11 de mayo de 2012

Avanza entrega de fertilizantes a productores del campo



•    Fundamental generar riqueza para abatir pobreza, marginación y migración: 
 •    Demostramos el 5 de Mayo que unidos podemos transformar a Puebla
 
Al entregar fertilizantes a productores de este municipio, el Gobernador Rafael Moreno Valle advirtió que es fundamental generar riqueza inmediata en el campo para abatir pobreza, marginación y migración.
 
"No se puede aspirar a tener una Puebla más justa, más equitativa y con oportunidades para todos, si no se invierte en el campo", afirmó.Tampoco, agregó, “podemos perder un sólo día para transformar a Puebla en un estado diferente y mejor”.
 
Moreno Valle adjudicó fertilizantes a 275 productores que laboran en 438 hectáreas. La inversión ascendió a un millón de pesos bajo el esquema Peso a Peso con el Ayuntamiento.
 
Afirmó que su gobierno emprende una nueva política hacia de fomento en el sector agropecuario, con la asignación directa de apoyos a los agricultores.



 
El Mandatario recordó que en el pasado, algunas organizaciones cobraban cuotas o aplicaban criterios políticos en la distribución de fertilizantes u otros implementos.Ahora, insistió, el trato es sin intermediarios y bajo el esquema de corresponsabilidad, porque si bien el gobierno tiene la obligación de respaldar a los campesinos, estos tienen también mucho que aportar.
 
Ratificó su compromiso con el campo, donde se encuentra el 25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) pero sólo contribuye con el 6.7 del Producto Interno Bruto, “y es donde está la pobreza, la marginación y la migración”.
 
Pidió al alcalde Ángel Francisco Reyes Domínguez pensar en grande y refrendó su disposición de apoyar proyectos productivos, además de continuar con la entrega de motocultores a los productores organizados, para agregar valor a los cultivos y obtener 
mejores ingresos.



 
Moreno Valle expresó nuevamente su orgullo de que los poblanos mostraron el 5 de Mayo de que son capaces cuando están unidos.
 
Ahí están las obras que la dan a Puebla una imagen totalmente distinta a la que tenía hace año y medio”, enfatizó.
 
En el acto informó que el año pasado 46 municipios participaron en el programa “Abonando el Futuro del Campo Poblano”, bajo la modalidad “peso a peso”, con una inversión de 60.2 millones de pesos.
 
Con estos recursos, se adquirieron  9 mil 600 toneladas de abono químico para fertilizar 41 mil 560 hectáreas en beneficio de 20 mil  573 agricultores.

Los festejos del 5 de Mayo triunfo de todos: RMV



•    Asiste a la develación de busto del Gral. Ignacio Zaragoza en el Congreso
•    Reconoce la tarea de los legisladores poblanos 

 
Los festejos del 5 de Mayo representan el triunfo de todos los poblanos. “Se dejaron de lado los colores y diferencias ideológicas para beneficiar los intereses de Puebla y de los poblanos”.
 
El Gobernador Rafael Moreno Valle manifestó lo anterior al tomar parte, en el sede del Congreso estatal, en la ceremonia de realizada en el patio central “Ignacio Zaragoza Seguín”, donde se develó de un busto del prócer.
 
El Mandatario reconoció la trascendencia de la iniciativa de los diputados locales para designar con el nombre del General Ignacio Zaragoza el patio central.
 
El titular del Ejecutivo Estatal agradeció la invitación del Legislativo para tomar parte en el evento que es una continuación de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, al tiempo que les expresó su reconocimiento por sumarse a la organización de los mismos.





 
Las obras realizadas fueron posibles gracias al apoyo de los Congresos federal y local, subrayó.
 
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Edgar Salomón Escorza, invitó a retomar los ideales de los mexicanos que participaron la Batalla del 5 de Mayo.
 
El diputado y presidente de la Comisión Estatal de Apoyo a los festejos, David Huerta Ruiz manifestó que los festejos contribuyen  a la proyección nacional e internacional de Puebla.
 
En el evento tomaron parte, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia David López Muñoz; el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera; y el vicepresidente de la Cámara de Diputados Jesús María Rodríguez.

Desarrollo en el siglo XXI requiere de ideas innovadoras: RMV



    El Gobernador acompaña a la Canciller a Cumbre de Delegados Y20 
•    Mundo global no admite respuestas unilaterales sino conjuntas: Patricia Espinosa

 
En el Siglo XXI el camino del desarrollo está fundado en ideas innovadoras, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle al asistir acompañado de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano a la apertura de la Cumbre de Delegados Y20.
 
