6 de julio de 2012

Otorga Moody´s certificado de alta calidad crediticia al estado de Puebla



•    Reitera RMV su compromiso de mantener un manejo eficiente, transparente y responsable de las finanzas públicas
 
Moody´s asignó una calificación de Aa3.mx (Escala Nacional de México) al estado de Puebla, con perspectiva estable y las siguientes fortalezas crediticias:
 
Bajos niveles de deuda
 
• Capital de trabajo neto positivo



 
• Bajas contingencias por pensionesEl Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión de trabajo con ejecutivos de Moody´s en la que, entre otros temas, se analizaron las perspectivas de crecimiento para México.
 

Moreno Valle reiteró su compromiso de mantener un manejo eficiente, transparente y responsable de las finanzas públicas de Puebla.
 
Ratificó su decisión de destinar un mayor monto de recursos a inversión pública, sin recurrir a esquemas de endeudamiento, manteniendo un equilibrio en las finanzas estatales.

5 de julio de 2012

Moreno Valle entrega 14 menores en adopción



•    Martha Erika Alonso de Moreno Valle resalta que, desde el 2011, ya suman 68 niñas y niños entregados.

A un poco más de un año de la aprobación de la iniciativa que permitió agilizar el proceso de adopción en Puebla, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, y su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, entregaron a 14 menores en adopción a 12 familias, con lo cual ya suman 68 las niñas y niños adoptados desde el 2011.

En el acto, Moreno Valle reconoció la intensa labor de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF para encontrar un hogar a los cerca de 500 menores que se encuentran bajo custodia del organismo, ya que destacó que en el pasado, el proceso de adopción tardaba hasta 5 años y sin convivencia previa de las familias.




Resaltó que actualmente los padres adoptivos conviven de manera anticipada con los menores de 1 a 2 meses, ya que dijo: “Estamos dándoles algo muy preciado y queremos estar seguros que le van a dar realmente los valores, los principios y la posibilidad de ser hombres y mujeres de bien, pero sobre todo les van a transmitir amor”. 

Por su parte, Martha Erika Alonso de Moreno Valle indicó que la aprobación de la iniciativa que permitió adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles para agilizar el proceso de adopción en Puebla, sin dejar de proteger a los menores, fue posible gracias al trabajo comprometido de los tres poderes del estado.




Ejemplificó que, de manera interna, el Consejo Técnico de Adopciones incrementó el número de sesiones, las cuales actualmente se realizan cada mes y medio, cuando en el pasado se efectuaban cada 4 meses.

Asimismo, Alonso de Moreno Valle indicó que a la fecha se ha logrado incrementar en más de un 200% la resolución de la situación jurídica de los menores canalizados al programa de adopciones, y en más de 1000% la resolución de juicios de pérdida de patria potestad.




Me siento muy orgullosa de saber que por primera vez en la historia de Puebla, hemos otorgado en adopción a 8 pequeños abandonados de menos de un mes de vida, permitiéndoles que desde sus primeros días cuenten con la posibilidad de recibir el calor de una familia”, expresó.

Finalmente, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF ratificó su compromiso de seguiremos emprendiendo acciones para ver a más niñas y niños felices como, dijo, ya lo son Montserrat, Luz Fátima, Jorge Enrique, Santiago Andric, Estefany, Odalys Katerine, Henry, Sara, Juan Pablo, Israel, Carlos Fernando, Ángel Emmanuel, María Fernanda y Yolanda, quienes fueron entregados en adopción.

Se cumple un acto de justicia social para los habitantes de Ocotepec



• Detonar el progreso y desarrollo de las comunidades
• Inversión mayor a 8 millones de pesos en obras de servicios básicos

  
Hoy se cumple un acto de justicia social con la puesta en marcha de obras de servicios básicos, para beneficio de Tezoquiticpac, San Nicolás Contla y Buenos Aires, de este municipio.
 
Con estas acciones se impulsa el desarrollo y progreso de Puebla, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.



 
Aseveró que este tipo de proyectos son prioritarios para el crecimiento y progreso del estado.
 
Al dar el banderazo a los trabajos de los sistemas de alcantarillado sanitario y planta tratadora de aguas residuales en este municipio, Moreno Valle refrendó su compromiso por elevar la calidad de vida de los habitantes de la región.



