22 de junio de 2012

Invertir en el capital humano garantiza un mejor futuro a Puebla



•     Entrega el Gobernador Moreno Valle estímulos de Intercambio Internacional, Alto Desempeño y Emprendedor de Universitarios Poblanos por más de un millón de pesos 
 

La mejor inversión que puede hacer el Estado es en el capital humano, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.
 
Subrayó la importancia de incentivar a las nuevas generaciones para que puedan prepararse y contribuir a la transformación de Puebla.



 
Moreno Valle entregó a estudiantes de universidades y tecnológicos, 230 estímulos de Intercambio Internacional, Alto Desempeño y Emprendedor de Universitarios Poblanos, que promueve la Secretaría de Educación Pública.
 
Recalcó que el gobierno del estado ha realizado importantes inversiones para construir la infraestructura que requiere la juventud, como es el caso de las Universidades a Distancia.
 
El Titular del Ejecutivo dijo que la educación y sobre todo de calidad es la mejor inversión para asegurar el desarrollo.



 
Que un título profesional sirva realmente para dar oportunidad de un empleo bien remunerado, agregó.
 
Rafael Moreno Valle reconoció el talento y esfuerzo de los jóvenes que recibieron estos estímulos, y les pidió aprovechar esta oportunidad para superarse. 
 
Reiteró que su administración continuará apoyando el potencial de los jóvenes para que alienten el progreso de sus comunidades y del estado de Puebla, al insertarse con bases firmes de conocimiento en el mercado laboral. 
 

El objetivo es apoyar la formación profesional de calidad, al tiempo de reconocer el esfuerzo y éxito de los estudiantes universitarios en favor de la educación superior.
 
Lo estudiantes beneficiados provienen de 55 instituciones de educación superior. Los apoyos van de los tres mil a 26 mil pesos. El total distribuido es superior al millón de pesos.

21 de junio de 2012

Obras de alto impacto social pone en marcha RMV



•    Coloca primera piedra del Hospital General de Teziutlán con una inversión de 138 MDP, en primera etapa 
•    Será la obra de infraestructura más importante de la región 
•    En Xiutetelco entrega el mercado y pone la primera piedra de la Universidad a Distancia
 

Obras de alto impacto social como el Hospital General de Teziutlán, la obra de infraestructura más importante de la región, con una inversión total de 460 millones de pesos, 138 millones en la primera etapa, que sustituirá al construido hace seis décadas en el gobierno de Manuel Ávila Camacho, inició el Gobernador Rafael Moreno Valle en la Sierra Nororiental.
 

En Xiutetelco entregó el mercado municipal y colocó la primera piedra de la Universidad a Distancia en la Sierra Nororiental.
 
En gira de trabajo, recordó que la ampliación y sustitución de la infraestructura hospitalaria de la entidad es una prioridad de su administración.
 
La instalación hospitalaria estará lista antes del Tercer Informe.



 
Se beneficiará a 106 mil habitantes de los municipios de Teziutlán, Atempan, Chignautla, Hueytamalco, Xiutetelco, Ayotoxcode Guerrero. También impactará positivamente a localidades de Veracruz, como Jalacingo, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Altotonga.
 
Indicó que un hospital público debe ser tan bueno y con equipamiento como un privado.
 
El inmueble de cuatro plantas, dispondrá de 100 camas, 18 especialidades, equipos con tecnología de punta y se concluirá en los próximos 18 meses. Sustituirá al hospital que funciona desde 1946.
 
El Ejecutivo reiteró que la transformación de Puebla, tiene que pasar por los 217 municipios.
 
Una realidad la universidad a distancia en la Sierra Nororiental del Estado




 
En su recorrido por Xiutetelco, Moreno Valle dijo que la educación superior de calidad a través de la Universidad a Distancia es toda una realidad en la Sierra Nororiental, para que miles de jóvenes obtengan un título profesional de la UNAM o la BUAP.
 
Al colocar la primera piedra del campus Xiutetelco, que se terminará en tres meses con una inversión de 17.5 millones de pesos para impartir 10 carreras y el bachillerato.
 