El Mandatario celebró la participación de la juventud en la búsqueda de nuevas soluciones a viejos problemas.
 
Agregó que pronto pasará a ser responsabilidad de las jóvenes generaciones diseñar un nuevo modelo económico global sustentable, sostenible y con equidad social.
 
“Llegó la hora de elevar la mirada por encima de las coyunturas del momento y hacia la esperanza del mañana” subrayó Moreno Valle.



 
Con la presencia de Miguel Ángel Carreón Sánchez, director del Instituto Mexicano de la Juventud, Moreno Valle invitó a los jóvenes a escuchar, “porque sin diálogo no hay acuerdo y sin acuerdo no hay avance”.
 
Recordó que a nivel mundial cerca de la mitad de la población está compuesta por jóvenes menores de 25 años, México tiene una proporción similar y en Puebla el 59 por ciento dela población cuenta con menos de 29 años.
 
Moreno Valle advirtió que en poco tiempo este sector de la población tendrá el reto de diseñar políticas públicas y planes de desarrollo en un contexto de volatilidad económica, en el marco de la globalización y la revolución tecnológica.



 
Rafael Moreno Valle subrayó que el hecho de que México tenga la presidencia del G20, representa una muestra del liderazgo de la política exterior no sólo en América Latina sino en el contexto mundial.
 
Aclaró que el desarrollo sustentable no es una opción sino un imperativo que nos compromete a todos moral y políticamente.
 
En el diseño de una nueva política de desarrollo mundial, se debe partir de la base de que la pobreza de unos compromete el bienestar de todos, subrayó.
 
Moreno Valle puntualizó “muchas de las formas de pensar que marcaron el Siglo XX se transformaron radicalmente en el Siglo XXI. Hoy no sólo estamos viviendo una época de cambio sino un cambio de época”.
 
La Canciller señaló que en un mundo global no hay lugar para soluciones unilaterales y simplistas a los complejos retos que enfrentan los países, sino que se requieren respuestas conjuntas.



 
Afirmó que el G20 es mucho más que un importante foro global para tratar asuntos económicos, representa un proceso en evolución que debe atender muy distintas necesidades y preocupaciones de los diferentes sectores y actores del sistema internacional.
 
Espinosa Cantellano dijo que en un mundo global las soluciones a los problemas que las naciones comparten, son también necesariamente globales.
 
El papel de México como presidente del G20 ha sido impulsar el diálogo abierto no sólo entre gobierno, sino con representantes de otros sectores para escuchar sus propuestas como es el caso de la juventud internacional, por lo que se convocó a este encuentro.
 
La responsable de la política exterior de México destacó que la juventud es parte esencial del desarrollo de los países, “y por eso queremos escucharlos”.
 


Miguel Ángel Carreón Santos, director del IMJUVE, señaló que la juventud es una fuerza mundial que está transformando las realidades de los países.

Inaugura Felipe Calderón con Moreno Valle la Olimpiada Nacional



•    Reconoce Presidente magnífica realización de festejos del 5 de Mayo 
•    “Se sacaron un 10”: FCH
•    El deporte enseña el valor de la constancia y la disciplina, a ser más competitivos: RMV
 

Con un reconocimiento a Puebla y al Gobernador Rafael Moreno Valle por los magníficos festejos del 5 de Mayo, -“se sacaron un 10”-, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró en el estadio universitario, la Olimpiada Nacional 2012 que se celebrará a partir de hoy y hasta el 17 de junio.
 
Por su parte,  el Mandatario poblano expresó su agradecimiento al Ejecutivo Federal por su decidido apoyo en la conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.
 
Ante los más de 22 mil deportistas que participarán en esta justa, el Presidente de la República pidió llevar con honor y dignidad la distinción de ser deportistas de México y competir para ganar, a buscar siempre la victoria no sólo para ellos sino para México.
 
Moreno Valle subrayó que el deporte enseña el valor de la constancia, la disciplina y la perseverancia, “a luchar por una meta, a ser competitivos y a trabajar en equipo”.
 
Al evento inaugural acompañaron al Primer Mandatario, el director de la CONADE, Bernardo de la Garza y el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.
 
El Presidente Calderón felicitó al Gobernador Moreno Valle y al rector Enrique Agüera “por este magnífico estadio a la altura de la Universidad Autónoma de Puebla”


.
 
