27 de abril de 2012

Se reúne RMV con el Doctor Michael E. Porter



El Gobernador Rafael Moreno Valle conversó con el doctor Michael E. Porter (profesor de la Escuela de Negocios de Harvard), quien recibió un reconocimiento Honoris Causa por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). 




En el encuentro el Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Recorren el Secretario de Hacienda y el Gobernador Moreno Valle obras emblemáticas del 5 de Mayo



Durante su estancia en la ciudad de Puebla, el Titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña en compañía del Gobernador Rafael Moreno Valle recorrieron, el Paseo Ribereño del Río Atoyac, el recién concluido Ecoparque Metropolitano, La Concordia y el Fuerte de Loreto.


 
El Gobernador Moreno Valle expresó al secretario Mea Kuribreña que las obras emblemáticas serán inauguradas el 4 y 5 de mayo, y estarán terminadas en su totalidad el próximo lunes. El responsable de la política financiera externó su reconocimiento al Mandatario estatal por las obras realizadas en ocasión del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade reconoce el esfuerzo de renovación que realiza en Puebla RMV



•    Ambos funcionarios encabezan  Reunión de Funcionarios Fiscales
 
En Puebla se respira un esfuerzo de renovación, emprendido por el Gobernador Rafael Moreno Valle, así lo reconoció el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade  Kuribreña.
 
Al inaugurar la CCLXXV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que se desarrolla en esta localidad, el Titular de las finanzas públicas federales expresó que el esfuerzo encabezado por Moreno Valle se percibe.



 
“Hoy puede uno recorrer Puebla y apreciar obras de infraestructura que generan empleo, le dan competitividad a la entidad, donde uno puede apreciar también expresiones culturales, del medio ambiente, transformación y rescate del patrimonio histórico, reivindicación de un pasado barroco que pone al estado como eje”, afirmó.
 
En este mismo foro el Mandatario estatal reconoció la labor que desarrollan las y los secretarios de finanzas de los estados para impulsar el progreso de sus respectivas entidades, a través de la adecuada aplicación de los recursos, entre ellos los  correspondientes a los ramos 28 y 33.
 
Moreno Valle agregó que su administración distribuye puntualmente y sin trabas los recursos que el Gobierno Federal destina a las administraciones municipales, para contribuir al desarrollo de sus respectivas localidades.



 
Subrayó la trascendencia de estas reuniones y externó su beneplácito por su realización en la capital estatal. Puebla, dijo, tiene mucho que mostrar tanto en el plano nacional como en el internacional, por lo que su gobierno busca su reposicionamiento en todos los planos.
 
Manifestó que su administración trabaja para impulsar la transformación en los 217 municipios de la entidad, a través de una gama de acciones que comprenden entre otros rubros los relativos a la infraestructura, la conectividad, la educación y la corresponsabilidad.

Recibe RMV, en Casa Puebla, a una delegación del Departamento de Estado y del Congreso de los Estados Unidos




Rafael Moreno Valle recibió, en Casa Puebla, a funcionarios del Departamento de Estado, Yvette Márquez Perkins, Robert Pickett, Regina Gómez y a Claire Seelke, de la Comisión de Seguridad del Congreso de los Estados Unidos, con quienes conversó sobre el Plan Mérida, en el proyecto de la Academia Nacional de Policía, el cual se concluyó en el plazo establecido.

RMV inaugura exposición “Caminos del Barroco Andalucía - México - Puebla”

-
    
     Forma parte de los festejos por 150 aniversario de la Batalla de Puebla   
•    Se exhiben más de 100 obras de pintura y escultura de los siglos XVII, XVIII y XIX   
•    Reitera Mandatario compromiso de impulsar una política cultural incluyente   

 
Como parte de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, el Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la Exposición “Caminos del Barroco Andalucía-México-Puebla”.  
 
Cultura parte integral del desarrollo de las personas y el progreso, señaló al refrendar su compromiso de impulsar una cultura incluyente para acercar a todos los poblanos, diversas expresiones artísticas de calidad universal.  



 
Es sin duda, uno de los eventos culturales más importantes dentro del programa para rendir homenaje a los héroes que ofrendaron su vida el 5 de Mayo de 1862 en defensa de la soberanía nacional, subrayó Moreno Valle.  
 
Esta exposición es el primer paso de ambiciosos proyectos para impulsar la cultura como elemento para toda la sociedad, dijo.  
 