 
El Mandatario estatal señaló que lo más importante de que un Gobernador visite por primera vez esta comunidad, es que se está haciendo una obra, que se prometió por años y que nadie había realizado.

 
Con la construcción de nueve mil 67 metros de longitud del sistema múltiple de alcantarillado y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión mayor a los 8 millones de pesos, se beneficia a los habitantes de Tezoquiticpac, San Nicolás Contla y Buenos Aires.



 
Ante los asistentes, Moreno Valle refrendó su compromiso para construir junto con los presidentes y regidores municipales, el mayor número de proyectos que mejoren la calidad de vida de los 

Fundamental el impulso al campo



•  Entrega de Mototractores y  paquetes de apoyos tecnológicos 
•  Destaca respaldo a pequeños productores

 
 Se acabaron los tiempos de intermediarismo en Puebla, ahora los beneficios llegan directos a los productores del campo. Impulsaremos el desarrollo del agro a través de diversificar la producción de alimentos e incorporarles valor agregado.
 
El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó  aquí 66 mototractores y 1, 244 paquetes tecnológicos, que representaron una inversión de  8 millones 489 mil pesos en beneficio de pequeños campesinos de la localidad.
 
Moreno Valle refrendó su determinación de impulsar el desarrollo del agro poblano, a través del apoyo directo a los pequeños productores que son los que más lo necesitan.
 
Subrayó la importancia de diversificar los productos y agregarles valor, además de impulsar esquemas como la agricultura por contrato para garantizar un ingreso a los trabajadores del campo.
 
En paralelo, manifestó, resulta vital el aseguramiento de las superficies sembradas, para que ante cualquier contingencia, los productores cuenten con un ingreso.
 
Agregó que a lo largo de su administración además del fertilizantes se ha trabajo para responder, en el corto plazo, a los productores afectados por fenómenos naturales.



 
Hemos dado el primer paso, con los apoyos, dijo.
 
Pero, el segundo paso, es la organización de los productores con la participación de los comisariados ejidales y los presidentes municipales, para aprovechar los esquemas con que cuentan los gobiernos estatal y federal para sacar adelante los proyectos productivos.
 
Señaló que para el desarrollo de proyectos productivos, los municipios tienen que aportar el 25 por ciento y los gobiernos estatal y federal,  contribuyen con el resto.Ponderó la importancia de dar continuidad a la relación directa entre productores y el gobierno, sin intermediarios.

Se reúne RMV con el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz



El Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión con el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, con quien intercambió puntos de vista sobre unos asuntos de interés común, en materia económica, cultura e inversiones

RMV entrega más apoyos a damnificados de Texmelucan



• Se atendió a comerciantes, participantes del Programa de Empleo Temporal Inmediato y a familias
 
El Gobernador Rafael Moreno Valle realizó la segunda entrega de apoyos a damnificados por el desbordamiento del Río Atoyac.



 
En esta ocasión se atendió a participantes del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI),  de comerciantes y familias.
 
Moreno Valle reiteró la solidaridad de su gobierno con las personas que fueron afectadas por el siniestro.



 
Asimismo, reconoció el trabajo del gobierno federal a través de la Sedesol, la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional del Agua y sobre todo del Ejército Mexicano, para agilizar los programas de ayuda.
 
En el albergue ubicado en el Gimnasio “Rosendo Vázquez”, Moreno Valle distribuyó pagos a 316 familias beneficiadas con el Programa de Empleo Inmediato.



 
También, repartió 22 estímulos del PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y vales canjeables para electrodomésticos en tiendas de autoservicio.

Obras de impacto social para Tenampulco



• Destaca RMV desarrollo de dos proyectos carreteros
 

Tenampulco, Puebla.- Al poner en marcha los trabajos de modernización y ampliación del camino El Colorado Buenavista, el Gobernador Rafael Moreno Valle señaló que con el desarrollo de obras de infraestructura carretera se dan pasos firmes  hacia un mejor futuro.
 
Se invertirán 7 millones 99 mil pesos, se realizará a lo largo de 1.5 kilómetros.