Reconoció la decisión de los jóvenes por elegir el deporte en vez de otras alternativas de entretenimiento, “eso los hace mejores personas y hacer mejor a México”.
 
Refirió que las Olimpiadas Nacionales son claves para detectar a las campeonas y campeones… de aquí han salido los más grandes atletas.
 
En su mensaje, Moreno Valle coincidió en señalar que muchas de las grandes estrellas del deporte mexicano tuvieron en la Olimpiada Nacional, su primera plataforma para destacar y mostrar su potencial
 
“Estoy seguro que este año, no será la excepción y veremos grandes hazañas en las canchas, en las pistas y en las albercas”, afirmó.
 
Expresó que muchos de los contendientes sueñan con participar en grandes eventos internacionales como las Olimpiadas.
 
“No dejen de soñar, el 5 de Mayo nos enseñó que es posible hacer realidad cualquier sueño si estamos dispuestos a dar todo para alcanzarlo”, advirtió.
 
“Es un orgullo recibir a los mejores deportistas de México en este nuevo estadio, construido el año pasado con un apoyo extraordinario del Gobierno estatal además de 200 millones de pesos, que demuestra el compromiso que tengo con el deporte y con los universitarios”, afirmó el Gobernador Moreno Valle.
 
En este evento, el titular de la CONADE hizo un reconocimiento a Moreno Valle por lograr una magna inauguración de la Olimpiada que reúne a atletas de 32 estados e instituciones como el IMSS, UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.



 
Recalcó el impulso del Presidente Calderón al deporte promoviendo inversiones mayores a las de sexenios anteriores.
 
El Secretario de Educación Pública federal dijo que la Olimpiada Nacional es un evento que contribuye a forjar el carácter, a fortalecer la autoestima y la templanza; a desarrollar el gusto por la competencia y a apreciar la convivencia con los demás. 
 
Enfatizó que el deporte aleja a las personas de la esclavitud del tabaco, del alcohol y de las drogas. Previene la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, y ayuda a disminuir el estrés. Activa la lucidez mental y crea hábitos que ayudan al estudio y a fomentar la responsabilidad.

Puebla sede de la Cumbre de Delegados Y20 México



Miguel Hakim, coordinador de Asuntos internacionales del gobierno del Estado y Roberto Gondisch, coordinador del Programa Y20, anunciaron que Puebla será sede de la Cumbre de Delegados  Y20 México.
 
En conferencia de prensa, informaron que la Cubre se realizará del 9 al 11 de mayo próximo, la cual será inaugurada por el Gobernador Rafael Moreno Valle.Entre los temas que se abordarán están  estabilidad económica, comercio internacional, desarrollo sustentable y empleo juvenil.



 
En la Cumbre participan estudiantes y profesionistas jóvenes de los países que integran el G20 como Argentina, Canadá, China, Chile, Colombia, Unión Europea, entre otros.

Abandera RMV a más de tres mil escuelas y delegación que participará en Olimpiada Nacional



•    Se cumplió objetivo fijado para el 5 de Mayo •    Logramos una celebración digna que mostró a una Puebla en plena transformación
 
Al abanderar a tres mil escuelas y a la delegación poblana que participará en la Olimpiada Nacional 2012, el Gobernador Rafael Moreno Valle declaró: “cumplimos con el objetivo fijado para celebrar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla".
 
Este acto, señaló el Mandatario, forma parte de los festejos del 5 de Mayo, que “ha sido una conmemoración digna y podemos compararla con la del Centenario”.
 
Lo logrado hasta el momento se traducirá en más turistas, en más inversiones, en la generación de más empleos para Puebla. Eso era parte del objetivo, agregó.
 
Subrayó que le entregaron un Estado con una imagen pésima, ante la opinión pública, con una deuda superior a los 9 mil millones de pesos. Y todo lo realizado en materia de infraestructura y festejos, se hizo sin pedir un solo peso prestado.



 
“Vean las obras, vean el tamaño de los festejos. Yo me preguntaría: ¿Qué hacían antes?”, dijo
 
En el estadio Ignacio Zaragoza, rescatado por el gobierno estatal, calificó como muy positivo el balance de la jornada de dos días que encabezó junto al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y quien vendrá mañana a inaugurar la Olimpiada Nacional.
 
“Estamos satisfechos por haber cumplido con todas las obras que hicimos, sobre todo mostramos el nuevo rostro de Puebla al resto de México y al mundo”, señaló.
 
Moreno Valle abundó: “mostramos la Puebla en plena transformación, con proyectos como el del estadio Zaragoza que se encontraba en el olvido, donde había un basurero ahora hay un lago”.
 
