26 de mayo de 2012

RMV IMPULSA A PUEBLA EN CHICAGO COMO POLO DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES Y TURISMO



•    Cumple Mandatario intensa agenda de encuentros con empresarios 
•    Acude a la inauguración de Expo México Emprende 2012 
•    Seguridad pública y laboral, respaldan inversión
 

Colocar a Puebla en el escenario de internacional de negocios y turismo, como una entidad que cuenta con el potencial necesario en ambos campos es el propósito de la asistencia del Gobernador Rafael Moreno Valle en la Expo México Emprende 2012.
 
Atraer inversiones, promover la apertura de nuevas empresas, oportunidades de negocios, impulsar la industria estatal con visión global, alentar la generación de empleos y promover el desarrollo del sector turístico para detonar el crecimiento y desarrollo de Puebla, son algunos de los objetivos de los encuentros que sostuvo el Mandatario Poblano con inversionistas, empresarios, hombres de negocios y emprendedores de Estados Unidos, mexicanos residentes  en Chic-ago y poblanos radicados en Illinois.
 
En los encuentros Moreno Valle estableció que Puebla requiere de capital para impulsar su transformación y convertirse en un polo de oportunidades de negocios para la inversión nacional y extranjera.

 
Estamos conscientes de que los capitales pueden establecerse casi en cualquier parte, y debemos realizar una intensa promoción basada en nuestras fortalezas y oportunidades, para atraer la inversión, consideró.
 
El objetivo central, precisó, es convertir a Puebla en un polo de atracción de inversiones y turismo.
 
Moreno Valle expresó su interés por devolverle a Puebla el lugar que le corresponde en los ámbitos nacional e internacional.
 
Para conseguirlo, enfatizó, hay que promover la apertura de nuevas empresas, oportunidades de negocios, impulsar la industria con visión global, a fin degenerar empleos y difundir las riquezas naturales, históricas y gastronómicas que tiene Puebla para atraer más turismo.

 
Desde la noche del jueves -durante la cena de bienvenida a este evento- y este viernes, el Mandatario dialogó con empresarios norteamericanos y mexicanos, sobre las ventajas que ofrece Puebla a la inversión, en especial su clima de seguridad pública y laboral.
 
El titular del Ejecutivo tomó parte en la apertura de la Expo México Emprende 2012, destinada a empresarios y emprendedores mexicanos en el exterior que deseen iniciar una micro, pequeña o mediana empresa en nuestro país.
 
Al evento también acudieron el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Embajador Julián Ventura Valero.

 
La Expo México Emprende 2012 se llevará a cabo del 25 al 27 de Mayo en el Centro de Convenciones Mc Cormick Place, y ofrece a los potenciales inversionistas asesoría, financiamiento, innovación tecnológica, comercialización, capacitación, conferencias y talleres.
 
Se espera la participación de más de 10 mil representantes de empresas, que accederán a más de 15 áreas temáticas y pabellones, entre ellos él de Puebla.

25 de mayo de 2012

Sostiene RMV reuniones en Chicago para promover inversiones



Previo a su participación en la inauguración de la Expo México emprende 2012, el Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo reuniones con Vicente Sánchez Ventura, Cónsul de México en Detroit, y directivos de las empresas Brose de Norte América y Miller Canfield.
 

El Mandatario expuso la oportunidad que representa Puebla en materia de inversión, así como los trabajos que realiza su administración para captar el mayor número de capitales foráneos y locales.



 
Puebla, dijo, es un estado propicio para la inversión, como lo demuestra la operación desde hace décadas de Volkswagen en su territorio y la estabilidad laboral que prevalece, ligado a la calidad de su mano de obra.}



 
Moreno Valle destacó también el potencial turístico de la entidad que reportó un crecimiento del 16 por ciento, y subrayó la proyección que obtuvo el estado en los planos nacional e internacional en ocasión de la reciente conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

RMV promueve a Puebla en Chicago



El Gobernador Rafael Moreno Valle asiste a la Expo México Emprende Chicago 2012, en cuyo marco sostiene -durante hoy jueves y mañana viernes-  una serie de encuentros con funcionarios públicos de esa localidad, empresarios y emprendedores mexicanos en el exterior.