“Lo que parecía inalcanzable, un título de universidades prestigiadas y que implica costos para viajar a la ciudad de Puebla o al Distrito Federal, es hoy una realidad”, subrayó el Mandatario.
 
“De esta manera se pone al alcance de la juventud serrana educación superior de calidad”, subrayó.
 
Moreno Valle reconoció la iniciativa de la alcaldesa Corona Salazar Álvarez, al donar el ayuntamiento un terreno, valuado en 3.5 millones de pesos para concretar este ambicioso proyecto.
 
La construcción de la Universidad a Distancia en este municipio, tendrá una inversión de 14 millones de pesos.
 
En este campus se podrán cursar las licenciaturas en Contaduría, Derecho,Comunicación y Administración, avaladas por la BUAP.
 
Mientras que por la UNAM,  las carreras de Economía,Psicología, Bibliotecología, Enfermería, Informática, Trabajo Social yPedagogía.
 
Además, un Bachillerato a Distancia para jóvenes y adultos, auspiciado por la UNAM y dos Diplomados en línea con la UNAM, para profesores de Educación Media Superior.
 
Es uno de los seis planteles que la presente administración construirá este año. Los demás se ubicarán en Honey, Tlachichuca, Zapotitlán, Vicente Guerrero, Tulcingodel Valle, Tehuacán, Xiutetelco y Ajalpan.



 
Entrega el mercado municipal de Xiutetelco
 
Previamente en este municipio, Moreno Valle cortó el listón inaugural del mercado municipal de Xiutetelco, que representó una inversión por 23.5 millones 535 mil pesos, en beneficio de 45 mil 771 personas, de 10 comunidades cercanas.
 
Al hacer la entrega el Mandatario Estatal indicó que hay que pensar en grande para poder dar mejores condiciones de vida a los habitantes.
 
Y anunció el proyecto de 12 millones de pesos para el suministro de agua potable en Atecax.

RMV coloca la primera piedra del nuevo Hospital General de Teziutlán



  • Será la obra de infraestructura más importante de la región

El Gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra del Hospital General de Teziutlán que sustituirá al que se erigió hace más de 60 años, durante la gestión del Presidente Manuel Ávila Camacho.
 
Será la obra de infraestructura más importante de la región y estará listo antes de su Tercer Informe de Gobierno.



 
El hospital se construirá con una inversión de 138 millones de pesos en una primera etapa, en beneficio de los municipios de Teziutlán, Atempan, Chignautla, Hueytamalco, Xiutetelco, Ayotoxco de Guerrero. También impactará positivamente a Veracruz, a las localidades de Jalacingo, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Altotonga.
 
Recordó que la ampliación y sustitución de la infraestructura hospitalaria de la entidad es una prioridad de su administración.
 
"Un hospital público debe ser tan bueno y estar equipado como un privado", afirmó.

20 de junio de 2012

Asiste RMV a recepción en honor del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron





Asiste al Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Gobernador Rafael Moreno a la recepción que ofreció el Presidente Felipe Calderón en honor del Primer Ministro del Reino Unido e Irlanda del Norte, David Cameron.
 

Acompañaron en la mesa de Moreno Valle, los secretarios de Marina, Francisco Saynez Mendoza; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; el secretario particular del Presidente de la República, José Guadalupe Rodríguez y el titular de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler.

RMV refrenda compromiso con la seguridad de comunidades cercanas al Popocatépetl




•    Inaugura Mandatario reconstrucción de carretera Axocopan-San Pedro Benito Juárez-Colonia Agrícola 
•    Aunque se presenten situaciones de calma en el volcán, hay que mantener la guardia de alto en materia preventiva
 

Al inaugurar la reconstrucción de la carretera Axocopan-San Pedro Benito Juárez-Colonia Agrícola, el Gobernador Rafael Moreno Valle refrendó su compromiso de velar por la seguridad de los habitantes de comunidades cercanas al Popocatépetl.
 