Resaltó que en la celebración de la Batalla de Puebla se mostraron obras como el Hospital de Tecamachalco, rescate de edificios y áreas verdes, apertura de nuevos museos y vialidades, entre otras.
 
Añadió: “Entonces el balance fue muy positivo, el desfile extraordinario, hemos recibido los mejores comentarios. Estamos logrando el propósito de darle a Puebla el lugar que le corresponde entre los estados del país y el mundo”.
 
Indicó que, en breve, se iniciarán otros proyectos deportivos importantes como el Parque Revolución que tendrá una inversión de 90 millones de pesos.



 
Anunció que su administración continuará entregando incentivos a los deportistas que se destaquen obteniendo medallas.
 
El Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, resaltó que con el acto de abanderamiento se recupera un espacio deportivo que se construyó hace 60 años.
 
Puso de relieve que esta obra se logró por la visión y determinación del Gobernador Moreno Valle para que la niñez, juventud y sociedad poblana tengan un lugar más para su desarrollo personal.
 
A nombre de las instituciones educativas y de la delegación deportiva recibieron las banderas de manos del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla y el titular de la SEP, las escoltas del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y del Instituto Poblano del Deporte.
 
En total se abanderaron mil 750 escoltas de primarias, 286 de secundarias generales, 105 de secundarias técnicas, 302 de telesecundarias, 150 de bachilleratos, 157 de centros escolares y 250 de planteles de educación indígena.

9 de mayo de 2012

Cancelan FCH y RMV timbre postal conmemorativo al 150 aniversario de la batalla de Puebla



El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Rafael Moreno Valle cancelaron el timbre postal conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. Dionisio Pérez Jácome Friscione, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participó en la ceremonia efectuada en el Fuerte de Loreto. 


Posteriormente, los Mandatarios acompañados de sus esposas Margarita Zavala y Martha Erika Alonso, recorrieron el Museo de la No Intervención, donde Alfonso de María y Campos, Director General del Instituto Nacional de Antropología explicó los trabajos de restauración que se realizaron al recinto.



8 de mayo de 2012

Escenifican la Batalla del 5 de Mayo



• Más de 10 mil elementos del Ejército tomaron parte
• Murales monumentales recrean el enfrentamiento

 
En el marco de los festejos conmemorativos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Rafael Moreno Valle asistieron a la recreación de los hechos que escenificaron, en la XXV Zona Militar, más de 10 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 

Desde el palco de honor ambos Mandatarios, federal y estatal, en compañía del Secretario de la Defensa, General Guillermo Galván Galván, el secretario de la Marina,  Mariano Saynez e invitados especiales, los titulares de Salud, Salomón Chertorivsky; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; de Hacienda, José Antonio Meade, observaron la recreación de los enfrentamientos que sostuvieron el 5 de Mayo de 1862 los bandos comandados por los generales Lorencez y Zaragoza.

 
Ante ellos, elementos de los Ejércitos Mexicano y francés escenificaron los tres ataques que tuvieron lugar en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que culminaron con la victoria nacional.

Asisten Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle al desfile del 5 de Mayo



*Destacaron carros alegóricos, contingentes xochiapulcas, zacapoaxtlas y de Tetela
*Aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea se sumaron a esta brillante parada
 

Una magna celebración caracterizó el desfile conmemorativo al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, y que constataron y presenciaron el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Rafael Moreno Valle.
 
En esta parada realizada por primera vez donde Ignacio Zaragoza al mando del Ejército de Oriente venció al invasor francés, participaron casi 10 mil elementos militares y escolares.



 
Aproximadamente 100 mil personas se dieron cita en la nueva ruta fijada para el paso de los contingentes.
 
El mayor aplauso y reconocimiento de ambos Mandatarios, sus gabinetes, senadores, legisladores, invitados especiales y otros asistentes, fue para los contingentes que representaron a los Xochiapulcas, Zacapoaxtlas y de Tetela de Ocampo, herederos de aquellos indígenas cuyo valor fue decisivo para derrotar al entonces mejor ejército del mundo.
 
Destacó el “repaso de la historia”, que se brindó a través de los casi 40 carros alegóricos que presentaron temas como la fundación de Puebla, la escenificación de la Batalla de Loreto, una China Poblana de tres metros, la Carroza que transportó a Juárez, una vieja locomotora, malabaristas, entre otros.



