21 de marzo de 2012

Reitera RMV compromiso con desarrollo de comunidades indígenas



•    Inaugura caminos en la Sierra Negra  
•    Inversión superior a 26 mdp beneficia a mas de  30  mil habitantes    
 
 Al inaugurar los caminos Cacaloc-Cinco Señores y Oztopulco-Cruztitla, que benefician a habitantes de comunidades indígenas de cuatro municipios de la Sierra Negra, el Gobernador Rafael Moreno Valle, refrendó su compromiso de generar oportunidades que transformen las condiciones de vida en esta región.
 
Moreno Valle indicó que con una inversión superior a 26 millones de pesos, provenientes del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) se modernizaron, ampliaron y construyeron estas vías de comunicación. 



 
Destacó que el camino Calipan-Cacaloc-Cinco Señores tiene una longitud de casi 21 kilómetros, lo que tendrá un importante impacto social entre más de 24 mil habitantes de los municipios de Calipan, Coxcatlán, Ajalpan y Zoquitlán.
 
El camino Oztopulco-Cruztitla con una longitud de 10 kilómetros, contó con una inversión de 10 millones 619 mil pesos, en beneficio de alrededor de 6 mil habitantes.



 
Otro beneficio fue la generación de casi 10 mil empleos directos e indirectos en la región, durante la construcción.
 
El Gobernador Moreno Valle dijo que su gobierno trabaja de manera coordinada con la Federación para llevar obras y servicios a las comunidades indígenas.
 
Señalo que en Zoquitlan se realizó el año pasado la mayor infraestructura educativa de su historia.



 
La primera universida publica a distancia está en la Sierra Negra de Puebla, resaltó.
 
Recalcó que la transformación de Puebla tiene su punto de partida en los 217 municipios, al tiempo que invitó al presidente municipal a continuar con su participación en el desarrollo de las obras que requiere la localidad, con la consecuente aportación de la administración estatal.
 
Señaló que el gran reto en la Sierra Negra es dotar a la población de servicios.



 
Reconoció la disposición del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas.
 
Manifestó que el convenio marco con la CDI ha permitido en lo que va del año presentar proyectos por alrededor de 550 millones de pesos que beneficiarán a las comunidades indígenas, a través de los recursos contemplados en el PIBAI.



 
Ivonne Gutiérrez Vazquez, delegada de la CDI resaltó el trabajo conjunto con los gobiernos Federal y Estatal a favor de los pueblos indígenas.
 
Acompañó al Gobernador Moreno Valle, el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

Encabeza RMV la ceremonia conmemorativa del CCVI Natalicio de Benito Juárez




Rafael Moreno Valle encabezó la ceremonia conmemorativa del CCVI Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.


Acompañado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial. 

Puebla pionero en certificación federal de tesoros de México



  •   Diez establecimientos reciben reconocimiento
  •   A la vanguardia nacional 
  
Puebla destacó como pionero en la certificación federal Tesoros de México, colocándolo a la vanguardia del turismo nacional e internacional.
 
 
Es el primer estado que cuenta con una amplia gama de instalaciones, atractivos y servicios turísticos de alta calidad.
 
 
El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó en compañía del subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, Fernando Olivera Rocha, 10 certificados Tesoros de México.
 
El turismo, dijo, representa un área de oportunidad que debemos aprovechar para impulsar el desarrollo regional de Puebla.
 
Expresó su confianza en que, en los próximos días, Pahuatlán obtendrá este título, que beneficiará a localidades como Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo, como ha ocurrido con las poblaciones aledañas a Zacatlán.
 
Si se logra la certificación de Pueblo Mágico de Pahuatlán, ese mismo día pondremos la primera piedra de un hospital integral”, dijo.
 
El Ejecutivo reiteró su compromiso de trabajo en materia de salud para garantizar servicios médicos a los turistas que visiten el estado.
 