 
Esta obra se suma a la que se realiza en el camino de Cuatro Caminos a Tenampulco,  con un presupuesto de 11 millones de pesos.
 
El Gobernador Moreno Valle destacó la importancia de la conectividad para el desplazamiento de las personas, mercancías y para atraer visitantes a las localidades.



 
Ante los asistentes al evento, el Ejecutivo refrendó la disposición de su administración para trabajar con los presidentes municipales y autoridades federales, representadas en el evento por la delegada de la CDI, Ivonne Gutiérrez, en la transformación de la entidad.
 
Al respecto, subrayó, la importancia que su gestión otorga a la salud, la educación y la conectividad tanto carretera como tecnológica, para el desarrollo social.
 
Por su parte, la delegada de la CDI invitó a los habitantes de Tenampulco a presentar proyectos que permitan aprovechar el potencial con que cuenta la localidad en materia turística.
 

Acompañaron al Gobernador Moreno Valle los secretarios de Educación, Infraestructura  y Salud, Luis Maldonado Venegas, Antonio Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui, respectivamente.

3 de julio de 2012

Inaugura RMV segundo Centro Integrador de Servicios


• Inversión de 12 MDP
• Se beneficiarán a 40 localidades rurales
 

 Tenampulco, Pue.- Con una inversión de 12 millones de pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el Centro Integrador de Servicios (CIS), segundo entregado bajo su administración.
 
 Moreno Valle destacó que una de las premisas de su administración es equilibrar las oportunidades de desarrollo entre las distintas regiones de la entidad.



 
 No pensamos sólo en los municipios grandes, precisó. Programas como este contribuyen a elevar la calidad de vida de la población.
 
 De ahí explicó que con este programa, basado en el modelo de ciudades rurales, se busca abatir el rezago social y congregar en torno a los CIS a la comunidad.
 
 La segunda etapa, explicó, consistirá en desarrollar programas de vivienda y otros de corte social, para que la gente comience a concentrase en torno a ellos.



 
 Con este nuevo CIS, construido con una inversión de 12 millones de pesos, se contribuye a combatir las causas estructurales de la pobreza y la marginación, tales como la carencia de servicios e infraestructura social básica en esta región de la Sierra Nororiental.
 
 Moreno Valle indicó que este nuevo centro integrador cuenta con un eje de educación y salud, donde los habitantes de la localidad contarán con tres aulas multinivel, un laboratorio de cómputo, un aula Telemática (HDT habilidades digitales para todos) y un espacio deportivo (cancha multiusos y área recreativa), así como un Médico General, dos Enfermeras Generales, un Promotor de Salud, un Estomatólogo, un Apoyo Administrativo, una Enfermera pasante y un Médico Pasante de Servicio Social.

 
 El Mandatario estatal refrendó su compromiso con la sociedad, para solucionar los problemas de dispersión poblacional apoyando los sectores público, social y privado, en sitios y poblados rurales, a través de programas de mejoramiento y construcción de viviendas e impulso de proyectos productivos de desarrollo que generen ingresos a las familias.
 
 En otro orden de ideas, Moreno Valle señaló que los funcionarios y empleados de su administración deben ser honestos, eficientes y con sensibilidad social, por lo que instruyó al médico, Prudencio Aparicio Ramiro, responsable de las instalaciones de salud del CIS, para atender con diligencia a la población.



 
 El Ejecutivo indicó que este modelo de Centros Integradores de Servicios se replicará en el estado para impulsar el desarrollo integral.
 
 Acompañaron al Gobernador Moreno Valle los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Salud e Infraestructura, Salvador Escobedo Zoletto, Luis Maldonado Venegas, Jorge Aguilar Chedraui y Antonio Gali Fayad, respectivamente, así como la delegada dela CDI, Ivonne Gutiérrez.

Beneficiará polideportivo “Parque Ecológico” a más de un millón de habitantes



• Contra inseguridad y adicciones, espacios deportivos y culturales: RMV
 
Único en su tipo en el país, el polideportivo, será una de las obras deportivas de clase mundial para beneficio de más de un millón de personas del oriente de la ciudad de Puebla.   
 
El Gobernador Rafael Moreno Valle dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de las instalaciones y áreas destinadas a los atletas y practicantes del ejercicio físico.