Moreno Valle afirmó que Puebla es cuna del barroco nacional, y a nivel Continental capital de esa expresión cultural.  
 
Muestra del gran vínculo que hay con Andalucía y España, pero  sobre todo, la grandeza de Puebla, subrayó el Titular del Ejecutivo.


  
 
Indicó que es el 150 Aniversario del 5 de Mayo el momento idóneo para mostrar a Puebla como un estado en transformación, en el sentido más amplio de la palabra.Se exhiben más de 100 obras de pintura y escultura de los siglos XVII, XVIII y XIX.En San Pedro Museo de Arte, esta muestra estará abierta a partir de hoy y hasta el 22 de julio.      
 
La Muestra se presenta por gestiones del Gobierno estatal y comprende piezas provenientes del Museo Nacional de San Carlos, Museo del Carmen, Colección JAPS, Museo Nacional de Arte, Museo de la Catedral de Sevilla y de la Colección de la Universidad de esa misma ciudad española, además de diversos museos del estado de Puebla.   
 
En esta exposición se contó con la colaboración interinstitucional del INAH e INBA, así como de coleccionistas particulares nacionales y extranjeros.  
 
En su oportunidad, Rafael López Guzmán, catedrático de la Universidad de Granada, España y Curador de la muestra, expresó que esta exposición es un referente cultural obligado para una ciudad que guarda en su arquitectura la historia del barroco.  
 
Afirmó que “Caminos del Barroco Andalucía México-Puebla, se convierte en la piedra angular de la que se derivarán nuevas y mejores exposiciones, en un espacio digno y señorial como lo es el antiguo hospital de San Pedro; otorgándole el justo y merecido lugar que debe tener, como un referente nacional e internacional.
 
  Un antecedente de esta exposición se dio en el Museo Nacional de San Carlos.

Unidad para vencer enemigos como inseguridad, cambio climático y pobreza



•    Llama Gobernador en Zacapoaxtla a aprender lecciones de la historia 
•    Con obras deja huella el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla 
•    Supervisa rescate del Centro Histórico e inaugura la Feria 2012

 
Zacapoaxtla, Pue.- Sólo unidos podremos vencer a los actuales enemigos de México como la inseguridad, el cambio climático y la pobreza, afirmó aquí el Gobernador Rafael Moreno Valle.
 
Es importante trabajar juntos gobierno estatal, municipios y Federación, para resolver problemas comunes y llevar servicios a la población, calidad educativa, salud y grandes obras de infraestructura, subrayó.
 
Moreno Valle supervisó con el alcalde, José Armando Sánchez Jiménez, los trabajos en el Boulevard Zaragoza y de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico, conmemorativos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.
 
También, inauguró la Feria 2012, que confió, será un detonador de derrama económica a través del turismo.
 
“Aquí está la prueba de que el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla está dejando huella, no sólo en la capital del estado y su zona metropolitana, sino en los municipios emblemáticos, como Zacapoaxtla y Tetela de Ocampo.
 
En el caso de Xochiapulco, reiteró su disposición de colaborar con las autoridades en obras de rescate.
 
Reiteró que las puertas de su gobierno están abiertas para todos los presidentes municipales.
 
El Ejecutivo llamó a aprender las lecciones de la historia y reconocer a los hombres que dieron su vida para mantener la soberanía y libertad de México.
 
Recalcó que en 1862 la amenaza para el país fue la invasión, el ánimo imperialista de Napoleón III, hoy los enemigos de México son distintos: la inseguridad, el cambio climático, la pobreza, a los que se puede vencer con el mismo espíritu y valor que demostraron nuestros héroes.



 
Rafael Moreno Valle recordó al general Miguel Negrete, quien siendo conservador, se unió a los liberales para combatir al Ejército francés afirmando: “No tengo partido, tengo Patria”. Ese ejemplo debe seguirse, aseveró.
 
Posteriormente, el Gobernador inauguró el Archivo Histórico Municipal y recorrió las obras que se realizan en el Centro Histórico y que bajo el esquema Peso a Peso, tendrán una inversión superior a 15 millones y estarán terminadas antes del 5 de Mayo.
 
Estos trabajos beneficiarán a más de 50 mil habitantes y consistirán en fachadas, guarniciones, banquetas, luminarias, vialidades y el kiosco.

