14 de abril de 2012

Entrega de 14 Camiones recolectores de residuos sólidos a11 municipios



•    Las unidades están equipadas con la más alta tecnología en la recolección de basura
•    Puebla de los estados más activos en programas de reforestación
 

El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó 14 camiones recolectores de residuos a 11 municipios.

La conservación del medio ambiente derivado del cambio climático y los efectos del calentamiento global representa uno de los grandes retos que tiene esta generación, afirmó el Mandatario.

El Titular del Ejecutivo dijo que el manejo responsable de los residuos sólidos, ligados al reciclaje para transformarlos en riqueza, es uno de los elementos que requieren atención, primordialmente en la esfera municipal.

Moreno Valle resaltó que los camiones se armaron en Puebla con la tecnología más avanzada, y con ellos se busca mejorar el manejo de residuos sólidos que se lleva a cabo de manera directa por parte de los municipios.

En 2011, Puebla fue el estado del país que más trabajó en materia de reforestación, señaló al tiempo que hizo una relatoría de los trabajos que desarrolla su administración en el campo de la sustentabilidad ecológica, como el rescate del Río Atoyac.

Indicó que la preservación del medio ambiente es una tarea en la que han sumado esfuerzos los tres niveles de gobierno, con el Legislativo y la ciudadanía, para entre otros elementos contener a las empresas que contaminan los ríos.


Incluso, agregó, se trata de un tema regional en la que se han sumado esfuerzos con estados limítrofes, como es el caso de Tlaxcala.

Amy Camacho, secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, aseguró que con estas acciones se fortalece el Programa de Recolección de Residuos Urbanos.

Los municipios de Atlixco, Zacatlán, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma, Xiutetelco, Hueytamalco, Tlachichuca, Los Reyes de Juárez y Zacapoaxtla, operarán las unidades.

EN MARCHA EL PROGRAMA “PUEBLA SANA”



·     Busca impulsar entre la población la cultura de prevención  

El Gobernador Rafael Moreno Valle asistió al inicio del Programa “Puebla Sana”, que busca impulsar entre la población la cultura de prevención, corresponsabilidad y educación en materia de salud.

Resaltó  que la prevención es la mejor inversión en el cuidado de la salud, porque evita riesgos mayores a la población y altos costos al Estado.

“Puebla Sana” es una estrategia integral que requiere de la corresponsabilidad de recursos y esfuerzos entre Federación y Gobierno estatal, indicó.

Moreno Valle dijo que la mejor manera de conmemorar el Día Mundial de la Salud, es con acciones preventivas para garantizar el bienestar de todos los poblanos.

La salud es intangible que no valoramos hasta que la perdemos, sin salud, no podemos tener nada, por ello hay que cuidarla, afirmó el Mandatario.

Reconoció la participación de instituciones del sector como IMSS, ISSSTE e ISSSTEP, y Hospital Militar en este programa.



El Gobernador Moreno Valle pidió a promotores y promotoras de la salud redoblar esfuerzos para lograr el éxito de “Puebla Sana” a lo largo de todo el territorio estatal.

El Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que “Puebla Sana” busca fomentar estilos de vida saludable y abarca segmentos especiales para hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Moreno Valle testimonió la entrega de 4 vehículos para el Programa Nacional de Reducción de la Mortalidad Infantil y material para promotores de la salud.

Posteriormente, recorrió la Macro Feria de la Salud, donde se ofrecieron servicios en unidades móviles de servicios médicos dentales, optometría y mastografía, así como en vacunación, toma de glucosa y presión arterial, detección de antígeno prostático, enfermedades crónicas no transmisibles, de sobrepeso, obesidad y VIH, entre otros.

Arranque del programa de distribución de fertilizante a productores



•        Entrega sin intermediarios para que campesinos no paguen dinero extra ni deban favores
•        Visita RMV Mazapiltepec y Ciudad Serdán
 

En gira de trabajo por los municipios de Ciudad Serdán y Mazapiltepec, el Gobernador Rafael Moreno Valle atestiguó la distribución de fertilizantes a productores del campo, que se realiza bajo el esquema Peso a Peso entre gobierno estatal y municipios.

