16 de junio de 2012

Gestiona RMV con la CDI un paquete extraordinario de obras para la Sierra Norte



•    Política de transformación no excluye a nadie, afirma     •    Obras que en otros tiempos eran imposibles, hoy son una realidad, apunta    
 
Gestiona el Gobierno del estado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) un paquete extraordinario de obras de agua potable y drenaje, para fortalecer el desarrollo de comunidades indígenas de la Sierra Norte, anunció Rafael Moreno Valle.    
 
La política de transformación no excluye a nadie, afirmó el Mandatario estatal.    


 
Al realizar una gira de trabajo por los municipios de  Atempan y Hueyapan, el Titular del Ejecutivo dio el banderazo de los trabajos de Cala Sur y La Pagoda- Las Gardenias-Paso Real-La Aurora-Cuatro Caminos-Maloapan, entronque con el Progreso Ayotoxco de Guerrero.    
 
Esta obra representará una inversión superior a los 18 millones. Y dio a conocer la licitación de otra por 10 millones; y para drenaje de una longitud de 12 kilómetros de cala norte y cala sur por 12 millones, un monto superior a los 40 millones de pesos.    
 
Mientras en Hueyapan, puso en marcha la tercera etapa de modernización y ampliación de los caminos La Pagoda-El Progreso por 24 millones de pesos.    


 
Obras que en otros tiempos eran imposibles, hoy son una realidad, aseguró el Gobernador Moreno Valle.    
 
Indicó que su administración continuará adelante con inversiones en infraestructura para detonar el desarrollo de Puebla, porque “queremos un estado de vanguardia, más justo y equitativo para todos.    
 
Dio a conocer que negocia con la CDI la asignación de un paquete extraordinario para obras de agua potable y drenaje, a partir de la reasignación de recursos que no fueron utilizados con oportunidad por otras localidades.  



 
Resaltó la importancia de realizar un programa de imagen urbana en la cabecera municipal, con el propósito de apostarle al turismo porque esta actividad alienta el crecimiento y mejora los niveles de bienestar de la población.    
 
Finalmente, agregó que el proyecto de transformación de Puebla es de gran visión y largo alcance, orientado a llevar el progreso y el desarrollo a todos los rincones del estado. Y en este esquema se debe detectar el potencial de cada localidad, añadió.

14 de junio de 2012

En marcha obras camineras para comunidades indígenas



•    Política de transformación no excluye a nadie: RMV 
 

La política de transformación no excluye a nadie y el Gobierno del estado continuará adelante con inversiones en infraestructura para detonar el desarrollo de Puebla.
 
Al dar el banderazo para la modernización de los caminos Atempan-Cala Sur y La Pagoda- Las Gardenias-Paso Real-La Aurora-Cuatro Caminos-Maloapan, entronque con el Progreso Ayotoxco de Guerrero, el Gobernador Rafael Moreno Valle dijo que en este proyecto se invertirán 57 millones de pesos.
 
Con estas obras se beneficiará a miles de habitantes de comunidades indígenas de la Sierra Norte.

13 de junio de 2012

Nadie pondrá obstáculos a la calidad educativa




•    Entrega 2 mil computadoras a escolares destacados en prueba Enlace 
•    Fundamental la conectividad para enfrentar globalización y revolución tecnológica

 
En un mundo globalizado y de revolución tecnológica, es fundamental la conectividad, señaló Rafael Moreno Valle y ratificó que su gobierno no permitirá que se pretenda poner obstáculos a la calidad educativa.
 
Recordó que aquellos directores y maestros que se manifestaron en contra de la prueba Enlace fueron sancionados con el cese de sus funciones.



 
Al entregar dos mil computadoras portátiles a alumnos de 262 escuelas primarias ubicadas en 125 municipios, que obtuvieron los mejores promedios en la prueba Enlace, Moreno Valle informó que se han otorgado cinco mil equipos en el estado, en lo que va del presente año.
 