Advirtió que aunque se presenten situaciones de calma en el volcán, hay que mantener la guardia en alto hasta que el Cenapred haga el cambio de alerta.



 
Moreno Valle reconoció la actitud responsable y ejemplar de quienes habitan en la zona de influencia del volcán al participar en las acciones de prevención en caso de una contingencia volcánica.
 
Indicó que para su administración es una prioridad garantizar vías de comunicación seguras en esta región.



 
Recordó que Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, sostiene reuniones diarias con el gobierno federal, Protección Civil y el Ejército Mexicano, para estar al tanto de la actividad del volcán y revisar todo el plan que se pondría en marcha si se presenta una emergencia.
 
Precisó que la carretera reconstruida tuvo una inversión cercana a los 20 millones de pesos y se ubica en uno de los municipios que están más cerca del Popocatépetl.
 
Asimismo, ponderó la actitud de los vecinos al hacer conciencia sobre la importancia de participar en los programas de prevención.

 
Destacó el trabajo realizado por el Secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, para concluir esta importante obra antes del tiempo previsto.
 
Por otra parte, indicó que en breve dará a conocer un paquete de obras de alto impacto que emprenderá el gobierno estatal con el ayuntamiento de Atlixco, bajo el esquema Peso a Peso.
 
Recalcó que los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano trabajan de manera coordinada para atender con toda oportunidad cualquier contingencia.





 
La carretera Axocopan-San Pedro Benito Juárez-Colonia Agrícola, con una longitud de 6.6 kilómetros, forma parte de la Ruta de Evacuación Número 7 en la zona del Popocatépetl.
 
La reconstrucción comprendió terracerías, rehabilitación del drenaje, pavimentos y señalamiento. Se benefician de manera directa e indirecta, mil 898 habitantes de la Colonia Agrícola y 43 mil 345 de Atlixco, respectivamente.

19 de junio de 2012

Fundamental vincular necesidades del sector productivo a formación de técnicos y profesionistas



•    Entrega Mandatario obras por más de 43 mdp en la Universidad Politécnica
•    Compromiso educativo no quedó en el discurso sino en inversiones sin  precedente 
 
Adecuar la educación superior a las necesidades de las empresas, permitirá a los nuevos profesionistas enfrentar con éxito el reto que representan la globalización y la revolución tecnológica.
 
Esta última, impone la necesidad de dar a las nuevas generaciones las mejores herramientas, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.



 
El Mandatario atestiguó la inauguración en la Universidad Politécnica de Puebla de obras por un monto superior a los 43 millones de pesos que consistieron en los edificios de la Biblioteca, Laboratorios y Talleres.
 
Se beneficia a más de mil 100 alumnos que cursan seis carreras de ingeniería, cuatro de maestría y dos de especialidades.



 
El compromiso con la educación no se queda en el discurso, sino en inversiones sin precedentes”, subrayó Moreno Valle.
 
Es fundamental vincular los planes de estudio al sector productivo y generar mano de obra calificada y bien remunerada para las nuevas empresas, agregó.

 

El Ejecutivo ofreció aportar el 50 por ciento de la inversión para mejorar el acceso a esta casa de estudios.
 
Puebla tiene que consolidarse como referente nacional a nivel educativo no sólo por su cantidad sino por su calidad, subrayó.
 
Pidió a los estudiantes aprovechar la gran oportunidad que tienen de prepararse con instalaciones de primer mundo.
 

Reiteró que su gobierno seguirá otorgando incentivos a los jóvenes que alcancen los mejores promedios, con becas y computadoras.
 
Recordó que la falta de recursos, en las familias, no debe ser un obstáculo para que la juventud se prepare.
 
Rafael Moreno Valle destacó que Puebla sigue siendo un polo de atracción para las inversiones como resultado de la confianza que existe entre los empresarios nacionales y extranjeros, lo cual representa una oportunidad para los egresados de las universidades.
 
En la construcción de la biblioteca se ejercieron 19 millones 422 mil 975 pesos, en los laboratorios y taller 24 millones 230 mil 370 pesos.
 
