28 de agosto de 2013

SUSCRIBE MORENO VALLE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNESCO


·Del 2 al 6 de septiembre se realizará la Reunión Internacional de Expertos sobre el “Primer Poblamiento de las Américas”, en la Biblioteca Palafoxiana

·Se fomentarán iniciativas en el marco de los Programas de la UNESCO: Memoria del Mundo, Cultura y Desarrollo, Ciudades Creativas y Patrimonio Mundial 

El Gobernador Rafael Moreno Valle y Nuria Sanz, oficial a Cargo de la Oficina de la UNESCO en México suscribieron un convenio de colaboración para  impulsar acciones de rescate histórico, de investigación y divulgación de la evolución humana. Al respecto, el Ejecutivo poblano señaló que este instrumento permitirá impulsar el aprovechamiento del potencial de zonas arqueológicas del estado como Cantona, Tepexi, Teteles de Ávila Castillo y Tlacotepec de Benito Juárez.
Añadió que el Centro Histórico de la capital está catalogado como patrimonio histórico de la humanidad, pero el estado de Puebla tiene otros elementos que aportar a la colectividad global.
Moreno Valle expresó que es un privilegio trabajar al lado de la UNESCO, para aprovechar sus experiencias exitosas y concretar una serie de proyectos importantes.
Valoramos la disposición de este organismo para trabajar con Puebla y México, y tenerlo como aliado permitirá alcanzar grandes metas y temas de beneficio para la ciudadanía y contribuir al desarrollo nacional, acotó.

Destacó que las acciones que se desarrollarán en el marco del Programa Memoria del Mundo, que prevé la organización de un foro internacional en la ciudad  de Puebla, permitirá potenciar el conocimiento del estado.
En paralelo, acotó que la Reunión Internacional de Expertos sobre el “Primer Poblamiento de las Américas” que se desarrollará a partir del próximo lunes 2 de Septiembre, se concretó antes de la firma del convenio como muestra de buena voluntad, por lo que representa un principio adecuado de la colaboración entre la UNESCO y el Gobierno de Puebla.
El Ejecutivo comentó también que su gobierno se identifica con los objetivos de la UNESCO en materia de educación, donde Puebla es puntero en los niveles medio superior y superior, además de cultura como lo demuestran los esfuerzos para mantener tradiciones de las siete etnias y llevar a cabo eventos como los Festivales Internacionales de Teatro y Cinco de Mayo.



Insistió en la necesidad de detonar y potenciar todas las regiones con valor histórico y que pueden representar áreas atractivas para el turismo, el conocimiento y el intercambio cultural.
Nuria Sanz, Oficial a Cargo de la Oficina de la UNESCO en México, reconoció la iniciativa del Gobernador Moreno Valle para concretar este convenio que contempla acciones de los programas Memoria del Mundo, Cultura y Desarrollo, Ciudades  Creativas y Patrimonio Mundial.
Afirmó que la UNESCO no está en México para enseñar, sino para acompañar esfuerzos de los gobiernos y aprovechar la excelencia de sus instituciones como es el caso de Puebla.
También es su objetivo posicionar la imagen de México y Puebla es una importante plataforma para esta relación de cooperación en los temas aludidos.
Resaltó que el próximo lunes iniciará en la Biblioteca Palafoxiana, la Reunión Internacional de Expertos sobre el “Primer Poblamiento de las Américas” y la Convención del Patrimonio Mundial.

En ese evento se abordará el tema de los sitios prehistóricos relacionados con la evolución humana. El programa pretende identificar los lugares que desde hace 2.6 millones de años dan cuenta de nuestra evolución biológica y cultural, además de auspiciar el diálogo, la cooperación y el trabajo interdisciplinario entre investigadores y especialistas en conservación, amén de servir para rendir un reconocimiento a pioneros y personalidades que han fomentado el estudio del poblamiento temprano en América.
Nuria Sanz puntualizó que con este acuerdo el Gobierno de Puebla y la UNESCO confirman la voluntad de colaboración, fruto del encuentro sostenido entre el Gobernador Rafael Moreno Valle y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova durante la visita de la delegación mexicana a la sede de ese organismo internacional el pasado mes de Febrero.
En la firma del acuerdo, en la que el Ejecutivo poblano fungió como testigo de honor, participaron Jorge Alberto Lozoya Legorreta, Secretario de Educación Pública y Miguel Hakim Simón, Coordinador de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos.
El acuerdo comprende cinco ejes de trabajo: organización de un foro internacional de Memoria del Mundo; fomentar el desarrollo a través de la cultura, utilizando como plataforma la red de la Pueblos Mágicos existentes en el estado; elaboración de un Libro Blanco sobre Patrimonio Mundial; integrar a Puebla a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO y participar en el proyecto para la creación del Museo Barroco de Puebla.