RMV asiste a estreno de documental “5 de Mayo, Un Día de Gloria”



•    Se transmitirá por Discovery Channel en México, América Latina y EU 
•    Es un reconocimiento a héroes y muestra lo que ofrece Puebla
 

El Gobernador Rafael Moreno Valle asistió a la función de estreno del documental “5 de Mayo, Un Día de Gloria”, que transmitirá Discovery Channel en México, América Latina y Estados Unidos.
 
La película de la Batalla de Puebla, co-producida por Discovery Channel y Puebla TV, dará una amplia difusión más allá de nuestras fronteras, particularmente en la Unión Americana.



 
A través de este filme quedaron plasmados los sentimientos, acciones y triunfos de los héroes que representaron a México y a Puebla, en la memorable gesta de 1862.
 
Moreno Valle reconoció el esfuerzo de directivos de Discovery Channel para culminar a tiempo este trabajo que representa una extraordinaria oportunidad para reconocer a nuestros héroes y mostrar lo mucho que tiene que ofrecer Puebla como un estado en plena transformación.
 
La calidad del documental es producto de un gran trabajo y reafirma el prestigio que caracteriza a Discovery Channel.
 
“5 de Mayo, Un Día de Gloria” se filmó en las locaciones de la Hacienda de Micuautla en el municipio de Tepeyahualco y en la Ciudad de Puebla, el Museo Casa de Alfeñique y el Fuerte de Guadalupe.



 
Historiadores del Ejército Mexicano, del Colegio de México y varias Universidades, asesoraron a los realizadores de este documental que fue co-dirigido por Andrea Martínez Crowther y Gerardo Tort Oruña. La fotografía estuvo a cargo de Esteban de Llaca.
 
Participaron 22 actores y casi 300 extras, además de 104 personas de producción, fotografía, edición, post producción, técnicos, efectos especiales, maquillaje, vestuario, arte y stunts.
 
En el Teatro del Complejo Cultural Universitario, Allan Navarrete, vicepresidente y director general de Discovery Networks México, expuso que este proyecto fílmico muestra la bravía, el valor de cientos de mexicanos ante circunstancias adversas y que debe ser ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

 
El Titular de la SEP estatal, Luis Maldonado Venegas dijo que en la Batalla de Puebla no sólo se venció al Ejército más poderoso del mundo de esa época, sino se ganó el derecho de los mexicanos a decidir su futuro.
 
Acompañaron al Gobernador Moreno Valle los titulares de los Poder Judicial y Legislativo, David López Muñoz y Edgar Salomón Escorza; el rector de la BUAP, Enrique Agüera y Guillermo Jiménez Morales, Presidente del Comité Ejecutivo de los Festejos del 150 Aniversario del 5 de Mayo.

25 de abril de 2012

RMV y Ejército revisan “Plan Popocatépetl”





El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con el Ejército Mexicano y su Gabinete para evaluar y revisar el “Plan Popocatépetl”, el cual se mantiene en Semáforo Amarillo Fase 3.


Al encuentro asistieron el General de División D.E.M. René Carlos Aguilar Páez, comandante de la VI Región; el General de Brigada D.E.M., Marco Antonio Barrón Ávila, comandante de la XXV Zona Militar; además de los titulares de las secretarías General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; de Salud, Jorge Aguilar Chedraui; de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández; de Educación, Luis Maldonado Venegas; de Infraestructura, Antonio Gali Fayad; de
 Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado; así como el director de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, entre otros. 

ENTREGA RMV CHEQUES A AHORRADORES DEFRAUDADOS DE TETELA DE OCAMPO


· Puso en marcha el programa de dignificación del Centro Histórico

Se entregaron 305 cheques por un monto superior a 7 millones de pesos a personas defraudadas por la Caja de Bienestar Social “La Paz”.
En gira de trabajo, el Gobernador Rafael Moreno Valle también dio el primer brochazo para dignificar el Centro Histórico de esta localidad con una inversión               -Peso a Peso- de 33 millones de pesos.

Moreno Valle exhortó a quienes fueron afectados en su patrimonio, no dejarse engañar e invertir su dinero en bancos reconocidos.
“Muchos pensaban que no iban a recuperar su patrimonio, su sueño se había perdido y la esperanza esfumado, resarcir parte de su patrimonio requirió un proceso largo, pero le hemos dado solución”, señaló.