La Universidad Politécnica de Puebla se localiza en la junta auxiliar de San Mateo Cuanalá. Está certificada en ISO 9001:2008 y en equidad de género.

Se reúne RMV con la Titular de Banobras



El Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión de trabajo con la directora general de Banobras, Georgina Kessel Martínez.  
 
En este encuentro abordaron  temas de infraestructura, entre los que destaca un nuevo paquete de obras, que forma parte de un proyecto ambicioso por  el próximo Tianguis Turístico de 2013, que proyectará a Puebla en los planos nacional e internacional.  
 


Acompañaron a Moreno Valle los secretarios de Infraestructura, Antonio Gali Fayad; Finanzas, Roberto Moya Clemente y Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc.



Realiza RMV ajustes en su gabinete





El Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, anunció hoy ajustes en su equipo de trabajo. 
 
El Jefe del Ejecutivo Estatal informó que Juan Pablo Piña Kurczyn deja su cargo como Secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, luego de que el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, lo nombrara titular de la Sexta Visitaduría General de este Organismo Público Autónomo. 
 
En su lugar el Gobernador nombró a José Montiel Rodríguez, quien hasta antes de esta designación se desempeñaba como Subsecretario Contencioso de Servicios Legales y Defensoría Pública.
 
Montiel Rodríguez es Maestro en Derecho Contractual, Notarial y Registral, y durante 15años ha sido juez en los Juzgados de lo Civil del Distrito Judicial de Atlixco, Juzgado Décimo Primero Civil del Distrito Judicial de Puebla, Juzgado del Distrito Judicial de Tetela de Ocampo y Juzgado Tercero Civil del Distrito Judicial de Puebla. 
 
Asimismo, es catedrático de Introducción al Derecho, Introducción al Estudio del Derecho, Teoría General del Estado, Derecho Civil y Filosofía del Derecho.
 
En tanto, en el cargo de Subsecretario Contencioso de Servicios Legales y Defensoría Pública, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas nombró a Rubén dela Rosa Gómez, quien hasta antes de esta designación se desempeñaba como Secretario de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. 
 
De la Rosa Gómez es Maestro en Derecho Privado y ha sido Secretario de Estudio y Cuenta Adscrito al Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial de Puebla, Secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Juzgado Tercero Civil del Distrito Judicial de Puebla y Secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la Tercera Sala en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. 
 
Asimismo, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas informó que a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social estará, a partir del 1 de julio, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, quien es médico cirujano con especialidad en Traumatología y Ortopedia. 
 
Escobedo Zoletto se desempeñó como Coordinador Nacional del Programa Oportunidades y antes fue Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, así como Oficial Mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.  
 
El nuevo Secretario de Desarrollo Social ha sido también diputado federal en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados y Presidente Municipal de Atlixco (1996-1999).
 
Hasta antes de este nombramiento, Sergio Penagos García se desempeñaba como Encargado de Despacho de la Sedeso y a partir de ahora retomará sus funciones como Procurador Fiscal del Estado de Puebla.
 
Penagos García ha sido Subsecretario de Desarrollo Administrativo y Evaluación, de la Secretaría de la Contraloría, y Subsecretario de la Función Pública del Gobierno Federal. 
 
En la Subsecretaría de Vinculación Institucional y Gobernanza, de la Secretaría General de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal nombró a Miguel Ángel de la Rosa Esparza, en sustitución de Sergio Medina González. 
 
De la Rosa Esparza es maestro en Derecho Empresarial y Fiscal y ha sido Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática y Director de Presupuestos de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal. 
 
El Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, instruyó a los nuevos miembros de su gabinete a conducirse con honestidad, eficiencia y compromiso social, al tiempo de destacar la experiencia de los nuevos funcionarios y subrayar que su gobierno se caracteriza por una conformación plural y altamente profesional.

Participa RMV en el encuentro con los jefes de estado y de gobierno del grupo de los 20



Previo a la inauguración de la VII Cumbre de líderes del Grupo de los 20, el Gobernador Rafael Moreno Valle asistió esta noche a la reunión que el Presidente Felipe Calderón ofreció a los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20).
 
