29 de junio de 2012

Arranca RMV junto con Salomón Chertorivsky, construcción del Hospital de la Mujer de Tehuacán



•    Coloca la primera piedra el Gobernador con Secretario de Salud Federal 
•    Inversión de 235 mdp para atender a 15 municipios de los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz

 
Con una inversión de 235 millones de pesos, se inició la construcción del Hospital de la Mujer de Tehuacán, que atenderá a pacientes de 15 municipios de los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.
 
Acompañado del Secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, el Gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra de esta obra de primer mundo que se terminará antes de un año.



 
La inversión inicial asciende a 58 millones de pesos y tendrá una cobertura para 170 mil mujeres en edad reproductiva.

Asiste RMV a la presentación de la edición Facsimilar del libro de Humani Corporis Fábrica de Andreas Vesalio



•    El libro original y la nueva edición se pueden consultar en la biblioteca Palafoxiana 
•    Será un referente importante en el acervo cultural
 

Se enriquece el acervo cultural de los poblanos con la edición Facsimilar del libro de Humani Corporis Fábrica de Andreas Vesalio.
 

Esta obra fue concebida gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado de Puebla, la Academia Mexicana de Cirugía y Fomento Cultural Banamex.
 
Durante la presentación de este vademécum, el Gobernador Rafael Moreno Valle destacó que los conceptos que se manejan en este trabajo se mantienen vigentes después de 400 años de su primera publicación en 1543.



 
Moreno Valle subrayó que este texto representa el compromiso de su administración por aportar a la ciencia, educación y cultura, obras que beneficien no sólo a los poblanos sino a todos los mexicanos.

28 de junio de 2012

RMV entrega computadoras a estudiantes de alto desempeño



Parte de las herramientas indispensables para prepararse, en el plano académico, es el uso de las computadoras y las nuevas tecnologías. La sociedad ha evolucionado y la educación no puede quedar al margen.
 
El Gobernador Rafael Moreno Valle señaló lo anterior al encabezar la entrega de 2 mil computadoras a los estudiantes con el mejor desempeño en todo el estado.



 
En el centro escolar Miguel Alemán, el más antiguo del país en su tipo, Moreno Valle puso de relieve la importancia de utilizar tecnología de punta y contar con aulas digitales para elevar el nivel de calidad de la formación de los educandos.
 
Este centro, dijo, marcó tendencia y fue un modelo educativo exitoso y se remodelará con una inversión de tres millones de pesos.
}

 
El gobierno estatal aportará el 50 por ciento, el municipio un millón y los padres de familia 500 mil pesos.
 
Reiteró a la grey estudiantil la disposición de su administración para apoyar con becas su formación hasta nivel licenciatura.
 
El secretario Luis Maldonado Venegas, titular de la SEP, señaló que la administraciónha entregado 16 mil 500 computadoras a estudiantes de alto desempeño.

Encabezan RMV y Martha Erika Alonso 10ª entrega del Programa de Crédito a la Mujer



•    Distribuyeron 7 millones 686 mil pesos a 4 mil 974 mujeres de 89 municipios
 
Se realizó la Décima entrega del Programa de Crédito a la Mujer por un monto de 7 millones 686 mil pesos, encabezada por el Gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal DIF.
 
Con estos recursos, se beneficiaron a 4 mil 974 mujeres integradas en grupos solidarios de 89 municipios. 



 
El Titular del Ejecutivo refrendó su confianza en este sector, que ha cumplido en un 97 por ciento con el pago de los créditos.
 
Por su parte, Martha Érika Alonso de Moreno Valle afirmó que a la fecha han recibido estos apoyos 30 mil 446 mujeres, por 37 millones 660 mil pesos. 
 
Refirió que en la Décima Entrega, 2 mil 571 amas de casa participan en la primera etapa –por mil pesos-, mil 914 en la segunda -2 mil pesos- y 429 en la tercera -3 mil pesos-.