Indicó que la prueba Enlace se aplicó en 99.7 por ciento de las escuelas, lo que demuestra el compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para elevar la calidad de la enseñanza.


 
Y reafirmó que el compromiso de su administración con la educación, es indeclinable.
 
Recordó que quién en 20 años no sepa manejar una computadora, equivaldrá a quien no sabe, hoy, leer y escribir.
 
Por eso nuestro empeño para que las nuevas generaciones, tengan las herramientas que les permitan competir exitosamente en el entorno que enfrentamos”, subrayó.
 
El titular del Ejecutivo reconoció el esfuerzo de los escolares al obtener 800 puntos de promedio, 300 por arriba del índice estatal.


 
Ésta, dijo, es una muestra del potencial y talento que tienen y debe servir de ejemplo para sus compañeros.
 
Moreno Valle puntualizó que la entrega de computadoras es un estímulo al esfuerzo y el cumplimiento a la palabra empeñada en su campaña política.
 
En este evento el Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas dijo que es la tercera entrega de computadoras a estudiantes sobresalientes.
 
Las dos anteriores correspondieron a mil 500 pertenecientes a planteles indígenas y un número igual de secundarias.

12 de junio de 2012

Firme en la defensa de los derechos de los alumnos y maestros



•    No importan marchas o presiones, primero están intereses de escolares
 •    Inició la SEP ceses de directores y maestros que impidieron prueba Enlace 
•    El compromiso del gobierno es indeclinable, advierte

 
Rafael Moreno Valle dijo: “no importan marchas o presiones, el gobierno se mantendrá firme defendiendo los derechos de alumnos y maestros que quieren el progreso de Puebla”.




 
Ratificó la instrucción al Secretario de Educación, Luis Maldonado para aplicar todo el peso de la ley a los maestros que pusieron obstáculos a la calidad de la enseñanza.
 
Ya se les sancionó, que sirva de ejemplo”, subrayó al entregar espacios educativos en la escuela secundaria técnica industrial No. 19, que tuvo una inversión superior a 3 millones de pesos.
 
Ni un paso atrás en materia de calidad educativa, vamos para adelante, el compromiso es indeclinable, advirtió Moreno Valle.
 
El Gobernador subrayó que es fundamental tener elementos comparativos para conocer el avance en el proceso de aprendizaje, por eso la importancia de la prueba Enlace.



 
En su intervención, el titular del Ejecutivo destacó la suma de recursos entre federación, estado y municipios, lo que permitió triplicar en Puebla la inversión en infraestructura educativa.
Reconoció la participación de los alcaldes en el Programa Peso a Peso, que se tradujo en un aumento de 40 por ciento; a la fecha son 119 los ediles que destinan parte de su presupuesto al mejoramiento y construcción de planteles.
 
Vamos por más en el 2012, tenemos el ánimo de trabajar con todos los presidentes municipales, independientemente de colores partidistas, nos debe unir un compromiso con las nuevas generaciones para que tengan mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional”, afirmó.



 
Celebró que cada vez más alcaldes compartan la visión de que invertir en educación, es el mejor camino para un futuro más próspero.
 
Moreno Valle puntualizó que la única manera de alcanzar la superación es con la educación de calidad. Esta abre las puertas a las inversiones, al crecimiento económico y al empleo.
 
El Secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, hizo un reconocimiento al magisterio por haber realizado exitosamente la prueba Enlace a 886 mil alumnos de 6 mil 370 escuelas primarias y secundarias.



 
Refrendó la postura del gobierno del estado de impedir que se pretenda secuestrar el futuro de la niñez y juventud poblanas, e informó que a partir de hoy fueron cesados directores y maestros que actuaron de manera irresponsable al bloquearla aplicación de la prueba Enlace.

Triplica el gobierno de RMV la inversión en infraestructura educativa



  • Abatir el rezago en la enseñanza es prioritario
 
Triplica el Gobierno de Rafael Moreno Valle la inversión en infraestructura educativa, porque el mejor camino para construir un futuro próspero es elevar la calidad de la enseñanza.
 