Moreno Valle acompañó al Primer Mandatario en esta reunión, donde respaldó las acciones del Gobierno Federal a favor de la estabilidad económica mundial.  


 
El Titular del Ejecutivo saludó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; al de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; al de Economía, Bruno Ferrari; y a la canciller Patricia Espinosa Cantellano, entre otras personalidades.  
 
Durante los días de trabajo, los dignatarios buscarán acuerdos para atender la crisis  financiera internacional y sentar las bases para la recuperación económica y de empleos.  


 
El G20 iniciará sus trabajos, este lunes, con la participación de los países miembros: Alemania, Canadá, India, Rusia, Arabia Saudita, China, Indonesia, Japón, Argentina, República de Corea, Italia, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, México, Turquía, Brasil, Francia y el Reino Unido.

17 de junio de 2012

RMV refrenda apoyo al desarrollo de municipios



•   Lamentable que algunos ediles no aprovechen programas del gobierno 
•    Antes las aportaciones se condicionaban por militancia partidista 
•    Ahora se gobierna de cara a la sociedad 
•    Entrega fertilizante a productores
 

Al entregar 312 toneladas de fertilizante a 446 agricultores que laboran en 1 056 hectáreas, con una inversión de 2 millones 820 mil pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle lamentó que algunos alcaldes no aprovechen los programas que tiene el gobierno estatal para coinvertir y llevar el progreso a los municipios.

Citó como ejemplo, el programa Peso a Peso para infraestructura educativa, agua potable, drenaje y apoyos al campo, donde el gobierno puede aportar el 50 por ciento y el resto los ayuntamientos.





Si quieren agua, arreglar su escuela, el drenaje, cuenten con el 50 por ciento por parte del gobierno del estado, la otra parte que la ponga el municipio”, subrayó.

Moreno Valle recordó que en el pasado reciente, las aportaciones se otorgaban si se pertenecía a cierto partido político.





En este gobierno se gobierna de cara a la sociedad e igual para todos”, afirmó.

El titular del Ejecutivo precisó que depende de los presidentes municipales presentar proyectos bien sustentados y validados para su aprobación.

Reiteró su disposición de trabajar con todos los ediles sin importar su militancia partidista y aplicando las reglas por igual, sin excepciones.





Así es como estamos trabajando, por igual con todos los presidentes municipales, porque el progreso y el desarrollo de Puebla pasa por cada uno de sus municipios”.

RMV impulsa la infraestructura carretera a lo largo y ancho del territorio poblano



•    Pone en marcha los trabajos del camino San Bernardino Chalchihuapan-San Hipólito Achiapa 
•    Se aumentará la conectividad 
•    Inversión superior a los 23 millones de pesos

 
Ambicioso programa de infraestructura caminera y modernización de vías carreteras desarrolla a lo largo y ancho de todo el estado ha puesto en marcha el Gobierno de Puebla.
 
Aumentar la conectividad a través de nuevos caminos, contribuirá al desarrollo de las comunidades y municipios del estado. Al mismo tiempo, se eleva la calidad de vida de sus habitantes.
 

El Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó el arranque de los trabajos de la vía San Bernardino Chalchihuapan-San Hipólito Achiapa.
 
Se invertirán 23 millones 989 mil pesos, con aportaciones de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal-.
 
Al hacer uso de la palabra, Moreno Valle dijo que muchas veces les prometieron realizarla, pero hoy con la suma de esfuerzos, es una realidad.
 
Aseguró que antes de que concluya el 2012 se pondrá en operación.





 
La conectividad incorpora al desarrollo y mejora la calidad de vida de los habitantes de cualquier comunidad al facilitar el desplazamiento vehicular y el movimiento de productos, agregó.
 
Con la modernización de este camino, los automovilistas se ahorrarán 30 minutos en traslado.
 
Las obras contarán con los estándares de calidad exigidos por el gobierno estatal.