 
Las beneficiarias proceden, entre otros, de los siguientes municipios: Acajete, Ajalpan, Amozoc, Cuetzalan del Progreso, Eloxochitlán, Huaquechula, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Jalpan, Olintla, San Miguel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuacan, San Salvador el Verde, Tepeaca, Tlaola, Xicotepec y Zacapoaxtla.  

27 de junio de 2012

Visita zona afectada por desbordamiento del río Atoyac, Margarita Zavala acompañada de RMV y MEAMV



•    “No están solos”, afirma la Presidenta del DIF Nacional 
•    Destaca labor de Estado, Federación, Ejército y otros organismos 
•    Se trabaja en planes concretos para atender contingencias: Moreno Valle
•    Reconoce Mandatario estatal apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa

 
No están solos”, dijo Margarita Zavala a personas afectadas por el desbordamiento del Río Atoyac, al realizar con el Gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle una visita al albergue instalado en el Gimnasio “Rosendo Vázquez”.
 
La presidenta del Sistema Nacional del DIF confió que con el trabajo conjunto entre  los gobiernos federal, estatal, el Ejército y otras instituciones, podrá superarse gradualmente esta contingencia.



 
Por su parte, el Mandatario poblano anunció que terminado el censo solicitado por la Comisión Nacional del Agua, hoy por la noche se entregará toda la documentación requerida para la declaratoria de zona de desastre, la cual sería emitida a más tardar mañana miércoles.
 
Moreno Valle destacó que se trabaja en proyectos de muy corto plazo para la atención a las familias dañadas por el siniestro, en obras de infraestructura y en materia de prevención.
 
En el albergue, Margarita Zavala conversó con varias madres de familia, a quienes aseguró se les apoyará para que recuperen los enseres domésticos y otros objetos que perdieron.
 
Pidió se elaboren listas de útiles escolares de los menores, así como documentos personales para tramitar su recuperación.



 
La esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa escuchó peticiones de varias personas y ofreció atenderlas. Reiteró: “No están solos, las cosas van a salir adelante”.
 
De igual forma, hizo un reconocimiento a elementos del Ejército Mexicano, de la Policía, a los exploradores y voluntarios por el apoyo que han brindado a quienes tuvieron que trasladarse al albergue.
 
Más tarde, realizó un recorrido por la zona de viviendas y del tianguis, donde Rafael Moreno Valle, Martha Érika Alonso y Fernando Manzanilla Prieto, le dieron a conocer la serie de acciones que se están realizando entre los tres niveles de gobierno.
 
El Gobernador Moreno Valle agradeció la presencia de Margarita Zavala, “nos anima mucho”, así como el apoyo del Presidente Felipe Calderón, para que acudieran el Ejército y dependencias federales para trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal y dar una respuesta inmediata y positiva a la emergencia.

 
Indicó que se trabaja en dos programas concretos: uno de atención a los negocios dañados a través de la Secretaría de Economía –Fondo Pyme- y en otro para la reposición de enseres domésticos, que de acuerdo a la Sedesol federal se iniciará en tres días.
 
También se elabora un censo de viviendas para determinar el grado de los daños y analizar la posibilidad de reubicar a las que se encuentran en zona de alto riesgo.
 
Precisó que se dieron de manera irregular permisos de construcción junto al río, lo que es una cuestión municipal, sin embargo, es necesario tomar medidas como la reubicación.
 
Igual sucede con el tianguis, cuyo traslado se ha propuesto con insistencia a los comerciantes



 
“Una vez más es una llamado de atención que nos debe de abrir los ojos a la necesidad de reubicar y espero que los tianguistas tengan la sensibilidad para ello”, agregó.
 
Finalmente, puntualizó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se elaborará un proyecto que permita con obras de infraestructura, mitigar el impacto de las crecidas del Río Atoyac

26 de junio de 2012

Sin intermediarios la entrega de apoyos al campo



•    Recursos por 3.5 millones de pesos en fertilizante y mototractores 
•    Beneficia a 300 productores que cultivan maíz, frijol, haba y alberjon
 

Para que las organizaciones campesinas no condicionen o vendan los apoyos públicos destinados a los productores, tal como lo hacían en el pasado, el Gobernador Rafael Moreno Valle entregó directamente 150 toneladas de fertilizante y 19 mototractores a 300 productores quienes habrán de mejorar la productividad agrícola en cerca de 700 hectáreas donde se cultiva maíz, frijol, haba y alberjon.
 