 
Una novedad en el desfile fue la inclusión del Agrupamiento Histórico donde participantes vestidos como soldados mexicanos y franceses, evocaron a los protagonistas de la Batalla de Loreto y Guadalupe.
 
Sobresalieron también los aviones F5, F7, Pilatos y Helicópteros Bell de la Fuerza Aérea Mexicana, que surcaron el cielo poblano durante más de una hora y que le dieron un emotivo realce a este homenaje a los héroes de Puebla.
 
En las agrupaciones militares, destacaron los cadetes del Heroico Colegio Militar, la Escuela Naval, los grupos de paracaidistas, fuerzas especiales, policía montada, guardias presidenciales, infantería, caballería motorizada y los elementos que integran el Plan DN-III.



 
Autoridades, poblanos y visitantes, fueron testigos fieles de la gran parada cívico-militar que se llevó a cabo frente al Mausoleo del General Ignacio Zaragoza como parte de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla encabezados por el Presidente de la República y el Gobernador del Estado.
 
Al darse a conocer el reporte final, se informó que desfilaron 9 mil 451 elementos, de los cuales 2 mil 812 correspondieron a la Secretaría de la Defensa Nacional y 370 a la Secretaría de Marina, así como 6 mil 200 alumnos de instituciones educativas, 39 carros alegóricos, 67 banderas y 48 vehículos.

Ceremonia de protesta a soldados del servicio militar nacional



*Pide FCH preservar principios y valores como democracia, libertad y seguridad
*La Batalla de Puebla demostró que no hay amenaza que los mexicanos no podamos vencer

 
 Acompañado del Gobernador Rafael Moreno Valle, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia de toma de protesta a jóvenes del Servicio Militar Nacional Clase 1993, donde advirtió que principios y valores como la democracia, libertad y seguridad, deben ser el fundamento del México del presente y del futuro.


-

 Ante el Mausoleo erigido en memoria del General Ignacio Zaragoza, el Titular del Ejecutivo Federal recordó que los héroes de 1862 no se amilanaron ante el poder del enemigo.
 
Afirmó el Primer Mandatario de la Nación que la Batalla de Puebla es el triunfo sobre los prejuicios, miedos, pesimismos y a favor de la democracia.



 

La Batalla de Puebla, subrayó, demuestra que no hay amenaza por terrible que sea que no podamos vencer.
 
Expresó que si los mexicanos de hoy podemos ver más lejos, es porque estamos parados sobre los hombros de quienes ofrendaron sus vidas en el triunfo de Loreto y Guadalupe hace 150 años.



 

El Presidente Calderón añadió que a partir del 5 de Mayo México se graduó como una nación independiente frente a todo el mundo y se ganó el respeto de todos en aquella batalla histórica donde venció al mejor ejército del mundo.

Correo Electrónico Imprimir Facebook Blogger Compartir Develan RMV y Felipe Calderón mural conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla





En el marco de los festejos conmemorativos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Rafael Moreno Valle develaron el mural “La Gran Batalla” alusivo a la gesta heroica del 5 de Mayo. 




Posteriormente, acompañados de sus esposas Margarita Zavala y Martha Erika Alonso de Moreno Valle, respectivamente entregaron reconocimientos a los descendientes de algunos de los principales héroes de la defensa encabezada por el General Ignacio Zaragoza. En sus respectivos mensajes, Calderón Hinojosa y Moreno Valle coincidieron en señalar la importancia de hacer a un lado diferencias partidistas para sumar esfuerzos a favor del desarrollo nacional.

Asiste FCH y RMV a concierto de gala con Alondra de la Parra



El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Rafael Moreno Valle, acompañados de sus esposas Margarita Zavala y Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presenciaron el Concierto de Gala que se realizó en la Catedral de Puebla con la participación de Alondra de la Parra, como directora huésped de la Orquesta Sinfónica de Puebla.

 
Junto a cientos de invitados, ambos Mandatarios disfrutaron de las interpretaciones de la 7a Sinfonía de Beethoven, el Huapango de José Pablo Moncayo García, el Preludio a la Siesta de un Fauno de Claude-Achille Debussy, la Obertura Solemne 1812 de Pyotr Ilych Tchaikovski, Que Chula es Puebla, entre otras.



 
El Concierto de Gala, parte medular del programa del Festival Internacional 5 de Mayo, fue seguido a través de pantallas gigantes por miles  de poblanos que se dieron cita en el Zócalo.
 
Más tarde, acompañado por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, los Ejecutivos federal y estatal hicieron un recorrido por Catedral.