20 de abril de 2012

CRUZ ROJA MEXICANA CONDECORA AL GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE



·         Destaca cercanía de la familia Moreno Valle con la Benemérita Institución· 
  •   La 45 Convención Nacional histórica en los 102 años de la Cruz Roja: Goñi Díaz 
·         Moreno Valle recibe reconocimiento a nombre de los poblanos

Distrito Federal.- El presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja Mexicana (CRM), Daniel Goñi Díaz entregó al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle  la  “Medalla de la Cruz”.

Al recibir la máxima distinción que otorga la Cruz Roja, Moreno Valle destacó la importancia que representa para su familia y para él, en el plano personal, la relación con la CRM, institución que dirigió su abuelo, el general y doctor Rafael Moreno Valle, en uno de los momentos más difíciles de su vida.

Esa etapa, refirió, le permitió servir a la patria y trabajar a favor de la sociedad. La posibilidad de ayudar a la gente lo reanimó, afirmó.

Así, señaló, tuvo la oportunidad de continuar con el servicio a la patria.

En estos momentos en la que muchos ciudadanos han dejado de creer en la política, agregó, la labor de instituciones como la Cruz Roja son parte fundamental de la sociedad. 



Moreno Valle resaltó la labor altruista desarrollada por la Cruz Roja Mexicana en momento difíciles para Puebla, donde han sido lo primeros en llegar. Y, manifestó, que recibía el reconocimiento a nombre de los poblanos, quienes aprecian en gran medida a la institución.

En su oportunidad, Daniel Goñi Díaz dijo que la 45 Convención Nacional de la Cruz Roja que recientemente se llevó a cabo en Puebla capital, marcó pauta en los 102 años de historia de la institución no sólo por el número de sus asistentes (6,500 personas de las 518 delegaciones del país) sino por la capacitación y actualización recibida y, por supuesto, por la calidez y hospitalidad de los poblanos.



Resaltó el impulso que durante su gestión al frente de la Cruz Roja Mexicana imprimió el general y doctor Rafael Moreno Valle, en el período 1999-2001.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar los lazos que unen a la familia Moreno Valle y la Cruz Roja Mexicana.


19 de abril de 2012

RECIBE RMV CERTIFICACIÓN INTERNACIONALISO 9001 A LA SEP-PUEBLA



El Gobernador Rafael Moreno Valle atestiguó la entrega de la Certificación ISO 9001 por el grupo español AENOR a la Secretaría de Educación Pública de Puebla por la calidad en la prestación de nueve servicios específicos como la revalidación de estudios y títulos profesionales. 



Moreno Valle reconoció que es fundamental hacer un gobierno eficiente, transparente y continuar con la certificación de los trámites en línea.

El Ejecutivo inauguró además en la Casa de la Cultura, la Exposición La Historia de la Batalla de Puebla a través de los Libros de Texto Gratuito.



Lo acompañaron Miguel Agustín Limón Rojas, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito; María Fernanda Zuvizarreta, de la Asociación Española de Normalización y Certificación y el secretario de la SEP, Luis Maldonado Venegas



Hay capacidad para afrontar contingencia volcánica:



•    Innecesaria una evacuación en la zona del Popocatépetl 
•    La población no debe hacer caso a rumores, advierte 
•    Transitables todas las rutas de evacuación 
•    Listos albergues y transporte

 
Por la actividad que registra el volcán Popocatépetl –a la baja desde la madrugada del martes- es innecesaria una evacuación de las comunidades, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.
 
Existe la capacidad física, técnica y financiera en las autoridades civiles y militares para enfrentar una contingencia en la zona, señaló.
 
Al presentar, en Casa Puebla, un balance del recorrido por las comunidades cercanas al volcán –donde el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, lo acompañaron su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, secretarios de estado e integrantes del Centro de Operaciones para Emergencias y Desastres (Coped), donde solicitó a la población no hacer caso de rumores.



 
Moreno Valle dijo que la última palabra sobre una evacuación la tiene el CENAPRED, “con quien mantenemos una constante comunicación”.
 
El Ejecutivo expresó que la desinformación puede generar alarma, pánico y solicitó el apoyo de los medios de comunicación para no divulgar versiones no comprobadas.
 
Las rutas de evacuación tienen una longitud de 191 kilómetros y están transitables para que la gente sea desalojada, explicó.
 
Reconoció que se detectaron algunos baches, en estas vías, que serán reparados entre mañana y pasado.
 