Los 96 millones de pesos contemplados para resarcir ahorros de las familias, pudieron destinarse a diversos programas, sin embargo se decidió emplearlo por el alto impacto que causó el fraude, expuso el Titular del Ejecutivo.

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y del Secretario de Infraestructura José Antonio Gali, El Gobernador destacó que las obras de mejoramiento del Centro Histórico son un reconocimiento a los hombres de Tetela que el 5 de mayo de 1862 dieron su vida para mantener a México como un país libre y soberano.
Asimismo, serán un espacio para la convivencia de los habitantes y el fomento al turismo para generar derrama económica, inversiones y empleos.

Explicó que se emprenderá un plan integral de rescate con cableado subterráneo, concreto hidráulico y estampado, pintura de fachadas y otras obras.
Rafael Moreno Valle reiteró su apoyo al alcalde Marco Antonio Uribe Peña para realizar inversiones conjuntas en proyectos que dejen huella.



23 de abril de 2012

Acepta invitación RMV para formar parte de la sociedad mexicana de geografía y estadística



  •  Se compromete a sumar esfuerzos con la SMGE para transformar a Puebla
  •  Reconoce que esta institución ha  desarrollado una ardua investigación y análisis para resolver los problemas del país
  • Buscará que el Banco de México imprima escenas del 5 de Mayo e imagen del General Ignacio Zaragoza en billetes de $500 pesos
 
 Al aceptar la invitación de formar parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), el Gobernador Rafael Moreno Valle resaltó la trascendente labor de la institución, que a lo largo de sus 179 años, ha contribuido a la transformación y evolución de México.
 
El Mandatario estatal se incorpora como socio honorario de la SMGE, que preside Julio Zamora Bátiz.



 
Moreno Valle se comprometió a sumar esfuerzos con esta institución para avanzar en la modernización de Puebla.
 
En la ceremonia de ingreso, el Gobernador Moreno Valle dijo que este organismo, a través de sus integrantes, ha desarrollado una labor sobresaliente en materia de investigación, análisis y comprensión de los principales problemas de la nación.
 
Agradeció a sus integrantes el incorporarse a los festejos por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.



 
El presidente de la SMGE manifestó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública estatal editarán la mejor biografía de Zaragoza y realizarán diversas acciones, entre ellas, el promover ante el Banco de México y autoridades de la Secretaría de Hacienda, que en los billetes de 500 pesos se impriman escenas de la Batalla de Puebla y la imagen del General Ignacio Zaragoza.

ENTREGA RMV CHEQUES A AHORRADORES DEFRAUDADOS DE TETELA DE OCAMPO



· Puso en marcha el programa de dignificación del Centro Histórico

Se entregaron 305 cheques por un monto superior a 7 millones de pesos a personas defraudadas por la Caja de Bienestar Social “La Paz”.
En gira de trabajo, el Gobernador Rafael Moreno Valle también dio el primer brochazo para dignificar el Centro Histórico de esta localidad con una inversión               -Peso a Peso- de 33 millones de pesos.

Moreno Valle exhortó a quienes fueron afectados en su patrimonio, no dejarse engañar e invertir su dinero en bancos reconocidos.
“Muchos pensaban que no iban a recuperar su patrimonio, su sueño se había perdido y la esperanza esfumado, resarcir parte de su patrimonio requirió un proceso largo, pero le hemos dado solución”, señaló.



Los 96 millones de pesos contemplados para resarcir ahorros de las familias, pudieron destinarse a diversos programas, sin embargo se decidió emplearlo por el alto impacto que causó el fraude, expuso el Titular del Ejecutivo.

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y del Secretario de Infraestructura José Antonio Gali, El Gobernador destacó que las obras de mejoramiento del Centro Histórico son un reconocimiento a los hombres de Tetela que el 5 de mayo de 1862 dieron su vida para mantener a México como un país libre y soberano.
Asimismo, serán un espacio para la convivencia de los habitantes y el fomento al turismo para generar derrama económica, inversiones y empleos.



Explicó que se emprenderá un plan integral de rescate con cableado subterráneo, concreto hidráulico y estampado, pintura de fachadas y otras obras.
Rafael Moreno Valle reiteró su apoyo al alcalde Marco Antonio Uribe Peña para realizar inversiones conjuntas en proyectos que dejen huella.