 
Moreno Valle, resaltó que el 5 de Mayo proyectará a Puebla y traerá beneficios directos,  como se refleja en la reservación hotelera que se tiene registrada para los festejos.
 
Resaltó que el año pasado la entidad obtuvo a nivel nacional el primer lugar en crecimiento turístico con un repunte del 16 por ciento, por lo que en 2012 se espera rebasar esta meta.
 
Informó que los atractivos en el corto y mediano plazo, destacan el Festival Internacional 5 de Mayo, el Tianguis Turístico 2013 y la Cumbre de Negocios.





En su oportunidad Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, reconoció el trabajo de Moreno Valle para obtener el reconocimiento de Zacatlán como Pueblo Mágico  a sólo 100 de haber asumido el gobierno.
 
 
Olivera Rocha dijo que Puebla es el primer estado con la certificación federal “Tesoros de México”.
 
El Secretario Ángel Trauwitz Echeguren reiteró que el objetivo principal de programas como éste, es convertir al turismo en una fortaleza económica para el estado, promoviendo la riqueza gastronómica, arquitectónica y cultural tanto a nivel nacional como internacional.

20 de marzo de 2012

Marcará el inicio de la transformación de Puebla el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo


  •  Inaugura Ejecutivo rehabilitación de carretera Puebla-Tlaxcala, Vía Covadonga
  •  Se beneficia a 300 mil habitantes de la zona norte de la capital

 
 La entrega de obras en la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo es sólo el principio de la transformación que tendrá Puebla en este sexenio, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.


 
  
Al inaugurar la rehabilitación de la carretera Puebla-Tlaxcala, Vía Covadonga, que tuvo una inversión de 23 millones de pesos, el Mandatario reiteró que su gobierno, con el apoyo federal, desarrolla obras de largo plazo pero con acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazos.
 
 La nueva vía de comunicación con 4.3 kilómetros de longitud, beneficiará a 300 mil habitantes de la zona norte de la ciudad de Puebla y del área de influencia del estado de Tlaxcala.



Moreno Valle resaltó que la infraestructura carretera es indispensable para elevar el nivel de conectividad del estado de Puebla.
  
Destacó que su administración trabaja de la mano con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la delegación del Centro SCT para realizar grandes proyectos.



La coordinación, agregó, es fundamental para no duplicar esfuerzos, eficientar los recursos y lograr obras como ésta y otras más que harán de Puebla un estado diferente y mejor.

Recursos a zonas de alta marginación


• Entrega RMV 9 millones 848 mil pesos• Se apoya a 2118 familias de 17 municipios
 
El Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que su administración privilegia proyectos de alto impacto social que contribuyan a cambiar la vida de los productores del campo y entregó recursos por 9 millones 848 mil pesos.
 
Moreno Valle dijo que la promoción de la organización y el incremento de las ganancias, entre los habitantes de zonas de alta y muy alta marginación son prioritarios para fortalecer el desarrollo regional.
 
Acompañado por la delegada de la Sagarpa, María del Carmen Duarte Núñez y el líder nacional de Tierra Fértil, Germán Martínez Manzano, señaló que ese es uno de los objetivos de su gobierno junto con el concurso del ámbito federal y municipal.



 En la entrega de cartas de notificación de apoyos para grupos de productores beneficiados con proyectos del Componente de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, dentro del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA-FAO), Moreno Valle invitó a los asistentes a buscar alternativas, como el turismo, actividad que atrae visitantes nacionales y extranjeros, genera divisas, empleos, desarrollo económico, eleva el nivel de vida de los habitantes y mejora el entorno urbano de la localidad.
 
El Mandatario externó su confianza de que en los próximos días, la Sierra Norte cuente con tres Pueblos Mágicos, en torno a los que se puedan estructurar circuitos que beneficien a las poblaciones y municipios aledaños.
 