A través del programa Abonando el Futuro del Campo Poblano, bajo la modalidad "peso a peso", el gobierno de Puebla y el municipio de San Juan Atenco, realizaron una inversión conjunta de un millón 300 mil pesos para la compra del fertilizante. Este insumo es el más caro para los productores en el inicio del ciclo agrícola.



 
Con una inversión de dos millones 184 mil 886 pesos, se entregaron 19 mototractores, adicionales a los 57 que ya se distribuyeron a los ejidatarios de este municipio en la presente administración.
 
Con ambas entregas se canalizaron recursos por tres millones 500 mil pesos en apoyo a los productores de esta región.



 
"No veo el tamaño del municipio sino de sus necesidades", indicó el Mandatario Estatal, al subrayar que este tipo de programas es diseñado para los pequeños campesinos, con la finalidad de tecnificar y dar herramientas necesarias para elevar la producción del campo poblano.
 
Exhortó al presidente municipal, a duplicar el presupuesto para la ejecución de proyectos productivos, como equipamiento agrícola y agricultura protegida que se invirtió el año pasado cuando se alcanzaron los cuatro  millones de pesos, para este año, dijo, se puede llegar hasta los ocho millones.



 
Al término del evento, el Gobernador Moreno Valle, acompañado por los presidentes municipales de San Juan Atenco y Ciudad Serdán, Edgar Fernando Medina Vargas y Raúl Zarate Mata, así como por  los Secretarios de Desarrollo Rural e Infraestructura, Pedro Adalberto González Hernández y José Antonio Gali Fayad, participó en una pequeña reunión con los habitantes de este municipio, quienes le festejaron su cumpleaños con pastel y el tradicional mole poblano.

Más infraestructura carretera para la Sierra Norte



    Se invertirán 23 millones 411 mil pesos 
•    Da el banderazo de la segunda etapa 
•    Obras de alto impacto social contribuyen al desarrollo de las comunidades

 
El Gobernador Rafael Moreno Valle puso en operación la primera etapa del camino Xaltepuxco–Chiconcuautla, en el tramo Amola-Ocotla, que representó una inversión superior a los 23 millones 411 mil pesos.
 
Esta obra se desarrolló con recursos de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal provenientes del PIBAI, dijo.



 
Afirmó que existe una propuesta de progreso y desarrollo para cada uno de los 217 municipios de Puebla.
 
El único límite es lo que quieran aportar los presidentes municipales, señaló.
 
El esquema se basa en la corresponsabilidad, la suma de esfuerzos y voluntades, sin importar diferencias partidistas e ideológicas, indicó.



 
El Gobernador dio el banderazo de inicio de la segunda etapa, tramo Ocotla-Chiconcuautla, que se llevará a cabo bajo el mismo esquema con una inversión de 25 millones 900 mil pesos, y anticipó que el próximo año se realizará la tercera y última etapa de la obra.
 
La infraestructura y, en específico, las vialidades como autopistas y caminos, impulsan el desarrollo de las comunidades.
 
Moreno Valle invitó a los presidentes municipales a desarrollar, en coordinación con la administración estatal políticas públicas focalizadas para transformar a Puebla.



 
Acompañaron al Gobernador Moreno Valle en esta gira de trabajo, la delegada estatal de la CDI; Ivonne Gutiérrez y el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

Recorren RMV y Martha Érika Alonso de Moreno Valle zona afectada por desbordamiento del rio Atoyac



A menos de 24 horas del desbordamiento del Rio Atoyac que afectó a los habitantes de esta localidad, el gobernador Rafael Moreno Valle en compañía de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, recorrió el área vulnerada y visitó el albergue que se instaló en un gimnasio de la comunidad.
 