El Mandatario reiteró su decisión de canalizar recursos a este sector de manera directa, sin intermediarios, para que los campesinos no paguen dinero extra ni deban favores a nadie.

“Los recursos son de ustedes y provienen de los impuestos y confiamos que sean empleados de manera responsable”, afirmó.


En Ciudad Serdán, se entregaron insumos a 887 productores que laboran una superficie de dos mil 633 hectáreas y en Mazapiltepec, a 102 productores con 307 hectáreas.

En este último municipio, anunció la realización de obras para la población como un centro de salud y sistemas de drenaje, en coordinación con el ayuntamiento y Federación.

El titular del Ejecutivo expresó su optimismo porque 2012 sea un mejor año agrícola, como lo pronostican los expertos, y se generen ingresos en beneficio de las familias.

Recordó que el pago del fertilizante lo hará cada productor al levantar la cosecha.


Mencionó que los momentos difíciles del 2011 por las heladas de junio y septiembre, generaron la solidaridad para atender esta emergencia.

El gobierno está haciendo la parte que le corresponde para transformar a Puebla y al campo, toca ahora a los productores aportar lo suyo.

AVANCES DEL PROGRAMA 7O Y MÁS URBANO




·         Invita a los adultos mayores a inscribirse 
·         Se contempla beneficiar a más de 73 mil adultos mayores
·         El 21 de Mayo vence el plazo de afiliación
San Andrés Cholula. Pue.- Los adultos mayores deben sumarse al Programa “70 y más” para alcanzar la cobertura total en el estado, invitó Rafael Moreno Valle.
“Que me ayuden hablando con sus amigos, amigas, vecinos, con personas que ustedes conozcan con más de 70 años, que no cuentan con una pensión del Seguro Social, ISSSTE o ISSSTEP para que pueda ser elegibles a este programa”, subrayó el Gobernador.
Al supervisar el proceso de incorporación al Programa “70 y Más” urbano, que contempla beneficiar a 73 mil 300 adultos mayores en el estado de Puebla, agregó que es un instrumento de verdadera justicia social.
Moreno Valle recordó que en principio el Programa cubrió zonas rurales, pero ahora se busca extenderlo al medio urbano.

Expresó su reconocimiento, aprecio y respeto a este importante sector de la población, por su contribución al desarrollo de México y Puebla.
Refrendó su compromiso de trabajar a favor de los adultos mayores. Las personas inscritas en el padrón antes del 15 de marzo recibirán las tarjetas de Sedesol, dijo.
Durante evento efectuado en el Auditorio Municipal, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sergio Penagos García, informó que en un esfuerzo sin precedente de localización domicilio por domicilio, a la fecha se tienen pre registradas a 57 mil 524 personas de la tercera edad.
Las restantes 16 mil, indicó, se incorporarán antes de que termine el periodo de cierre el 21 de mayo.


SEDESO Puebla y SEDESOL detectaron y convocaron, en 24 días, a 53 mil 974 personas de la tercera edad, a quienes se les entregó la ficha de “pre-registro”.
Se explicó que los beneficiarios del Programa reciben apoyos económicos mensuales, que se cubren cada dos meses.
El objetivo es contribuir a la protección social de los adultos mayores, así como aprovechar su experiencia labor

Francisco Rojas y Diputados Federales recorren obras conmemorativas del 5 de Mayo



• Rafael Moreno Valle los acompaña y muestra avances


El Coordinador de la Fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, acompañado por algunos de sus integrantes, realizó un recorrido en compañía del Gobernador Rafael Moreno Valle por las obras conmemorativas del 5 de Mayo.

 Visitaron las obras “Monumento Emblemático la Concordia”, el “Fuerte de Guadalupe”, el “Fuerte de Loreto”, el “Distribuidor Vial Autopista México – Puebla con Calzada General Ignacio Zaragoza”, la obra de la “Calzada General Ignacio Zaragoza” (Tramo Diagonal Defensores de la República – Avenida Ejércitos de Oriente), el “Viaducto de la Calzada General Ignacio Zaragoza con Boulevard Héroes del 5 de Mayo”, el parque Rafaela Padilla y la Plaza de las Américas.
 
