1 de junio de 2012

Se incrementará el número de hectáreas aseguradas para la producción agropecuaria


•    Puebla se afianza en el segundo lugar nacional 
•    Distribución de fertilizante por un millón 400 mil pesos 
•    En operación obras de infraestructura con una inversión de 24 millones de pesos 

 
 En 2012 se incrementará el número de hectáreas protegidas con seguro catastrófico por el cambio climático, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Puebla se afianza en el segundo lugar nacional por el número de tierras aseguradas.

Se buscará, en coordinación con los integrantes del sector agropecuario, definir proyectos orientados que brinden mayores beneficios económicos, dijo.





El desarrollo del campo requiere de la organización de sus productores, porque la suma de esfuerzos con las autoridades estatales y municipales, deben ir a la búsqueda de mecanismos que les permitan enfrentar factores como el cambio climático.

Moreno Valle acompañado del presidente municipal Mario Alberto Cruz González y el secretario de Desarrollo Rural Adalberto González Hernández, entregaron fertilizante por un millón 400 mil pesos que beneficiará a 265 agricultores.






La agricultura por contrato da certidumbre a los campesinos. Y, en el caso de la cebada, es una experiencia exitosa que puede replicarse con otros productos, agregó.

La marginación y la pobreza están en el sector agropecuario, y es ahí donde se encuentra uno de los grandes retos de Puebla, toda vez que una cuarta parte de la población económicamente activa se ubica en este ámbito, el cual contribuye con el 6.7 por ciento del PIB




 Refrendó su determinación de impulsar el desarrollo del campo, a través del esquema de participación y corresponsabilidad, con los presidentes municipales e integrantes del sector.

ENTREGA DE INFRAESTRUCTURA

En el puente de la Marimba, Moreno Valle y Cruz González, en compañía del secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad entregaron simbólicamente a la comunidad obra pública con una inversión superior a los 24 millones de pesos.

Ahí, el Mandatario estatal reafirmó su disposición de trabajar en coordinación con los alcaldes en el desarrollo de proyectos de alto impacto social, primordialmente los orientados a los sectores más necesitados.



Expresó su respeto a los munícipes que no presentan proyectos y optan por trabajar de manera aislada, al tiempo que destacó los beneficios por impulsar programas de desarrollo conjunto con la administración federal, estatal y municipal, bajo esquemas de coparticipación y corresponsabilidad.

Las obras entregadas son los sistemas de alcantarillado sanitario en las comunidades de Zoquitla y Yehuala, así como la modernización y ampliación del camino La Marimba –San Miguel Tenango, y el camino rural Yehuala – Tetelancingo.

31 de mayo de 2012

CLAQUETAZO DE LA PELÍCULA “5 DE MAYO, LA BATALLA



A la XXV Zona Militar, acudió el Gobernador Rafael Moreno Valle para dar el claquetazo de la película “5 de Mayo, La Batalla”, del director Rafael Lara. Acompañaron al Ejecutivo, el general de brigada comandante Marco Antonio Barrón Ávila; el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado y Saúl Juárez Vega, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

30 de mayo de 2012

La falta de recursos no será obstáculo para estudiar en Puebla



•    Premia escolares que destacaron en la prueba Enlace 2011 
•    Reciben estudiantes de 93 municipios mil computadoras portátiles   
•    Refrenda su compromiso con la calidad educativa
 

La educación es la llave de la superación y del éxito, por lo que la falta de recursos no será obstáculo para que los jóvenes estudien una carrera en el estado, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.
 
La administración estatal los va a respaldar y su responsabilidad como educandos es obtener buenas calificaciones, señaló.
 
Y si así lo hacen, agregó, no habrá obstáculo para que crezcan y se desarrollen.



 
El gobierno del estado tiene más becas que nunca antes en la historia y son para quienes obtienen los mejores promedios en el bachillerato, dijo el Mandatario.
 
Indicó que entre otros apoyos está la entrega de computadoras portátiles a los alumnos más destacados, que el año pasado se distribuyeron entre universitarios, más de 11 mil y en el  2012 se extenderá a nivel  de secundaria y bachillerato.
 
Moreno Valle expresó que Puebla está invirtiendo en capacitación magisterial más que en todo el sexenio anterior; tan sólo en el 2011 los recursos representaron el 25 por ciento del presupuesto asignado por el Gobierno Federal en este rubro.



