turístico de las regiones del estado para atraer inversiones, generar nuevas fuentes de empleo, detonar el desarrollo económico, elevar el nivel de bienestar de las familias y fomentar su progreso.



La primera etapa de restauración de la ex hacienda de Chautla tendrá una inversión de 7 millones 735 mil pesos y comprende la instalación de adocreto en la vialidad de acceso, sistema eléctrico,  saneamiento, pintura y remozamiento del castillo.

En la segunda fase se ejercerán 40 millones de pesos, y se suscribirá en febrero un convenio con la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

La ex hacienda estuvo abandonada por décadas, sin recibir mantenimiento, lo que la puso en riesgo de perderse.



Moreno Valle expresó que es prioridad de su administración generar las condiciones para atraer y mantener inversión nacional y extranjera para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Indicó que no puede concentrarse el crecimiento de Puebla solamente en el sector automotriz. Es necesario, dijo, diversificar la economía a través del turismo que es un área de oportunidades que se descuidó por mucho tiempo.

El Gobernador Moreno Valle resaltó la importancia de promover y rescatar el potencial turístico de diversas regiones como Cholula con su pirámide, Cuetzalan, Zacatlán, Cantona, Huaquechula, Cuautinchan y Pahuatlán, que en breve será declarado Pueblo Mágico.


El Ejecutivo precisó: “aquí nos dimos cuenta que si bien la ex hacienda de Chautla ha sido parte de la promoción de Puebla, pareciera que nadie sabe donde está y no se le ha dado mantenimiento en décadas, es un patrimonio histórico que se está perdiendo, de ahí la instrucción para rescatarla”.

Dio a conocer que este inmueble deja de estar sectorizado al Instituto de Asistencia Pública y pasa a formar parte de los programas de la Secretaría de Turismo que se responsabilizará de elaborar un plan integral para aprovechar su potencial.

Rafael Moreno Valle expresó que ya quisieran otros estados tener una ex hacienda como esta que es una de las ventajas competitivas que tiene Puebla junto a su ubicación geográfica estratégica, moderna infraestructura que se construye, su capital humano y amplios servicios de salud, entre otros.



“Nosotros la hemos tenido pero desgraciadamente no la hemos aprovechado, pero a partir de ahora lo haremos y esto nos va a permitir no sólo recuperar un inmueble histórico, sino traer turistas, generar progreso y desarrollo”.

Los trabajos de restauración, en su primera etapa concluirán el próximo 19 de abril, se generarán 250 empleos directos y 975 indirectos; beneficiará a más de 200 mil habitantes de la región.

RMV RENUEVA CONVENIO DE APOYO AL CAMPO CON SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS


Bolsa superior a los 13 millones de pesos



Solicita respaldo para que Puebla perciba más recursos por el hidrocarburo extraído de Chicontepec



Durante 2012, los productores poblanos podrán acceder a más de 13 millones de pesos, a través de microcréditos, que otorga el Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria (CAPCA).

Suscriben el convenio de colaboración el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), que formalizaron con la asistencia del Gobernador Rafael Moreno Valle, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández y el secretario general del organismo sindical, Carlos Romero Deschamps.


El acuerdo se instrumentó por primera ocasión en 1982 y se ha renovado durante treinta años, que comprende una aportación económica de la organización sindical al CAPCA.

El Gobernador Moreno Valle reconoció el respaldo de Carlos Romero Deschamps, máximo líder del SNTPRM, para que los campesinos cuenten con alternativas para sus proyectos productivos, a través de un esquema de financiamiento a bajo costo.


Estos créditos se utilizan para establecer agricultura y ganadería de traspatio como producción de elote, zanahoria, jitomate, tomate verde, ajo, cebolla, papa, haba, chile, café, aguacate, calabaza, pitaya y engorda de ganado caprino, ovino, bovino y porcino.

El Sindicato, refirió, apoya el desarrollo de todas las zonas que tienen petróleo.

Moreno Valle solicitó al líder petrolero respaldar el exhorto del Congreso estatal para que en términos presupuestales y de beneficios económicos, se brinde el mismo trato a Puebla que a otras entidades, que son consideradas como petroleras.


Chicontepec, refirió, se ubica en Puebla en la zona limítrofe con Veracruz, por lo que la entidad debe recibir recursos que le permitan mejorar la infraestructura de la región y aumentar su competitividad.

Señaló la necesidad de aplicar fórmulas que permitan establecer cuánto aporta Puebla, a través de Chicontepec, en materia petrolera para establecer la cuantía de los apoyos que puede percibir.

En materia educativa, señaló, al líder sindical la disposición de su administración para que en los institutos tecnológicos de la entidad -con las carreras y la matrícula adecuada- se formen los nuevos técnicos en materia petrolera, para dar una oportunidad a los jóvenes de la región para mejorar su nivel de vida.


Carlos Romero Deschamps, puso de relieve el liderazgo que viene asumiendo Rafael Moreno Valle para transformar a Puebla, tarea en la que se solidariza el SNTPRM al suscribir este convenio.

Resaltó la relevancia que representa la continuidad que se ha dado a este instrumento de financiamiento durante 30 años, lo que le ha permitido incrementar el monto de los créditos que otorga hasta los 29 mil pesos.




El secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, informó que en la presente administración se otorgaron 11 mil 333 microcréditos por un monto global de 8.1 millones de pesos.