Al entregar infraestructura educativa en el municipio de Palmar de Bravo, con una inversión superior a los 8 millones pesos, Moreno Valle dijo que aplicará todo el peso de la ley a los maestros que quieran estancar la educación.



 
Subrayó que en la entidad se aplicó la prueba ENLACE de manera pacífica a alumnos de primaria y secundaria.
 
Moreno Valle dijo que su administración asignó recursos por 100 millones de pesos en capacitar a 25 mil profesores comprometidos en elevar la educación.



 
Indicó que con la suma de esfuerzos, a través del programa “Peso a Peso”, los gobiernos estatal y municipal se comprometen a abatir el rezago de infraestructura educativa en Puebla. 
 
Y adelantó que esta semana se realizará la entrega de mil 500 computadoras más, para continuar a paso firme en elevar la calidad educativa en el estado.

11 de junio de 2012

Suma Puebla recursos económicos para generar riqueza en el campo



•    A través del Programa Pesa de la FAO se impulsaron 560 proyectos de traspatio en Tlacuilotepec 
•    Entregó RMV 90 toneladas de fertilizantes en beneficio de 178 familias campesinas

 
La única forma de combatir la pobreza en el sector rural es a través de la generación de riqueza, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.
 
Por ello, agregó, se continuará trabajando con el Gobierno Federal y con las agencias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para impulsar proyectos a la economía familiar.



 
En este municipio enclavado en la Sierra Norte del estado se han concluido 560 acciones de traspatio del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), un programa desarrollado por el gobierno de Puebla con la FAO y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
 
Entre los programas de traspatio que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ha apoyado en esta localidad destacan la ganadería, aprovechamiento de agua de lluvia en tinacos de ferro cemento, estufas ahorradoras de leña, y cultivos de árboles frutales, hortalizas y plantas medicinales, entre otros.
 
Con la suma de esfuerzos y de recursos se pueden desarrollar obras que por su tamaño parecían inalcanzables,
dijo el Gobernador de Puebla al entregar 90 toneladas de fertilizante para beneficio de 178 familias campesinas que realizan cultivos en 331 hectáreas en las comunidades de Tacubaya, Papalotipan, Palo Blanco, Itzatlán, El Encinal, La Lagunilla, El Zacatal y Tepehualitla.



 
En otros tiempos, dijo, el fertilizante se entregaba a través de las organizaciones campesinas, quienes vendían el abono químico a los productores bien, les condicionaban la entrega a cambio de algún favor político, ahora este insumo se entrega directamente a los agricultores.
 
Instruyó al titular de la SDR, Pedro Adalberto González Hernández apoyar a los productores de esta región a través de la asesoría técnica a fin de aprovechar los recursos del gobierno federal para impulsar proyectos productivos, incrementar la productividad, incorporar mayor valor agregado para las cosechas o en el diseño de redes de valor.
 
“Para seguir creciendo tenemos que pensar en grande”, destacó Moreno Valle.
 
De manera paralela se entregaron 172 toneladas de fertilizante a 388 agricultores del municipio de Tlaola, quienes habrán de abonar poco más de 722 hectáreas.
 
Acompañaron al Gobernador Moreno Valle en esta gira de trabajo, el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad; el subsecretario de Agricultura de la SDR, Epitacio Robledo Robledo; la delegada de la Comisión de los Pueblos Indígenas (CDI), Ivonne Gutiérrez y el diputado federal, Ricardo Urzúa Rivera.

Se invertirán más de 86 millones de pesos en la construcción del puente vehicular Dos Cerros El Mangal- El Zapote



•      Será el más grande de todo el estado 
•    El puente contará con una altura de 160 metros y una longitud de 252 metros de longitud 
•    RMV puso en operación los trabajos de la obra
 

Una inversión de 86 millones 920 mil pesos se destinarán a la construcción  el puente vehicular Dos Cerros El Mangal-El Zapote, en beneficio de 14 comunidades de la Sierra Norte del estado.
 