El Gobernador Moreno Valle indicó que se levantó, desde ayer, un censo de los animales en el área de riesgo -12 kilómetros- para que en caso de entrar en Fase Roja 1 de evacuación voluntaria, sean trasladados a corrales ubicados en Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula.
 
El Ejecutivo recorrió Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, donde hay una población de 26 mil 258 habitantes.
 
Aseguró que los residentes realizan sus actividades con normalidad. La gente está tranquila y en orden, afirmó.
 
Se pronunció por generar conciencia y confianza de que se están tomando medidas preventivas para salvaguardar la vida y el patrimonio de miles de personas.
 
Mencionó que se cuenta con dos albergues, en Izúcar y San Pedro Cholula, listos para recibir a 4 mil personas. Y la capacidad para habilitar otros 11 para atender al resto de avecindados y de ser necesario, instalar hasta 128 para 60 mil personas.



 
En esta reunión, con los medios de comunicación, participó la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal del DIF, quien informó que se distribuirían alimentos a granel, como frijol, leche, aceite, soya y lenteja.
 
Sobre el tema de las pertenencias de las familias, el Titular del Ejecutivo estatal refirió que si se diera la Fase Roja 1 se aplicaría el Plan DN-III, y serían resguardas por el Ejército Mexicano y las fuerzas de seguridad pública, apoyados por la policía local.
 
En materia de salud, Moreno Valle subrayó que desde el pasado lunes se distribuyeron cubre bocas, se instalaron unidades médicas en cada punto y no se moverán hasta que no cambie la alerta.
 
Respecto a la suspensión de clases, el Gobernador adelantó que este día se evaluará si continúa y se dará aviso a los padres de familia y maestros de los planteles de la zona  donde acuden 3 mil 788 alumnos.
 
En materia de transporte, se cuenta con 740 vehículos -456 autobuses, 78 microbuses y 206 combis- que trasladarían a la población en un tiempo estimado de 45 minutos.
 
Moreno Valle recordó que se dispone de los recursos para enfrentar una emergencia mayor. Recordó el seguro contra desastres, con que cuenta el Gobierno estatal, por 40 millones de dólares.



 
Insistió en la necesidad de que las familias barran la ceniza, la depositen en bolsas y no dejen que se endurezca si llueve.
 
Finalmente apuntó que se cuentan con recursos financieros y técnicos suficientes para afrontar una alerta mayor. “Estamos preparados”, concluyó.

17 de abril de 2012

Ingresa RMV a la Academia Nacional



El Gobernador Rafael Moreno Valle ingresó como miembro de la Academia Nacional  y recibió la Gran Orden de la Reforma en grado de collar así como el distintivo (pin) de esa asociación civil, en ceremonia encabezada por el presidente de esa organización, José Elías Romero Apis. 


Tras recibir la distinción, el Titular del Ejecutivo resaltó la importancia que representa para él, en el plano personal, toda vez que su abuelo –el general y doctor Rafael Moreno Valle- ingresó a la Academia Nacional hace tres lustros cuando estuvo al frente de la Cruz Roja Mexicana, al tiempo que manifestó que el servicio público brinda la capacidad de influir en la vida de los demás, por lo que él está determinado a detonar el extraordinario potencial de Puebla.

16 de abril de 2012

INICIA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA TLAXCALA-PUEBLA



·         Acompaña RMV a su homólogo, Mariano González Zarur
·         Impulso al desarrollo regional
·         Beneficiará a habitantes de ambos estados
San Jerónimo Zacualpan, Tlax.- El inicio de la construcción de la autopista Tlaxcala-Puebla es producto de la suma de voluntades y la determinación de impulsar el desarrollo regional.
A la ceremonia de inicio de obras asistieron los Gobernadores Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur.
Moreno Valle señaló que la obra, contará con una extensión de 17.5 kilómetros, dos de los cuales se ubican en territorio poblano, pero al igual que en el caso de la vía Cuapiaxtla-Cuacnopalan, no es obstáculo previo acuerdo para la realización de la obra que requerirá de una inversión de 710 millones de pesos.
Agregó que la coordinación y la suma de esfuerzos, entre las administraciones de ambos estados, por encima de las diferencias políticas han permitido la realización de obras en beneficio de los habitantes de Puebla y Tlaxcala.
Ello, dijo, ha permitido no sólo mejorar la conectividad carretera, sino impulsar acciones complementarias que impulsan el desarrollo económico de los dos estados.