Lo anterior, con el propósito de atraer nuevas inversiones a territorio poblano y promocionar los atractivos con que cuenta la entidad, además de impulsar, por esa vía, el desarrollo económico, laboral y social de Puebla.


La Expo México Emprende reúne a empresarios y emprendedores mexicanos en el exterior interesados en abrir una micro, pequeña y/o mediana empresa en México, a quienes además de talleres y conferencia magistrales, se les ofrece asesoría, financiamiento, innovación tecnológica, comercialización y capacitación.


24 de mayo de 2012

Avanza proyección de más infraestructura



El Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión de trabajo con los secretarios de Infraestructura y Finanzas, Antonio Gali Fayad y Roberto Moya Clemente.




En la que analizaron proyectos del Plan Estatal de Infraestructura, que podrían iniciarse en el corto y mediano plazos, tanto en Puebla capital como en las zonas conurbadas.

Reconocen a Puebla como ejemplo mundial en materia de Protección Animal



•    En fase preventiva el Gobierno de Puebla cumple, en tiempo record, con todos modelos a seguir 
•    Los grandes retos se atienden si un gobierno hace su parte y la sociedad se involucra: RMV

 
La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) entregó una carta de reconocimiento al Gobernador Rafael Moreno Valle, porque Puebla es la primera entidad en el mundo que opera un programa de protección animal en fase preventiva ante una potencial erupción del Volcán Popocatépetl.
 
El Coordinador de Manejo de Desastres de la WSPA, Juan Carlos Murillo García, a nombre de la Organización No Gubernamental protectora de los animales más importante a nivel mundial, fue el portador del reconocimiento.
 
Durante su intervención Murillo García dijo que lo hecho por el Gobierno de Puebla  “es un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la coordinación interinstitucional con la participación de las comunidades campesinas”.
 
Agregó: “el proceso de preparación que se lleva a cabo no sólo significa un nuevo estándar en la protección de los habitantes del estado, sino que a través de estas acciones preventivas, Puebla se convierte en un ejemplo a nivel mundial, en el manejo de contingencias volcánicas, sobre todo en lo que se refiere a identificación oficial y censo de animales”.
 

Dijo que para los oficiales de WSPAfue muy grato ver que todos los modelos a seguir en fase preventiva ante cualquier contingencia ya están implementados por el Gobierno de Puebla y que además todo este trabajo se realizó en tiempo record”.
 
El Gobernador Rafael Moreno Valle manifestó que los grandes retos de un estado o de un país sólo se atienden si el gobierno hace su parte y la sociedad se involucra. Y cuando hablo de gobierno es porque hay colaboración entre los distintos órdenes y porque todos estamos participando, subrayó.
 
Destacó que en este trabajo en beneficio de los animales también están involucrados los presidentes municipales y los presidentes de juntas auxiliares.
 
Moreno Valle refirió que este trabajo interinstitucional, se podría replicar en entidades como Morelos, Estado de México y Tlaxcala,  ubicadas en la zona de influencia del Volcán Popocatépetl.
 
Este tipo de experiencias, deben replicarse, porque no se trata de lograr un reconocimiento sólo para Puebla, sino de ver cómo nuestra entidad contribuye con otros estados de la República, en ese rubro, señaló.
 
Los casos de éxito, añadió, se convierten en una gran oportunidad para que la sociedad participe, porque probablemente por falta de confianza en los gobiernos, la población se aleja, no participa y no se involucra; sin embargo, resaltó, en la medida en que estemos mejor preparados, evidentemente, podremos esperar mejores resultados.
 

El secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández hizo una relatoría de acciones realizadas en beneficio del hato ganadero, entre las que destacan: levantamiento del censo de ganado bovino, ovino, caprino, equino, porcino, aves, conejos y perros; labores de curación y vacunación; preparación de los albergues de recepción de los animales, identificación de las especies a través de chips, aretes, anillos y collares; y  sensibilización de los habitantes para colaborar en todos los trabajos de prevención.
 