Con la puesta en operación de los trabajos de esta obra se mejorará la conectividad y la movilidad de mercancías. Los recursos serán aportados por el PIBAI. 
 
El Gobernador Rafael Moreno Valle señaló que el puente contará con una altura de 160 metros y una longitud de 252 metros, el más grande en el estado de Puebla.



 
La satisfacción más grande de un servidor público, dijo, es cumplir con su palabra. 
 
Subrayó que estaba consciente de que esa promesa ya la habían escuchado en otras administraciones y podían ser escépticos, pero como hombre de palabra regresará en noviembre para inaugurar el puente anhelado por generaciones. 



 
Esta obra apuntó será el primer paso para impulsar el progreso ydesarrollo de la región.
 
Al hacer uso de la palabra, Moreno Valle resaltó la importancia de la autopista México-Tuxpan, así como del yacimiento de Chicontepec para catapultar el despegue y crecimiento de esta zona.

 
Moreno Valle invitó a los productores y habitantes a aprovechar esta oportunidad para diversificar la producción del campo e inscribir proyectos productivos y ver al turismo como un área de oportunidades para el desarrollo, crecimiento económico, generación de empleo para mejorar el bienestar de la población.



 
Manifestó la importancia que reviste la capacitación de los jóvenes para que puedan acceder a empleos calificados y bien remunerados, en sectores como el petrolero.
 
Acompañaron al Gobernador Moreno Valle, la delegada de la CDI, Ivonne Gutiérrez; el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad; el presidente Municipal de Pantepec, Porfirio Castro Mateos; la diputada local Zenorina González Ortega y el legislador federal Ricardo Urzúa Rivera.

10 de junio de 2012

Firman convenio gobierno del estado y Nacional Monte de Piedad



• Anuncia RMV envío de iniciativa para regular actividad de instituciones préstamo prendario
• Se busca acotar fuentes de financiamiento de grupos criminales
• Acción promovida a nivel nacional
 

El gobernador Rafael Moreno Valle anuncio el  próximo envío al Legislativo local de una iniciativa para adecuar las actividades de las instituciones dedicadas al préstamo prendario.

Resalto la importancia de evitar que la delincuencia obtenga financiamiento a través del empeño de objetos producto de su actividad ilícita.




Lo anterior en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Nacional Monte de Piedad.

Esta acción, añadió, ayudará a mantener  a Puebla como una de las entidades más seguras del país.

La suscripción de este convenio, dijo, debe servir de ejemplo para otras instituciones dedicadas el préstamo prendario que operan en el estado.

El propósito, subrayó, es no conceder espacios para que se vendan objeto derivados de algún delito.




Moreno Valle destacó la importancia de la labor que desarrolla el Nacional Monte de Piedad, que en la actualidad permite a quienes no son objeto de crédito, por alguna circunstancia, acceder a una fuente de financiamiento de bajo costo.

Externó su deseo porque la firma del convenio sea el inicio de una relación de colaboración y cercanía en beneficio de Puebla y sus habitantes.

El Procurador Víctor Carrancá Bourget manifestó la importancia de este convenio, en materia de seguridad.




Explicó que apenas hace dos semanas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el seno de la vigésimo sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los procuradores y fiscales de todo el país asumimos el compromiso de analizar la conveniencia de suscribir acuerdos de colaboración con las empresas de servicios prendarios buscando colaboración técnica y administrativa suficiente para prevenir con efectividad la inclusión de objetos reportados como robados en transacciones prendarias.

El Director General del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle Pardo externó que el instrumento signado demuestra el compromiso que esa institución tiene  con sus clientes y con las autoridades de las entidades en las que opera.

Señaló que en la actualidad, el Montepío además de desarrollar una labor social, respalda a muchos ciudadanos en el desarrollo de sus proyectos de vida personal.

Recibe el gobernador Rafael Moreno Valle al presidente de la COPARMEX



Recibe en Casa Puebla el Gobernador Rafael Moreno Valle al líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa, con quien dialogó sobre diversos temas de la agenda política nacional y económica.