 
La calidad de la enseñanza se alcanza con soluciones no buscando culpables”, subrayó el Gobernador, al reiterar su compromiso por elevar la calidad educativa en el estado.
 
Al entregar mil computadoras portátiles a alumnos de 251 secundarias con los mejores resultados en la Prueba Enlace2011, resaltó que la educación es la mejor inversión en el futuro de una sociedad.
 
Ante estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria de 93 municipios que obtuvieron entre 711 y 840 puntos en la evaluación, Moreno Valle felicitó a los padres de familia por su esfuerzo para lograr que sus hijos tengan mejores oportunidades de desarrollo a través de la educación.



 
Para lograr estos objetivos en el 2011, abundó,  se triplicó la inversión en infraestructura educativa bajo el esquema Peso a Peso; con 350 millones de pesos para incrementar en 70 por ciento la conectividad, se crearon mil aulas digitales, se ofrecen carreras universitarias a distancia y 25 mil maestros reciben capacitación en la BUAP.
 
Estamos convencidos que vamos por el camino correcto y ustedes son la muestra de ello”, enfatizó.
 
En este evento, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas destacó que de los mil alumnos beneficiados, 451 son originarios de regiones con alto índice de marginación.



 
Informó que Puebla está lista para la Prueba Enlace 2012 que se realizará a partir del 4 de junio a 886 mil escolares, de los cuales 500 mil pertenecen a 4 mil 234 escuelas primarias y el resto a 2 mil 136 secundarias.
 
Maldonado Venegas comentó que el año pasado, la población del nivel secundaria evaluada fue de 301 mil 537 alumnos en las diferentes modalidades educativas y se lograron avances significativos.

29 de mayo de 2012

Inicia operaciones el Área de Inteligencia del CERI



El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas atestiguaron el inicio de operaciones del Área de Inteligencia del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), del Ayuntamiento de Puebla.

Moreno Valle precisó  la importancia de las nuevas instalaciones del CERI.

El Mandatario señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, como la que ha impulsado la administración estatal con el Ejército Mexicano, la Federación y los ayuntamientos, es fundamental.




Anunció que habrá más inversiones para ampliar áreas de entrenamiento –Pueblo Táctico- de la Academia de Formación Policial, en tecnología y programas de coordinación con los municipios.

El Gobernador Moreno Valle informó que, sin duda, uno de los grandes retos es mantener la seguridad, el poder garantizar a los ciudadanos la posibilidad de caminar tranquilamente por las calles sin temor y de tener un patrimonio seguro, razón por la cual felicitó la apertura de este Centro de Inteligencia.

Comentó que es importante tener nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos y una de las maneras es a través de las cámaras de vigilancia, las cuales permiten estar más cerca de las personas, responder de manera más eficiente y en la medida que prevalezca la coordinación se podrá atender cualquier situación.


En su mensaje, el Presidente municipal Rivera Pérez mencionó que para fortalecerla seguridad en la ciudad se requiere anticiparse a los hechos delictivos, es por ello que se construyó una área de inteligencia con nueva tecnología, que contempla  comunicación de voz y datos, videocámaras  y radiocomunicaciones, esto con una inversión total de 47.5 millones de pesos, lo que permitirá mejorar la seguridad de los poblanos.

Asimismo, el Alcalde poblano precisó que la administración municipal no dejará de invertir en obras que garanticen la seguridad. Por otra parte, informó que la labor de construir una comunidad segura es tarea de todos los ciudadanos, por ello exhortó a la sociedad a que exija a las autoridades para cuidar y velar por su tranquilidad.

Esta nueva área de inteligencia permitirá la coordinación entre ambos órdenes de gobierno a través de la construcción de dos niveles operativos en el edificio para labores de información y estrategia en el combate a la delincuencia.

El CERI cuenta  con intercomunicación en todas las instalaciones y base de la Policía Municipal por medio de un sistema de voz y datos, sistema de radio comunicación y sistema de video vigilancia de nueva generación con 170 puntos de monitoreo permanente, escalable a 230 equipos más.



Asimismo está integrado un equipamiento de grabación de voz y registros biométricos, sistema de información o minería de datos que cuenta con archivos de dependencias estatales y municipales denominado Plataforma Puebla.

Además de un sistema de localización satelital de todos los vehículos policiales, estatales y municipales que operan en la metrópoli para responder a auxilios en menos de 5 minutos.