Participaron en el evento, la delegada federal de la SAGARPA en Puebla, María del Carmen Duarte Núñez; el presidente del Comité de Fomento y Salud Animal, Alfonso de Vega García; la integrante de la Comisión de Bienestar Animal, Ana Claudia Mastreta Haces y  representantes de fundaciones e instituciones de educación superior que colaboran en los trabajos de prevención.
 
La Sociedad Mundial para la Protección Animal -con sede en Londres, Inglaterra- es un organismo consultor de la Organización de las Naciones Unidas, tiene 14 oficinas regionales en países de los cinco continentes y realiza trabajos de protección animal en más de 50 naciones.

Emprende gobierno estatal acciones para mejorar el transporte público



•    Convenio ST-BUAP abatirá corruptelas en la revista vehicular; supervisarán estudiantes de Ingeniería 
•    Apoyará institución capacitación de operadores, así como digitalización de licencias y concesiones
 

El Gobierno de Puebla pondrá fin a corruptelas en la supervisión del transporte público, capacitará a operadores para mejorar el servicio e implementará la digitalización de licencias de conducir, concesiones y permisos, con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 
Lo anterior derivado de la firma del convenio de colaboración que suscribieron la máxima casa de estudios y la Secretaría de Transportes en el Estado, con la participación del Gobernador Rafael Moreno Valle.
 
No podemos vislumbrar la transformación de Puebla sin la universidad, por eso me siento muy afortunado como Gobernador de tener esta relación de colaboración que nos permitirá aprovechar el talento de los jóvenes en temas importantes como éste”,  señaló en su intervención, el Titular del Ejecutivo estatal.
 
Moreno Valle dijo que éste es un ejercicio de colaboración que debe mantenerse y fortalecerse para avanzar en la transformación de Puebla.
 

Reiteró que su administración respeta la autonomía de la institución, “pero entendemos que la universidad no puede ver solo hacia adentro”.
 
Moreno Valle celebró que la BUAP esté abierta y dispuesta a compartir ese talento, creatividad y calidad que ha alcanzado para asegurar el desarrollo y el progreso de Puebla.
 
El acuerdo establece que estudiantes de la Facultad de Ingeniería realizarán la revista de vehículos del transporte público y mercantil, evitándose así la discrecionalidad, corrupción y la falta de cumplimiento a la normatividad.
 
En materia administrativa, la Universidad apoyará la digitalización de más de 500 mil licencias de conducir, 33 mil concesiones y permisos del servicio de transporte público y mercantil.
 
Esto, fortalecerá la política de transparencia del estado al posibilitar la integración de esta información en el portal de internet del gobierno estatal.
 

Además se contempla capacitar y certificar a los conductores de las unidades, que es un aspecto fundamental para garantizar la calidad en el servicio a miles de usuarios.
 
También se contempla la elaboración de estudios y proyectos técnicos con el objetivo de mantener vigentes los objetivos de mejoría y modernización del sistema.
 
Bernardo Huerta Couttolenc, titular de la Secretaría de Transportes explicó que el Plan Estatal de Desarrollo confirma el compromiso del Gobernador Moreno Valle de transformar el transporte, detonando proyectos emblemáticos como el Primer Corredor de la Red Urbana del Transporte Articulado y la elaboración del proyecto para el Segundo Corredor.
 
Agregó que el convenio firmado cumple con el objetivo de proporcionar a los poblanos un servicio eficiente y seguro.
 
El rector de la BUAP ponderó la voluntad del Gobernador Rafael Moreno Valle para impulsar proyectos conjuntos cuya finalidad sea servir a la población. “Que vengan más acciones y obras para que cada poblano tenga más mejores oportunidades”.

Primera piedra del Centro Integral de Servicios




•    Asiste el Gobernador al XCII Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza 
•    Presentan novela “Un mantel oloroso a pólvora”
 

Con una inversión de 12 millones de pesos se construirá aquí el Centro Integral de Servicios.
 
