9 de marzo de 2012

Apoyo de SCT y BANOBRAS a infraestructura del Estado de Puebla


  • RMV se reunió con los titulares de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y de BANOBRAS, Geogina Kessel



El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y la directora  general de BANOBRAS, Georgina Kessel Martínez para impulsar los proyectos de desarrollo en infraestructura para Puebla en el corto y mediano plazos. 





Los funcionarios del Gobierno Federal conocieron el avance de los trabajos de las obras monumentales del 5 de Mayo.

8 de marzo de 2012

Hoy son una realidad las grandes obras





•    Inician los trabajos del tramo “C” del Anillo Periférico Ecológico

 
•    Inversión superior a los 95 MDP



El Gobernador Rafael Moreno Valle continúa con la visión de transformación del Estado, a través de trabajos coordinados entre los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- como el inicio de la construcción del Tramo “C” del  Anillo Periférico Ecológico.
 
Moreno Valle destacó que en Puebla, la suma de esfuerzos, permiten no solo avanzar sino proyectar la transformación, progreso y crecimiento del estado.


“Hay ciertas obras que parecerían inalcanzables por su magnitud, por los montos de inversión y que solo se pueden lograr con una planeación de largo plazo, acciones concretas y medibles”, aseguró el Titular del Ejecutivo.





 
El Mandatario estatal explicó que entre las obras presupuestadas para este año se encuentra el Distribuidor 9, con lo que se estará conectando la autopista con el Periférico Ecológico en beneficio de millones de poblanos.
 
Moreno Valle dijo estar orgulloso porque en Puebla hay un proceso de transformación acelerada con obras de calidad y con proyección a futuro “porque se acabó el tiempo que los poblanos teníamos que agachar la cabeza. Eso ya quedo en el olvido”, afirmó.
 
La obra contará con seis carriles y una velocidad de 90 kilómetros por hora, con fecha de entrega para el próximo 30 de noviembre y representará una inversión total de 95.5 millones de pesos.


 
Por su parte, Roberto Grajales Espina, delegado de la SCT dijo que esta obra es muestra de la relación histórica entre gobiernos federal y estatal.
 
Mencionó que esta obra es la continuación del Distribuidor 8 realizada en 2011 y una muestra de que los impuestos de los mexicanos se invierten de manera clara, puntual y precisa, en beneficios de la sociedad.


 
En el evento estuvieron presentes Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas; José Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura; Rosa Elva de Ita Marín, presidenta municipal de Amozoc; David Edgardo Ruiz, diputado local por el distrito 16 con cabecera en Tepeaca.

7 de marzo de 2012

Los festejos del 5 de mayo fortalecerán la unidad nacional





  • Firma RMV convenio de colaboración con la Cámara de Diputados para festejos
  • Se mostrará a México como un país en transformación, que tiene mucho que ofrecer
  • Puebla vuelve a conjuntar voluntades: Guadalupe Acosta Naranjo


Palacio Legislativo de San Lázaro.- La conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla tendrá como objetivo fortalecer la unidad nacional y mostrar a México como un país en transformación.

El Gobernador Rafael Moreno Valle y el Presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo coincidieron en lo anterior luego de suscribir el Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno de Puebla y la LXI Legislatura para los festejos del 5 de Mayo.

Moreno Valle expresó su satisfacción porque la Comisión Especial de la Cámara de Diputados participe en esta celebración, que encabeza Isabel Merlo Tavalera, con una integración plural y se sume a las comisiones existentes en el Senado dela República y Congreso poblano.


El Titular del Ejecutivo estatal puntualizó que la finalidad de este convenio es contribuir a mostrar a Puebla y México ante el mundo como un estado y un país en transformación, orgullosos de su pasado y optimistas de su futuro.
México tiene mucho que ofrecer y debemos demostrar que caminando juntos, de manera plural, estamos construyendo las bases de un mejor futuro, enfatizó.

Resaltó que en este momento la amenaza de México no es un ejército invasor, sino la pobreza, la inseguridad, la marginación.

Eso implica, dijo, conformar un frente común, como en 1862 y dejar de lado diferencias para seguir construyendo juntos la grandeza de México.

Rafael Moreno Valle refirió que se designó a Ximena Navarrate, Miss Universo 2010 como embajadora de los festejos, porque representa a un México ganador, y que cuando tiene la capacidad de unirse en una causa común, no hay enemigo que no podamos vencer, precisó.

Recordó que el 5 de Mayo de 1862, quienes participaron en la Batalla se olvidaron si eran liberales o conservadores y entendieron que antes que otra cosa eran mexicanos.

Moreno Valle subrayó que la mejor lección que debe dejar esa conmemoración es la unidad y privilegiar los intereses del país.


Desglosó el programa de actividades para el 5 de Mayo, que incluye la inauguración de obras de infraestructura con una inversión sin precedente y una amplia gama de actividades culturales, cívicas y artísticas.

“Estamos trabajando para que los festejos estén a la altura de las circunstancias y por eso es tan importante que la Cámara de Diputados se sume a este esfuerzo”, destacó.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo puso de relieve que la Batalla de Puebla tiene, sin duda, un significado nacional.