 
El área donde se ubicará el inmueble es el “Parque Ecológico”, y tendrá una inversión de 90 millones de pesos.
 
En compañía de Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Mandatario advirtió que para combatir inseguridad y adicciones, es fundamental generar espacios deportivos y culturales como lo viene haciendo su administración.
 
El Polideportivo se construirá en una superficie de 19 mil metros cuadrados y será un modelo a replicar en el país por sus características, toda vez que incluirá áreas de salud integral para abatir problemas como la obesidad.


 
Asimismo, el proyecto está regulado por la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental, a fin de proteger los recursos naturales del Parque.
 
El titular de la CONADE, reconoció la visión del Ejecutivo poblano para emprender proyectos innovadores de fomento al deporte.
 
Moreno Valle subrayó que desde el inicio de su mandato se ha dado un impulso sin precedente a la infraestructura deportiva como es el caso del Estadio Universitario, la Unidad que se construye en San Andrés Cholula y ahora el Polideportivo.
 
Indicó que es una obra de gran necesidad porque además de incentivar la práctica del deporte, impulsa el cuidado a la salud y la convivencia familiar.
 

Moreno Valle anunció que proyectos como éste serán replicados en escala distinta en el interior del estado, a fin de beneficiar a miles de familias.
 
De igual forma reconoció el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para la construcción del Polideportivo “Parque Ecológico”, que estará listo en unos meses.
 
José Antonio Gali  Fayad, Secretario de infraestructura, dio a conocer que los trabajos comprenden terracerías, estacionamiento, gimnasio, área para pabellón de combate, alberca, área para peso libre, cardiovascular, integrado y pisos, instalaciones eléctricas, instalaciones de aire acondicionado, gas, elevador, equipo contra incendio, hidráulico y sanitario, canchas de usos múltiples y básquetbol, cancha de fútbol 7, andadores y jardines
 
Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación, resaltó que la presente administración ha ejercido la mayor inversión de la historia en infraestructura deportiva en la capital e interior del estado.

2 de julio de 2012

Distribuye RMV apoyos a damnificados del río Atoyac


•    Resalta importancia de la solidaridad 
•    Reconoce importancia del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y sociedad civil

 
Inicia el Gobernador Rafael Moreno Valle la primera entrega de apoyos a la población damnificada por el desbordamiento del Río Atoyac.Moreno Valle regresó nuevamente al albergue para conocer directamente las demandas de las familias que perdieron sus viviendas.
 
Algunos de los afectados recibieron la primera distribución de paquetes de apoyo.En esta fase, dijo, se cuenta con un padrón de 363 beneficiarios, el cual puede ampliarse, expresó el Mandatario.
 

Acompañado de la presidenta municipal, Jazmín Alonso; la delegada estatal de la Sedesol, Myriam Arabian y del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, el Gobernador señaló que el próximo martes se entregarán apoyos a los comerciantes cuyos locales resultaron afectados.
 
Más allá de la riqueza de Puebla, indicó, su activo más valioso es su gente. Y en estos momentos difíciles es cuando demostramos nuestra solidaridad, puntualizó.Ha sido admirable la forma en que se han entregado para rescatar patrimonio, dijo a los afectados.
 
Ponderó la importancia de la solidaridad y la suma de esfuerzos para salir adelante.Recordó la tragedia que se registro el 19 de diciembre de 2010, cuando era gobernador electo, en la que se perdieron vidas.
 

En esta ocasión, refirió debemos aquilatar que no hubo muertos.
 
Afortunadamente todos estamos aquí.
 
Moreno Valle aludió que gente de muchos rincones del estado llegaron a  San Martín a apoyar a los afectados.
 
Resaltó la coordinación de los tres niveles de gobierno –Federal, Estatal y Municipal--para atender a la población damnificada.


 
Reconoció el esfuerzo de la Sedesol para agilizar la entrega de recursos del programa de empleo temporal.
 
Mencionó que un número importante de funcionarios y empleados del gobierno estatal, encabezados por el secretario General de Gobierno atendieron la contingencia.
 
Por último, aludió al apoyo de la Federación plasmado en la visita de la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala y de los secretarios de Desarrollo Social, Alberto Guerra y Salud, Salomón Chertorivski.