Durante su estancia, el Mandatario Estatal, señaló: (POR CONSIDERARLO DE INTERÉS SE AGREGA LA VERSIÓN ESTENOGRÁFICA COMPLETA)



 
RAFAEL MORENO VALLE: Ayer, en el momento en que observamos la situación que se estaba presentando en San Martín, le instruí al Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, que se trasladara personalmente al lugar.
 
Estuvo desde anoche haciendo una estrategia coordinada y conjunta con la federación, con el Ejército Mexicano, con el ayuntamiento.
 
Evidentemente, ayer por la noche, alrededor de las dos de la mañana, se presentó por parte de un servidor, la solicitud de declaratoria de desastre natural a la CNA, conforme marca la normatividad y en este sentido, estamos en espera.



 
Y me decía el delegado de CNA, que probablemente el día de mañana, se pueda dar esa declaratoria de desastre que nos da acceso a recursos del FONDEN.
 
Sin embargo, estamos cumpliendo con la normatividad, haciendo un censo de todas las afectaciones, desde el punto de vista de infraestructura, desde el punto de vista de viviendas, desde el punto de vista de lo que estaba adentro de las viviendas, desde el punto de vista de los negocios.
 
Y ya con esa información, se estará buscando, en base a distintos programas de la federación, del Estado o con la participación del municipio, el poder recuperar para los ciudadanos las afectaciones y también estar corrigiendo las fallas que pueda haber en infraestructura.



 
Y por supuesto, que los albergues estuvieron habilitados desde el día de ayer, cuentan con todo lo que se requiere y también mi esposa, a través del DIF, ha estado muy pendiente del acontecer aquí en San Martín.
 
Hoy venimos a supervisar lo que se está haciendo por parte de los tres órdenes de gobierno.
 
Y les quiero comentar, también, que el día de mañana estará la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, en una gira, también, aquí por San Martín Texmelucan.
 
PREGUNTA: ¿Cuántas familias resultaron afectadas?
 
¿Y también preguntarle, en un lapso de aproximadamente cuántas horas, se podría decretar ya zona de desastre?
 
MORENO VALLE: Cerca de 200 familias son las que están afectadas.
 
Evidentemente, ha venido incrementándose el reporte de daños, originalmente eran dos viviendas totalmente destruidas, doce con afectaciones muy severas y otras 150 con afectaciones.
 
Sin embargo, conforme hemos venido haciendo un censo, incluso, no sólo en las colonias que originalmente se habían visto afectadas, sino en algunas juntas auxiliares, estamos encontrando que incrementa el número de viviendas y estimamos que podría llegar al número de 400 viviendas, con diferentes niveles de afectación, aunque por supuesto, estamos siendo muy cuidadosos para poder cumplir con toda la normatividad y en su momento, acceder a los recursos del FONDEN.
 

PREGUNTA: ¿Ya se aplicará ya el Plan DN3?
 
MORENO VALLE: El Plan DN3 no está aplicando, sin embargo, el Ejército sí nos estará apoyando, particularmente en las labores de limpieza, la situación no amerita que entre en operación el Plan DN3, pero, sí quiero reconocer que hay una coordinación plena con el Ejército Mexicano y que sí nos estarán apoyando en la parte de limpieza.
 
Y desde el punto de vista de la Declaratoria, insisto, me comentan que será a más tardar el día de mañana que podría estar otorgada esta declaratoria de “Desastre Natural”.
 
PREGUNTA: ¿A cuánto ascenderían los recursos?
 
MORENO VALLE: Eso dependerá ya, una vez que se haga la cuantificación, el censo completo y las valoraciones de los daños de todos los tipos de infraestructura.
 
Y como ustedes saben, el FONDEN tiene reglas de operación, sobre las aportaciones que tienen que hacer el municipio y el Estado y que tiene que hacer el gobierno federal, dependiendo también, el tipo de infraestructura.
 