Al colocar la primera piedra,  el Gobernador Moreno Valle reconoció que el reto estructural más grande que enfrenta Puebla es la dispersión poblacional.
 
Según el censo realizado en el 2010 tenemos 6 mil 100 localidades con menos de 2 mil 500 habitantes en el estado”, refirió.
 
La estrategia aplicada, comentó, se orienta al fomento de una estrategia de concentración poblacional a través de los centros integradores de servicios.




 
Estos centros, precisó, integran todos los servicios que ofrece el gobierno, además de contar con escuela, área deportiva y una unidad de salud.
 
RECONOCE RMV LEGADO DE VENUSTIANO CARRANZA
 
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del XCII  Aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, el Gobernador Rafael Moreno Valle dijo que el mejor homenaje a los hombres que dieron la vida por construir un patria diferente,  un  México más justo, equitativo y con oportunidades para todos, es a través de obras que simbolicen el sueño que persiguieron.
 
Venustiano Carranza fue un visionario que promulgó la Constitución de 1917, afirmó el Mandatario estatal. 




Hay que recordar, añadió, el papel determinante que desempeñó como estratega militar en la lucha revolucionaria, tras el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

 
Un mantel oloroso a pólvora” de Ricardo Fernández Chedraui, es una novela que ofrece una reconstrucción del paso, persecución y muerte del general Venustiano Carranza.
 
Esta obra nos permitirá conocer el lado humano, detrás de la figura histórica del primer Jefe de la Revolución”, subrayó Moreno Valle.
 
Al evento asistieron Jorge Triana Tena, titular de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación y representante del Presidente Felipe Calderón; Santos Garza Herrera, Alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Coahuila; David López Muñoz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; el diputado Jorge Salomón Escorza, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública Estatal y el coronel Lorenzo Carranza López, representante de la XXV Zona Militar.

21 de mayo de 2012

Deja Carlos Fuentes una gran lección a los mexicanos:



•    Compartimos su visión de que México debe tener identidad con diversidad
 •    Rinde Gobierno de Puebla emotivo homenaje póstumo al escritor
 •    Se presenta el documental “5 de Mayo: Por Carlos Fuentes”
 

Carlos Fuentes nos deja una gran lección cuando afirmó que el proyecto de México como nación es tener identidad con diversidad, el cual compartimos, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.
 
Debemos encontrar en la diversidad nuestra máxima fuerza y luchar contra ese gran obstáculo para el desarrollo que es la desunión, subrayó el Mandatario en el homenaje póstumo al escritor, que comprendió la presentación del documental “5 de Mayo: por Carlos Fuentes”. 



 


Moreno Valle recordó que por siglos, los mexicanos hemos demostrado que no hay poder que nos pueda vencer cuando hacemos a un lado nuestras diferencias y luchamos por una causa justa.
 
Esa es la gran lección de la historia que nos deja Carlos Fuentes”, añadió el Ejecutivo en el evento al que asistieron la presidenta de Conaculta Consuelo Sáizar Guerrero y Martha Érika Alonso de Moreno Valle, entre otros.
 
En su mensaje, el Titular del Ejecutivo refirió:



 
Hoy recordamos a Carlos Fuentes como el diplomático, académico, cineasta, escritor, el mexicano excepcional, mundialmente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Rómulo Gallegos, entre muchos otros reconocimientos”.
 
Expresó además: “siempre admiraremos la pasión, la inteligencia y la pluma refinada, con la que enriquecía cada texto, cada ensayo, cada novela. Fue un genuino artista en toda la expresión de la palabra, pero sobre todo, lo recordamos como el gran pensador que nos dejó un valioso legado de ideas”.
 
Moreno Valle lamentó que el documental se convierta en la última contribución cultural del escritor y la presentación del mismo en un homenaje póstumo. 
 
Añadió que su invaluable colaboración, va más allá de los antecedentes y el episodio histórico de la Batalla de Puebla.