El Gobernador Moreno Valle ofreció al presidente municipal, Héctor Arroyo Bonilla, aportar el 70 por ciento de los recursos para ampliar y mejorar la clínica de Olintla, para mejorar los servicios de salud que recibe la población.



 En materia de educación agregó, se construirá un aula digital para acercar la tecnología a los educandos.
 
María del Carmen Duarte Núñez, delegada de Sagarpa destacó el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo del agro poblano que se plasma en el compromiso de destinar mil 700 millones de pesos, a través de diversos programas federales.
 
Los recursos entregados por el Gobernador Moreno Valle se destinarán al desarrollo de 122 proyectos, en beneficio de 2 mil 118 familias de 17 municipios.



 °Entre los proyectos se encuentran cisternas, estufas, silos de grano, módulos de producción de hortalizas y corrales para gallinas.
 
Los municipios beneficiados son: Atlequizayan, Ixtepec, Caxahuacan, Huehuetla Olintla, San Felipe Telpatlan, Tlapacoya, Hermenegildo Galeana, Hueytlalpan, Xochitlan de Vicente Suárez, Huitzilán de Serdán, Amixtlán, Ahuacatlán, Comocuatla; Tepetzintla, Coatepec y Cuetzalan del Progreso 

Mejora conectividad carretera en la Sierra Nororiental del Estado

   

  •  Inicia Mandatario reconstrucción de vía Acuaco-Huehuetla
  •  Inversión de 42 mdp beneficiará a más de 800 mil habitantes
  •  Trabajo con municipios sin importar militancias políticas 
  •  Elecciones no deben generar divisiones ni conflictos  

Para este gobierno no importa el tamaño de los municipios sino el de sus necesidades, todos merecen las mismas oportunidades para salir adelante, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.
 
 En gira de trabajo por la sierra nororiental, el mandatario inició la reconstrucción de la carretera Acuaco-Huehuetla, que con una inversión de 42 millones 451 mil pesos, beneficiará a más de 800 mil habitantes de varios municipios.



 
 “Me da gusto hacer realidad este sueño que parecía imposible, sobre todo por el tamaño del municipio”, agregó.
 
 Moreno Valle reiteró su responsabilidad de trabajar con los 217 municipios independientemente de la militancia política de sus alcaldes.
 
 Subrayó que el próximo proceso electoral no sea motivo de divisiones o conflictos entre los ciudadanos.
 
 El titular del Ejecutivo refrendó su compromiso con la transformación de Puebla en un estado mejor y diferente. 


En este sentido expresó:
 
 “Obras como la que hoy iniciamos demuestran que no importa que tan grande es el obstáculo o qué grande es el proyecto, cuando estamos dispuestos a poner lo mejor de cada uno de nosotros, no hay imposibles”.



  Puso de relieve que para obras carreteras en la Sierra Nororiental, se están invirtiendo más de 100 millones de pesos. 
 
Insistió que su administración esta comprometido en generar oportunidades iguales para quienes habitan en las cabeceras municipales que en las comunidades más pequeñas.
 
 Resaltó que para su gobierno es prioritario hacer inversiones de largo plazo, con obras de calidad que garanticen la conectividad entre las comunidades.


 
 Moreno Valle pidió a los habitantes ser los contralores de las obras, para conocer los programas, tiempos y calidad, para que en caso de detectar alguna situación irregular la reporten y se corrija.
 
 “Es fundamental que las obras estén a la altura de las expectativas de los ciudadanos y correspondan a las inversiones que se ejercen”, aseveró.
 
 El Gobernador del estado señaló que apoyará el mejoramiento del Centro de Salud del municipio, como lo viene haciendo con el programa de imagen urbana.


 
g Los trabajos de reconstrucción de la carretera Acuaco-Huehuetla se ejecutarán en una superficie de 14.5 kilómetros.
 
 Se beneficio a los municipios de Zacapoaxtla, Nauzontla, Cuetzalan, Jonotla, Tuzamapa y Huehuetla.