Aquí lo que estamos haciendo es sumar los recursos y las capacidades de los tres órdenes de gobierno, aquí el Programa de Empleo Temporal.
 
Y aquí está la delegada de Sedesol, Myriam Arabián, que le agradecemos mucho el apoyo.
 
Ya estuvo hoy el Secretario de Sedesol, hace algunas horas, aquí, en el municipio.
 
Estuve hablando con él, sobre el importante apoyo de su dependencia.
 
SEDESOL, por parte del gobierno federal, es la que está coordinando este esfuerzo; por parte del Gobierno del Estado, es la Secretaría General de Gobierno y por supuesto, también estamos trabajando con el ayuntamiento.
 
Entonces, se va a hacer el recuento, se va a hacer el censo y posteriormente, ya se estarán solicitando los recursos cuando se tenga un cálculo exacto de lo que se requiere.
 
PREGUNTA: Es una zona que primero, la cuestión está PEMEX; y ahora el momento del río, vaya, aquí ya es zona de riesgo.
 
MORENO VALLE: Bueno, particularmente para las viviendas que sufrieron daño total, me parece que es una opción importante o las que sufrieron un daño muy severo y es un asunto que estaremos platicando y discutiendo con los ciudadanos, en primer término, pero, también con el ayuntamiento.
 

Pero, por parte del gobierno estatal, yo lo que les ofrezco es que la parte que nos corresponda de recursos, para poder resarcir a los habitantes y particularmente para poder regresar la infraestructura del municipio a las condiciones óptimas, estaremos en la mejor disposición.
 
Creo que también, incluso lo comentaba yo ayer, con el Secretario General de Gobierno, se ha venido planteando la reubicación del tianguis, desde hace mucho tiempo.
 
Ha sido un tema que hemos venido discutiendo desde el inicio de administración y creo que, precisamente, ésta es una llamada de atención importante y que nos debe abrir el diálogo con todos los tianguistas, para poder considerar con mucha seriedad, la reubicación del mismo.
 
PREGUNTA: ¿Cómo sería el apoyo a ese sector, económicamente?
 
MORENO VALLE: Hay un programa de la Secretaría de Economía, lo que es específicamente la afectación a negocios, son distintos programas para cada circunstancia y el FONDEN, como les comentaba, tiene reglas de operación, que requieren aportaciones de los tres órdenes de gobierno.
 
Desde el punto de vista del gobierno estatal, la cifra que resulte y la que estemos obligados a aportar, por supuesto, que he girado instrucciones al Secretario de Finanzas, para que se pueda integrar, a la brevedad, una vez que se haga la declaratoria, una vez que se autorice por parte de la federación, aportaremos lo que nos corresponda al fideicomiso.
 
Yo espero que sea el mismo caso por parte del ayuntamiento y del gobierno federal, para poder, a la brevedad, poder iniciar las labores de rescate, de restructuración, independientemente de lo que se está haciendo ahora que es la limpieza y el arreglo temporal, ¿no?
 
Nosotros queremos ya un arreglo permanente y eso lo haremos con los recursos que se requieran.
 
PREGUNTA: ¿El tianguis mañana y también preguntarle si habría la posibilidad de abrir otro albergue o con éste, tiene la capacidad?
 
MORENO VALLE: Bueno, ya está listo otro albergue, en caso de que se requiera. Me comentaban que había aquí 113 personas, habrá que ver si llegan más personas y en caso de que se requiera, ya hay otro albergue listo y tenemos todo el equipo necesario para atender a todos los damnificados.
 
Y el tianguis sí se va a llevar a cabo el día de mañana, de manera regular.
 
PREGUNTA:  ¿Y el empleo, por el momento?
 
MORENO VALLE: Ese Empleo Temporal, ya se está aplicando por parte de Sedesol, hoy mismo, se estuvo ya aplicando el programa por parte de Sedesol federal.
 