 
Nos muestra su visión sobre el México de hace 150 años, pero también sobre el México de hoy. Se enriquece además con una profunda reflexión sobre el papel de nuestro país en el contexto internacional y los retos que enfrentamos de cara al futuro", agregó.
 
En el final de sus crónicas del documental exhibido en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, Carlos Fuentes se refirió a la identidad que tiene México y sus diversidades:
 
Hay ricos y pobres, hay un debe
r ser, pero también hay un ser nacional. ¿Cómo podemos llegar a conciliar identidad y la diversidad, las diversidades son muy profundas y muy respetables, hay diversidades políticas, morales, religiosas, sexuales, de educación?



 
Y concluye: “Nuestro proyecto como nación es tener identidad con diversidad”.
 
En este homenaje, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar dijo que el documental de Carlos Fuentes confirma que Puebla es el estado del país que ha preservado a la nación.
 
Puebla es el estado que siempre mira a sus historia, pero que siempre se conecta con su futuro. Que las efemérides le sirven para recordar su grandeza y para estar a la altura de los retos del porvenir”, apuntó. 
 

Sáizar Guerrero hizo un reconocimiento al Gobernador Moreno Valle por la realización de este documental que contiene el testimonio audiovisual de Carlos Fuentes y que es un legado de la historia que da esperanza y sobre nuestros compromisos.
 
Felicitó al Ejecutivo poblano por su gran entusiasmo y compromiso con la cultura.
 
Ha hecho durante su gestión más grande el horizonte cultural que lo mejor que tiene un pueblo y el hecho de tener el privilegio de tener este legado de Carlos Fuentes no es casualidad. Es el esfuerzo bien pensado, con una enorme reflexión y un gran compromiso con su pueblo

PUEBLA A LA VANGUARDIA EN MATERIA EDUCATIVA




·         Se ha invertido en infraestructura y capacitación para docentes 
·         Sólo con educación se puede lograr una sociedad más justa y equitativa

La evolución de la enseñanza requiere de la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, legisladores, maestros, sociedad y educandos, para que Puebla cuente con calidad educativa de primer mundo, dijo el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Brindar oportunidades de capacitación y formación a la juventud a través de la enseñanza es la única forma de construir un estado mejor, dijo.



Al inaugurar el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de la Junta Auxiliar de Santa Bárbara Almoloya, Moreno Valle refrendó el compromiso de su administración con el incremento de la oferta educativa y colocar a Puebla como uno de los estados con mayor inversión en la materia.

Desde el inicio de su administración se han invertido en infraestructura educativa,  más del triple que en la administración pasada.

Asimismo dijo que el estado capacita a los docentes de los diferentes niveles educativos con herramientas del Siglo XXI, principalmente en computación e inglés.

El Mandatario destacó que esto se ha visto reflejado en la prueba enlace donde a nivel nacional los CECYT, en las últimas pruebas realizadas, consiguieron el segundo lugar, haciendo que este modelo de educación se consolide como exitoso.

Afirmó que el estado está a la vanguardia educativa a través de programas de alfabetización y la puesta en marcha de la primera Universidad Virtual, enclavada en el municipio de Ajalpan en la Sierra Negra, con la colaboración de la UNAM y la BUAP.


La educación es la mejor inversión para el futuro y sólo así podemos construir una Puebla más justa y equitativa con oportunidades para todos”, expresó al mencionar que este año enviará la propuesta de presupuesto al Congreso Estatal para trabajar en materia educativa, para garantizar a los ciudadanos un mayor acceso a la formación académica.
  
Recordó que se trabaja en la evolución de las telesecundarias para que ofrezcan bachillerato.

Refirió que los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos representan una opción viable para formar a nivel técnico a aquellos jóvenes que por diversas circunstancias no puedan continuar con su formación a nivel superior.

En la culminación del plantel que dejó inconcluso la administración anterior, comentó, se invirtieron 7 millones 510 mil pesos que incluyeron el pago del terreno y el equipamiento. También se contó con la participación de la comunidad local, precisó.