Posteriormente se iniciará la tercera etapa con el fin de integrar un sistema de radiocomunicación que tenga cobertura total en la zona metropolitana, además del crecimiento a 500 puntos de video vigilancia de nueva generación.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón; Eduardo Vázquez Rossainz, Director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI); el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado; el Procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget; el Diputado Héctor Alonso Granados, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado; el Regidor José Luis Carmona Ruiz, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Municipio de Puebla; Mauricio Tornero Salinas, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia;  Marco Antonio Mendoza Figueroa Coordinador General del C4 y Filomeno Sarmiento Torres, Alcalde de Cuautlancingo.

Las complicidades y prebendas entre empresarios y funcionarios, quedaron atrás



•    Reitera RMV apoyo al sector empresarial 
•    El Gobierno debe crear condiciones de certeza


Las complicidades y prebendas entre empresarios y funcionarios, quedaron atrás.
 
A diferencia de lo que se había visto en el pasado, en donde en ocasiones personas que se decían empresarios recibieron una concesión de manera directa, sin ningún tipo de competencia y en condiciones onerosas para el Estado y en complicidad con funcionarios del gobierno, hoy hay un trabajo armónico para impulsar el desarrollo de Puebla, reafirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.
 
Esos tiempos quedaron atrás, nosotros siempre apoyaremos al sector privado. Y lo que le toca al gobierno es crear condiciones adecuadas en materia de infraestructura, entre otros rubros, subrayó. 


 


Al inaugurar la nave industrial de SMP de México, en esta localidad, Moreno Valle expresó ante trabajadores, hombres de negocios y funcionarios: "hay que facilitar al máximo todos los trámites, reducir los tiempos de espera y establecer relaciones de largo plazo con las empresas".
 
Indicó que este tipo de inversiones no son de corto plazo, ni van a irse a otro lugar porque hubo una modificación en el tipo de cambio, sino de largo plazo, con una visión de futuro y por ende,  gobierno y empresa  debemos trabajar de la mano. 
 
Refrendó su compromiso con el sector empresarial como generador de empleo, promotor del desarrollo y el bienestar social.
 


Hoy, dijo, las administraciones municipales y la estatal le apuestan al desarrollo de Puebla
 
Moreno Valle sostuvo que en su gestión, el PIB estatal ha registrado un crecimiento superior al promedio nacional, con un nivel de desempleo a la baja.
 
Cada nueva inversión, agregó, da cuenta de que hay confianza en Puebla y en su gobierno.
 
El Mandatario apuntó que su administración continuará trabajando para atraer un mayor volumen de inversión al estado, y por esa vía impulsar el bienestar social, a través de empleos directos e indirectos.
 
Es claro, precisó, que la riqueza se tiene que generar a partir del sector privado, con el apoyo decidido del gobierno

No vamos a permitir que empresarios sigan haciendo negocios a costa del Estado



•    Industria automotriz y turismo áreas de oportunidad    
 
El Gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que en su gobierno “no se permitirá que empresarios sigan haciendo negocios a costa del Estado”.
 
Afirmó que la responsabilidad de un gobernador siempre será defender y ver por los intereses de las mayorías, y así l-o seguiremos haciendo.  
 
 Durante su participación en la apertura oficial del Hotel Fiesta Inn 2.10 las Ánimas, el Jefe del Ejecutivo dijo que se continuará “defendiendo a todos aquellos empresarios que están dispuestos a arriesgar su capital, a ponerlo en juego en un negocio”.  Pero de la misma forma, señaló, seguiré trabajando y cumpliendo la Ley.  



 
 Añadió que su administración respalda a los empresarios generando las condiciones para atraer y mantener la inversión nacional y extranjera.    
 
Queremos brindar condiciones que den certidumbre a los inversionistas, entre otros rubros en materia de seguridad.    
 
Indicó que su administración ve al turismo y al sector automotriz como dos áreas importantes de oportunidad.

28 de mayo de 2012

FIN A INUNDACIONES POR DESBORDES DEL ARROYO RABANILLO



·          Inauguran Colector Pluvial; inversión superior a 84 mdp
·          Beneficio para más de millón 200 mil habitantes

Con inversión superior a 84 millones de pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle puso al servicio de los poblanos el Colector Pluvial de Alivio al Arroyo Rabanillo, que beneficiará a más de un millón 200 mil habitantes de Puebla, Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Juan C. Bonilla, al abatir el problema de las inundaciones en época de lluvias.

Moreno Valle señaló que quedan atrás las preocupaciones y la incertidumbre que padecieron durante años los habitantes de las comunidades aledañas.