RMV premia esfuerzo de deportistas poblanos



•    Fue la entidad que más avanzó en medallas y puntaje 
•    Entregó el Ejecutivo estímulos a ganadores de 158 preseas
 

El Gobernador Rafael Moreno Valle premió el esfuerzo de los deportistas que colocaron a Puebla entre los primeros 10 en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2012, al ser el estado que más avanzó en medallas y puntaje.
 
“Cumplieron con las expectativas que teníamos en ustedes y se los reconocemos”, destacó el mandatario al entregar un millón 614 mil pesos en estímulos a la delegación que logró 158 medallas.
 
Puebla fue la entidad que registró el mayor número de preseas de oro -14- con lo que se ubicó en este rubro en el primer lugar, y pasó del lugar 12 al 6 en el tablero general.
 
“Estamos muy orgullosos los poblanos de ustedes, demostramos de lo que somos capaces, los exhorto a seguir adelante para que Puebla se mantenga en los primeros lugares”, enfatizó Moreno Valle.
 

El Ejecutivo distribuyó en deportes individuales, 10 mil pesos a los ganadores de medalla de oro, 6 mil a los de plata y 4 mil a los bronce, tanto convencionales como paralímpicos.
 
Para los deportes de conjunto o pruebas por equipo, repartió a cada integrante 5 mil pesos por medalla de oro, 3 mil para la de plata y mil quinientos para la de bronce.
 
También entregó incentivos a los entrenadores, considerando lo logros obtenidos en cuanto a los resultados de medalla.  
 
Rafael Moreno Valle subrayó que su gobierno continuará dotando a niños y jóvenes de instalaciones adecuadas para practicar el deporte. 



 
Una de ellas es el moderno Estadio Universitario, otras lo serán la Unidad Deportiva que se construye en Cholula y la que en breve se iniciará en el Parque Ecológico con una inversión de 90 millones de pesos.
 
Refirió que ser anfitriones de la Olimpiada Nacional fue un enorme reto que se aprovechó para demostrar que los poblanos vamos con pasos firmes hacia un mejor futuro y regresarle a Puebla el lugar que le corresponde en el ámbito nacional e internacional.
 
Moreno Valle confió que este ejemplo de entrega se de fuera de Puebla con los mismos o mejores resultados y sirva además de motivación entre más jóvenes.
 
El Gobernador puntualizó que Puebla va por rumbo fijo y claro para ser de los mejores estados del país en materia deportiva y en otras para concretar su transformación.

25 de junio de 2012

Coordina RMV esfuerzos para asegurar realización adecuada del proceso democrático




•    Los ciudadanos podrán ejercer su derecho de votar  
 
El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con consejeros electorales, integrantes del Consejo Estatal de Seguridad y representantes de todos los partidos políticos registrados en la entidad, para coordinar esfuerzos y garantizar que el próximo 1 de julio se cumplan los principios rectores del proceso democrático.  
 
En la sesión se descartó la existencia de focos rojos en el estado, para la realización del proceso electoral del próximo domingo.  


Moreno Valle encabezó la evaluación de las condiciones que prevalecen en la entidad, así como las medidas que se instrumentarán previas, durante y después de la realización de la jornada comicial.  
 
Los asistentes también revisaron el Plan Operativo Detallado para la Aplicación del Convenio de Coordinación para garantizar que las elecciones se realicen con orden avalando así la seguridad pública.   Moreno Valle señaló que la reunión tiene como propósito garantizar a la ciudadanía el derecho a ejercer libremente su voto.   Los representantes de los institutos políticos destacaron la existencia de las condiciones de seguridad necesarias  para que los poblanos acudan a las urnas.   El secretario General de Gobierno refrendó el compromiso de la administración estatal para instrumentar acciones basadas en el respeto, la tolerancia y la civilidad, como una estrategia para garantizar a la ciudadanía un clima de calma y gobernabilidad.  


Entre otros tomaron parte en la reunión el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado; el procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget; el Vocal Ejecutivo de la Junta del IFE, Luis Zamora Cobian; el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana; y el General Marco Antonio Barrón Ávila, Comandante de la XXV Zona Militar.