El Coordinador de los diputados priistas recibió de Rafael Moreno Valle un informe sobre el avance de las obras, así como de la aplicación de los recursos.

 Al término del recorrido, el diputado Rojas Gutiérrez, concedió una entrevista:

 ¿Qué opina de las obras que se están realizando hoy para el festejo del 5 de mayo, se utilizaron recursos a nivel federal?
 
El día de hoy hemos hecho un recorrido muy impresionante, he quedado realmente muy impresionado con la magnificencia de las obras que está realizando el gobernador Rafael Moreno Valle.

 Hemos acudido al Paseo del Atoyac, que es una belleza y que además es un proyecto ecológico de los que mucho necesita nuestro país. La Plaza de las Américas, Los Fuertes, ver la infraestructura que está haciendo en los puentes para darle integralidad a la vialidad de Puebla, que esto parecería ser que es muy sencillo decir se hizo un puente aquí y se hizo un puente allá, pero cuando se ha estado viendo en todo el país como los puentes a veces no conectan a ningún lado y ver que esto es parte de un programa integral de vialidad de la ciudad de Puebla, me parece que la verdad esto es muy impresionante.


 Esa es la primera parte que a mí me impresionó mucho. La magnitud, la importancia y la visión con las que se han desarrollado las obras.

 Y hay una segunda cuestión que también me importa mucho comentar con ustedes y que me parece que también es muy importante, aquí en el gobierno de Moreno Valle, se han conjuntado no solamente la voluntad de los poblanos al elegirlo, sino se han conjuntado la unidad en la Cámara de Diputados de todos los diputados poblanos para que juntos pudiéramos haber hecho asignaciones suficientes para que el gobierno de Puebla tuviera el apoyo de la Cámara Federal, de la Cámara de Diputados, a través de los diputados poblanos que curiosamente la mayor parte hoy prácticamente todos son del Partido Revolucionario Institucional.

 Como ven ustedes no hay un sólo problema entre que los diputados federales sean priistas, y que el gobernador no sea de nuestro mismo partido

 ¿Cuántos recursos pudieron gestionar a partir de la Cámara y si se van gestionar más?

 Para este tipo de obras yo creo que fueron poco más de mil millones de pesos, se gestionaron más recursos precisamente, y seguramente la nueva Legislatura yo estoy seguro que al ver los resultados que estamos viendo el día de hoy no solamente en productividad, en tiempo, en belleza, ameritan que la próxima Legislatura le siga dando el apoyo que merecen Puebla y su gobernador porque están haciendo un esfuerzo enorme y estoy seguro que los diputados priistas de la Legislatura LXII seguirán apoyando el gobierno de Moreno Valle.
 
Y creo que esto también como conclusión nos permite ver que los mexicanos estamos unidos en lo fundamental, los poblanos y los mexicanos queremos que Puebla sea una ciudad muy bella que le de oportunidad y calidad de vida a todos los poblanos, y ojala así podamos tener a todo el país.
 
Por su parte el diputado federal y dirigente del PRI en el estado, Fernando Morales Martínez, expresó:
 
Yo agregaría, si me permite señor coordinador, un punto  muy importante el de transparencia. La sociedad está exigiendo transparencia y con estos eventos donde esta nuestro compañero Alberto González coordinador, no en una exigencia sino con respeto le pedimos al Gobernador Moreno Valle, que nos hiciera esta visita con el coordinador Paco Rojas.

 Y ahorita nos va a entregar las carpetas en Casa de Gobierno, donde están los avances de obra y los costos que se están gastando por cada una de las plazas por cada uno de los puentes, las pavimentaciones que es muy importante saber, por que es lo que está buscando la sociedad.