Afirmó que fue un segundo grito de Independencia, porque se dio en momentos en que México se debatía entre ser un país centralista o federalista, en tener plena autonomía o ser un estado controlado por intereses ajenos a los mexicanos.

Por ello esta celebración, no puede ser más oportuna, necesaria e indispensable, agregó el legislador.

“Vamos a participar para recordar nuestra historia, reafirmar valores, aprender del pasado y del ejemplo legado para mirar al futuro”.

Acosta Naranjo advirtió que Puebla tiene nuevas batallas: por la educación, contra la pobreza, y en crear infraestructura para el desarrollo.
“Puebla de nueva cuenta esta demostrando que se puede lograr conjuntar voluntades y mirar a la política como ejercicio de pluralidad y tolerancia, como en el que se está dando en esta mesa”, añadió.

Isabel Merlo Talavera, Presidenta de la Comisión Especial para los festejos del 5 de Mayo, demandó impedir invasiones culturales o económicas, recobrar valores, reforzar la unidad e identidad nacional y resaltar lo más valioso: México.

Señaló que la conmemoración de la Batalla de Puebla debe ser una lección para defender la soberanía, a la calidad de vida, la participación de los ciudadanos en la vida pública, derechos de los migrantes, a los campesinos y a la soberanía alimentaria.

Destacó que en un marco de pluralidad, respeto y haciendo de lado diferencias políticas, la Cámara de Diputados participa en estos festejos.

Presentación de Actividades Conmemorativas del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo Puebla.


Se presentan avances de actividades conmemorativas de los festejos del 5 de Mayo



Puebla, Pue., 6 de marzo de 2012.- El Gobernador Rafael Moreno Valle presentó un avance de los festejos y obras que se realizarán en el marco del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.



Durante la sesión del Comité Nacional Conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo, el Mandatario señaló que las acciones que se efectuarán forman parte de una estrategia integral que se compone de una serie de obras de infraestructura, el rescate de la zona de Los Fuertes, así como actividades culturales y artísticas.



Asimismo, Moreno Valle resaltó el respaldo que el Presidente, Felipe Calderón,  ha brindado a este proyecto, sumándose para encabezar los festejos.



“Estamos invirtiendo para que se sepa lo que hacemos en Puebla, que Puebla es un estado en plena transformación. Es una oportunidad única para mostrar que Puebla es un estado de avance, un estado con un proyecto de visión de futuro, pero con acciones concretas medibles en el corto y largo plazos”, puntualizó.




El Gobernador garantizó que las obras para la conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla estarán en tiempo y forma.



Moreno Valle destacó la importancia de que una mujer triunfadora como  Ximena Navarrete sea la Embajadora de los festejos conmemorativos del 5 de Mayo.









Como parte de estas acciones, se realizarán 35 obras de infraestructura para el mejoramiento de la imagen urbana del  Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, que pretenden reactivar las actividades del sector turístico y cultural de Puebla.




Asimismo, se inaugurarán el distribuidor vial Autopista México-Puebla con Calzada Ignacio Zaragoza, el viaducto Calzada Ignacio Zaragoza tramo Diagonal Defensores de la República, la obra Plaza de las Américas, el viaducto Calzada Ignacio Zaragoza con Boulevard Héroes del 5 de Mayo, la Academia de Formación y Desarrollo Policial General Ignacio Zaragoza, el Paseo del Río Atoyac y el EcoParque Metropolitano Puebla.



Además, se invirtió en 43 piezas literarias de la Colección “Biblioteca 5 de Mayo” que representan gran impacto social,  se prevé su entrega desde la primera semana de marzo a la cuarta semana de abril.



Se han firmado convenios de colaboración con el Senado y el Congreso del estado para los festejos de la Batalla de Puebla.




De igual manera, se distribuirá a nivel nacional un timbre postal y una moneda de 10 pesos, conmemorativos y un billete de la Lotería Nacional.



Entre otras acciones destaca la realización del Primer Festival Internacional del Mole, la develación de la estatua del General Ignacio Zaragoza, un concierto de gala con Alondra de la Parra y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la escenificación de la Batalla, y la realización del desfile Conmemorativo Cívico Militar, que en esta ocasión recorrerá la zona de Los Fuertes.



Asimismo, la Olimpiada Nacional Juvenil 2012, un programa de restauración y apertura de museos,  el Simposio Internacional 5 de Mayo, la grabación de un largometraje, documentales y series televisivas, la Feria de Mayo, el Festival Palafoxiano y la Presentación de publicaciones conmemorativas.



En el evento también estuvieron presentes Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Sistema DIF Estatal; Guillermo Jiménez Morales, Presidente del Comité Nacional Conmemorativo de la Batalla de Puebla; Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno; Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública; Antonio Gali Fayad, Secretario de Infraestructura; Amy Louis Camacho, Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial y Ximena Navarrete Rosete, embajadora de los Festejos del 5 de Mayo.



Con estas acciones el Gobierno de Puebla festeja con orgullo el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.