Una vez más, manifestó, se pone de relieve la importancia y beneficios del trabajo conjunto entre todos los actores políticos, con la participación de la ciudadanía.



Cumplimos un compromiso asumido por los gobiernos federal, estatal y municipales, afirmó el Ejecutivo estatal.

Explicó que con los trabajos se pondrá fin a una vieja demanda de los vecinos que perdían parte de su patrimonio por el desbordamiento del Rabanillo.

De nueva cuenta se demuestra que con la suma de esfuerzos es posible hacer más y mejores cosas para transformar a Puebla, enfatizó Moreno Valle.



Los oradores que tomaron parte en el evento entre ellos los presidentes de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Puebla capital, Dolores Parra, Filomeno Sarmiento Torres y Eduardo Rivera Pérez, respectivamente, así como los diputados Jorge Gómez Carrasco y Juan Pablo Jiménez Concha, coincidieron en reconocer la importancia de la obra, el cumplimiento de la palabra por parte del Gobernador Moreno Valle y la trascendencia que representa la realización de obras que no se ven, como la realizada, pero que tienen un innegable impacto social.

El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, detalló la importancia de la  obra que tiene una longitud de 15 kilómetros y comprendió la construcción de conducto pluvial, recubrimiento de canal, limpieza y rectificación de canal en los colectores Rabanillo -6.926 km.-, Atlaco, -.400 km.- y de La Recta a Cholula -3.700 km.-.



Los municipios directamente beneficiados son Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Puebla en su zona norponiente, donde habitan 459 mil 612 personas y de manera indirecta Juan C. Bonilla, Coronango, San Andrés Cholula y Puebla con 700 mil 575 habitantes.

GARANTIZADA LA SALUD DE TODOS LOS POBLANOS: RMV





•    En marcha la Segunda Semana Nacional de Vacunación 
•    Beneficiará a 620 mil 267 personas en el Estado 
•    Continuarán inversiones en infraestructura, equipo y servicios

 
Al poner en marcha la Segunda Semana Nacional de Vacunación, el Gobernador Rafael Moreno Valle reiteró su compromiso para garantizar la salud de todos los poblanos.
 
Aseguró que su gobierno seguirá invirtiendo para ampliar y/o renovar la infraestructura hospitalaria, ofreciendo a la población servicios de calidad.
 
Resaltó que su gobierno se propuso, desde el inicio, alcanzar la cobertura universal de salud y lo logró a través del Seguro Popular. Fue el estado que logró el mayor número de afiliados en el primer año de gestión, comentó.
 
Moreno Valle garantizó que habrá un eficiente y honesto manejo de recursos destinados al Seguro Popular, a fin de entregar los mejores resultados a la sociedad poblana.
 
Refrendó que la salud es un derecho de todos los poblanos, no puede ser privilegio de unos cuantos, y destacó que Puebla es el único estado del país donde está garantizado al 100 por ciento el cuadro básico de medicamentos.

 
Dejó en claro que la prevención es fundamental para tener una Puebla Sana, y la mejor manera de lograrlo es con esta cruzada por la salud.
 
En la Semana Nacional de Vacunación que concluirá el primero de junio, se atenderá a 620 mil 267 personas, de las cuales 539 mil 872 son niños de 5 años, 80 mil 395 mujeres en edad fértil y embarazadas. También incluye a adolescentes, adultos y grupos dela tercera edad.
 
En la explanada del Hospital del Niño Poblano, el Ejecutivo encabezó el arranque de esta cruzada sanitaria, que inició con la aplicación de una dosis a dos menores de edad.
 
El Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, informó que en esta Semana cuyo lema es “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos ¡A Tiempo!”, participan 2 mil 500 elementos del sector, entre médicos, enfermeras y promotores.



 
El objetivo central es prevenir enfermedades como Poliomielitis; sarampión, rubéola y parotiditis; difteria, tosferina y tétanos; tuberculosis meníngea; hepatitis tipo b; difteria, tosferina y haemophilus influenza tipo b; diarreas causadas por rota virus e infecciones respiratorias originadas por neumococo, entre otras.
 
Esta jornada, agregó, representa un esfuerzo colectivo extraordinario que impulsa el Gobernador Moreno Valle a favor de la salud de la niñez poblana.
 
Aguilar Chedraui recordó que tan sólo en 2011, se logró un porcentaje de aplicación de esquemas de vacunación en menores de un año, 12.5% mayor que en el año 2010.