 Al final ya lo decía el coordinador Paco Rojas, somos de diferentes partidos pero nos entendemos bien, y esto no solamente es belleza o recuperando un lugar histórico, sino también se está generando empleo, algo muy importante que se esta generando mucho empleo y seguramente  vamos a seguir apoyando al gobernador los diputados en el poco tiempo que nos queda.


 Y le pedimos a nuestro coordinador Francisco Rojas, ver algunas reasignaciones para poder llegar a concluir estas obras el 5 de Mayo. Pero el punto esencial que quería remarcar es la transparencia con la que el gobierno del estado nos está, en este día, demostrando la apertura que tiene para mostrarnos las obras, entregarnos los costos y avances.
 
¿Precisamente éste es un ejemplo para el alcalde Eduardo Rivera no?

 Debe ser un ejemplo para todos los gobernadores y para todos los alcaldes, y bueno el que nada debe nada teme. El que nada debe puede venir con nosotros, enseñarnos y decirnos cuánto le está costando y como está ejerciendo el presupuesto, esa es la relación que debe existir entre los diputados federales y un gobierno.


  • Asiste Moreno Valle al acto de ampliación y modernización del camino San Juan Cuatla-Coyomeapan
  • Corta listón de la carretera San Antonio Cañada -Santa Catarina Otzolotepec


Coyomeapan, Pue.- El Gobierno de Puebla pone en operación vías carreteras en la Sierra
Negra que representan una inversión superior a los 21 millones de pesos.

El Gobernador Rafael Moreno Valle asistió a la modernización y ampliación del camino San
Juan Cuautla-entronque La “Y”- Coyomeapan, con inversión federal, estatal y municipal
superior a 8 millones de pesos.

En San Antonio Cañada-Santa Catarina Otzolotepec, cortó el listón del camino que tiene una
extensión de 2.7 kilómetros y una inversión de 13 millones 189 mil 578 pesos provenientes del
PIBAI.



La modernización y ampliación del camino San Juan Cuautla-Entronque La “Y”-Coyomeapan,
beneficia a 3 mil 691 habitantes de este municipio y de la manera indirecta a 14 mil 205
avecindados en poblaciones de la región de Tehuacán y la Sierra Negra.

La administración estatal avanza en dotar de mayor infraestructura carretera para impulsar el
desarrollo en la región y crear nuevos circuitos turísticos.

INICIO A LA MODERNIZACIÓN DEL CAMINO SAN JUAN ACATENO – POYOL



·         Se beneficiarán 4 mil 157 personas En su tercera etapa se invirtieron más de 5MDP
·         Anuncia que Teziutlán contará con un nuevo hospital general
Teziutlán, Pue.- Con una inversión superior a los 5 millones  de pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle dio inicio a los trabajos de modernización del camino San Juan Acateno –Poyol.

Esta obra contará con una longitud de 12 kilómetros y dos puentes, en beneficio de 4 mil 157 personas de las comunidades de San Juan Acateno, Tatahuicapa, Ahuata y Coyopol de la Sierra Nororiental.

El Titular del Ejecutivo resaltó que se realizan gestiones ante la Cámara de Diputados, para continuar con las siguientes etapas.

En este evento, el Mandatario anunció la construcción de un nuevo hospital general para Teziutlán, con una inversión de 200 millones de pesos.

De esta manera, agregó, el  Gobierno del estado atiende las demandas de la población de esta región y dotarla de infraestructura vial y hospitalaria.



El Mandatario destacó la importancia de estas obras, en especial el hospital  para que esté a la altura de las necesidades de los habitantes de este municipio.

Indicó que su administración trabaja para brindar a la sociedad servicios médicos de calidad y muestra de esto la colocación de la primera piedra del Hospital General de Cholula y la puesta en marcha de los hospitales de Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Zacapala y Tulcingo del Valle.
El Gobernador señaló que durante 2012 se generará una importante inversión en el mejoramiento y equipamiento de los centros de salud.
Moreno Valle pidió al presidente municipal de Teziutlán la donación del terreno y el gobierno estatal se encargará de todos los recursos para su construcción.