En su oportunidad, el Gobernador González Zarur refirió que la obra representa la materialización de un viejo anhelo de las poblaciones de Puebla y Tlaxcala, en el que se anteponen los intereses ciudadanos, a cualquier otro.
Puebla y Tlaxcala cuentan, dijo, con la cuarta zona metropolitana del país.
Ambos Mandatarios reiteraron la voluntad de impulsar más proyectos carreteros comunes, así como el tren suburbano Puebla-Tlaxcala, además de proyectos en rubros que permitan atraer inversiones y turismo.
Previamente, Moreno Valle y González Zarur sostuvieron, en Casa Tlaxcala,  una reunión de trabajo con sus equipos de colaboradores.

En este encuentro se analizaron diversos proyectos como la construcción del Tren Suburbano de pasajeros.
Moreno Valle y González Zarur intercambiaron impresiones sobre la inversión e impacto que tendrá este moderno sistema de transporte, donde se contempla la participación de la iniciativa privada y Federación.
A la reunión asistieron, por Puebla, Bernardo Huerta Coutolenc, Roberto Moya Clemente, José Antonio Galy y Pablo Rodríguez Regordoza, Secretarios de Transporte, de Finanzas, de Infraestructura y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, respectivamente.

Por Tlaxcala participaron, Ricardo García Portilla, Roberto Romano Montealegre, Gisela Santacruz Santacruz, Secretarios de Finanzas, Obras Públicas, Turismo y de Comunicaciones y Transportes.
­

15 de abril de 2012

RMV inaugura junto con su esposa Martha Erika Alonso la Feria de Puebla 2012



•    Cumple con las expectativas
•    Oferta sin precedente


El Gobernador Rafael Moreno y su esposa Martha Erika Alonso cortaron, en el Centro Expositor, el listón inaugural de la Feria de Puebla 2012, la mejor edición en su historia.

Indicó que es un espacio con diversiones y espectáculos para todas las edades y a un bajo precio.

"Cumplí con lo que les habíamos prometido a los poblanos y también con la palabra empeñada",  aseguró.


Moreno Valle agradeció la participación del Ejército Mexicano por haberse sumado a este esfuerzo.

El Titular del Poder Ejecutivo señaló que la Feria de Puebla 2012 se desarrollará a partir de hoy, viernes 13 de abril y hasta el 13 de mayo.

El Mandatario estatal en compañía de su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, así como del secretario de Administración José Cabalán Macari Álvaro, recorrieron el área de exhibición, la exposición “La Gran Fuerza de México” y asistieron al espectáculo de patinaje sobre hielo.
 

Moreno Valle expresó que la Feria presenta una oferta sin precedente en espectáculos e invitó a los poblanos y mexicanos en general a acudir al Centro Expositor, donde además de adquirir artesanías, podrán disfrutar de la vasta variedad de la cocina poblana, de diversiones y espectáculos que presentarán artistas de primer nivel, como el concierto del tenor Fernando de la Mora.


Invertir en seguridad alienta el desarrollo, Puebla es un estado seguro



•    Reciben chalecos y armamento policías municipales
•    Sin seguridad no pueden llegar empresas o el turismo


Al entregar 600 chalecos antibalas y armamento -100 escopetas- a corporaciones policiacas  municipales, el Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que la inversión en seguridad es fundamental para el desarrollo y para mantener a Puebla como un estado seguro.

Moreno Valle subrayó que sin seguridad “lo perdemos todo”, y no se puede aspirar ni a inversiones ni a la derrama económica que deja el turismo.



Aseguró que su gobierno trabaja coordinadamente con la Federación y ayuntamientos, para entregar buenos resultados a la ciudadanía, “porque en Puebla nadie está por encima de la ley”.

Informó que el 23 del mes en curso, la Academia Nacional de Policía, que se inaugura el 5 de mayo, recibirá al primer grupo de elementos -40, procedentes del Distrito Federal- que se capacitarán con la más alta tecnología.



Rafael Moreno Valle aclaró que el combate a la inseguridad no debe darse sólo con equipamiento, patrullas o más policías, sino con opciones de fomento social.

Es necesario, recomendó a los alcaldes fortalecer el tejido social con inversiones en educación, impulso al empleo y deporte entre jóvenes, así como a la cultura, sin olvidar apoyar al campo con proyectos productivos.

La seguridad pública es un enorme reto que implica hacer de lado partidismos, indicó.


 De igual forma recomendó a los ediles capacitar e incentivar a sus policías, sobre todo someterlos al proceso de control de confianza, a fin de que Puebla cumpla con las metas fijadas en la materia por el Presidente Felipe Calderón.